Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Fábrica de Arte Cubano anuncia ganadores de la primera edición de sus concursos

| 4 |

Guido Gali, asesor de danza y diseñador escénico, anuncia a la ganadora en esa categoría. Foto: Fábrica de Arte Cubano.

Fábrica de Arte Cubano, proyecto cultural multidisciplinario liderado por el artista X Alfonso, anunció los ganadores de la primera edición de los Premios FAC, concursos lanzados en el mes de octubre de 2018 para descubrir, apoyar y potenciar el talento joven en las especialidades de danza, teatro, fotografía y diseño gráfico.

Las convocatorias, pensadas para artistas cubanos residentes dentro o fuera del territorio nacional, constituyen la primera acción de un espacio que, durante todo el 2019, estará celebrando sus cinco años.

En la categoría de Diseño Gráfico (carteles), el ganador fue Roberto Lumpuy, un joven estudiante del Instituto Superior de Diseño (ISDi), quien -de acuerdo con el jurado-, logró con su obra reflejar el espíritu contemporáneo de las artes y los públicos en Fábrica de Arte Cubano, jugando con una estética fabril, creativa y auténtica.

Lumpuy, autor del cartel que definirá la visualidad de la campaña por el quinto aniversario de FAC, aseguró que este premio lo sitúa en el camino hacia la realización de sus sueños, y ratificó la importancia de estas convocatorias para el desarrollo de la nueva generación de diseñadores gráficos de la Isla.

El apartado de Fotografía galardonó al proyecto Hilo + Hilo, de Jenny Sánchez, en virtud de su calidad, la propuesta conceptual y la coherencia visual, mientras se reconoció con una mención única la serie Memorias del Olvido, de Hansel Leyva Fanego.

Las categorías de Danza y Teatro (dramaturgia breve), premiaron a Claudia Hilda Rodríguez Pozo y Agnieska Hernández, por las obras La Habitación y Origami (retrato de un artista adolescente), respectivamente.

El jurado de danza resaltó en el acta ofical la claridad y contundencia del proyecto, así como también su factibilidad de realización y producción, y la coherencia mostrada entre proyecto/texto escrito/registro de video, mientras que el jurado de teatro apostó por un libreto caracterizado por la teatralidad en el lenguaje sugerente y de alta vocación experimental, afín con un estilo probado en la escena.

Asimismo, alabó la ingeniosa arquitectura dramática del guión presentado por Agnieska Hernández, pleno de citas de muy diversas procedencias que alcanzan una visión de autocuestionamiento, no exenta de cinismo.

En ambos casos, el Premio FAC comprende el montaje, la producción y la asesoría por especialistas de Fábrica de Arte Cubano. Las obras y proyectos galardonados, de manera general, serán expuestos y presentados a lo largo del 2019.

Roberto Lumpuy, ganador del Premio FAC en el apartado de Diseño Gráfico. Foto: Fábrica de Arte Cubano.

Jenny Sánchez se alzó con el premio de Fotografía. Foto: Fábrica de Arte Cubano.

Bárbara Domínguez, profesora de Dramaturgia de la Escuela Nacional de Arte, dio a conocer a la ganadora en la categoría de Teatro. Foto: Fábrica de Arte Cubano.

(Con información de Equipo de Comunicación FAC)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Ignacio Lumpuy Marin dijo:

    Robe hijo que alegría .Que bien la foto
    Tanto Estudio. Tantas noches si dormir y tanto que te gusta tu carrera traen estos premios y los por venir. TQM Robe Tu Pa

  • Colinero dijo:

    No les fue posible publicar al menos alguna imagen de la obra del ganador????

    • Adrian Mtnez. C. dijo:

      Coincido completamente, parece que el homenaje era a los que entregaban los premios y no a los concursantes. Ninguna imagen de las obras, es lo menos que se esperaba. Recuerden que una imagen vale más que 1000 palabras.

  • DE CUBA CON ♠ dijo:

    Ni de la convocatoria me enteré.

    !!!!Que raro!!!

    Durante décadas ocurre lo mismo.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también