Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Venezuela recupera paulatinamente operaciones de su sistema eléctrico

| 24 |

Desde temprano el domingo, los habitantes de Caracas comenzaron a recuperar la normalidad en el suministro de energía eléctrica. Foto: Telesur.

El servicio eléctrico comienza a restablecerse progresivamente en Venezuela. Reportes desde el país sudamericano refieren que desde la madrugada de este domingo sectores de la capital y varios estados han recuperado el suministro eléctrico, afectado desde el jueves último por varios ataques cibernéticos.

Según publicaciones de usuarios en redes sociales se ha conocido que ya hay electricidad en los sectores de San Martín, La Florida, La Urbina, El Marqués, Petare, Los Dos Caminos, La Pastora, Los Ruices, Macaracuay, Chacaíto y Bello Monte,  además de localidades ubicadas en los municipios Libertador, Baruta y Sucre.

La Corporación Eléctrica Nacional de Venezuela (Corpoelec) ha explicado que, luego de tres días de apagones en el país, el sistema eléctrico se irá restableciendo paulatinamente luego de ser afectado desde el jueves 7 de marzo por un ataque cibernético contra el sistema de control de la planta hidroeléctrica Simón Bolívar, conocida como El Guri.

En un tuit este domingo, el presidente Nicolás Maduro “el Sistema Eléctrico Nacional ha sido objeto de múltiples ataques cibernéticos que ocasionaron su caída y han impedido los intentos de reconexión nacional. Sin embargo, hacemos grandes esfuerzos para, en las próximas horas, restaurar el suministro de forma estable y definitiva”.

En medio del apagón que ha afectado a los venezolanos, coincidentemente con una ofensiva en todos los frentes de Estados Unidos, sus aliados regionales y la oposición contra el gobierno legítimo de Venezuela, Juan Guaidó dijo el sábado que en próximos días iniciará con diputados un recorrido por el país para la “gran toma de Caracas” y habló de una posible intervención internacional en Venezuela.

“Hay que ser responsables”, dijo, pero a continuación añadió que “esa opción está sobre la mesa”.

El propio sábado, al informar sobre nuevos ataques al sistema eléctrico nacional, el presidente Nicolás Maduro apuntó que “estamos en el pleno proceso de investigación y corrección a fondo, porque hay muchos infiltrados atacando desde adentro a la empresa eléctrica”.

(Con información de Telesur y agencias)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ariel bombillo dijo:

    No hay duda, se trta de las iguanas…..

  • anibal dijo:

    La verdad cuando vi la noticia ayer pensé lo peor, que no lograrian restablecer el servicio y continuarían los apagones. Es muy preocupante que haya infiltrados como dice Maduro porque si no los descubren la cosa puede seguir… Esperemos que los órganos de seguridad tengan éxito identificando a los responsables y evitando que se repitan los hechos. Hay que ser implacables con los traidores.

    • whitebat dijo:

      Hace años que hay apagones, y por lo que se ve no cogen a los supuestos saboteadores, ni creo que los vayan a coger porque los apagones no son más que la consecuencia de la enorme corrupción de la empresa eléctrica. Es lógico que haya apagones cuando la mitad de las turbinas de las centrales eléctricas están fuera de servicio, en estas circunstancia basta un pequeño aumento de la carga para que se corte el suministro. Esto lo saben todos los ingenieros eléctricos.

      • sachiel dijo:

        En horas de la mañana de este sábado 9 de marzo el Gobierno venezolano había logrado la reconexión eléctrica en el 70 por ciento del país, tras los sabotajes del jueves y el viernes, cuando otra agresión masiva de carácter cibernética produjo un nuevo apagón en gran parte de la nación sudamericana, explicó el mandatario ante una multitud que marchó hacia el Palacio de Miraflores .

        Se trata de «tecnología de alto nivel que solo tiene el Gobierno de Estados Unidos (…) producen ataques electromagnéticos contra las líneas de transmisión» e interrumpen sucesivamente el proceso para reconectar las distintas estaciones, advirtió el mandatario.

        El jefe de Estado alertó que hay personal infiltrado atacando a Corpoelec «desde adentro, como pasó durante el paro petrolero (…) aquellos topos serán descubiertos y castigados ejemplarmente», aseguró frente a la gran movilización antimperialista, reportó Telesur.

        Esta serie de ataques consecutivos buscan generar un escenario de inestabilidad política y social en una guerra de desgaste, indicó Nicolás Maduro sobre la ofensiva eléctrica «más grande que un país de América Latina haya recibido en la historia».

  • EDILBERTO SOSA REY dijo:

    No podemos permitir,que este juan se de el lugo de creerse el,el libertador,cuando ese sabotaje que dejo a venezuela o a varios sectores de ese pais sin fluido electrico,es su culpa,si los americanos realizan una agresion militar a venezuela tambien es su culpa,y sera el ,el culpable de los niños,ancianos,hombres y mujeres inocentes de ese hermano pueblo mueran por su locura de ser lo que no le a tocado ser,pero sito textualmentepalabras de nuestro eterno siempre Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz,y sito:»CESAR LO QUE VAN A MORIR TE SALUDAN»,fin de la cita:Y estoy seguro que Nicolas Maduro legitimo presidente de venezuelaestara al frente de esos hombres y mujeres,yo hijo de esta patria agradecida estoy dispuesto una vez mas a cumplir con el mas sagrado deber de un revolucionario,y el escalon mas alto de la especie humana como diria nuestro querido comandante ernesto che guevara,tal y como fui a angola en la decada del 80,hoy estoy dispuesto a lo que sea por la patria del COMANDANTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIA,por la patria de MAIZANTA,de BOLIVAR,por nuestras tierra de america,por nuestros pueblos.
    Muchas Gracias

  • EDILBERTO SOSA REY dijo:

    Juan Guaidó dijo el sábado que en próximos días iniciará con diputados un recorrido por el país para la “gran toma de Caracas” y habló de una posible intervención internacional en Venezuela.PALABRAS TEXTUALES DE UN MERCENARIO Y TRAIDOR A SU PROPIA CONSTITUCION,AL PUEBLO;LOS TRAIDORES SOLO MERECEN LA PENA DE MUERTE;LA JUSTICIA ES COJA PERO LLEGA:
    SALUDOS.
    edilberto@enocstgocf.transnet.cu
    22631262 Ext-118

  • EDILBERTO SOSA REY dijo:

    EL SEBIN ESTA TRABAJANDO DE ESO NO TENEMOS DUDA,ESTE PROBLEMA DE VENEZUELA NO ES TAN FACIL COMO SE VE;PERO MADURO TIENE TODA SU LEGITIMIDAD COMO PRESIDENTE CONSTITUCIONAL;EL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA ESTA EN DESACATO,A VIOLADO Y TRAICIONADO SU CONSTITUCION,A TRAICIONADO AL PUEBLO,PANTALONES NO TIENE,MIRA A QUE PAYASADA TUVO QUE RECURRIR EL PERRITO PARA DARSE A CONOCER;EL GOLPE DE EFECTO SE LO VAN A DAR LO MISMO QUE HOY EL CREE QUE LO PROTEGEN;ESOS MISMO SON LO QUE LE VAN A DAR DE SU PROPIA MEDICINA ;USTEDES VERAN MAS TARDES;EL SOLO ES UNA MARIONETA:

  • Antonio Quintana dijo:

    Me parece que es hora de que Maduro se vuelva Más duro. De la misma forma que el mundo aceptó que en Brasil el pueblo haya elegido a Bolsonaro, deben dejar que el pueblo de Venezuela resuelva sus problemas junto al presidente de su elección. Si Maduro no aplica fuertes sanciones por mercenarismo a aquellos que se ponen bajo las órdenes de una potencia extranjera para provocar un conflicto armado, está poniendo en riesgo a la nación. Estoy en contra de la pena de muerte, pero hay otras vías populares de sacar a esa gente de la calle. Que sometan a referendo popular nuevas leyes y sanciones para esa modalidad de traición a la patria.

  • michael vazquez montes de oca dijo:

    Cuando veas las barbas de tu vecino arder… ayudalo en todo lo que puedas y pon las tuyas en remojo.

  • garcia dijo:

    lo he dicho varias veces , demasiado suave maduro , entro waido y sigue desestabilizando , ? cual es el temor de encarcelarlo por usurpación de funciones ?

  • Tirso F. Rosales Vazquez dijo:

    Para los que piensan seguir ignorando la necesidad de la ciberseguridad, para los que siguen «inventando» construyendo redes tipo Frankestein, que ni Linux ni son Windows, sino una mezcla de las debilidades de ambas plataformas, para los que intentan «resolver la seguridad» con solo un antivirus crackeado y un firewall, sin invertir un kilo, el ejemplo de los cibertataques a Venezuela debe ser mas que conviencente, se paraliza un pais por acciones de ciberguerra.

  • Cobian dijo:

    Maduro sigue bateando duro ante todos los lanzamientos de EUA. Maduro ….. como te descargo.

  • Manuel dijo:

    A lo mejor los apagones se produjeron por falta de mantenimiento de las infraestructuras.

    Es curioso que no hayan capturado a ninguno de los atacantes.

  • rebelde dijo:

    Hace unos días, antes del ataque al sistema eléctrico, hice un comentario recomendando la custodia por las fuerzas armdas, de conjunto con las milicias bolivarianas de todos los puntos vitales de la economía y la vida en general del país, dentro de ellos por supuesto la energía léctrica y el abasto de agua. Era sólo cuestión de tiempo que se produjeran golpes en estos puntos. Ya golpearon la electricidad, ahora pueden contaminar las fuentes de abasto de agua, especialmente aquellas que abastecen los repartos de personas adineradas adversas al gobierno, para culparlo de envenenamiento masivo y usar este suceso como pretexto para una agresión.
    El gobierno bolivariano tiene que sentir que está en estado de preguerra y en consecuencia adoptar medidas de seguridad con todo lo que afecte el desarrollo de la vida cotidiana, por ejemplo los grandes almacenes de víveres, las bases del transporte público, los hospitales, los centros de diagnóstico las escuelas. Es necesaria ahora más que nunca la movilización de tods las estructuras revolucionarias para elevar la vigilancia al máximo, fortalecer los comités de vigilancia revolucionaria. Además, para situación excepcional, leyes y disposiciones excepcionales, por ejemplo juicios sumarísimos contra los responsables de los sabotajes, sin dilación con sanciones excepcionales, sin contemplación. Está en juego la patria y por tanto hay que actuar como mano dura no, durísima y que griten y ladren los perros del imperio.

  • sachiel dijo:

    Lo raro de todo esto, digo yo, es que no se habla de qué medidas judiciales se han aplicado contra todos estos que atentan contra el poder bolivariano y el pueblo, tanto en lo nacional como en lo internacional; a veces da la impresión de que se pasean a sus anchas y siguen cometiendo desmanes a la vista de todos, y eso si puede conducir inevitablemente a sensaciones de fracaso y derrota en la masa popular, que tiene que indignarse cuando no ve el justo castigo a los malhechores…..

  • David dijo:

    Es hora de radicalizar, estos hechos atentean contra la economía y la seguridad del Estado. Consi dero que deben imponerseles Penas altas por tan graves crímenes. La Revolución venezolana se decide ahora!

  • sachiel dijo:

    Me resultó extraño que el SEN venezolano esté tan vulnerable asi, sabiendo lo que tienen adentro y afuera. Y que ademas no se hagan otras previsiones como las de los grupos electrogenos (tienen, pero pienso que insuficientes), para no depender de una sola fuente de energia en casos como tormentas, averias, etc.

  • juan dijo:

    Mientras los venezolanos se vuelven locos con todos los problemas provocados para tumbar a maduro, juan sigue de don juan haciendo lo que le da la gana y nadie lo detiene.

  • yoandy dijo:

    Maduro como te descargo el mío

  • EL KASTIGADOR dijo:

    SI MADURO NO SE PONE DURO LE VAN A TUMBAR VENEZUELA , ESO SOLO FUE EL COMIENZO …

  • El suave dijo:

    Yo respeto todos los comentarios y veo como se comenta que el imperio ataca y ataca y ataca, mi pregunta es cuando el govierno de venezuela va a responder a esos ataques es que esperan que no le quede más opción……. Que maduro meta PRESO A GUAIDO…. NO HAY NADA más que hacer

  • rebelde dijo:

    Es cierto que la paz es indispensable para el desarrollo de los planes de la evolución. Pero cuando te imponen la guerra, hay que hacer la guerra, no se puede seguir hablando de paz, paz y paz, cuando el enemigo te está haciendo descaradamente la guerra. Hay que apretar hasta llevarse la rosca, no importa, que hablen , que griten, que ladren.

  • BJM Guantánamo dijo:

    Maduro sigue adelante y no detengas, que Trump y Waidó se recojan, que sepan que en Venezuela hay un presidente que vale la pena.

  • Yaneisi dijo:

    Maduro mantente firme y cuenta con los cubanos para lo que sea, estamos contigo.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también