Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Mujeres de todo el mundo marchan para defender sus derechos

| 6 |

Protesta multutudinaria en Melbourne (Australia) con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Foto: AFP.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se ha convertido en no pocos países del mundo en una jornada en la cual las féminas no piden flores ni regalos, sino que salen a las calles o dejan de trabajar por unas horas para reclamar mayores derechos.

Argentina

Foto: Tomada de Prensa Latina.

Se ven hoy desde temprano en las calles, son rostros disímiles, voces femeninas diversas, portadoras de un mismo símbolo que representan su mayor lucha en la Argentina de 2019: el pañuelo verde por el aborto legal, seguro y gratuito.

Amanecieron en paro nacional y muchas de ellas con un ruidazo en sus centros de trabajo en tanto otras se apoderaron de la emblemática avenida Corrientes con la intersección de Callao, donde cortaron el tránsito como primera medida de fuerza en este Día Internacional de la Mujer.

Allí estaban las trabajadoras de Coca Cola para denunciar los despidos, la persecución y la discriminación de las que hoy son víctimas junto a otras colegas.

"Coca Cola dice en su campaña publicitaria que 'lo primero es la familia' utilizando imágenes de familias felices, en una actitud llena de cinismo ya que no emplea mujeres operarias (en una clara discriminación laboral) y maltrata a quienes diariamente sostenemos a nuestras familias", señalaron las manifestantes en un comunicado.

Junto a ellas también otras que han quedado en las calles por el cierre de alguna fábrica en estos tiempos de crisis económicas y representantes de varios colectivos feministas y políticos.

En un país donde hoy la principal lucha de las mujeres es que se apruebe la ley de interrupción del embarazo, vetada en el Senado el pasado año, y que paren los femicidios, cada vez con mayores víctimas, el pañuelo verde es la principal arma con el que las mujeres argentinas mandan un mensaje a varios sectores con pensamientos anquilosados y llenos de tabúes.

Uruguay

Mujeres uruguayas se suman al Paro Internacional de 24 horas en pos de la eliminación de brechas por género, con el pleno apoyo y el aliento de la Central Sindical Pit-Cnt.

En resolución adoptada la víspera Pit-Cnt lo considera una herramienta 'para colaborar con la deconstrucción de una Convención Sindical que muy tímida y lentamente incluye mujeres en roles de conducción real, en su último Congreso, después de haber votado la cuota femenina'.

En Uruguay persisten brechas salarias y bajas proporciones de mujeres en altos cargos de dirección políticas y empresariales.

Pero en su ángulo más dramático destacan la elevación de cifras de feminicidios, 28 en 2018 para un país de menos de cuatro millones de habitantes, 24 de esos casos a manos de parejas o exparejas y cuatro por otros familiares.

En este sentido la Coordinadora de Feminismos del Uruguay movilizó a la jornada con el eslogan 'Memoria de lucha, día de paro, tiempo de rebelión' contra el patriarcado, la violencia machista y sexual sobre la mujer, la homofobia y el fascismo.

Una proclama para la ocasión, difundida anticipadamente en redes sociales, enumera entre una serie razones para la huelga, el acoso callejero, y la cultura de la violación y llama a la resistencia y la autodefensa.

Brasil

Las brasileñas saldrán hoy a las calles en al menos 22 ciudades del país para protestar contra retrocesos en derechos e igualdad en el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

El portal Rede Brasil Atual informa que la propuesta de reforma en el sistema de jubilaciones y pensiones, el aumento de la militarización, la criminalización de los movimientos sociales, la política de entreguismo de los recursos naturales que afecta la soberanía nacional, son algunos de los puntos pautados por las movilizaciones.

También las manifestaciones rechazarán el machismo, la violencia de género (en particular el feminicidio), la desigualdad, el racismo y el preconcepto contra la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales), llamado genéricamente homofobia.

El año pasado, 53 asesinatos de mujeres fueron clasificados como feminicidio por el Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, más del doble registrado en 2017: 24 casos.

Según esa cartera, hubo siete mil 36 intentos de feminicidio en 2018, 2,5 veces más que el año anterior: dos mil 749.

España

El éxito rotundo de la primera huelga general feminista en España en 2018, con la participación de casi 6 millones de personas, allana el camino para que un año después se repita la afluencia.

Diferentes organizaciones feministas han convocado para hoy una huelga general de 24 horas. Los principales sindicatos españoles, CCOO y UGT, la han apoyado pidiendo paros de al menos dos horas por turno. El encuestador español Metroscopia espera un seguimiento del 70%.

Entre los puntos solicitados en el manifiesto destaca "contra una justicia patriarcal", probablemente promovido por sonados casos mediáticos de abuso sexual como el de 'La Manada'.

Italia

Por tercera año consecutivo, la plataforma "Non Una di Meno" ('Ni una menos') ha convocado una huelga general feminista.

Este mismo colectivo ha organizado movilizaciones por las principales ciudades italianos. Este año las proclamas se centran en protestar contra una propuesta de reforma de ley, en la que "independientemente de la relación entre los dos padres", en el momento del divorcio se cancelaría el cheque que los hombres tenían que pagar mensualmente a sus mujeres y, si la esposa decide quedarse en la casa de la familia, tendría que pagar un alquiler mensual al exmarido.

Los críticos argumentan que esta ley sería un "paso atrás" de 50 años para los derechos de las mujeres, puesto que obligaría aquellas con menos recursos económicos a no solicitar el divorcio, ya que no tendrían los medios para devolver el dinero al marido.

Francia

Un colectivo de asociaciones feministas, sindicatos y movimientos políticos más generales, como la CGT, ATTAC, hizo un llamamiento a la huelga.

La idea de este movimiento conocido como "8 de marzo, 3:40 p.m., hora de establecer el marcador" pretende exigir la igualdad salarial, porque "3:40 p.m. es la hora a partir de la cual las mujeres trabajan gratis".

"Representamos el 52% de la población francesa. Nuestro salario es un 26% más bajo que el de los hombres. Como resultado, a partir de las 3:40 horas, trabajamos gratis", explicaron las organizadoras de esta movilización.

Filipinas

Miles de mujeres salieron a las calles para protestar contra la misoginia del presidente filipino, Rodrigo Duterte.

Las manifestantes marcharon hacia el palacio de Malacanang, sede del Gobierno, en rechazo al mandatario, quien en repetidas ocasiones ha hecho bromas sobre violaciones femeninas.

Una de las organizadoras de la protesta dijo al diario Phil Star que las filipinas han tenido suficiente con las políticas del actual gobernante que “matan a las mujeres y sus familias de manera figurativa y literal”.

Según la activista, una mujer o un niño es violado en Filipinas cada hora, un aumento del 153 por ciento con respecto a la década anterior a la elección de Duterte.

Una adolescente filipina grita durante una protesta celebrada este viernes con motivo del Día Internacional de la Mujer, en Manila. Foto: EFE.

(Con información de Prensa Latina y Euronews)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yim dijo:

    Le doy gracias a dios por ser mujer y por tener el privilegio de haber nacido en CUba, donde soy valorada.

    • Ileana Camacho dijo:

      Me pregunto por qué aquí no marchamos también , serían miles por salir a la calle, todavía quedan muchos derechos por reclamar y que se vea que hay unidad entre las mujeres de los distintos sectores sociales, no todas son médicos o ingenieras o capitán de la policía, hay millones de amas de casa, cuidadoras de ancianos. Hay mujeres siendo agredidas en su entorno familiar, doméstico, acosadas sutilmente por el jefe de turno en las oficinas, en el restaurante o el hotel; hay muchachitas que son controladas por su " novio" del pre . Y qué decir de esos vídeos que salen con siete años bailando tuerking hasta abajo con el papá y los adultos animando alrededor, un asco. Aquí también tenemos motivos para decir basta.

  • Aro dijo:

    Cuba Paraiso en la tierra, por que sera?

    • OBSERVADOR dijo:

      Se nota.

    • OBSERVADOR dijo:

      Se nota.

  • InDesigner dijo:

    Tengo mis reservas con Argentina... "La lucha" Por la igualdad de derechos no es tan bienintencionada como se da a notar.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también