Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Participará Díaz-Canel en sesiones de trabajo con presidentes de los Consejos de Administración Municipal

| 91 |

Díaz-Canel en Mayabeque. Foto. @PresidenciaCuba/ Twitter.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, participará a partir de hoy hasta este martes en reuniones con funcionarios municipales para analizar la gestión de gobierno.

“Lunes 11 y martes 12 de marzo compartiremos en sesiones de trabajo con los Presidentes de los Consejos de la Administración de todos los municipios de Cuba las prioridades en la gestión de gobierno. Vamos por más”, escribió Díaz-Canel en Twitter.

La gestión de las administraciones territoriales se centra en el desarrollo de proyectos locales, en especial los referidos a la producción de alimentos.

Las acciones se integrarán armónicamente con los objetivos del plan de la economía nacional y es vital que las estructuras del gobierno se correspondan con los intereses sociales.

Cada territorio organizará una estrategia de trabajo para el autoabastecimiento municipal, donde el principio de la autosustentabilidad financiera será el elemento esencial de este esfuerzo, acorde con las autoridades.

(Con informaciónde Prensa Latina)

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MOA dijo:

    Cada territorio organizará una estrategia de trabajo para el autoabastecimiento municipal.
    Si una estrategia para uds, pero MOA no produce nada mas que Níquel. y que comemos con todas las trabas que hay internamente.

    donde el principio de la autosustentabilidad financiera será el elemento esencial de este esfuerzo, acorde con las autoridades:
    Muy bien, Moa tiene un sustento muy grande en la ECONOMIA del Pais, pero A Dónde va a Parar?.
    Porqué estamos peor que en el período especial?.
    Ahora con mas producciones y ganancias y entonces estamos PEOR,
    porqué no tienen en cuenta que somos un MUNICIPIO Especial por sus condiciones de contaminación Ambiental.

    • Médico Económico dijo:

      Raul nos dijo que habia que cambiar la mentalidad…pero nunca nos dijo como???

      Será dificil….se imaginan a los presidentes de gobierno Municipal por los barrios??….jamas salen de sus oficinas

    • JovendeCuba dijo:

      Lamentablemente esa es nuestra realidad, necesitamos un cambio manteniendo nuestro sistema político para ver si nuestra economía progresa, porque cada vez perdemos más y más, sin esperanza de mejorar.

  • rebelde dijo:

    Los gobiernos municipales en la actualidad no están cumpliendo sus misiones. No sé a qué están dedicando el tiempo, pero la realidad es que la vida cotidiana del cubano se está desarrollando a capa y espada contra los revendedores, la suciedad en las calles, el maltrato generalizado en los centros comerciales, la alteración de precios y de medios de pesaje, el juego ilícito a plena luz del día y otro sin fin de problemas sin que se les vea la cara a ninguno de los dirigentes locales. Ni siquiera sisten a las asambleas de rendición de cuentas de los delegados, lo que motivado muy baja asistencia a estas actividades, aunque después mientan los que elaboran los partes sobre la participación de los ciudadanos. Repito que no sé a qué se dedican. Sería interesante que el Presidente o alguien de su grupo de trabajo le recogiera, sin alertarlos, los planes de trabajo individuales a los presidentes de los gobiernos municipales y revisaran qué actividades se planifican y de ellas cuántas son de recorrido por el territorio y de contacto con el pueblo. Verán que algunos ni tienen plan de trabajo elaborado o que lo que tienen planificado son reuniones estériles que no resuelven nada o actividades festivas con empresas y entidades, nada más. Por eso corren y maquillan los lugares cuando se anuncia una visita de alto nivel, mienten y engañan, porque en tiempos normales no se ocupan de su verdadera razón de ser.

    • habana dijo:

      Yo coincido con usted en varios puntos en ocasiones el nivel del delegado del Poder Popular es bajo y sim embargo es quien le da la cara a la poblacion en temas muy sensibles y complejos ( considero que este cargo debe recibir capacitacion , tecnicas de direccion es muy importante este tema ) pero no entiendo que se haga una asamblea de rendicion de cuenta en una zona poblacional sin la presencia de directivos del municipio que a la proxima venga y rindan cuenta ante la poblacion de la trayectoria que van siguiendo los problemas …. creo que nos queda mucho por andar en el fortalecimiento de las Direcciones Municipales con personas preparadas , capacitadas , profesionales con nivel …..

      • Margarita dijo:

        Cuando debatimos en mi trabajo el proyecto de constitución en el punto del delegado planteé que este funcionario municipal debe ganar un salario para que tenga más sentido de pertenencia, no para él, si no con lo que hace y tener bien claro que tiene que tener en cuenta los problemas de toda su comunidad y no tenga favoritismo sólo con los que le conviene, ser autocritico y a la hora de repartir donaciones no puede ser que siempre se beneficien los mismos incluido mi delegada Iris, del consejo de Jesús del Monte, por donde pasó el Tornado que gracias a él se ha beneficiado ella y toda su familia incluido materiales de la construcción (antes y después del Tornado), prefiero no tener delegado ni jefe de sector porque al final sólo resuelven lo que les conviene. Vayan al consejo de Jesús del monte y averiguen cómo se está vendiendo materiales al por mayor porque los policias sólo están en los rastros pero las calles de este consejo están llenas de materiales almacenados en el medio de las calles y ni un policia y como te dicen los “constructores” de algo hay que vivir. No todo es como se ve en la TV, se han resuelto muchos problemas de vivienda, pero sin control, ni vigilantes para velar por el orden, ni luces en las calles de este consejo seguiremos en las mismas. El estado hace un esfuerzo por resolver los problemas de la gente, pero a nivel municipal ese esfuerzo es pura apariencia, como que se pierde en la curvita. Los recursos destinados a un fin si no se controlan al final es por gusto tanto esfuerzo.

    • JPROJO dijo:

      Deacuerdo con lo planteado por los que reclaman por más actuación de los Gobiernos Municipales y también los Provinciales, es altamente positivo y estimulante ver como la dirección del País en la persona de su Presidente están en todos los lugares y en todos los problemas fundamentales de la Nacíon, ocupandose, dando soluciones y aliento ante cada problema. Pero lo más díficil que logren que los Municipios y la Provincia hagan lo mismo.
      En el caso de Matanzas la apreciación que tiene el pueblo es que aqui se vea un cambio en el actuar de las autoridades, siguen los problemas en la cabecera municipal con los salideros, suciedad y lo que es más grave la indisciplina social en plena calle medio. Los revendedores (elementos antisociales sin licencias), venden de todo y nadie se mete con ellos, por favor cuando matanzas volverá a verce la Atenas de Cuba.

      • AguasClaras dijo:

        ¿En Matanzas nada más? Le digo que soy de otra provincia y sucede lo mismito. Hay que replantearse muchas cosas para hacer funcionar nuestro proyecto social. Existe una gran disparidad entre los municipios que obtienen diferentes niveles de ingresos y por ende pueden satisfacer las necesidades de sus gentes dependiendo de esos recursos. Saludos

    • habana dijo:

      Los dirigentes municipales tienen que darse a conocer y eso no es posible si no bajan a nivel de cuadra de territorio .. sino participan en las asambleas de rendicion de cuenta junto al delegado ….por otra parte hay que fortalecer las direcciones municipales con cuadros bien preparados que tengan nivel profesional , tecnicas de direccion …seria bueno hacer mesas redondas con estos temas para conocer el trabajo que se hace en estos niveles de los que verdaderaente se conoce muy poco..

      • George Cruz dijo:

        101%de acuerdo con este bloque de comentarios!!!

      • lia dijo:

        Estoy de acuerdo con el compañero Habana, que los dirigente de nuestro gobierno no dben quedarse sentados en una oficina y si visitar tocar con las manos lo que se realiza en cada lugar, porque en donde yo vivo( Rpto Lazo de la Vega en el municipio Bauta de la Provincia de Artemisa) aunque paresca increible a esta altura de nuestra Revolucion en mi cuadra no hay presiende del CDR, ni de la FMC, ni rendiciones de cuentas se hacen, entonces yo me pregunto como saben los problemas de los municipios y no son uno solo, cuando nada de esto esta funcionando bien, yo no pierdo la esperanza que algun dia que nuestro presidente nos visite y converse con el pueblo porque el me recuerda muchisimo a nuestro comandante Fidel que siempre estaba alli a pie de obra junto a su pueblo.

    • MedicenCuba dijo:

      Concidero q los dirigentes municipales no stan capacitados p su desempeño, salvo exepciones q en mi persona no conosco. El dia q en esta instancia se haga una adecuada gestion de los recursos y fundamentalmente del conocimiento estaremos en mejores condiciones para alcanzar el anelado dezarrollo q necesitamos en nuestra amada patria por siempre socialista.

    • Javier BG dijo:

      Todos los problemas concretos planteados aquí (Cubadebate) son reales, pero … ¿los culpables son los mencionados? ¿Las personas que ocupan esos cargos son los culpables? Una pregunta más. ¿Tienen los Gobiernos Municipales capacidad y potestad real para resolver ellos el problema?
      Por otra parte, se aclama por la presencia de funcionarios del gobierno en las Rendiciones de Cuenta del DELEGADO. ¿Y que son los Delegados entonces, sino funcionarios del GOBIERNO; que son los Presidentes del Gobierno, sino uno mas de los Delegados elegidos? Se quiere que los administrativos estén presentes en las Rendiciones de Cuenta del DELEGADO, pero es que esa reunión es para que rinda cuenta el delegado, no la administración. Las administraciones territoriales le rinden cuenta a los Delegados (o debiera hacerlo, es lo establecido, pero realmente eso no funciona bien)
      Lo que además muchas veces las personas (y parece que algunos dirigentes y directivos) pierden de vista, es que cualquier cosa que ocurre en nuestro país (lo bueno, lo malo y lo regular, lo grande y lo chiquito, lo feo y lo lindo, etc.), ocurre obligatoriamente en un MUNICIPIO, pq es la estructura inferior de nuestra sociedad. Por eso los esfuerzos de Diaz-Canel y la dirección de la revolución en la insistencia en potenciar a los municipios, célula básica de la economía, del gobierno y de la sociedad en general; pero actualmente los municipios son totalmente dependientes de los niveles superiores (nación y provincia, esta ultima una verdadera espada de Damocles sobre sus municipios) y dependientes de las leyes y regulaciones establecidas, que ya se demuestra (nueva constitución), estaban incorrectas y deben ser cambiadas, sin pausa pero quizá con algo de prisa, pudiera ir en eso la continuidad de la Revolución.
      Saludos

  • Jesús dijo:

    Saludos que bueno que nuestro presidente Dias Canel se está preparando por el desarrollo local ya que muchos municipios están un poco desastendido por parte de los gobiernos provinciales lo que esto comyeba a que el pueblo de algunas localidades se sientan abandono en medio del crecimiento que el país lleva en las cabeceras de provincia Bravo por el y que exija que nosotros estamos para apoyales en toda buena decisiones

  • josue dijo:

    NUESTRO PRESIDENTE DANDO CLASES MAGISTRALES, COJIENDO BIEN DE CERCA TODA LA ESTRUCTURA DE GOBIERNO. GRACIAS, MUCHAS FELICIDADES, ESTAMOS MUY ORGULLOSOS DE SU TRABAJO, PUES ESTA MUY ATERRIZADO CON LA VIDA DEL CUBANO COMUN

  • freddy dijo:

    100% de acuedo.!!!

  • Graciela María Hernández Agüero dijo:

    Nuestro Presidente cumple con lo acordado palabra y acción juntas. El desarrollo de nuestra sociedad lo necesita, el trabajo cooperativo con el pueblo te permite la búqueda de soluciones más acertadas. Sguir construyendo una sociedad socialista como queremos los cubanos en estos días tan convulsos necesita de la ayuda de todos, nadie está excluido. Miguel Díaz Canel Bermúdez sigue las ideas de Fidel,al expresar , lo perdurable es el pueblo. A ese pueblo nos debemos todos. Los municipios son los que tienen en sus manos el desarrolllo local de su territorio y con ello el del país. Es entonces allí donde debe estar el control, la exigencia y el intercambio con la gente para que se cumpla lo programado. Muy bien por la máxima dirección de Cuba.

  • Benito Perez Maza dijo:

    La autonomía municipal, dentro de los térrminos de nuestra Constitución de la República de Cuba y las leyes complementarias, será un vuelco ascendente para el bienestar de los cubanos, desde y en sus propios territorios en los que viven, en todo los aspectos para mejorar la calidad de vida, no solo en cuanto a la alimentación y se fortalecerá, aún más, la unidad de nuestro pueblo y la democracia socialista cubana

  • Alejandro dijo:

    Buenos Dias:

    Muy buena esta participación del Presidente, por lo menos en la Lisa, los viales interno calle 81, totalmente abandonada. Otras como 190, 182, ave 65, totalemente podridas de aguas albañales, lo que representa una total insalubridad y riesgo de enfermedades. La Lisa no es solo 51, es el Cano, Valle Grande, Punta Brava, Alturas, San Agustin, Versalles, El palenque. En fin felicidades por la Presidencia.

  • lianet dijo:

    Que buena noticia lo que hace falta es que cada municipio twnga encuenta sus rptos por ejemplo yo vivo en Lazo de la Vega que pertenece al municipio Bauta de la provincia de Artemisa y ese municipio atiende bien poco nuestro pueblecito

  • plaff dijo:

    Presidente a dios le pido ponga en sus manos la sabiduría para poder de una buena vez analizar, debatir, idear o simplemente escuchar al Pueblo de Moa sobre la precaria situación en su infraestructura, la alimentación y otros tantos problemas existentes en un municipio tan contaminado como este, así como las condiciones de vida de sus pobladores, urge que usted personalmente en reunión con el Consejo de Administración Municipal de Moa que asista a la reunión de la cual yo como pueblo desconozco quienes asistirán, provea de ideas urgentes a modo de resolver la situación del abastecimiento en Moa que no es una tierra fértil para la agricultura y sin embargo posee yacimientos minerales que ayudan al sostenimiento de la economía y aún asi se nos tiene olvidados, los precios y estabilidad del plato fuerte en las tiendas Cimex son verdaderamente alarmantes aqui…..

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Las ambulancias que necesitan los municipios.

  • aracelys dijo:

    bdias, lo esperamos en Caibarien, ya aqui todo es subordinancion o provincial o nacional, quiero ver que sucede con este Municipio, Saludos

  • Victoriano dijo:

    Bravo por nuestro Presidente y un fuerte aplauso por su forma de gobernar y sus ideas, es precisamente en estos niveles (los gobiernos municipales) donde más falta hace que se entienda y cumplan todo lo que el Presidente Diaz-Canel ha estado diciendo, repitiendo e insistiendo en sus controles y visitas a las provincias. Nuestra población choca diariamente con las insuficiencias y hasta incapacidades de los dirigentes a estos niveles: en los agro- mercados, en las panaderías, en las carnicerías, en la omnipresente burocracia para realizar cualquier gestión o trámite, en el deplorable estado higiénico de las cuadras y barrios (no recogidas de la basura, salideros de aguas albañales), en la presencia de inspectores corruptos y largos etc., etc., etc.). No me equivocaría si digo que en estos niveles la Revolución, que tanto esfuerzo y sacrificio ha costado mantenerla durante los últimos sesenta años, se juega su prestigio y credibilidad, de lo que hagan o no hagan los dirigentes municipales depende mucho los estados de opiniones y por lo tanto los estados de ánimo del pueblo y por favor el que a ese nivel incumpla lo orientado, desatienda sus funciones o no controle lo suficiente todo lo que debe controlar debe ser inmediatamente demovido e informado de forma pública e inmediata a la población la medida tomada. Insisto en que es aquí donde se juega el futuro.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    El municipio necesita talleres de chapisteria, mecanización, tapicería, electricidad, pintura para mantener en correcto funcionamiento los equipos de transporte y los de la agricultura.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Los municipios necesitan reanimar el transporte ferroviario.

    • sonia dijo:

      En las zonas rurales donde habia vía ferrea existía el servicio de Carhatas ( transporte público) que trasladaba a cientos de personas, hoy todavía existen las vías y eliminaron esa transportacion de personal, ejemplo de Guaro, Holguín habia una que viajaba a Nicaro y entraba a Guatemala, muy utilizada, si no lo restablecen decimos que ” recordar es volver a vivir….

  • AKM dijo:

    Que bueno espero que nuestro presidente toque los asuntos que tienen que ver con la proteccion y conservacion de las Areas Naturales Protegidas y nuestros macizos montañosos , en especial por los momentos de confrontacion que se se desarrollan con los vecinos del norte. Cuando tengamos que defender nuestra patria tendremos necesariamente, que buscar nuestra naturaleza. existos en la reunion presidente.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Crear almacenes en los municipios para que no se detenga el proceso productivo, comercialización de productos a la población.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Venta de gas licuado a la población de los municipios.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Rescatar los cines de teatro que existen en las localidades de los municipios.

    • Jesús dijo:

      Óscar estoy de acuerdo con usted en Santiago de Cuba que habían varios cines hoy solo funciona uno es una lástima que muchos de esto estén en absoluto abandonó es triste ver al Cine Oriente joya emblático de mi ciudad convertido en todo menos en lo que un día fue pura cultura es muy bueno que se atienda los territorios para que vallan a las partes con el desarrollo que se incrementa en nuestro pais

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    En las localidades de los municipios también tienen que existir policías.

    • HablandoClaro dijo:

      Recuerdo en los años ’80. En la guardia cenderista pasaba el carro patrullero por el seccional de los CDR firmaba el libro y el cederista le firmaba el tabloide de ellos. Así una parte controlaba a la otra y quedaba evidencia. Ahora ni pasan policías ni hacemos guardia. La juventud tiene una percepción de impunidad que asombra. En ocasiones me paso días y noches y no veo policía alguno por mi comunidad. ¿no habrá gasolina? Pero existe desde tiempo inmemorables el policía de ronda, que no necesidad ningún transporte adicional. Solo el área que le toca cubrir y punto. Desde noviembre a la fecha llevan 5 asesinatos aquí en Cárdenas. Es una espiral creciente que urge revertir. Las autoridades tienen que ponerse las pilas. Saludos

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también