- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Raúl y Díaz-Canel rinden homenaje al II Frente oriental

Ofrendas florales de Raúl y Díaz-Canel en homenaje al II Frente oriental. Foto: Maria Antonia Medina Tellez/ACN.

Con una ceremonia militar se recordó hoy en Mayarí Arriba, poblado cabecera del municipio montañoso Segundo Frente, en esta provincia, el aniversario 61 de la fundación del II Frente Oriental Frank País.

Ofrendas florales de su jefe fundador, el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central (CC) del Partido Comunista de Cuba (PCC), y de Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, fueron depositadas en el Mausoleo a los héroes y mártires de ese frente guerrillero.

También, distinguieron la conmemoración arreglos florales de los Consejos de Estado y de Ministros y del pueblo de Cuba, en agradecimiento a la obra creada después del Primero de Enero de 1959 y que ofrece una alta calidad de vida a los pobladores de esa serranía.

Ante la llama eterna que perpetúa la memoria de esos grandes de la Patria, estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos (Emcc) de Santiago de Cuba, colocaron las ofrendas y los participantes pusieron flores ante la piedra que atesora las cenizas de la Heroína de la sierra y el llano, Vilma Espín Guillois.
Esos jóvenes, asumieron en compañía de combatientes, pioneros y estudiantes, la guardia de honor efectuada junto a la llama eterna que perpetúa la memoria de los caídos en la última etapa de la guerra de independencia.

Adrian Molina, técnico en museología, dijo a la prensa que son 240 nichos en el centro del Mausoleo y 199 están ocupados por los fallecidos en 1958 e informó que los restos de la revolucionaria Alicia Imperatori, fundadora de la Fe­deración de Mujeres Cubanas y jefa de despacho de Vilma, reposarán en una piedra más pequeña frente a la pieza majestuosa.

El ultimo traslado masivo de restos a este sitio sagrado de la patria inaugurado en 1978, fue en 2018, también se creó un monumento con fotos de los Héroes de la República de Cuba ubicados en diferentes puntos del Mausoleo, todos del II Frente guerrillero.

Una amplia representación del pueblo asistió a la conmemoración de una zona libre que surgió en medio de latifundios y la más severa explotación al campesino, por eso dedicaron la efeméride a los resultados en la salud, educación, producción de alimentos y ejecución de viviendas.

Presidió la ceremonia militar Zaida Correa, miembro del CC del PCC y del Buró del PCC en la provincia, el General de Brigada Luis Lores, Jefe de la Región Militar de Santiago de Cuba, y autoridades del municipio.

Al mando de 67 combatientes rebeldes y en respuesta a la estrategia de Fidel de extender la guerra a otros territorios, Raúl partió desde la Sierra Maestra para dejar abierto oficialmente, el 11 de marzo de 1958 en Piloto del Medio, el frente de lucha que escenificó más de 250 acciones victoriosas.

(Con información de ACN)