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Adquisición de draga busca revertir daños medioambientales en Cuba

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Arribo de la draga a la rada habanera. Foto: Claudia González Corrales/ Facebook.

Con la adquisición de una embarcación con fines de dragado, Cuba aspira, como propósito fundamental, a revertir los daños que el cambio climático ocasiona a las playas del país, informó el ministro de la Construcción, René Mesa.

De acuerdo con el titular, a este primer empeño, se sumarán luego tareas relacionadas con acciones inherentes al mantenimiento portuario y a la extracción de arena que pueda ser útil para la confección de materiales constructivos.

En ocasión del arribo de la draga a la rada habanera, el funcionario consideró asimismo que, al disponer de esta nueva tecnología, el país podrá dejar de erogar varios millones de euros que anualmente se destinan para sostener los objetivos antes descritos y que expertos estiman en más de ocho millones en divisa.

La embarcación, nombrada Mario Oliva Pérez en homenaje a un insigne trabajador cubano del sector de la construcción y combatiente revolucionario, fue fabricada por la compañía holandesa IHC Royal, líder en este tipo de tecnología en el mundo.

Según reveló a la prensa Juan Poyeaux, funcionario a cargo del proyecto, la primera de las labores que realizará la embarcación será el vertimiento de un millón 300 mil metros cúbicos de arena en junio próximo en el afamado balneario de Varadero, a 150 kilómetros al este de La Habana.

Como resultado del cambio climático la franja de arena en nuestras playas es cada vez más estrecha, sostuvo el funcionario.

Esto, sumado a los resultados de un estudio técnico que estableció que los préstamos o extracción estaban a una profundidad imposible para la tecnología disponible e incapaz igualmente de alcanzar la distancia de bombeo a donde teníamos que hacer llegar la arena, condicionó la fabricación de una máquina con características particulares, estimó.

La draga recién adquirida, abundó, trabaja hasta a 30 metros de profundidad y nos permite bombear hasta cuatro mil 500 metros de distancia.

Con un costo de 28 millones de euros, negociado por la vía crediticia a 10 años, posee un tiempo de vida útil de dos décadas y cuenta con un tiempo de recuperación de la inversión estimado en siete años.

Entre los aspectos pactados con los suministradores, arguyó Poyeaux, está también el suministro de las piezas de repuesto y la capacitación del personal que lo operará que ronda la veintena de trabajadores.

Distinguida por la tecnología de succión en marcha, la más reciente adquisición, busca contribuir así a la Tarea Vida, plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático en Cuba, y al ahorro de divisas por concepto de dragado, estimó además el entendido.

Arribo de la draga a la rada habanera. Foto: Claudia González Corrales/ Facebook.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 16 comentarios



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  • miguel dijo:

    MUY BIEN

  • Rodolfo dijo:

    Si es para estraer arena para construir muy mal. La arena de nuestras playas es un recurso limitado si estraes de una zona repercute en otra. Decadas psadas se estrajo arena de mar para contruir hasta en varadero y todavia vemos las consecuencias.

    • Jat@n dijo:

      No creo que funcione como dices, las autoridades del citma son intransigentes, he visto su actuar. No creo que permitan nunca la degradación del medio de forma deliberada aún cuando se obtengan beneficios económicos.

    • +yito dijo:

      Hermano bds la extraccion de la arena k se comenta es la el mar la ha devuelto y ese barco la extrae de donde se ha ido y la coloca de nuevo en la orilla cosa hoy muy costosa hoy por no tener esos equipos ……….yo vote x cuba SIIIII saludos

  • Andrews dijo:

    Eso es disfrutar de los ingresos del turismo porque todos quizás no van al hotel pero si a la playa. Esa parte le falto al artículo periodístico pues siempre hay maliciosos preguntando :”¿A donde van los ingresos del turismo? “

  • Señor dijo:

    Muy bien, muy bien

  • Cubanito dijo:

    Acabo de verla Hermosa y Nuevecita de paquete, gracias revolución, gracias plan de estado, gracias Tarea Vida. Nuestro país a la vanguardia en el enfrentamiento al cambio climático …..
    #TareaVida #YoVotoSi

  • El VIEJO dijo:

    Que bueno! Pusimos una en creditos!

  • Rmmt dijo:

    Que bueno,se podra dragar el puerto de baracoa

  • M@CHU-PICHU dijo:

    ….ahhhh, crei por un segundo que mi Guanabo volveria a nacer gracias a esa inversion del estado….ILUSO QUE SOY!!…

  • Patricio dijo:

    Y por qué cuando vaya hacia Varadero no hace una paradita en la desembocadura del rio Guanabo y la destupe? Llevamos como 30 años cerrada por la arena. Un lugar que fue bello y útil.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Por la explicacion que se dio es un potente equipo que puede contribuir mucho a preservar el medio ambiente y embellecer las playas

  • Guanabera dijo:

    Un gran avance en la difícil tarea de mantener y cuidar el medio ambiente. Pienso que cuidar Varadero es esencial pues es nuestra mejor playa, pero la situación de las Playas del Este, en especial de Guanabo es realmente crítica, y estas son las playas a las que más acude la población de la capital. Ubicada a sólo 25 minutos de nuestra Habana debemos dar alguna prioridad en mantener y conservar GUANABO, playa de muy fácil acceso para todos, playa agredida por el cambio climático, por la indisciplina social y el desconocimiento de la población en cómo cuidar mejor el medio ambiente. CUIDEMOS ESTA PLAYA CAPITALINA Y POR FAVOR QUE SE INCLUYA CON URGENCIA EN EL PLAN DE VERTIMIENTO DE ARENA.

  • Yaniel dijo:

    Que buena noticia, espero se aproveche bien la inversión y después de dragar Varadero sigan para la bahía de Cárdenas que puede llegar a ser un punto de carga y descarga que aporte a la economía de la región.

  • Ernesto dijo:

    Muy bien y mientras sea para mejorar el medio ambiente, pues mejor aun. Aquí en nuestro país tenemos magníficos científicos relacionados con el medio ambiente que sabrán hacer las cosas bien, para obtener recursos en bien de desarrollo económico y a la vez en bien de la preservación del M.A.

  • Zarza dijo:

    Hace unos años atras , entre 1987 y el 2000, en nuestro territorio nacional en la la Empresa Obras Maritimas perteneciente al MINCONS existio la Draga de fabricacion holandesa bautizada como Tercer Congreso del PCC, q poseeia un brazo con boom telescopico q permitia ejecutar dragados hasta 20 m de profundidad, dentro del territorio nacional, con posterioridad esta draga se denomino como Quality Star y siguio perteneciendo al propio ministerio y empresa, y se dedico a realizar trabajos tanto nacionales como en el exterior, hasta q fue descontinuada o vendida – no tengo claro esta dato-, por q no estabamos en condiciones de continuar manteniendo sus reparaciones q en ocasiones eran sumamente grandes dado el grado de obsolecencia q fue cayendo la misma por sus años de explotacion y el poco mantenimiento q recibia esta, por las limitaciones financieras del estado cubano en aquel momento.

    No solo es cierto q los yacimientos de arenas marinas que se pueden explotar estan a profundidades, q pueden oscilar entre los 20 a 30 metros en la plataforma marina de nuestro territorio nacional, q producto de cambio climatico -por la sobreelevacion del nivel medio de mar-, lo cual nos hace mas costoso el rehabilitar nuestras playas actuales para mantener y rehabilitar la zona costera – playa sumergida, emergida (berma y dunas incluidas) de nuestras principales playas q sufren de los fuertes procesos erosivos como resultado de este fenomeno y de otras causas como: la proliferacion de las construcciones diversas sobre la linea de costa, la destruccion de las fuentes de aporte en algunos tipos de nuestras playas -algas calcareas por desconocimiento e ignorancia de algunos inversionistas al destruir los bancos de este tipo de algas-, la extraccion inadecuada de arenas marinas en yacimientos marinos cercanos a balnearios de uso turistico importante como el caso playa Varadero por muchos años sin medira las consecuencias q esto ocasionaria enaquel entonces, la implementacion inadecuada de atraques en zonas arrecifales al no tener boyas de amarre para embarcaciones q arriben a zonas turisticas, nauticas y/o de pesca en donde no existan marinas o caladeros previamente autorizados por autoridades de seguridad maritima de MINTRANS y y pesqueras, etc; en fin existen causas q son humanas y de posible erradicacion con una politica rigurosa, certera de control y fiscalizacion adecuada por las autoridades competentes; si organizamos la supervison efectiva de estos potenciales acciones humanas sobre el medio ambiente marino y costero.

    Afortunadamente aparecio alguien o algo, q se dio cuenta q lo q se estaba gastando en contratar las dragas de diversas nacionalidades para realizar los trabajos de rehabilitacion de playas; era mejor pedir un credito y comprar una draga a plazos e ir amortizando la inversion en periodo de tiempo es perfectamente pausible y aconsejable.

    Por ultimo desearia señalar q para ejecutar estos trabajos de rehabilitacion debe de a cada playa q se vaya rehabilitar no solo tener todos los trabajos de ingenieria basica marinos (batimetrias detallada si fuera posible a dos frecuencias muchisimo mejor, muestreo de sedimentos y analisis granulometrico de los materiales existentes en estos yacimientos, levantamientos hidromagneticos y de sonar de barrido lateral para descartar la posible presencia objetos peligrosos superficiales o enterrados dentro de los sedimentos de estos yacimientos o en sus inmediaciones; asi como planificar la extraccion de estos de existir los mismos, la ejecucion de perfiles sismo acusticos de alta resolucion para calcular con precision las reservas de arenas en los yacimientos submarinos cuentan para ser explotados), necesarios para ejecutar la mismas con calidad, sin peligros para no dañar tan costosa tecnologia durante la ejecucion de estos trabajos en los yacimientos, asi como la deposicion de los sedimentos dragados sobre la playa submarina antes de reconformar nuevamente el perfil de costa q se pretenda rehabilitar, -q tambien requiere de otros trabajos de ingenieria basica en tierra-, hasta alcanzar el perfil q se pretende en cada sector rehabilitado (todos estos trabajos son sumamente costosos y rigurosos de ejecutar por los grupos conformados para ello, pero asi se suplanta lo q la naturaleza construye en cientos de años y q el hombre destruye o modifica por su maltrato e irrespeto del medio ambiente a escala planetaria.

    Esperamos q esta segunda parte de la historia de este tipo de acciones rehabilitadoras permita a la nacion ejecutar con calidad, prontitud y seguridad los dragados q se ejecuten tanto nacionales como en el exterior, para garantizar la mayor durabilidad y cuidado de tan importante recurso tecnologico recien adquirido, y q nos permita mantener su explotacion, lo mas posible en areas de los beneficios ambientales y tecnologico q reportara para nuestro pais, si realizamos una explotacion racional y planificada de esos recursos tecnologicos.

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