- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Que toquen los tambores de Cuba para España (+ Fotos)

Alain Pérez en la Fiesta del Tambor. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Cubadebate.

Alain Pérez, destacado músico cubano, en el bajo; Caramelo, pianista español de origen cubano integrante de la agrupación Flamencuba; y El Piraña, reconocido como uno de los mejores cajoneros de todos los tiempos, inauguraron la jornada de este miércoles de la Fiesta del Tambor, Guillermo Barreto In Memorian.

Esta XVIII edición del evento tributa a España, país que ha ofrecido muchísimo en la conformación de la identidad cultural de la mayor de las Antillas. Músicos y bailarines de esta región ibérica llegaron hasta el Teatro Karl Marx de esta capital, en homenaje a Paco de Lucía, reconocida figura internacional del flamenco.

A Paco se le atribuye haber conseguido popularizar e internacionalizar este estilo, aunque ello supuso en muchas ocasiones una merma de la pureza en el toque. Está considerado como un espléndido intérprete por su virtuosismo y su estilo propio, que se puede definir como vigoroso y rítmico.

Después, Laura de los Ángeles, cantante andaluza y la compañía de baile de Irene Rodríguez, ofrecieron a la sala de los grandes acontecimientos en Cuba un espectáculo cargado de buena música y, sobre todo, una clase magistral de lo que es escuchar y bailar flamenco.

Maraca y Laura de los Ángeles en la Fiesta del Tambor. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Cubadebate.

La artista española es conocida por defender este género en todos los rincones del mundo y por ser la primera pianista en la historia del flamenco en lanzar al mercado un material compuesto e interpretado por ella misma.

Me llevó a Cuba en el corazón, fueron las palabras de Laura momentos antes de que llegara Orlando Maraca Valle, flautista cubano, para acompañarla en el escenario. A la música de ambos intérpretes se unieron los sonidos de los tacones en las tablas de las bailarinas.

José Montaña y su proyecto Cantes de Ida mostraron sus principales facetas en el canto, el toque con palmadas, el baile y el uso de los instrumentos de percusión para defender los rasgos típicos de la música española. Un claro ejemplo de lo que es el flamenco, declarado en el 2010 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Ketama, grupo musical gitano español de flamenco-fusión, junto a Giraldo Piloto, Klimax y Alain Pérez, cerraron la noche de este miércoles.

Grupo Ketama. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Cubadebate.

Este grupo musical fue formado originalmente a principios de la década de los ´80 por José Soto Sorderita, Ray Heredia y Juan José Carmona Amaya El Camborio. Posteriormente, los dos primeros abandonaron el grupo, completándose con la entrada de Antonio Carmona Amaya Ajillo y José Miguel Carmona Niño Josemi.

La agrupación, mediante improvisaciones, enumeró las bellezas de la isla caribeña y los motivos por los cuales volver. Interpretaron temas que se popularizaron en Cuba y en el resto del mundo a partir de los años setenta del siglo pasado.

Así concluyó la gala tributo a España en la Fiesta del Tambor, que hasta este domingo acoge la capital cubana. Es solo el inicio de la mayor fiesta de la percusión en la mayor de las Antillas.

Irene Rodríguez. Foto: Ariel Cecilio Lemus / Cubadebate.

Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Cubadebate.