Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Declaraciones del entrenador de Juan Miguel Echevarría luego del salto de 8,92 metros

| 17

Daniel Osorio, entrenador de Juan Miguel. Foto: Foto: Roberto Morejón/ Jit.

Una noticia impactó a los seguidores del deporte cubano en la tarde de este domingo: el saltador de longitud Juan Miguel Echevarría saltaba 8,92 metros en la última jornada de la Copa Cuba de Atletismo y la euforia era generalizada.

Es cierto que el registro no será homologado por el exceso de viento a favor (3,3 metros por segundos, cuando es 2,0 el máximo permitido), pero lo sucedido en la reparada pista de las afueras del Estadio Panamericano quedó como lo más importante de la cita y dará aún mucho de qué hablar en los meses por venir.

Para tener solo una idea de la magnitud de ese registro vale recordar que el récord mundial de la especialidad es de 8,95 metros y está en poder del estadounidense Mike Powel desde el 30 de agosto de 1991. Y que Iván Pedroso, el cubano más espectacular que ha pasado por los tanques de salto, tiene como marca personal 8,71.

Juan Miguel todavía no ha cumplido los 21 años de edad, es campeón mundial bajo techo y ya fijó su registro particular en 8,68 metros. Incluso, en la temporada anterior consiguió también un brinco de 8,83 metros, no oficializado por viento a favor de 2,1.

Detrás de los buenos saltos del camagüeyano está la guía del extriplista Daniel Osorio, un hombre que, como varios de su generación, se ha convertido en entrenador de éxito en la especialidad de saltos horizontales, en los que Cuba ha tenido siempre muy buenos referentes.

Osorio funge además como jefe técnico de la preselección nacional y tuvo una anterior experiencia de éxito con el triplista Pedro Pablo Pichardo, quien bajo su égida se convirtió en el primer cubano que sobrepasó los 18 metros y aunque luego decidió no competir más por Cuba, la base de sus triunfos se formó aquí.

Al trabajo con Juan Miguel llega más experimentado, probando estrategias ensayadas por otros grandes atletas y sobre todo muy concentrados ambos en las metas que se han fijado.

De ese tema, del tremendo salto que estremeció ayer el deporte en la Isla, y de los saldos de esta primera macro estructura cerrada con el certamen nacional, conversó Osorio con la prensa.

¿Esperabas un salto como este?

Para nada. Todavía seguimos trabajando en cuestiones técnicas, aunque Juan Miguel ha llegado a esta competencia en muy buena forma. Sabíamos que el único contrario iba a ser precisamente el aire, pero pensé en una marca por encima de 8,40 metros, quizás 8,50… pero no un salto de tanta magnitud.

¿Satisfecho entonces con este primer momento que cierra ahora?

Estoy bien satisfecho con el resultado y más con lo logrado desde el punto de vista técnico-táctico, en lo que estamos trabajando ahora.

Se corroboró una vez más el objetivo de que el primer salto sea siempre válido y nos garantice estar en cualquier final. Un salto como este, sólido, sin aire y en otras condiciones estamos seguros que va a ser por encima de los 8,30 y eso permite decir que hay un Juan Miguel consolidándose como saltador en la élite.

¿En que se basan las metas que te has propuesto?

Más que todo dirigidas al cierre del cuatrienio, es decir, me van a escuchar hablando de lo mismo reiteradamente porque no pienso cambiar los objetivos. Quiero llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio con elementos técnicos consolidados. Más que todo seguiré trabajando siempre en la relación carrera de impulso-despegue, en la relación tiempo de despegue-aprovechamiento del mejor ángulo del despegue… Es lo que me ha dado realmente resultados.

¿En tu opinión le quita mérito el fuerte viento con que logra ahora estos 8,92 metros?

Lo hizo todo bien, el aire lógicamente ayuda, pero si estas mal con ese aire tampoco saltas, por eso estoy satisfecho y realmente no es tanto la marca como que lo hizo todo bien desde el calentamiento. Queríamos el mejor resultado aquí en la Copa Cuba y ha salido.

Desde el bajo techo estoy satisfecho, las marcas han ido saliendo poco a poco, estamos consolidando el sistema de trabajo y nos está dando grandes dividendos.

Esto nos da una medida de cara a Lima, nos confirma qué y cómo debemos hacerlo. Tenemos que seguir trabajando en el fortalecimiento. Tengo que mencionar que no soy yo solo, detrás de los saltos de Juan Miguel hay un equipo maravilloso, está el médico Fidel Frías, el “fisio” Abdel y el sicólogo Abelito.

Este tipo de atleta lleva un trabajo personalizado, los grandes atletas del mundo lo llevan y él lo es, por eso tenemos que tratarlo como tal.

El médico me da sugerencias, el fisioterapeuta lo recupera de una sesión a otra, el sicólogo me aporta sugerencias para seguir fortaleciéndolo en lo metal… En fin, es un equipo completo.

Generalmente se habla mucho de la importancia del primer salto… ¿Trabajas para eso?

El primer salto es un impacto que funciona, lo vivimos con Iván Pedroso, él siempre decía: ese primer salto tiene que ser así, igual que el último, que es el matador, pero el primero es el del impacto.

Por eso trabajamos sobre la base de la perfección en el primer salto, que tiene que ser bueno porque te ubica. Y el último tiene que ser el mejor de la competencia.

Lo trabajo en el entrenamiento, hacemos sesiones dedicadas a eso, en materia de calidad, no en distancia, en ejecución. Si me hace cinco o seis saltos bien, el último tiene que ser muy bueno; y si los hace todos muy buenos, el último tiene que ser excelente… Son metas que nos ponemos desde el punto de vista coordinativo.

Por eso el objetivo que nos trazamos para esta etapa fue ampliamente cumplido, porque en las tres competencias del invierno y en esta los primeros saltos todos fueron válidos y por encima de los ocho metros.

(Tomado de Jit)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel dijo:

    Ya está temblando el record d Mike Powel, desde el año pasado no pega ojo jeje

  • reynierb dijo:

    Iván Pedroso tiene 8.96m en Sestriere, Italia, no homologado por toda aquella polémica del viento.
    Después de esto se lesionó en una Copa Cuba.

    • Aroldo dijo:

      El viento, la neblina, que un tipo se ubicó delante del aparato a la hora de medir, en fin fueron muchos los factores.

      • Industrialista1000% dijo:

        Mejor dicho sería: Imagenes de una cámara no oficial, en la que aparentemente (por culpa de la neblina ni se podía apreciar bien), habia un miembro oficial de la competencia en una posición que alteraba la lectura del anemómetro que medía la velocidad del viento en el momento justo del salto. Con esos elementos la IAFF decidió no homologar el record, que Cuba reclamó, pero por supuesto, no se nos dio la razón; era la misma epoca de la sanción por el falso positivo de doping de Sotomoyar.

  • reynierb dijo:

    Iván Pedroso tiene 8.96m en Sestriere, Italia, no homologado por toda aquella polémica del viento.
    Después de esto se lesionó en una Copa Cuba.

  • PP dijo:

    ¿Y el esguince? No dicen nada, pero el muchacho salió lesionado.

    • Orlando dijo:

      Felicidades al saltador. vi las imagenes del evento. es lamantable exponer a estos talentos a lesiones en pistas sin ningun tipo de condiciones, de esa manera nunca tendremos la calidad en el deporte y los logros que una vez disfrutamos.

  • Jean dijo:

    Está por ver la realidad de los tiempos y marcas en esa lista, está demostrado con muchos ejemplos de que se hacen allí y cuando salen se quedan por debajo por lo tanto nada de asombro y seguir trabajando

  • Reinyer dijo:

    Todo bien. Felicidades

  • YDD dijo:

    Otra vez el muchacho demostrando su gran calidad y de qué forma esta vez,con ese tremendo estirón que hace tambalear el récord mundial,es cierto la cuestión del viento a favor y que no será homologada la marca,pero igual,acaso hay alguien en estos momentos en el mundo en la especialidad que se pueda dar el lujo de dar un salto cómo este.Sin dudas un digno seguidor de otro grande,Iván Pedroso,que como ya se ha comentado aquí en una ocasión batió por 1cm la cota universal,este salto estuvo rodeado de polémica,ya que la investigación de la IAAF arrojó que un juez estaba ubicado frente al anemómetro y por lo tanto obstruyó la medida real del viento,también leí no recuerdo dónde que en este tiempo durante entrenamientos sus compañeros de equipo aseguraban haberle medido saltos de más de 9,10 m ...Juan Miguel Echevarría es hoy por hoy la mayor promesa del atletismo cubano para los futuros compromisos internacionales,dígase los Panamericanos de Lima,el campeonato mundial de
    Doha y la cita olímpica en Tokio....Felicidades y suerte!!!!!!

  • Raul dijo:

    El muchacho es muy bueno pero eso de pasar de 8.20 a 8.92 en menos de un mes aún no me lo creo. Otras marcas como la de Povea de 15.06 en triple o el 100m de Mena en 10.04 son también difíciles de creer.

    • totomoyo dijo:

      Asi es esas marcas registradas aca en el estadio panamericanos no son serias ni fiables al.menos la realidad lo ha demostrados por favor revisen esos instrumentos de medicion

  • La nuve dijo:

    ZZ paso por encima de sus principio para regresar a su equipo no cabe duda que es madridista de pura sepa opino que ei que no sabe eso es florentino ZZdeberia de ser el presidente del equipo que se prepare el Barca ahora a comprar buenos jugadores y afinar a binicui junior, mantener a reguilon y oriozola son muy buenos.

  • Alejandro dijo:

    Alguien sabe algo de la lesión?, espero se recupere pronto pero un esguince es complicado, xq sale x cualquier molestia

  • chago dijo:

    estas marcas en el estadio panamericano me hacen dudar, en otros años se han hecho alli marcas espectaculares que despues ni se acercan a las que hacen en otros estadios

  • AMAURY GONZALEZ dijo:

    IVÁN TAMBIÉN COMETIÓ UNA VEZ UN FOUL DE MÁS DE 9 METROS. AUNQUE EN EL RECORD DE 8.96 M EN SESTRIERE, ITALIA, QUEDARON DUDAS DE MANIPULACIÓN, POR PARTE DE ALGUIEN QUE EN EL MOMENTO DEL SALTO ESTABA DELANTE DE LA MÁQUINA DE MEDIR EL VIENTO.

  • macho dijo:

    saludos!
    saltar por arriba de 8:60m en cualquier época es notable, incluso con aire a favor. pedroso no solo tiene ese salto de 8.96m sino otro de 9.10m, pero rozó la plastilina y obviamente fue no válido, pero fueron 9.10m nadie, ni saltando por delante de la plastilina, ha sobre pasado los 9.00m, nunca!!!!
    gracias

    Macho

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eyleen Ríos López

Eyleen Ríos López

Periodista especializada en temas deportivos.

Vea también