Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Que toquen los tambores de Cuba para España (+ Fotos)

Por: Thalía Fuentes Puebla, Ariel Cecilio Lemus
| 13 |

Alain Pérez en la Fiesta del Tambor. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Cubadebate.

Alain Pérez, destacado músico cubano, en el bajo; Caramelo, pianista español de origen cubano integrante de la agrupación Flamencuba; y El Piraña, reconocido como uno de los mejores cajoneros de todos los tiempos, inauguraron la jornada de este miércoles de la Fiesta del Tambor, Guillermo Barreto In Memorian.

Esta XVIII edición del evento tributa a España, país que ha ofrecido muchísimo en la conformación de la identidad cultural de la mayor de las Antillas. Músicos y bailarines de esta región ibérica llegaron hasta el Teatro Karl Marx de esta capital, en homenaje a Paco de Lucía, reconocida figura internacional del flamenco.

A Paco se le atribuye haber conseguido popularizar e internacionalizar este estilo, aunque ello supuso en muchas ocasiones una merma de la pureza en el toque. Está considerado como un espléndido intérprete por su virtuosismo y su estilo propio, que se puede definir como vigoroso y rítmico.

Después, Laura de los Ángeles, cantante andaluza y la compañía de baile de Irene Rodríguez, ofrecieron a la sala de los grandes acontecimientos en Cuba un espectáculo cargado de buena música y, sobre todo, una clase magistral de lo que es escuchar y bailar flamenco.

Maraca y Laura de los Ángeles en la Fiesta del Tambor. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Cubadebate.

La artista española es conocida por defender este género en todos los rincones del mundo y por ser la primera pianista en la historia del flamenco en lanzar al mercado un material compuesto e interpretado por ella misma.

Me llevó a Cuba en el corazón, fueron las palabras de Laura momentos antes de que llegara Orlando Maraca Valle, flautista cubano, para acompañarla en el escenario. A la música de ambos intérpretes se unieron los sonidos de los tacones en las tablas de las bailarinas.

José Montaña y su proyecto Cantes de Ida mostraron sus principales facetas en el canto, el toque con palmadas, el baile y el uso de los instrumentos de percusión para defender los rasgos típicos de la música española. Un claro ejemplo de lo que es el flamenco, declarado en el 2010 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Ketama, grupo musical gitano español de flamenco-fusión, junto a Giraldo Piloto, Klimax y Alain Pérez, cerraron la noche de este miércoles.

Grupo Ketama. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Cubadebate.

Este grupo musical fue formado originalmente a principios de la década de los ´80 por José Soto Sorderita, Ray Heredia y Juan José Carmona Amaya El Camborio. Posteriormente, los dos primeros abandonaron el grupo, completándose con la entrada de Antonio Carmona Amaya Ajillo y José Miguel Carmona Niño Josemi.

La agrupación, mediante improvisaciones, enumeró las bellezas de la isla caribeña y los motivos por los cuales volver. Interpretaron temas que se popularizaron en Cuba y en el resto del mundo a partir de los años setenta del siglo pasado.

Así concluyó la gala tributo a España en la Fiesta del Tambor, que hasta este domingo acoge la capital cubana. Es solo el inicio de la mayor fiesta de la percusión en la mayor de las Antillas.

Irene Rodríguez. Foto: Ariel Cecilio Lemus / Cubadebate.

Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Cubadebate.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dalmara dijo:

    me gusta mucho el intercambio cultural de Cuba con otros paises

  • dalmara dijo:

    me gusta mucho el intercambio cultural de Cuba con otros paises, mi inquietud aunque se que el Karl Marx en un teatro de primera, hay personas que no tienen la posiblidad de llagar a un lugar tan distante, me gustaria que esos intercambios se acercaran mas a la mayoria de la poblacion con precios mas asequibles. por lo demas muy interesante que me gustaria poder presenciar alguna de estas actividades

    • TONY dijo:

      La verdad que dalmara en su ncoemntario no sabe lo que dice o supestamente nunca llegó al Karl Marx a disfrutar de estos espectaculos, pues la ventas en taquilla para la Sala Atril y el area del Parqueo del propio Karl Marx estan a $10,00 cup, en la Sala Grande del Teatro a $25,00 cup (MN), Si aun tiene tiempo para entrar hagalo, porque para este tipo de espectáculo es risorio su precio, pues pudireon aumenatrlo por su buena calidad y no lo hiceron , y se prevee en en ese lugar por la cantidad de espectadores que pueden disfrutrar de sus instalaciones y asistir entre todas estas areas parece que tu vives en otro mundo o quiere que todo sea serca de tu casa. Camina y difruta la vida que esto no se da en ningun otro lugar.

  • larre dijo:

    Fue un espectaculo bueno y que el publico disfrutó pero hay que decir tambien que empezó 1 hora despues de lo previsto, y que se notaron algunas imprecisiones en los presentadores. El audio , una vez más, fue tambien uno de los protagonistas de la noche.

  • tyrion dijo:

    Thalia Fuentes podria usted decirme si es que cuenta con esa información, como se puede acceder al concierto de ayer dedicado a españa grabado, es que todos no podemos asistir por la distancia y la hora, y es una verdadera lastima no haber visto ese espectaculo en el especial el de ayer dia 6...gracias

    • Thalía Fuentes Puebla dijo:

      Tyrion:
      En breve publicaré un trabajo sobre las vías de divulgación que tienen estos conciertos. Saludos

  • Mima dijo:

    Pienso que s ehaya grabado por la TV y que lo puedan poner para que todo el pueblo cubano lo vea, sería genial.

  • Gabriel dijo:

    Una pregunta, ¿Falete no estuvo en el concierto? Porque aquí no se menciona nada...

    • Thalía Fuentes Puebla dijo:

      Gabriel:
      Por motivos de salud Falete no se presentó este miércoles en la Fiesta del Tambor. Su presentación fue pasada para este jueves. Saludos

  • Wilfredo MB dijo:

    A propósito de este magnífico evento, pienso que sería más apropiado emplear en este caso específico del flamenco, la palabra "bailaor" o "cantaor" y no "bailarines". Ah, y gracias, Thalía, por aclarar lo de la participación de Falete.

  • vicky dijo:

    Thalia. Me encanta el flamenco pero no tengo la posibilidad de participar.Sabes si Falete cantara en un hotel de Miramar el dia 13 y si es posible disponer de la grabacion por alguna via?.saludos y gracias .

  • Hiram dijo:

    Thalia:
    Mis saludos. ¿sabes cuando se publica el ganador del sorteo relacionado con la fiesta del tambor que nos llegó por ETECSA a los móviles? Muchas gracias si eres tan amable de responder.

  • Nly dijo:

    Tuve la oportunidad de ir el viernes al teatro. Ese dia fue de competencias tanto de mayores como de niños en los generos Rumba y Casino, tanto de niños como de mayores, increible, que bien todo, me gusto mucho y felicito a todos los que ayudaron a que este evento se diera de esta forma.Cuando sali tambien habia actividad en el parqueo con Rumbata, excepcional. Felicidades

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalia@cubadebate.cu. En Twitter: @ThalyFuentes

Ariel Cecilio Lemus

Fotorreportero del periódico Granma.

Vea también