Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Descubrimiento científico: La Luna orbita dentro de la atmósfera terrestre

En este artículo: Astronomía, Ciencia, Luna, Planeta Tierra
| 10 |

Imagen muestra la órbita de la Luna dentro de la atmósfera terrestre. Foto: ESA.

La región más distante de la atmósfera terrestre se extiende más allá de la órbita de la Luna, indica un estudio de la Agencia Espacial Europea (ESA) con datos recopilados por el observatorio SOHO, en el que también participa la estadounidense NASA.

El descubrimiento muestra que la capa de gas que envuelve la Tierra tiene un radio de 630 mil kilómetros, 50 veces el diámetro del planeta.

"La Luna orbita por dentro de la atmósfera terrestre. (...) No éramos conscientes hasta que recuperamos las observaciones realizadas hace más de dos décadas por SOHO", dijo en un comunicado de la ESA Igor Baliukin, del Instituto de Investigación Espacial ruso y autor principal del artículo que presenta los resultados.

La agencia precisó que en la zona donde la atmósfera se funde con el espacio exterior hay una nube de átomos de hidrógeno denominada geocorona.

Un instrumento del satélite SWAN usó sus sensores para detectar con precisión hasta dónde llegaba el límite de esa nube, observaciones que son solo posibles en momentos puntuales del año, cuando la Tierra y su geocorona quedaban a la vista de esa herramienta.

El estudio, según añadió la ESA, ha revelado que la luz solar comprime los átomos de hidrógeno en la geocorona de la cara diurna de la Tierra y produce una región más densa en la nocturna.

La agencia apuntó que aunque esas partículas "no suponen una amenaza para los viajeros espaciales de las futuras misiones tripuladas que orbiten la Luna", "la mala noticia es que la geocorona terrestre podría interferir en futuras observaciones astronómicas efectuadas cerca de la Luna".

El observatorio espacial SOHO orbita a unos 1,5 millones de kilómetros de la Tierra en dirección al Sol y lleva más de dos décadas estudiando esa estrella, desde su núcleo hasta la corona exterior y el viento solar.

El equipo de investigadores analizó imágenes de la Tierra y de su atmósfera capturadas por el SWAN en tres ocasiones entre 1996 y 1998, que contenían unas vistas "únicas" de la totalidad de la geocorona y que, según los expertos, han permitido arrojar "nueva luz sobre la atmósfera terrestre".

(Con información de EFE)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Simon dijo:

    Muy interesante el descubrimiento, pero para casi todas las observaciones astronomicas que no requieran de tanta sensibilidad esos vestigios de la atmosfera terrestre pueden considererarse practicamente inexistentes. Los astronautas que visitaron la Luna en 1969 no lo notaron en absoluto.

    El llamado viento solar es un flujo de particulas cargadas muchismo mas intenso sobre nuestro planeta, al punto que en ocasiones afecta la vida y las redes electricas, asi como las comunicaciones radiales y el funcionamiento de los satelites artificiales.

    Nuestro vecino Marte tuvo atmosfera en su pasado distante y la mayoria sus atomos escaparon lentamente hacia el espacio exterior debido a la debil atraccion gravitacional de ese planeta. Como contraste, el gigantesco Jupiter es una masa gaseoa difusa en rotacion y carece un limite que pueda considerarse como superficie Joviana.

    • J.U.H dijo:

      Contra, ya se porque no tengo señal 3g, es por la radiacion solar que afecta constantemente mi casa.

    • J.U.H. dijo:

      Contra, ya se porque no tengo señal 3G, es por la radiacion solar que afecta mi casa.

    • Simon dijo:

      Olvide anadir que aunque la atmósfera de Marte es bien enrarecida y de poca presion comparada con la de la Tierra, en ocasiones se producen ligeras tormentas de polvo y remolinos sobre su superficie.
      El vehiculo autómatico Opportunity que exploró durante 14 años la superficie marciana dejó de funcionar precisamente por causa de una tormenta de polvo que le cubrió los paneles solares, impidiendo la recarga de sus baterias.

  • sachiel dijo:

    !Noooooo!!!!! ¿y que idea tenian entonces, sin satelites, cuando la Luna está visible bien grandota en determinados momentos del año (perigeo)?

  • NicanorFCB dijo:

    otra prueba de que EEUU nuncas estuvo en la luna, los del Apollo montando ese show con los trajes, si hubieran ido hubieran podido respirar bien, si a fin de cuentas, es nuestra atmosfera...
    jajajaja

    • TM.61 dijo:

      Nicanor, hermano, respirar? Hidrogeno? Hasta los pilotos de aviones de guerra deben de usar mascaras para repirar oxigeno, y solo se despegan unos pocos kilometros de la superficie terrestre.

    • Juanelo dijo:

      Nicanor, mi socio.. Permiteme corregir tu elaborada teoria. Los astronautas del Apolo 11 si estuvieron en la Luna pero como la Luna es un disco plano, al igual que la Tierra, al caminar muy cerca del horizonte tropezaron con el borde y se perdieron en el espacio. Otras versiones dicen que los desafortunados astronautas se ahogaron en el Mar de la Tranquilidad. (Sea of Tranquility). Esta informacion es clasificada, no se lo cuentes a nadie.
      Satisfecho?

  • Miidas dijo:

    Dentro de poco admiten que la tierra es plana, jeje.

  • YoTeoría dijo:

    No me sorprende en absoluto.Yo recuerdo que lo di en la escuela,cuando nos enseñaron una maqueta de la Luna girando alrededor de la Tierra con un alambrito.Se veían tan unidas

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también