Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Díaz-Canel: Recursos de la provincia y del municipio es preciso incluirlos en el Plan de la Economía

| 31 |

Díaz-Canel en el balance anual de Economía y Planificación, Foto: Prensa Latina.

A defender la autonomía de los municipios desde la planificación, llamó Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al intervenir en el balance anual del Ministerio de Economía y Planificación (MEP).

El mandatario destacó que este es precisamente uno de los retos de la nueva Carta Magna, aprobada por la Asamblea Nacional y ratificada por el 86,85 por ciento de los votos emitidos por los electores.

Esta iniciativa busca que los territorios sean capaces de desarrollarse con sus propias fuerzas y con las interrelaciones que hagan, expresó Díaz-Canel, a la vez que aseguró que las visitas gubernamentales a las provincias han permitido comprender que hay recursos de la provincia y del municipio que es preciso incluirlos en el Plan de la Economía.

Mientras más desarrollemos los municipios aquí podremos centrarnos más en lo estratégico, dijo el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Díaz-Canel expresó también que a partir de la ratificación de la nueva Ley de leyes se desarrollará un intenso ejercicio legislativo en el cual el MEP deberá desempeñar un rol importante.

El mandatario dialogó, además, sobre la importancia de incrementar las exportaciones para impulsar el desarrollo del país, y señaló que es preciso que cuando las entidades soliciten financiamiento para una inversión sean capaces de devolver ese fondo a partir de sus propios resultados.

Insistió en la importancia de defender los encadenamientos productivos con la inversión extranjera, el turismo –locomotora de la economía- y el sector no estatal.

Asimismo comentó que es vital potenciar la empresa estatal, hacer una gestión de gobierno que sea transparente y participativa, y emplear más la innovación científica en pos del desarrollo.

(Con información de ACN)

Enfrentar la colonización neoliberal desde la Cultura

Balance anual del Mincult. Foto: @PresidenciaCuba/ Twitter.

La historia es un permanente proceso de cambio y movimiento, pero la política cultural de la Revolución Cubana sigue teniendo sus ideas esenciales en el discurso Palabras a los Intelectuales, del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, señaló la doctora Graziella Pogolotti, durante una intervención medular en el balance del año 2018 del Ministerio de Cultura (Mincult), que sesionó la víspera en la capital.

La democratización de la cultura y la necesidad de unir, de sumar a todos, fueron destacados por la intelectual cubana como dos de los principios defendidos por el líder histórico de la Revolución aquel 30 de junio de 1961 en la Biblioteca Nacional José Martí, los que continúan siendo lineamientos válidos hoy, cuando vivimos circunstancias donde la confrontación cultural ha alcanzado niveles que entonces no tenía, explicó.

El resumen de trabajo del Mincult se celebró en el teatro del Museo Nacional, con la asistencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Miguel Barnet Laza, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), y Alpidio Alonso Grau, titular del organismo, entre otros dirigentes del Partido y el Gobierno.

A propósito de los comentarios de la Pogolotti sobre la política cultural de la Revolución, con los cuales coincidió, el mandatario cubano comentó que aún no está totalmente concretada la conceptualización de esas ideas de Fidel, lo cual es un propósito del Programa de Desarrollo Cultural hasta 2030, uno de los planes que se chequean sistemáticamente por el Gobierno para su cabal cumplimiento.

El arte y el hacer

El encuentro tuvo como guía un informe de balance en el que se recogió, a pedido del Gobierno meses atrás, el banco de problemas del Ministerio, así como la solución de este, siempre bajo el principio de metas a corto, mediano y largo plazos. También presentó los objetivos y prioridades de trabajo del organismo para 2019, resumidos en 30 medidas dirigidas a acrecentar y perfeccionar el hacer cultural en el país.

Año de intenso trabajo, el 2018 concluyó con «la elaboración del Programa de Desarrollo Cultural, que se articula con las Bases del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 y el Banco de Problemas del Ministerio», reza el documento.

El sistema de cultura —agrega— continuó las políticas aprobadas como parte de la implementación de los Lineamientos, así como mantuvo entre sus prioridades la preservación y promoción del patrimonio cultural material e inmaterial y el Programa de Memoria Histórica, entre otros.

En el período se continuó la restructuración gradual de la red de centros de la enseñanza artística y se reabrió la carrera de profesor-instructor de arte en el curso 2017-2018. Se trabajó en el perfeccionamiento de los planes de estudio y programas de centros docentes especializados en las artes, cuyos estudiantes, además, se insertaron en proyectos socioculturales en las comunidades.

La programación cultural en 2018 —abunda— estuvo caracterizada por su intensidad y diversidad, la música continúa siendo la manifestación de mayor convocatoria e impacto.

Uno de los temas más debatidos el pasado año, el Decreto 349, destinado a la protección de la cultura en los espacios públicos, también fue analizado. Se reconoce que la normativa generó «insatisfacciones y estados de opinión que fueron (y continúan siendo) manipulados por medios de prensa enemigos y por elementos de la contrarrevolución, que sembraron confusión al interior del sector artístico, especialmente en el ámbito de las artes plásticas en la capital».

En respuesta a la situación originada, «se crearon varios espacios para la información detallada y el diálogo con escritores, artistas y promotores culturales de todo el país, y se articuló, de conjunto con la AHS y la Uneac, un grupo de trabajo para la redacción de la norma complementaria, que tomó en cuenta opiniones recibidas».

Todo este proceso —se expone— «evidenció la necesidad de rediseñar y sistematizar los espacios de información y diálogo de las instituciones con el movimiento intelectual y artístico, en los que se produzca una participación real de estos en los análisis y decisiones sobre temas de política cultural».
Cultura siempre es debate

La calidad de la programación de las instituciones culturales; la necesidad de establecer las jerarquías artísticas y que esta sea respetada por todos; la urgencia de una crítica artístico-literaria de calidad; la lucha en las redes sociales; la capacitación de los cuadros del Mincult fueron temas debatidos en el balance del organismo.

«La esencia de lo que tenemos que hacer hoy está en identificar las problemáticas fundamentales que estamos viviendo, sobre todo en lo ideológico, y buscar una interpretación y una proyección desde la cultura», señaló, por su parte, Díaz-Canel.

El mundo en que vivimos, donde se alienta la guerra, donde está cada vez más consolidado el hegemonismo y la injerencia, donde impera una plataforma de colonización neoliberal y hay una lucha mediática tremenda que convierte la mentira en verdad virtual, donde hay una guerra económica que tiene una expresión en lo ideológico, «la lucha es cultural y el tema es de ideas y de identidades, y estas hay que defenderlas desde la cultura, hay que enfrentarse a esa plataforma que nos quieren imponer desde la cultura», reflexionó .

El mandatario explicó que la crisis del capitalismo está engendrando, en su salida, que es el neoliberalismo, programas conservadores que se imponen y se asimilan por las masas. Manipulan un grupo de elementos que involucran de forma muy perversa determinados fenómenos, un ejemplo de lo cual es la migración, con su consiguiente xenofobia, racismo, fundamentalismo. Llevan el fenómeno al plano del nacionalismo y la gente termina repudiando el fenómeno —la migración— y no las causas de él, que es el neoliberalismo.

También —agregó— está el mito de la empresa privada. Han hecho creer que lo privado lo resuelve todo y eso lo apoyan con el concepto neoliberal del Estado mínimo. Todo lo que es institucional, todo lo que es Estado, no sirve, todo hay que llevarlo a la empresa privada, hay que privatizar, dicen.

Este montaje tiene un componente mediático importante, en el que los medios de comunicación actúan como partidos políticos, a lo que se suma los problemas que han tenido las izquierdas. Esto es lo que explica un grupo de fracasos de la izquierda, sobre todo latinoamericana, señaló.

Para enfrentar todo eso, estoy de acuerdo con lo que planteaba la doctora Pogolotti. Tenemos que influir mucho más desde la cultura, desde la identidad, en la formación integral de las nuevas generaciones, que tiene que ser esencialmente humanista, enfatizó Díaz-Canel:

¿Qué es lo que está tratando de hacer el imperialismo? Estandarizar una sola cultura, tratar de quebrarnos las identidades a todos los países, que la gente vea como obsoletos su cultura, sus símbolos, su identidad, que los desprecien, y que millones de gentes del mundo, de diferentes edades, asuman la cultura de ellos.

Tenemos que priorizar esa batalla cultural, que pasa por el diálogo, por la participación y por el debate. Tenemos que desarrollar más espacios de debate para discutir todo lo que se ha debatido aquí (en la asamblea de balance del Mincult) con un mayor número de personas, con intelectuales, con historiadores, con artistas. Hay que darles mayor participación a las personas para que puedan expresar sus ideas y puedan aportar a lo que queremos hacer.

Fallos de programación

A propósito de las fallas en la programación cultural en el país, que no siempre tiene la calidad que debe, el Presidente cubano rechazó las incoherencias en este sentido, las que no solo se manifiestan en el ámbito no estatal, sino también en el estatal, incluso en el de instituciones culturales.

«La política cultural de la Revolución es una sola, y tiene que estar en todos los ámbitos, y el papel rector en su implementación es del Ministerio de Cultura, que tiene toda la autoridad sobre esto, dada por el Gobierno». Es esta una de las principales direcciones del trabajo cultural en el país.

Díaz-Canel orientó también, en el trabajo del sistema de relaciones internacionales, proyectar el debate cultural de la Revolución en América Latina, el Caribe y el mundo, creando espacios en los cuales asumamos este debate, una de cuyas vías es apoyar más el trabajo de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad de forma cotidiana.

El último tema abordado por el mandatario fue lo relacionado con la nueva Constitución de la República, la que impone nuevos desafíos, como el fortalecimiento de la autonomía de los municipios, donde las instituciones culturales actúan, y la complementación de la Carta Magna con las leyes que se requieren, tanto en el ámbito artístico como en la interrelación del Mincult con otros organismos en el ámbito cultural.

Al cierre de la entrega de esta nota, el Presidente de los Consejos de Estado y Ministros participaba en el balance de trabajo del año 2018 del Ministerio de Economía y Planificación.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Moa dijo:

    Desde Moa

    defender la autonomía de los municipios desde la planificación, llamó Miguel Díaz-Canel: eso es muy importante para cada municipio. Pero en el caso de moa es que es una zona MINERA, pero no agroalimentaria. ahora quisiera que alguien me diga porqué NO SE PUEDEN TRAER PRODUCTOS, ALIMENTOS Y OTROS DE OTROS MUNICIPIOS ya que aqui no hay ………………………………….. y cuando quieren venir no los dejan entrar a MOA y tienen que virar para atrás.

    La historia es un permanente proceso de cambio y movimiento: y como ud mismo dice en CAMBIO Y MOVIMIENTO: si nosotros no podemos producir ALIMENTOS, entonces CUÁL ESTRATEGIA VAMOS HACER PARA MEJORAR NUESTRA POBLACIÓN Y NUESTRA ECONOMIA, SI NOS FRENAN POR DONDEQUIERA.

    Mientras más desarrollemos los municipios aquí podremos centrarnos más en lo
    estratégico: se Desarrollan nuestras plantas niquelíferas, que son un pilar para la economía DEL PAIS Y DEL MUNICIPIO, ha! hay que buscar estrategias para poder balancear nuestra economía y planificar mejor nuestra alimentación.

    La esencia de lo que tenemos que hacer hoy está en identificar las problemáticas fundamentales que estamos viviendo: EN MOA HOY POR HOY UNA DE LAS PROBLEMATICAS FUNDAMENTALES QUE ESTAMOS VIVIENDO ES LA ALIMENTACIÓN, se repite, se repite porque es una de las cosas que nos está afectando grandemente a los ciudadanos de esta tierra roja, creo que el Gobierno y el PCC debe sentarse a buscar estrategias de las problemáticas y dejar de hacer bloqueo interno que es lo que mas nos afecta.

    • leandro dijo:

      Tienes toda la razon, un municipio tan importante para el pais y segun me cuentan va para atras cada vez mas.

  • OK dijo:

    … es preciso incluirlos en el Plan de la Economia? de verdad? si los incluyen pues no tendrán los Municipios autonomia sobre esos recursos …. alguien de un ministerio querrá controlarlos, usarlos, dilapidarlos. Por favor !!! Necesitamos descentralizacion de todo, acabemos con la burocracia.

    • Armando dijo:

      De acuerdo con Usted! Aunque un nivel de Burocracia es imprescindible…, pero que la Burocracia acepte que otros piensan diferente, que en la base se toman decisiones diferentes, en las Empresas y los territorios tienen criterios de evaluación de los resultados diferentes…, y hay que aceptar eso, para que realmente exista la autonomía…, la Burocracia simplemente tiene que ser eficaz creando los mecanismos para estimular indirectamente el desarrollo, y dejar que abajo se cree la riqueza, por las propias empresas cubanas de hoy, con los cubanos que allí trabajan, que han demostrado miles de veces que cuando los dejan trabajar son los mejores

  • Ernesto dijo:

    Sobre la cultura y en específico sobre la programación televisiva quisiera hacer las sgte preguntas:

    1. ¿Porqué no se pasan por la TV mas filmes cubanos, sean realizados para Cine o para TV? .Buscar un horario en que la mayoríoa de las personas pudieran disfrutarlos.

    2. Se que debe costar, pero ¿Porqué no se realizan mas filmes y documentales sobre los logros de nuestra ciencia en todas las ramas del saber?. Así no tendríamos que ver nada mas que materiales importados y enterarnos lo que en ortros lugares del planeta se hace en bien de la humanidad sino lo que nosotros hacemos también.

    3. ¿Porqué no de diversifica mas el origen de fimografía que se pasa por la TV?. Recuerdo que, cuando existía el campo socialista se pasaban por nuestra TV y cines muchos filmes de países del extinto campo socialista de muy buena factura y que lograban aceptación en la población.y no nos colonizamos con la filmografía estadounidense.

    Por ahora es todo.

  • gg dijo:

    A la par que se hacen esfuerzos por impulsar una autogestión municipal efectiva de los recursos de los que ahora dispone, se debe incrementar su transparencia. La información sobre el uso del presupuesto municipal debe ser pública y accesible para quien desee consultarla. De esa forma se ayuda a ponerle un freno a la corrupción que, tengámoslo por seguro, hará acto de presencia en este nuevo contexto. No hay control más efectivo que el que puede ejercer el pueblo de forma directa.

  • Armando dijo:

    Ese objetivo es muy muy importante y el Presidente está 100% en lo correcto. Pero el Plan debe dejar trabajar a los territorios, que la autonomía sea también en todas las finanzas y todas las monedas, incluso en divisas convertibles. Que a nivel de Territorios se pueda decidir integralmente. Esto es muy parecido a la situación de las empresas, la autonomía tiene que estar apoyada en una capacidad integral de tomar decisiones, sin interferencias ni intervenciones de nadie desde arriba. Si dejamos trabajar a las empresas y a los territorios con autonomía, logramos el salto positivo que todos deseamos. Eso, por supuesto, implica también que en ocasiones hay coyunturas y operaciones que no son las que desde arriba los Jefes aprecien como ellos desean…, pero tienen que permitir que tomen sus decisiones, incluso que se equivoquen!

  • Judith Berdellans dijo:

    En mi modesta opinión creo,
    importante, esto que plantea nuestro presidente DC que cada municipio defienda su autonomía, yo pienso que de esta manera podemos verificar y actuar con más precisión en los problemas de cada municipio, por ejemplo vivo en el municipio Boyeros y es uno de los mas desabastecidos de la capital, sin embargo uno de los más industrializados.Pienso que esto se debe a la gestión de PP y PCC del Mcpio.

  • Yadira dijo:

    Llevo 16 años trabajando en el Ministerio de Economía y Planificación y agradezco la invitación al Balance Anual. El debate fue inteligente, interesante y constructivo. La presencia del Presidente Miguel Díaz-Canel me llenó de mucho orgullo, sus palabras llenas de sinceridad, transparencia y a tono con el momento histórico al que nos enfrentamos. Estoy segura que después de ayer el reto y la exigencia serán mayor.
    İViva Cuba!

  • casero dijo:

    Tengo una duda. Los municipios reciben aportes de los impuestos de todos? Tcp, cooperativas, empresas estatales? empresas mixtas, empresas del GAE,etc.

  • Sindulfo dijo:

    Autonomía Municipal, no sé cómo encajará eso en nuestro contexto. En mi municipio de Villa Clara, Caibarién, muy cerca del polo turístico de Cayo Santa María. De tres cine-teatro que teníamos en 1990 ya no queda ninguno, aquí se extinguió el cine, los conciertos y espectáculos similares hace años, como también se extinguió el transporte ferroviario y las terminales de ómnibus, nos cerraron el Puerto y el Central Azucarero, nuestros hoteles están en ruinas, perdimos la casa de cultura y la galería de arte, la Tienda Panamericana es hoy una ruina más, hace poco perdimos también el museo, la casa de veteranos, hasta la fábrica de galletas nos quitaron hace unos días, en 2010 nos quisieron quitar también el hospital pero el pueblo se puso como se puso y no pudieron, las calles están llenas de huecos, hasta la ONAT está “viviendo agregada” porque su local se afectó un poco hace más de año y medio. El centro histórico de la ciudad, antes orgullo, ahora es una vergüenza, un peligroso conjunto de ruinas que tiende a crecer. El abasto de agua es cada vez más precario, de la recogida de basura mejor ni hablar. La agricultura no existe, al extremo que ya nuestras tierras de cultivo creo que las administra un municipio vecino. Las fuentes de empleo han decrecido mucho, pues el sector estatal de la economía aquí está replegándose y los que no trabajan en el turismo lo hacen en el sector no estatal, en su mayoría. Puedo decir que éramos un municipio próspero, hasta que empezó el abandono y la falta de amor y de compromiso con lo propio de sucesivas administraciones locales. ¿Eso es falta de Autonomía? No creo que haya sido necesario esperar a que se transformara la Constitución para que lo que antes funcionaba vuelva a funcionar. No estoy del “otro lado”, estoy aquí, yo voté SI y lo volvería a hacer si fuese necesario, pero me estaría faltando a mí mismo si hablara de la autonomía municipal y no dijera estas tristes verdades que son la realidad de mi municipio.

    Sé que el presidente Díaz-Canel es una persona que tiene toda la voluntad del mundo para que este país salga adelante. Por eso confío en que también en algún momento cercano la precaria situación que les he narrado comience a revertirse.

    Este comentario lo podrán encontrar también en mi perfil de facebook, con fotos que demuestran lo que estoy diciendo.

    • danilo santiesteban mayor dijo:

      Lo que usted plantea es solo la punta de la punta del iceberg. En toda Cuba pasa lo mismo con algunas particularidades en dependencia del lugar. Cueto no se queda atrás en problemas por resolver.
      Lo de autonomía para los municipios es algo con lo que tengo dudas, Los gobiernos y sus funcionarios administran los bienes que son de todos pero que no todos cuidan y defienden como si fueran propios. Sin autonomía se hacen barbaridades. Qué pasará cuando llegue la tan ansiada autonomía.

  • olegario dijo:

    Estoy firmemente convencido que la gestión de gobierno desde un municipio puede agilizar muchas acciones necesarias y sería muy eficaz por cuanto el pueblo está mas cerca. Solo me preocupa que no solamente es un problema de estructura sino de cuadros preparados para ello. Un buen gobierno Municipal lleva un muy bien preparado Presidente, capacitado, organizador, aglutinador, comunicador y por encima de toda las cosas: SERVIDOR PUBLICO, que el mismo sienta que se debe al pueblo no a los empresarios del territorio ni otras estructuras, fiel y estricto cumplidor de las leyes, ejemplo personal tanto él como su familia. Un Presidente que camine sus calles, conozca donde están los baches, las aceras rotas, los parques sin asientos y sin luminarias, escuelas o circulos infantiles con problemas constructivos o de saneamieto ambiental. Un Presidente que todos los ciudadanos del Municipio sepan su nombre y conozcan su cara. Además el resto de los cuadros llamese vicepresidentes, secretarios de la asamblea, los futuros intendentes, etc, etc. La Ley de leyes y las demás normas juridica estableceran los principios y las politicas pero los HOMBRES y MUJERES que asuman los cargos son los que haran valer la Constitución y que cada día el pueblo sienta que tiene un buen gobierno porque tiene bueno gobernantes.

    • Armando dijo:

      @Olegario, no hay que preocuparse por eso…, los cubanos han demostrado que cuando les dejan trabajar son los mejores! Cuando realmente tengan autonomía, surgirán miles de excelentes Presidentes de Gobierno territoriales

    • Mía dijo:

      Mía
      estoy muy de acuerdo contigo Olegario
      pero PRECIDENTES q caminen por las calles esos no existen….
      SI POR CUBA

  • Bladimir dijo:

    Desde luego que la autonomia es necesaria, solo que a algunos municipios no se deben dejar solos en este proceso. Lo anterior esta justificado por la falta de experiencia de algunos dirigentes municipales y la escasa información y conocimiento en la gestion de estos gobiernos. La situación es tan alarmante, en algunos casos, que en Jesus Menéndez, municipio de la provincia de las Tunas, los gestores de planificación fisica, y salud publica, están desastrosamente destruyendo el litoral de la playa la herradura de ese municipio. A quien se le ocurre permitir un servicio sanitario en un quiosco de 4×4 que vende comida. Y por ese rumbo hay mas, pero para que seguir si no pasa nada, y si uno lo dice entonces uno es malo o es mal visto.

  • WILLIAN PEÑALVER PEÑALVER dijo:

    EL PRESIDENTE CUBANO ENFATIZA SOBRE LA IMPORTANCIA DE LOGRAR LA AUTOMOMIA DE LAS PROVINCIAS Y MUNICIPIOS DEL PAIS PARA LOGRAR LA SUSTITUCION DE IMPORTACIONES, FOMENTAR LAS EXPORTACIONES, LOS ENCADENAMIENTOS PRODUCTIVOS DESDE LAS INICIATIVAS LOCALES Y CON LAS FUERZAS DE CADA LUGAR. ESTE ES UN TEMA QUE NO SE HA TOMADO CONCIENCIA POR PARTE DE MUCHOS GOBIERNOS MUNICIPALES, UN EJEMPLO LO CONSTITUYE NUESTRO MUNICIPIO PALMIRA QUE LLEVA DOS AÑOS CONSECUTIVOS PERDIENDO POCO MAS DE UN MILLON DE PESOS POR AÑO COMO PARTE DE LA CONSTRIBUCION TERRITORIAL Y QUE EXISTEN VARIOS PROYECTOS DE INICIATIVAS LOCALES INCLUSO APROBADOS POR EL GOBIERNO LOCAL PERO QUE NO SE LE PONE EL FINANCIAMIENTO O PARTE DE ESTE AUNQUE SEA PARA LA FASE PREPARATIVA Y DIN EMBARGO PUEDEN CONTRIBUIR CON EL DESARROLLO LOCAL DEL MUNICIPIO

  • leandro dijo:

    Eso sería bueno, que cada municipio y provincia reciba segun su potencial economico, creo que holguin no recibe lo que deberia por el aporte economico que brinda al pais, al menos es mi percepción y parece que que se acerca a la realidad por lo que me cuentan de otros territorios que aportan mucho menos a la economia del pais, esto es lo que creemos muchisimos holguineros.

  • anier dijo:

    En mi opinion creo que a la cultura le viene faltando,esa agresividad de promoción y divulgación de sus espacios,que solo se anuncian con uno o dos dias de antelación sin poder dejar al público de ver y ordenar las prioridades de sus gustos o nuevos descubrimientos del nuevo arte que se hace,es de vital importancia y ya demostrada,como cuando se promeven los conciertos y demas actividades en el pais con dias de antelación,la asistencia de público y reconocimiento nacional a las diferentes manisfestaciones es desbordante, porque el cubano tiene muy buena cultura nacional y foranea y ha sabido delimitar desde el subconciente las que no son de sus principios,podemos recuperar la promoción mediante carteles que tuvo su epoca memorable en Cuba,con diseños de buen gusto,la promoción radial,la divulgación mediante correos entre empresas e instituciones culturales y las impresiones bien diseñadas en los obmibus de pasaje interurbanos,es lo que nesecitamos para promover la cultura.

  • kiki dijo:

    En mi opinion creo que a la cultura le viene faltando,esa agresividad de promoción y divulgación de sus espacios,que solo se anuncian con uno o dos dias de antelación sin poder dejar al público de ver y ordenar las prioridades de sus gustos o nuevos descubrimientos del nuevo arte que se hace,es de vital importancia y ya demostrada,como cuando se promeven los conciertos y demas actividades en el pais con dias de antelación (En la Habana si, claro es la Capital me refiero volviendo al Origen »El Municipio»,la asistencia de público y reconocimiento nacional a las diferentes manisfestaciones es desbordante, porque el cubano tiene muy buena cultura nacional y foranea y ha sabido delimitar desde el subconciente las que no son de sus principios como país,podemos recuperar la promoción mediante carteles que tuvo su epoca memorable en Cuba y en si son un arte,se ven vestigios de ellos en algunos teatros pero todavia es infimo esto,con diseños de buen gusto,la promoción radial no solo de noticias o quejas ya que hacen una gran labor, en el control de las instituciones y son a otra noticias o quejas ya que hacen una gran labor, en el control de las instituciones y son a otra voz del pueblo,la divulgación mediante correos entre empresas estatales e instituciones culturales rectoras de la activiada cultural y una muy efectiva sería impresiones bien diseñadas en los obmibus de pasaje interurbanos no pegatinas ambulantes pero si de agrado a todos,es lo que nesecitamos para promover la cultura nacional porque ya la foranea se propaga sola y sin trabas.

  • mi cultura y yo dijo:

    En mi opinion creo que a la cultura le viene faltando,esa agresividad de promoción y divulgación de sus espacios,que solo se anuncian con uno o dos dias de antelación sin poder dejar al público de ver y ordenar las prioridades de sus gustos o nuevos descubrimientos del nuevo arte que se hace,es de vital importancia y ya demostrada,como cuando se promeven los conciertos y demas actividades en el pais con dias de antelación (En la Habana si, claro es la Capital me refiero volviendo al Origen »El Municipio»,la asistencia de público y reconocimiento nacional a las diferentes manisfestaciones es desbordante, porque el cubano tiene muy buena cultura nacional y foranea y ha sabido delimitar desde el subconciente las que no son de sus principios como país,podemos recuperar la promoción mediante carteles que tuvo su epoca memorable en Cuba y en si son un arte,se ven vestigios de ellos en algunos teatros pero todavia es infimo esto,con diseños de buen gusto,la promoción radial no solo de noticias o quejas ya que hacen una gran labor, en el control de las instituciones y son a otra noticias o quejas ya que hacen una gran labor, en el control de las instituciones y son a otra voz del pueblo,la divulgación mediante correos entre empresas estatales e instituciones culturales rectoras de la activiada cultural y una muy efectiva sería impresiones bien diseñadas en los obmibus de pasaje interurbanos no pegatinas ambulantes pero si de agrado a todos,es lo que nesecitamos para promover la cultura nacional porque ya la foranea se propaga sol.

  • raz dijo:

    Está muy bien lo de la autonomía de los municipios, pero es necesario que se audite de alguna manera, porque se puede prestar a ciertos desenfrenos, que ya en otros casos ha sucedido, que se explique de manera clara que labores se realizan con el porciento de contribución local, si se hace estudio de factibilidad para saber en que es más necesario emplearlo y luego explicarselo a los electores en las asambleas de rendiciones de cuenta. En fin que es necesario la total transparencia.

  • jovenPeroNoAbsurda dijo:

    Me tocó bien profundo eso de que ¨Tenemos que priorizar esa batalla cultural¨. Lo digo porque soy una joven de 26 años de edad que se siente totalmente divorsiada de sus raíses. Espero no me malinterpreten, pero difiero con la manera en que se ha tratado la cultura cubana y la imagen que se da de ella al mundo. Como decía mi profesora de cultura cubana: somos un gran agiaco, sí, pero a veces en nuestro afán por arrazar con los prejuicios raciales, nos olvidamos que en Cuba, aunque lo que abunda es el mestizaje, todos somos diferentes. He tenido la oportunidad de dialogar con personas de otros países y en disímiles ocasiones me han dicho: Eres cubana? En serio? Yo pensaba que todos los cubanos eran negros o mestisos, pero tú eres blanca! Por otra parte, desde que nací el único programa dedicado al punto guajiro es palmas y cañas, el cual por años permaneció bastante deprimido y se conformaron con que solo lo vieran los mayores de casa. El bolero es algo precioso de nuestra cultura, es con lo único que me siento un poco más identificada y quién promueve el bolero en Cuba? Liony Torres y hace par de años un poco sonando en Cuba? No es suficiente… El punto es que si nuestros mayores no supieron o pudieron transmitirnos a nosotros el amor por nuestra cultura y se la guardaron para sí, no sé de qué manera esta juventud va a transmitir ese amor que no conoce a las nuevas generaciones. Durante años nos hemos preocupado por enseñar al mundo lo que nos identifica, pero más importante es enseñar a nuestro propio pueblo a amarla, porque donde quiera de dejas un hueco, no importa cómo, no importa con que, el caso es que se va a llenar. El mío se llenó con mozart, bethooven, bach, chopin, queen, metalica, guns and Roses, led zeppelin… Por favor, llamo a aquellos que en sus manos está a que den riendas sueltas a su creatividad y nos sorprendan, a que no se conformen con sacar 30 grupitos de reggaetón, hay mucha gente talentosa en nuestra cuba que no se le da el espacio que merece dentro de nuestro país, jazzistas, trobadores que incorporan muchos elementos de la música cubana…
    slds

  • playazul dijo:

    Sres. Estoy en contra de tantas provincias, por que?. Que no sean 6 como antes, pero no es soportable a nuestra economia tanto gasto.
    Aumenta el gasto del Estado en organos administrativos, no podemos sequir gastando en administrar, gastemos en producir. Seria bueno que el proximo Consejo de Ministros tomara cuenta de ello.

  • playazul dijo:

    MFP, GOBIERNO, por que el municipio de Cardenas, que es uno de los de mayor concetracion de empresas ( VARADERO, EL PETROLEO, TRABAJO X CTA PROPIA ( CASAS DE ALQUILER, COCHEROS, BICITAXI, TAXIS), EMPRESA DE VAGONES, ENERGAS) esta tan deprobable, como se explica en este nuevo contecto?. Sl2

    • Javier BG dijo:

      Apoyamos 100% las orientaciones de nuestro Presidente Co. Díaz-Canel sobre la defensa de la autonomía de los municipios, pero considero no se le debe malinterpretar cuando se refiere a la inclusión de los recursos de los municipios en los Planes de la Economía. Considero que no se refiere a que estos se les planifiquen desde los niveles centrales del país (MEP), sino que estos tengan respaldo planificados centralmente con los restantes recursos necesarios.
      Recientemente se anunció una regulación que permitía a las empresas estatales comerciar libremente sus producciones excedentes, y se hace referencia directa a la relación con el sector privado de la economía (TCP), pero considero que estos excedentes deben principalmente estar dirigido, ý priorizar, el trabajo con las Administraciones Municipales en bien de su desarrollo endógeno.
      Es conocido que desde hace algún tiempo los municipios disponen para su desarrollo del 1% recaudado por las contribuciones territoriales, pero si bien dado esto, los municipios disponen de una cantidad de recursos extras (no olvidar que el principal aporte al desarrollo de los municipios aún lo constituye el aporte recibido por el Presupuesto Central Estado), estos (el 1%) solo son recursos financieros; y generalmente para acometer tareas, sobre todo si se trata de ejecutar inversiones (productivas que generen mas desarrollo), además de los recursos financieros se necesitan recursos materiales y humanos. Si tenemos en cuenta que nuestra economía es planificada centralmente, se supone que todos los recursos materiales y todas las capacidades productivas de las fuerzas de trabajo existentes estén planificadas e incluidas en el Plan de la Economía Nacional.
      Entonces la interrogante es, ¿con que recursos materiales y fuerza de trabajo se respaldan las ejecuciones de los municipios de los recursos financieros recaudados? Hasta el momento lo que ha estado ocurriendo, lógicamente, además de incumplimientos e inejecuciones, ha sido que estos recurso disponibles han ido hacia el único segmento de la economía que no es planificado, es decir, la economía privada.
      Entiendo que lo dicho por nuestro presidente es principalmente para resolver esa problemática (municipios que disponen de recursos financieros, pero sin respaldo con recursos materiales ni fuerza de trabajo), es decir lograr, desde la planificación del Plan de la Economía Nacional, que los recursos financieros con que cuentan los municipios, por el 1% de la contribución territorial, también tengan respaldo en recursos materiales y fuerza de trabajo; pero alerta, para RESPALDARLOS, no para coaptarlos ni ponerles trabas.
      Otra vía de respaldo para su ejecución son los excedentes de las empresas estatales, pero recalco, al darse a conocer esta noticia, se enfocó principalmente hacia el sector no estatal y considero que también, y principalmente, esos posibles excedentes deben dirigirse hacia las administraciones municipales, o de forma congeniada entre estos tres actores (administraciones municipales- empresas estatales-sector privado).
      Saludos

    • Javier BG dijo:

      Apoyamos 100% las orientaciones de nuestro Presidente Co. Díaz-Canel, sobre la defensa de la autonomía de los municipios, pero considero no se le debe malinterpretar cuando se refiere a la inclusión de los recursos de los municipios en los Planes de la Economía. Considero que no se refiere a que estos se les planifiquen desde los niveles centrales del país (MEP), sino que estos tengan respaldo planificados centralmente con los restantes recursos necesarios.
      Recientemente se anunció una regulación que permitía a las empresas estatales comerciar libremente sus producciones excedentes, y se hace referencia directa a la relación con el sector privado de la economía (TCP), pero considero que estos excedentes deben principalmente estar dirigido, ý priorizar, el trabajo con las Administraciones Municipales en bien de su desarrollo endógeno.
      Es conocido que desde hace algún tiempo los municipios disponen para su desarrollo del 1% recaudado por las contribuciones territoriales, pero si bien dado esto, los municipios disponen de una cantidad de recursos extras (no olvidar que el principal aporte al desarrollo de los municipios aún lo constituye el aporte recibido por el Presupuesto Central Estado), estos (el 1%) solo son recursos financieros; y generalmente para acometer tareas, sobre todo si se trata de ejecutar inversiones (productivas que generen mas desarrollo), además de los recursos financieros se necesitan recursos materiales y humanos. Si tenemos en cuenta que nuestra economía es planificada centralmente, se supone que todos los recursos materiales y todas las capacidades productivas de las fuerzas de trabajo existentes estén planificadas e incluidas en el Plan de la Economía Nacional.
      Entonces la interrogante es, ¿con que recursos materiales y fuerza de trabajo se respaldan las ejecuciones de los municipios de los recursos financieros recaudados? Hasta el momento lo que ha estado ocurriendo, lógicamente, además de incumplimientos e inejecuciones, ha sido que estos recurso disponibles han ido hacia el único segmento de la economía que no es planificado, es decir, la economía privada.
      Entiendo que lo dicho por nuestro presidente es principalmente para resolver esa problemática (municipios que disponen de recursos financieros, pero sin respaldo con recursos materiales ni fuerza de trabajo), es decir lograr, desde la planificación del Plan de la Economía Nacional, que los recursos financieros con que cuentan los municipios, por el 1% de la contribución territorial, también tengan respaldo en recursos materiales y fuerza de trabajo; pero alerta, para RESPALDARLOS, no para coaptarlos ni ponerles trabas.
      Otra vía de respaldo para su ejecución son los excedentes de las empresas estatales, pero recalco, al darse a conocer esta noticia, se enfocó principalmente hacia el sector no estatal y considero que también, y principalmente, esos posibles excedentes deben dirigirse hacia las administraciones municipales, o de forma congeniada entre estos tres actores (administraciones municipales- empresas estatales-sector privado).
      Saludos

  • Tony García dijo:

    Me gustaría saber cómo se evaluó el trabajo de la Dirección Provincial de Cine de Pinar del Río, pues solamente programan en el cine Praga, único de la ciudad de Pinar del Río, películas cubanas (muy bien) y el resto son bodrios de la peor especie, sin incluir los filmes que se estrenan en La Habana todas las semanas y que se divulgan por la prensa y la televisión, como el programa Te invito al cine del canal Educativo. Por favor, nos gusta ver buen cine también.

  • El medico dijo:

    El avasallamiento y la discriminación de los municipios por parte de la administración provincial ha sido siempre el freno perpetuo a cualquier desarrollo local. Si la nueva Constitución no logra acabar con eso, es letra muerta…gracias a Cubadebate

  • Wilser Rodríguez dijo:

    Para muchos desir los problema que tenemos en cuba completa es malo ,te crítica de y asta te pueden yamar contrarrevolución ,fidel dijo que revolución es no mentir jamás gracia.

  • Arriba Cuba! dijo:

    Nuestro Presidente está en lo concreto, sabe lo que hace y sabe lo que dice, pero al gobierno en los municipios y en las provincias (en algunos claro) le falta energía, creatividad, trabajo concreto…Si van a Jagüey Grande en Matanzas se horrorizan. Iniciativas válidas de municipios hermanos por nada del mundo las prueban, y no digo que actúen a lo loco, pero hay experiencia, la que falta es ACOMETIVIDAD y TRABAJO sistemático. Poner los pies en la tierra, en contacto con el pueblo como lo hace Díaz Canel. Y miren, si tardan tanto en entender, ¡a cambiarlos entonces!, y no seremos injustos, basta mirar un poquito el concepto Revolución. Dinamismo, energía, inteligencia y personas capaces, y verán como las trabas desaparecen. Si creen que no, dense una vueltecita por los lugares donde se hacen bien las cosas aquí mismo en Cuba para que noten la diferencia (y no menciono nombres no sea que por la emoción deje de mencionar algunos y sea injusta) ¿Por qué en algunos lugares se puede y en otros no? La orientación es la misma para todos.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también