Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Preside Díaz-Canel balance anual del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

| 22 |

Asiste Díaz-Canel al balance anual de Comercio Exterior y la Inversión extranjera. Foto: @demevilla/ Twitter.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabeza este sábado el balance anual del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, reunión en la cual se analizan los resultados del pasado año y las proyecciones de 2019.

En los últimos días, el mandatario ha presidido balances anuales de varios ministerios, entre ellos el de Agricultura, Industrias y Cultura.

El pasado miércoles, Díaz-Canel se refirió a la importancia de la inversión extranjera y las exportaciones al intervenir en la reunión del ministerio de Economía y Planificación.

Al respecto, afirmó que esos sectores constituyen pilares importantes en el encadenamiento productivo para el desarrollo del país.

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) de Cuba, Rodrigo Malmierca, calificó de difícil el 2018 por el recrudecimiento del bloqueo, el impacto de fenómenos naturales, y otros aspectos.

En el balance anual del sector, exhortó también a trabajar en el presente año con objetividad y esfuerzo debido a la importancia de esos sectores para el desarrollo del país.

Malmierca alertó también del impacto de la posible activación por Washington del título III de la Ley Helms Burton dirigida a destruir la Revolución Cubana.

Díaz-Canel se refirió asimismo a la importancia de la cooperación internacional como vitrina de nuestras potencialidades y de los encadenamientos productivos de exportaciones, turismo, inversiones, economía nacional y sector no estatal.

Además, exhortó a desarrollar un ambiente favorable para la atracción de capital foráneo al tiempo que reiteró que la batalla económica constituye una prioridad para lograr el bienestar de la población.

Participan, además, en el encuentro, Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros; el titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil; y trabajadores del comercio exterior y la inversión extranjera.

Esos sectores constituyen pilares importantes en el encadenamiento productivo para el desarrollo del país, refirió el propio mandatario cubano en días anteriores durante una reunión del ministerio de Economía y Planificación.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Natalia dijo:

    Es muy bueno contar con su presencia en estos balances, esto incentiva a los trabajadores y a la vez los compromete mucha más. Esta batalla se gana desde la unidad.

  • garcia dijo:

    Me disculpan que toque un tema del tornado aqui ,yotengo la tarea de atender a los damniicados de la U.E.B La Habana de SEPOC aqui en esta dirección ave Notaría 2da y 3ra .Regla, viven 2 estibadores nuestro en la visita del Comandante Ramiro Valdes a regla se persono alli y vió y aprecio que debía de construirse un muro de constención , debido a la pendiente que existe,que cuando llueve arrastra todo hacia abajo, ayer 1 de marzo la ecoind 3 plantea que ellos no tienen que construir muro alguno , ante esto urge que alguien se interese por el tema para evitar futuros deslaves de tierra y afectación a la nueva vivienda que se construye.

    • Chicho dijo:

      Recuerde que una cosa es lo que dicen los principales dirigentes y otra es lo que hacen los jefes en la calle.

  • Tania Loaces dijo:

    Siempre que el derecho de Inversion no sea parejo tanto para extranjeros como cubanos seguiremos en las mismas. Nada, que aqui no se cumple eso de que conozca a Cuba primero y al extranjero despues.

  • Anibal quevedo dijo:

    Veo hablar de encadenamientos productivos vinculados al trabajo por cuenta propia. me gustaria saber en que medida tpcp puede estar encadenado con los sectores de exportacion en cuba y la inversion extranjera.

  • Rodo dijo:

    Hace ya varias horas escribí algo parecido a lo que expreso ahora y no lo veo publicado, tratare de reproducirlo:

    En más de una oportunidad he manifestado que nuestro gran problema para desarrollarnos y salir un poco de esta situación tan tensa que tenemos es que seguimos tratando de desarrollarnos de afuera hacia adentro, o se sobre la base de importaciones y exportaciones, veo bien que se importe, pero solo las materias primas necesarias para garantizar la base productiva, Cuba en su condición de país bloqueado por la mayor potencia económica del mundo, no puede darse el lujo de depender fundamentalmente del comercio exterior.

    Hemos desentendido o perdido unas cuantas producciones que además de estar algunas a garantizar la alimentación del pueblo también eran renglones claves para la exportación.

    Perdimos la industria pesquera, perdimos la industria azucarera, el níquel sigue decayendo, la ganadería y la agricultura estatal que debe responder a la canasta básica o sea la estatal también es cada vez más lejana.

    Por eso creo que nuestra estrategia no debe ser tratar de importar para el consumo lo que históricamente hemos producido aquí, es hora de recuperar nuestras producciones y potenciar las exportaciones y limitar las importaciones fundamentalmente a las que constituyan materias primas y materiales estratégicos para el desarrollo de otras producciones internar y sobre todo de producto para la exportación.

  • Marcelino dijo:

    Es un milagro lograr inversiones significativas en cualquier área en Cuba, por varias razones, entre ellas los escenarios políticos cambiantes respecto a Cuba ( Leyes extraterritoriales, amenazas, etc. ) y porque el que invierte pone límites y cautela a la posibilidad de riesgo de perder o no recuperar lo invertido o , en el mejor de los casos no ganar él y el país tampoco. Recuerdo lo que nos pasó con las fábricas de harina de pescado con Perú, las que hubo que convertir en fábricas de torula, que luego ni se pudieron sostener a un nivel equivalente al pensado para la alimentación animal. Es bien complejo avanzar a un ritmo e impactos mayores, pero el optimismo que nace de estrujar las neuronas no debe faltar, menos en momentos turbulentos como el actual. Por supuesto que no estoy informado de todo lo que se hace ni las tácticas y estrategias en esta batalla tan decisiva, pero a partir de lo que leo a diario en la prensa escrita y digital, tal vez porque no todo debe ser público incluso por lo innecesario que pudiera resultar, percibo que en la carpeta de ofrecimientos predominan oportunidades vírgenes (por llamarlas de algún modo) y no proyectos bien diseñados y fundamentados, u oportunidades acompañadas de estos últimos. Recursos humanos se sobran en Cuba para lograrlo en diferentes campos. Solo habría que «encadenar», más que Organismos, a instituciones y especialistas. Pensemos, por ejemplo, que cada estudiante universitario necesita para graduarse una tesis o Trabajo de Diploma ( o la mayoría), que hay tesistas en decenas de programas de Maestrías y de Doctorado. ¿Puede estar esta temática incluida en el Banco de Problemas de las Universidades?. La respuesta que estoy seguro daría el compañero Saborido y su Consejo sería : SI. Me disculpan los yerros y atrevimientos, que pudieran ser útiles en pensar. Comparto la idea de Fidel y Raúl, en la que se fundamenta la convocatoria del Presidente Díaz Canel a aprovechar el tremendo potencial de las universidades en todas las esferas, lo que es aún
    insuficiente. No queda otra que inventar más mercancías y productos para el comercio internacional y ofertas de inversiones de las más atrayentes a nivel mundial.

  • Cubano dijo:

    Dias Canel por fvr revice y controle a este ministerio de cerca que es de vital importancia para el pais en estos momentos y en el tema de las inversiones no necesariamente siempre proceden con diligencia y objetividad.

  • Jorge R 09 dijo:

    Las carencias de productos de uso cotidiano se deben a mal trabajo de este ministerio debido a que no se coordinan bien los aseguramientos en la fecha precisa . Es por ello que se producen los baches continuos en la oferta de mercancías muy sensibles: medicamentos,pan,huevos y ahora aceite.

    El comercio exterior y la inversión extranjera deberían ser menos centralizados por ese ministerio, incluso bastaría con una Camara del Comercio como es común en muchos países. Ninguna empresa puede comerciar directamente sino a través de este ministerio, ningún socio importador puede colocar directamente sus productos en nuestro mercado sino lo autoriza este ministerio, ningún inversor extranjero puede tomar distancia de las normas burocráticas que aprueba este ministerio. Se han flexibilizado normas pero se pueden adoptar medidas más audaces que por ahora no están en ningún plan. No se habla de reducción arancelaria ni de precios.

    El ascenso en las exportaciones no lo veo en perspectiva por la gran descapitalización que tienen nuestras industrias. Si a esto se le agrega la posibilidad de que se aplique el capítulo III de la Helms Burton el panorama no es muy alentador.

    • Optimista dijo:

      Muy acertado su comentario, a esto, sumele que en el balance de este Ministerio y en todos los demas, los directivos la edad promedio es bien alta, hay que darle participacion a los jovenes, escucharlos. Ademas de todo lo que usted afirma que es bien cierto controlado por ese ministerio, sumele tambien las donaciones y proyectos, es increible el mecanismo que se ha creado para aprobarlas y el tiempo que lleva para ello, y no hablo de las donaciones del tornado, no, de las de instituciones y demas a nuestro pais.

  • uncubano dijo:

    Y?… Se resolvió algo?

  • Luis dijo:

    El papel aguanta to’ lo que le pongan, exactamente los mismos informes de hace décadas atrás y probablemente los de décadas venideras.

  • Salvador Pi dijo:

    Una sugerencia a Cubadebate: por favor pongan las intervenciones completas de Diaz-Canel y Malmierca.

  • Adriano dijo:

    Siempre me he preguntado cual es la preferencia del gobierno cubano con los extranjeros en detrimento de los nacionales y cubanos que han hecho fortuna en el extranjero y que con gusto invertirían su dinero en Cuba. Cual es la diferencia de ese dinero y posibles ideas de inversion? Alguien se atreve a explicarla? Es mas limpio el dinero de un español, italiano o griego que el de un cubano? Es mas avanzada las ideas de algun europeo, en muchos casos con menor nivel intelectual que un cubano medio?
    A que responde esta política de inversion? Llevamos años escuchando casi lo mismo, y a salta a la vista algunos avances, pero se puede hacer mucho mas sin tanta exclusion de los nacionales.

  • Jesus dijo:

    Plantie el tema en la asamblea que me toco, pero poco se hablo luego en los medios de un tema tan controversial, porque se Llama Ministerio de Inversión Extranjera? Deberia llamarse Ministerio de Inversión en Cuba. Y los Cubanos deberian tener al menos el mismo derecho que los extranjeros para invertir en su pais. Si la constitución reconoce la propiedad privada sobre determinados medios de producción, y ademas reconoce la concentración de la propiedad en personas naturales si además es completamente licito que ciudadanos Cubanos ganen grandes sumas de dinero tanto dentro como fuera de Cuba que sentido tiene plantear que la inversión es solo extranjera, porque vamos contra natura y contra la recuperación del país, es que pensamos que para nosotros las leyes humanas funcionan diferentes como si viviéramos en la luna o en Marte . Si no ponemos las cosas claras, dejamos a un lado los tabúes ideológicos y dejamos que los Cubanos participen activamente en la recuperación económica del país jamás saldremos de la crisis que lejos de mejorar este 2019 ha dado síntomas de empeorar.

  • R.A.M. dijo:

    Con el mayor respeto y que me disculpe el ministro Malmierca , pero me suena como justificación que el 2018 fue dificil , por el bloqueo (que siempre hemos tenido) por el tornado, cierto, correcto, pero cuando no es tornado es ciclon, siempre las tendremos dificil , Son esas solamente las causas para no desarrollarnos?? No radica en nosotros el inmobilismo y la mucha burocracia para aceptar posibles contratos ? aceptar que nosotros mismo los cubanos de buena fe, los de allá y los de acá que queremos y pudieramos ser parte de las investiciones para los avances sean en los sectores que sean, NO se nos he permitido en nuestro país hacer negocios, yo creo que debemos abrir nuestras mentalidades en ese aspecto, si nos fijamos en nuestro amigos asiaticos (sin querer copiarlos en su totalidad) estamos muy distantes de sus formas y metodos de consevir un desarrollo prospero, independientemente del bloqueo y todas las trabas que nos puedan poner,, es mi modesta opión, respetando otras.

  • Gabriel dijo:

    «El abono puede venir de fuera pero la tierra que se cultiva debe ser la propia » José Martí.
    Hoy en la economía mundial las pequeñas y medianas empresas juegan un papel fundamental. Cuba tiene ante sí esa gran oportunidad.

  • Carlos55 dijo:

    Se necesita «Ley de Inversión», no «Ley de Inversión extranjera». Estamos vendiendo el país dejando además que el capital de los cubanos salga constantemente sin que se trate de aprovechar.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Mantener la exigencia a todos los niveles. Control estricto sobre todos los procesos, mecanismos de producción o prestación de servicios.

  • LA GRAN JUGADA dijo:

    MUY BUENO POR NUESTRO PRESIDENTE, QUE PARTICIPE LA MÁXIMA DIRECCIÓN DEL PAÍS EN ESTOS BALANCES ANUALES, AHORA LO QUE HAY QUE LOGRAR QUE LAS IMPORTACIONES Y LAS EXPORTACIONES SE HAGAN UN BINOMIO PERFECTO, YA QUE EN MUCHAS OCASIONES ES UN DIVORCIO LO QUE EXISTE , YA QUE LO QUE QUEREMOS ES VISA, PASAPORTE, DIETAS, AVIÓN Y A IMPORTAR HASTA LO QUE SE PUEDE FABRICAR Y PRODUCIR AQUÍ, NO SE MIRAN NI LOS INVENTARIOS QUE HAY EN NUESTROS ALMACENES, HAY ES DONDE ESTÁN LOS INVENTARIOS OCIOSOS Y LENTO MOVIMIENTOS, UNA POR DESCONOCIMIENTOS Y OTRAS POR CONVENIENCIAS.

  • Andrés Lora dijo:

    El presidente y demás ministros que intervinieron conocen la necesidad del país en cuanto a la inversión extranjera.Cuba posee un capital humano altamente calificado pero necesitamos financiamiento aspecto sobre el cual somos boicoteados por nuestros enemigos confío en el presidente y la estrategia a seguir para desarrollar el país en aras de un bienestar fruto del trabajo

  • Felixma dijo:

    S estas altura un ente económico con gran impacto son los TPC,por qué seguimos sin darle una oportunidad viable y sostenido a su crecimiento y aporte,digo la solución está en ampliar el msyorirmo con empresas nacionales sin crear más infraestructura,solo solicitar una cuenta como se ha probado en comercio para vender a un precio y que ellos vendan a precio estatal,obtienen su ganancia y se controla la venta y el precio a la población,ahora que se cerca el país por el bloqueo, dejar importar a los tpc con carácter comercial y lucrativo cobrando impuestos aduanales y aceptando precios de venta en facturas, ellos quieren ahogarnos y nosotros buscamos salvavidas, y seguir dándole valor al cuc que está estancado, arrendar las tiendas
    recaudadora de divisa que no venden nada,obsoletas en productos gastos en infraestructuras y salario,mantenimientos etc, todo controlado vale la pena y juntos somos más fuerte,un cambio en un sistema nuevo de pensamiento,batalla de ideas, romper esquemas,ya es hora de abrir las fronteras hacia adentro con todo el rigor para defender nos,

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también