Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Tras cumbre Kim-Trump, Washington anuncia nuevos ejercicios militares con Seúl

| 9 |

Soldados de Corea del Sur y EE.UU. durante maniobras conjuntas, Pocheon, Corea del Sur, el 26 de abril de 2017. Foto: AFP.

Los ejércitos de Corea del Sur y EE.UU. darán inicio este lunes a unos nuevos ejercicios militares conjuntos, con el objetivo de suplantar parcialmente las dos maniobras anuales recién canceladas para respaldar los esfuerzos de desnuclearización de la península de Corea.

Según los militares de ambos países, el nuevo ensayo, bautizado como Dong Maeng (Alianza, traducido del coreano), se llevará a cabo entre el 4 y el 12 de este mes y sustituirá efectivamente los ejercicios Key Resolve.

Helicópteros estadounidenses Sikorsky UH-60 Black Hawk y Boeing CH-47 Chinook, Pocheon, Corea del Sur, el 25 de marzo de 2015. Foto: AFP.

“Dong Maeng […] ha sido modificado a partir de los ejercicios previos de primavera Key Resolve y Foal Eagle, y se centrará en los aspectos estratégicos, operativos y tácticos de las operaciones militares generales en la península de Corea”, cita Yonhap un comunicado conjunto del comando de las fuerzas combinadas entre EE.UU. y Corea del Sur (CFC, por sus siglas en inglés) y el Estado Mayor surcoreano.

Según trascendió, Dong Maeng contará con elementos de las maniobras Foal Eagle, ejercicios que los militares esperan suplantar por completo con la adición de otros ensayos de menor escala distribuidos a lo largo del año. “Estos ejercicios [Dong Maeng] son cruciales para sostener y fortalecer la alianza [bilateral]”, reza el comunicado.

Buques estadounidenses y surcoreanos, Pohang, Corea del Sur, el 4 de febrero de 2013. Foto: AFP.

Previamente se había reportado que ambas naciones reducirían la magnitud de sus maniobras conjuntas de primavera, con fuentes militares afirmando que la decisión tomada no es el resultado de la última cumbre entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Las maniobras Key Resolve y Foal Eagle, entre las de mayor envergadura a nivel mundial, las llevaban a cabo ambos países aliados desde hace décadas y son percibidas por Corea del Norte como una amenaza a su seguridad e integridad nacionales. El año pasado fueron suspendidos los ejercicios Ulchi Freedom Guardian y Vigilant Ace como parte del deshielo con Pionyang.

(Tomado de RT en Español)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arturo Lopez dijo:

    Corea del Sur y Estados Unidos anunciaron el domingo (Marzo,3, 2019)que suspenderán sus ensayos militares masivos durante los próximos meses y los reemplazarán con ejercicios más pequeños como parte de sus medidas para apoyar la diplomacia que busca resolver la crisis nuclear de Corea del Norte.

    La decisión de las dos naciones es un signo de paz para Corea del Norte. Pero probablemente planteará inquietudes sobre cómo los aliados mantendrán su disposición en caso de que vuelvan a surgir tensiones a raíz de la reciente cumbre fallida entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un.

    El Pentágono señaló en un comunicado que los jefes de Defensa de Estados Unidos y Corea del Sur decidieron poner fin a su serie de ejercicios militares conjuntos “Key Resolve” y “Foal Eagle”.

  • Oscar dijo:

    El Che lo dijo “no se le puede dar al imperialismo un tantico asi”

  • L.R.A dijo:

    Despues no se estèn haciendo kk y reuniendose en Viet Nam. No escarmientan estos gringos.

  • RACANO dijo:

    Hablando de paz, … con la piedra en la ma.

  • arturo dijo:

    En la península de Corea, hasta ahora, los únicos que comenzaron una guerra luego de unos ejercicios previos no fueron exactamente estos.

    • Baphomet dijo:

      [sarcasmo ON]
      Igual que en Vietnam; ¿verdad?
      [sarcasmo OFF]
      Cuando el capitalista ataca todos miran complacidos “la llegada de la democracia”, pero si el socialista ataca todos ven horrorizados el fantasma de Stalin.

  • Albert dijo:

    Que potencia tan arrogante y dañina para toda la humanidad.

  • JL dijo:

    Veo que el acuerdo no es muy beneficioso para corea del Norte, ya que Sur Corea y EEUU seguirán manteniendo armamento y tropas en el área, o sea, que cuando tengan bien desarmada a Corea del Norte, pueden destruirla sin mucho esfuerzo…Ojo con estos imperialistas.

  • Jean dijo:

    no hablare de la toma de manchuri solo este pedaso de historia
    El triunfo de la revolución comunista en China el 1 de octubre de 1949 alteró completamente el equilibrio geoestratégico de Asia Oriental. Stalin, que venía de sufrir serios reveses en Europa (como el fracaso del bloqueo de Berlín o el cisma yugoslavo), quiso recuperar terreno en Asia y dio su aprobación a un ataque norcoreano a Corea del Sur. Así, el 25 de junio de 1950, las tropas de Kim Il-sung atravesaron el paralelo 38º y avanzaron hacia el sur, arrasando prácticamente a las fuerzas surcoreanas, que apenas pudieron replegarse en torno a Pusan.

    La reacción de los estadounidenses, para la sorpresa de Stalin, fue inmediata. Washington pidió la convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU y consiguió un mandato para ponerse al frente de un ejército que respondiera a la agresión norcoreana. La ausencia del delegado soviético, que había rechazado asistir a las reuniones del Consejo como protesta por la negativa estadounidense de aceptar a la China Popular en él, propició esta resolución.

    Tres días antes, el 16 de octubre, tropas chinas con masivo apoyo militar soviético penetraron en Corea haciendo retroceder al ejército estadounidense. El 4 de enero de 1951, las tropas comunistas retomaron Seúl.

    La Unión Soviética por su parte manifestó su intención de no intervenir en el conflicto y su deseo de que coexistieran dos sistemas diferentes en la península. El “empate militar” llevó a la apertura de negociaciones que concluirían en julio de 1953, poco después de la muerte de Stalin, con la firma del Armisticio en Panmunjong. En él se acordó una nueva línea de demarcación que serpentea en torno al paralelo 38º, que se sigue manteniendo.
    En cuanto al costo de vidas, fue muy alto; se estima que Corea del Sur y sus aliados tuvieron cerca de 778 000 muertos, heridos y mutilados, mientras que el bando de Corea del Norte tuvo entre 1 187 000 y 1 545 000; además 2,5 millones de civiles muertos y heridos, 5 millones quedaron sin hogar y quedaron más de 2 millones de refugiados. Esto la hace una de las guerras más sangrientas desde la Segunda Guerra Mundial.[8]Unos 54 000 estadounidenses y 500 000 chinos murieron en la guerra

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también