Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Recae en Consejo de Seguridad de la ONU decisión sobre ofensiva de EEUU contra Venezuela

| 20 |

Consejo de seguridad de la ONU. Foto: Archivo.

La ofensiva del Gobierno estadounidense contra Venezuela recae este jueves en el Consejo de Seguridad de ONU. La representación norteña pidió votar un proyecto de resolución que insiste en la entrega de su supuesta ayuda humanitaria.

Pero Rusia también proyecta someter a votación una especie de contrapartida del texto norteamericano pues su propuesta convoca a respaldar la soberanía de Venezuela y aboga por un diálogo para resolver las diferencias.

El proyecto de resolución de Estados Unidos llama a realizar nuevas elecciones en la nación bolivariana, a pesar de que observadores internacionales califican de válidos y democráticos los comicios de mayo del año pasado, en los cuales resultó ganador Nicolás Maduro por amplio margen.

A inicios de este mes se conoció que la delegación estadounidense en ONU preparaba ese texto para intentar legitimar una agresión militar contra Venezuela, bajo pretextos de intervención humanitaria.

En tanto, el proyecto de resolución elaborada por Rusia expresa gran preocupación ante las amenazas del uso de la fuerza en contra de la integridad territorial y la independencia de Venezuela, y rechaza -además- la injerencia en los asuntos internos de esa nación suramericana.

Por ello, enfatiza en la necesidad de una solución negociada en el marco del Mecanismo de Montevideo, respaldado por numerosos países de América Latina y el Caribe.

El mecanismo de Montevideo contempla cuatro etapas: el lanzamiento inmediato de un diálogo sobre la situación en Venezuela, el proceso de negociación, la redacción de un acuerdo y su implementación.

Washington, por su parte, insiste en entregar su supuesta ayuda humanitaria, considerada por el Gobierno de Caracas y otros de la región como un pretexto para una agresión militar.

“Volvemos a plantear el diálogo con EEUU, ¿por qué no?": Arreaza ante Consejo de Derechos Humanos

La ONU y la Cruz Roja Internacional se abstuvieron de participar en la operación de entrega del supuesto cargamento humanitario que la administración estadounidensea envió a la frontera colombo-venezolana y con el cual provocó varios disturbios en el lado colombiano al intentar el pasado sábado cruzar por la fuerza la línea fronteriza.

Desde inicios de mes se conoció que la representación estadounidense en ONU preparaba un proyecto de resolución para intentar legitimar una posible agresión militar contra Venezuela, bajo pretextos de intervención humanitaria.

Si se aprueba, esto implicaría el desconocimiento al Gobierno de Nicolás Maduro, pese a que el mandatario se impuso de manera categórica en los comicios de mayo pasado.

Para que una resolución sea aprobada en el Consejo de Seguridad -el único organismo de Naciones Unidas cuyas decisiones son de obligatorio cumplimiento- se necesita el voto favorable de la mayoría de sus miembros y que no exista el veto de ninguna de las potencias con esa prerrogativa: Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia.

Las autoridades venezolanas han advertido en reiteradas ocasiones que mientras Washington habla de enviar una "ayuda humanitaria" a Venezuela, bloquea los activos de esa nación y aplica sanciones que obstaculizan el acceso a productos de primera necesidad.

Asimismo, alertan sobre movimientos de fuerzas militares estadounidenses cerca del territorio venezolano.

Cuba llama a rechazar en ONU proyecto antivenezolano

El Canciller cubano criticó los ataques de Trump contra el socialismo. Foto: ALJ

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, llamó hoy a rechazar el proyecto de resolución que Estados Unidos promueve en el Consejo de Seguridad de la ONU, pese a que la presión internacional obligó a suavizarlo.

"Nadie se engañe: sería usada (la resolución de aprobarse) para cambio de régimen y agresión con pretexto humanitario. Debiera ser rechazada en defensa de la paz", escribió en su cuenta de la red social Twitter, a propósito del proyecto que se votaría esta tarde en el órgano de 15 miembros de Naciones Unidas, el único con poder vinculante en sus decisiones.

Rodríguez precisó que Washington suavizó su iniciativa, que en una versión precedente era más hostil, aunque la actual sigue representando una abierta injerencia en Venezuela, en sintonía con los planes de derrocar a la Revolución Bolivariana y su líder, Nicolás Maduro, electo en las urnas en mayo pasado por amplio margen. Según fuentes al tanto del contenido del proyecto, que probablemente será vetado por Rusia, país que presentó un texto rival, el documento norteamericano apela a la facilitación de la ayuda humanitaria dirigida a paliar una supuesta crisis en el país sudamericano.

Asimismo, pretende involucrar al secretario general de la ONU, António Guterres, en el reclamo de la realización en Venezuela de 'elecciones presidenciales libres, justas y creíbles', lo cual representaría sumar al organismo multilateral al desconocimiento de unos comicios en los que expresaron su voluntad millones de personas.

Cuba ha estado entre los países más activos en denunciar el objetivo de Estados Unidos de fabricar pretextos para intervenir militarmente en Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta y el primero en el siglo XXI en declarar un proceso socialista.

A diferencia del proyecto estadounidense, el de Rusia apela al diálogo, la solución pacífica de controversias y el respeto a la soberanía venezolana.

Parece inevitable que ambos textos no pasen el voto del Consejo de Seguridad, donde Rusia y Estados Unidos, junto a Francia, China y Reino Unido, tienen poder de veto.

El ejercicio de esa prerrogativa de las principales potencias, llamadas P5, es suficiente para bloquear cualquier documento en el órgano con el mandato de velar por la paz y la seguridad internacionales.

Quienes apuestan por la coexistencia pacífica en la entidad de 193 Estados con sede central en Nueva York argumentan que la situación en Venezuela no es un amenaza para la paz, y por tanto no debería abordarse en el Consejo, aunque Washington ha hecho lo indecible para internacionalizar lo que allí ocurre.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lmary dijo:

    La ONU debería proteger su memoria para no olvidar los errores cometidos en el pasado. Esa misma estrategia llevó los bombardeos - perdón, la ayuda humanitaria de EE.UU y la OTAN- a Yugoslavia y Libia, y todos sabemos el saldo de eso para la humanidad y en especial para esas naciones. En Venezuela se decide por la vía diplomática la vía política, y la solidaridad de los pueblos los destinos de nuestros pueblos de América porque si cae Venezuela desaparecerá lo más avanzado alcanzado por el multilateralismo, la solidaridad internacional y la paz y entonces la guerra sería inevitable y destructiva para decenas y decenas de países ESPEREMOS QUE LA ONU PRESERVE ESTOS ULTIMOS REDUCTOS DE LA DIPLOMACIA FRENTE A LOS ENBATES DEL IRRACIONALISMO, LA CODICIA, EL EGOISMO EL INDIVIDUALISMO, LAS ANSIAS GENOCIDIDAS Y DE DOMINACIÓN A ESCALA PLANETARIA POR PARTE EE.UU.

    • ERNST dijo:

      LA ONU aprovo e intervino una coalicion en Yugoslavia porque no olvide que la republica spraska cometio el genocidio mas grande que la humanidad ha visto despues de la 2da guerra mundial. la intervencion salvo millones de vida detuvo el gemocidio bosnio y llevo a los crimianles de guerra de las 3 facciones ante la justicia. Por favor revise su conocimiento historico sobre este tema. Los paises vecinos estam en no solo el derecho sino en el deber de intervenir en todas las formas posubles antes estas graves situaciones

  • Pedro R.Castro dijo:

    Sabemos que va a pasar USA 0- Venezuela 1 Gol de nuevo ya se repite

  • mileydis dijo:

    Nada compresible, hasta cuando se esconde en la fachada de facilitar la ayuda humanitaria dirigida a paliar una supuesta crisis en el país sudamericano y porque no quita el bloqueo y esa ayuda la destina a Puerto Rico que no sabe cuando saldrán de la problemática del ciclón y sólo les ha TIRADO papel sanitario, por qué no da esa ayuda a muchos que dentro de su propio país también la necesita, lógico busca una forma de entrar en Venezuela, allá los que se presten para eso y luego no recibiran nada , porque sepan que su Presidente no puede desviar fondos más que para sus cuentas personales.

  • rene61 dijo:

    DEBERIA LLAMARSE CONSEJO DE INSEGURIDAD.......... donde los poderosos quieren imponer y los nobles pueblos deben juntarse para defenderse.

  • Carlos dijo:

    La batalla será dura pero hay que darla aqui se define el futuro de los pueblos aunque es un escenario que muchas veces se ha prestado para la maldad y en otras ocaciones EEUU hace caso omiso a las desiciones del consejo tomando desiciones unilaterales Viva Venezuela vivan los pueblos del mundo.

    • Rafael Cantero P. dijo:

      No lo creo, EE.UU tiene las de perder, sólo con el veto de Rusia y china están jodidos, amén que otros países no miembros permanentes votarán en contra, eso es patada de ahogados.

  • Alexeis dijo:

    Es hora que todos los paises del mundo apoyen a venezuela pues allí hay un pueblo que espera solo la paz y que solo reconoce a su presidente Nicolás Maduro.

  • R.Rosendo dijo:

    La ONU no funciona, el fin del bloqueo a cuba se dictó y EEUU se limpió.

    • José Alberto dijo:

      Buen punto el suyo.
      A EEUU debería exigirsele como requisito previo para llevar cualquier tema al arbitrio de la ONU, ya sea de la Asamblea General o del Consejo de Seguridad, que comience antes por cumplir con todas las resoluciones de la ONU que los EEUU incumplen impunemente, y entre ellas, las decenas de resoluciones de la ONU que condenan el bloqueo y guerra económica contra el pueblo cubano, y que exigen su cese inmediato.
      Luego de que cumpla con las resoluciones de la ONU, entonses se podría valorar cualquier tema que los EEUU pretenda someter a la ONU, mientras tanto, no tiene derecho alguno de acudir a ese órgano internacional.

  • Anita Guajirita dijo:

    EStados Unidos no sabe de ayuda humanitaria, lo único que ha sabido es llevar plomo y metralla en cualquier lugar que ha entrado su bota, y contra Venezuela en particular lo hace, para apoderarse de sus cuantiosos recursos naturales

  • Juanita dijo:

    Los gringos siguen tratando que se apruebe lo que le permita su propósito, confiemos en la comunidad internacional

  • Juanita dijo:

    Los gringos siguen tratando que se apruebe lo que le permita su propósito, confiemos en la comunidad internacional

  • Andrews dijo:

    Hace falta una buena infografia, para enseñarle a la gente que "ELMUNDO" no es los 3 mil millones con celulares o internet 4G; que "El MUNDO" no es 50 paises contra un pais; por cierto que los ultimos dias se hacen llamar "EL MUNDO DEMOCRATICO Y LIBRE" y asi otras como "America" y es EUA.
    Las infografias son las que sirven para facebook sobre todo sin son humoristicas, la gente lee los titulares y se tragan la pildora. pareciera que "EL MUNDO" es una bola de helado de un gastronomico de Coopelia, jajaja

  • Luis Herrera Blanco dijo:

    EEUU es el fundador y creador del terrorismo en el mundo, es el principal provocador, incitador y responsable de todos los conflictos y guerras que se producen en diversas partes del mundo, es el mayor violador de los derechos humanos y del derecho Internacional. Ninguna ayuda humanitaria que venga del imperio podrá ser bendecida por los pueblos a los que el propio imperio maltrata, humilla y bloquea para robar sus recursos y hundirlos en miseria. Vivimos en un mundo donde la ONU no son naciones unidas y el consejo de seguridad es cada vez mas inseguro.

  • Albert dijo:

    El que habría que llevar y condenar en el consejo de seguridad es el gobierno de los EE UU por su insólente golpe de estado mantendio contra Venezuela, esas cosas hay que denunciarlas y condenarlas porque es ilegal, inmoral y también es fascista.

  • Compatriota dijo:

    Inaudito!!! Hasta donde ha llegado la humanidad en estos tiempos: debatir sobre un cambio de gobierno a instancias de otro por conveniencia económica y política!!! Y pensar que al término de la II Guerra Mundial se pensaba que las cosas cambiarían y se impondría el sentido común. Porque de eso se trata, de derrocar un gobierno legítimo. Toda esa patraña de "ayuda humanitaria" no es más que el enmascaramiento del propósito final. Pienso, que se impone urgentemente elevar los niveles de protestas en todos los países. En los propios EE.UU debe aumentar los niveles de protesta y de manifestaciones. Es un buen momento para ello, teniendo en cuenta todo lo que está sucediendo allá con las audiencias en las que Trump está siendo puesto bajo lupa. La Cámara con mayoría demócrata. El fantasma del impeachment rondando la Casa Blanca. Claro, no hay que hacerse muchas ilusiones al respecto, pero recordar que "gota a gota se derrama la copa". Todo lo que podamos hacer a favor de Venezuela o que podamos aprovechar, es una obligación nuestra. Un deber de la gente honrada de este mundo. Viva Venezuela!! Viva Cuba Libre!!

  • Elpidio dijo:

    El Consejo de Seguridad no puede dejar engañarse por los EU, si ellos quieren dar una ayuda humanitaria, que descongelen los fondos y quiten el bloqueo a Venezuela, no se puede cometer errores, EU está esperando un simple desliz para invadir a Venezuela

  • Piñero dijo:

    No les basta con el bloqueo a Venezuela, porque lo que tienen con Venezuela es un bloqueo como lo están haciendo con Cuba desde hace 60 años, entonces como car.... el gobierno del presidente electo por el 67% de los ciudadanos de ese país puede alimentar, atender la salud de su pueblo, entre otras necesidades, ahora los secuaces de Guaidó le prenden candela a unos almacenes de alimentos que son para el pueblo, esa es la ayuda que tanto andaban enarbolando Estados Unidos y sus títeres. Donde está su moral, su vergüenza, su credibilidad. Nada, que más se coge a un mentiroso que a un cojo. Ahora el presidente de turno Trump se encuentra de visita en Viet Nam, un país al que Estados Unidos invadió y asesinó a muchas personas, incluyendo ancianos y niños, como a la niña que aparece en muchas fotos y videos corriendo desnuda y quemada con el Napalm que los asesinos del mundo le tiraron a la población vietnamita, ese país en el pasado también sufrió el bloqueo que después de muchos años se les quitó y gracias a eso se desarrolló, como una muestra más de que quitando el bloqueo el pueblo venezolano podrá vivir mejor. Trump, FUERA LAS GARRAS DE VENEZUELA, el petróleo y sus recursos naturales son de los venezolanos, está buena ya de robarle a otros su desarrollo.

  • Jose Luis segura dijo:

    Tenemos que seguir apoyando a los hermanos venezolanos en cualquier lugar , los hp de EU tienen que sentir la derrota por parte del socialismo , no podemos cansarnos

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también