- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Tras cumbre Kim-Trump, Washington anuncia nuevos ejercicios militares con Seúl

Soldados de Corea del Sur y EE.UU. durante maniobras conjuntas, Pocheon, Corea del Sur, el 26 de abril de 2017. Foto: AFP.

Los ejércitos de Corea del Sur y EE.UU. darán inicio este lunes a unos nuevos ejercicios militares conjuntos, con el objetivo de suplantar parcialmente las dos maniobras anuales recién canceladas para respaldar los esfuerzos de desnuclearización de la península de Corea.

Según los militares de ambos países, el nuevo ensayo, bautizado como Dong Maeng (Alianza, traducido del coreano), se llevará a cabo entre el 4 y el 12 de este mes y sustituirá efectivamente los ejercicios Key Resolve.

Helicópteros estadounidenses Sikorsky UH-60 Black Hawk y Boeing CH-47 Chinook, Pocheon, Corea del Sur, el 25 de marzo de 2015. Foto: AFP.

"Dong Maeng [...] ha sido modificado a partir de los ejercicios previos de primavera Key Resolve y Foal Eagle, y se centrará en los aspectos estratégicos, operativos y tácticos de las operaciones militares generales en la península de Corea", cita Yonhap un comunicado conjunto del comando de las fuerzas combinadas entre EE.UU. y Corea del Sur (CFC, por sus siglas en inglés) y el Estado Mayor surcoreano.

Según trascendió, Dong Maeng contará con elementos de las maniobras Foal Eagle, ejercicios que los militares esperan suplantar por completo con la adición de otros ensayos de menor escala distribuidos a lo largo del año. "Estos ejercicios [Dong Maeng] son cruciales para sostener y fortalecer la alianza [bilateral]", reza el comunicado.

Buques estadounidenses y surcoreanos, Pohang, Corea del Sur, el 4 de febrero de 2013. Foto: AFP.

Previamente se había reportado que ambas naciones reducirían la magnitud de sus maniobras conjuntas de primavera, con fuentes militares afirmando que la decisión tomada no es el resultado de la última cumbre entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Las maniobras Key Resolve y Foal Eagle, entre las de mayor envergadura a nivel mundial, las llevaban a cabo ambos países aliados desde hace décadas y son percibidas por Corea del Norte como una amenaza a su seguridad e integridad nacionales. El año pasado fueron suspendidos los ejercicios Ulchi Freedom Guardian y Vigilant Ace como parte del deshielo con Pionyang.

(Tomado de RT en Español)