Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Asaltantes de embajada venezolana en Costa Rica abandonan la sede "apenados"

En este artículo: Costa Rica, Embajadas, Oposición, Venezuela
| 15 |

Embajada de Venezuela en Costa Rica. Foto: Correo del Orinoco.

El canciller de Costa Rica, Manuel Ventura, se reunió con la asaltante a la embajada de Venezuela en ese país, Maria Faría, la cual le habría manifestado “sentirse apenada” ante el asedio que factores del diputado en desacato y nulidad jurídica, Juan Guaidó, propiciaron en esta sede diplomática del gobierno del presidente, Nicolás Maduro.

Entre tanto, Ventura mencionó que Faría le ofreció disculpas al presidente Carlos Alvarado, por los hechos registrados ayer en sede de la Embajada de Venezuela en San José. Violando así, los más elementales principios básicos del derecho internacional.

En días pasados actores vandálicos, en representación del diputado en desacato, violentaron la embajada venezolana, quienes además pusieron en riesgo y la integridad física de los diplomáticos allí acreditados.

Ante estos hechos, el Gobierno Nacional, en nombre de su canciller, Jorge Arreaza, denunció:

“Cual ladrones, esta madrugada —miércoles—un grupo de desconocidos ingresó a la sede de la embajada de Venezuela en Costa Rica”, informó el canciller en el Twitter.

Asimismo, exigió al Gobierno de Costa Rica “hacer cumplir la Convención de Relaciones Diplomáticas y garantizar el funcionamiento y seguridad de nuestro personal e instalaciones”.

La administración de Alvarado le había “otorgado 60 días” a los diplomáticos venezolanos para abandonar su país, plazo que expira el 16 de abril, luego de reconocer a Faría como la embajadora, porque Costa Rica reconoció a Juan Guaidó como el “presidente” del país suramericano.

China: Maniobra de ayuda humanitaria de EEUU atentará contra la paz regional

El vocero de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang. Foto: AVN.

La República Popular China advirtió sobre las intenciones del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) de imponerse en el ingreso de una supuesta "ayuda humanitaria" a Venezuela con la pretensión de justificar una intervención militar, lo cual desencadenaría serios conflictos en el país y en la región.

"Han evitado con efectividad los conflictos sangrientos, (pero) la entrega forzada de la llamada ayuda humanitaria a Venezuela conllevará a serias consecuencias si estallan enfrentamientos, algo que ninguna de las partes quiere ver", alertó en rueda de prensa el vocero de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang.

"La nación asiática, en su defensa a la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), resalta que estas acciones representan un peligro para la región suramericana", remarcó.

A pesar de las políticas intervencionistas por parte del Gobierno estadounidense contra Venezuela, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha trabajado en mantener la calma, la paz y la estabilidad de la nación, subrayó.

Geng Shuan ratificó que China se mantiene en desacuerdo con la intervención militar y significó que sus relaciones con Venezuela se han caracterizado por los principios de igualdad, el beneficio mutuo y desarrollo común bilateral.

Desde la llegada de la Revolución Bolivariana a Venezuela, liderada por Hugo Chávez, el Gobierno de EEUU ha ejecutado acciones injerencistas y amenazas contra la soberanía de la nación suramericana.

Estas acciones arreciaron este año tras la autoproclamación del diputado de la Asamblea Nacional en desacato y con nulidad jurídica, Juan Guaidó, el pasado 23 de enero, un día después del llamado abierto a un golpe de Estado por parte del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en nombre del gobierno de EEUU.

Cuba, Bolivia, Rusia, China, entre otros países, ha reiterado su solidaridad con Venezuela ante este escenario y condena al injerencismo, además de denunciar las maniobras estadounidenses desde principios de este mes con el pretexto del envío de una supuesta "ayuda humanitaria" que EEUU pretende introducir en la nación venezolana para justificar una intervención.

Venezuela acepta asistencia técnica humanitaria por sistema de Naciones Unidas

Foto: AVN.

El Gobierno de Venezuela aceptó este jueves una asistencia técnica humanitaria de la Unión Europea (UE) por medio del sistema de las Naciones Unidas para el sector salud, informó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Desde el Palacio de Miraflores, detalló que también se hará una solicitud de financiamiento por 2.000 millones de dólares para la salud en el país.

“El día de hoy, la vicepresidenta ejecutiva tuvo una importante reunión con los delegados del Grupo de Contacto de la Unión Europea que están visitando el país y procedió, en privado, a aceptar la oferta de asistencia técnica humanitaria de la Unión Europea, a través del Sistema de Naciones Unidas. Bienvenido”, manifestó.

“Se les hizo una solicitud por 2.000 millones de dólares para financiamiento, también de una lista importante de medicamentos y medicinas para garantizar proceso robusto de abastecimiento de medicinas y equipos médicos”, expresó en transmisión de VTV.

En ese sentido, detalló que Venezuela también pidió condiciones financieras a la Unión Europea para pagar este financiamiento, y agregó que espera que la UE acepte.

Más temprano, la vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este jueves que fue entregado a la Organización de Naciones Unidas un listado de medicamentos y alimentos que requiere el país en 2019.

El pasado miércoles, representantes del Grupo de Contacto de la Unión Europea y Uruguay, con el fin de impulsar el diálogo en defensa de la paz y la soberanía de Venezuela, se reunieron con el Canciller de la República Jorge Arreaza.



(Con información de AVN)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adela Martínez Ferraz dijo:

    Que no se confundan ,porque van a tener atropello Girón en estos tiempos ,los Venezolanos se defenderán a cualquier presió y cada cubano allí está dispuesto a defender esa tierra que es parte nuestra también !No se equivoque otra vez!

  • hermas durán castañeda dijo:

    hermas

    Es penoso oir países hermanos traicionando a Venezuela, vendiendóse como ratas arrinconadas, que han recibido tanta ayuda de Venezuela, es bochornoso, sinceramente dan asco, una cosa nos enseñó Fidel es tener dignidad, nunca vender a nuestros hermanos, ahora es que estamos viendo quien es quien, como reconocer a Guaidó, un hombre que inventaron los Estados Unidos, haciendo tanto daño, Nuestros hermanos VENCERAN, no hay cabida para los corruptos.

  • Carlos M. dijo:

    Diferentes refranes de la vida se pueden aplicar aquí. 1. Al que hierro mata, a hierro muere, 2, Fueron por lanas y salieron trasquilados 3, la maldad les regresó como un bumerán. El Gobierno Tico ya conoció de que lado está la verdad y donde el odio y la mentira. Guaidó es un mercenario que lo único a su favor, es que es tan idiota que no se da cuenta.

  • Curioso dijo:

    PIENSO QUE CHINA PUEDE AYUDAR NO COMPRANDO MAS BONOS A LOS EE.UU Y EL YUANG SE FORTALECERIA EN UN GRAN PORCENTAJE

    • Randy Aguila. dijo:

      Woww!! Que buen anàlisis..!!!
      Creo que miles de economistas y banqueros chinos se pierden a un gran prospecto aqui..

  • pillo dijo:

    BUSQUEN y veran.. a capriles lo estan investigando por mas de 12 millones de dolares ,entregados por la constructora brasileña.. poco a poco salen a la luz

  • Alina Mercedes Gonzàlez Menèndez dijo:

    Que falta de respeto, invadir una Embajada es como que asalten tu casa y eso nadie lo permite. Y ahora por qué se arrepiente, agarró conciencia.

  • camarero dijo:

    muy interesante el hecho de que la unión europea por medio del sistema de naciones unidas ofrezca ayuda humanitaria a venezuela... eso es muy interesante en este momento, porque al hacerlo reconoce implícitamente a nicolás maduro como el presidente de venezuela... reconoce además como legítimas a las instituciones venezolanas que tienen el poder real y que intervienen en estos acuerdos y propuestas...

  • Reynaldo. dijo:

    Lo del gobierno de Costa Rica, continua siendo una falta de respeto no solo al gobierno y pueblo de Venezuela, sino a toda la comunidad internacional al permitir la violacion de la sede diplomatica y simplemente aceptar las disculpas de los criminales, segun el derecho internacional, en vez de aplicar la ley y llevarlos a los tribunales.

  • Maritere dijo:

    No es que se arrepienta, le dió 60 días de plazo para que el personal abandone la embajada y vengan a ocuparla los nombrados por Guaidó, la posición de Costa Rica está muy definida, todo el tiempo a favor del imperio y sus secuaces, con pitiyanquis

  • Maritere dijo:

    No es que se arrepienta, le dió 60 días de plazo para que el personal abandone la embajada y vengan a ocuparla los nombrados por Guaidó, la posición de Costa Rica está muy definida, todo el tiempo a favor del imperio y sus secuaces, son pitiyanquis también

  • G Esteban Ramirez dijo:

    El mercenario Guaido es tan imbecil,que no puede imaginarse que los yankis son capaces de que un francotirador le de "pasaporte" para el otro mundo y luego "ipso facto" inventar que fueron los Patriotas Chavistas..............

    • luis2 dijo:

      Tienes una mente florida!!! Vaya, deslumbrante diría yo.

  • Yoancy dijo:

    Están educados a la americana, ofenden y agreden primero, causan daños y luego " ofrecen disculpas por los daños colaterales.

  • c@rlos dijo:

    Donde no hay razón nunca habrá fuerzas y moral.Eso nos lo enseñó FIDEL.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también