Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Díaz-Canel: Que no se pierda el ritmo en la recuperación de La Habana

| 16 |

Se vueleve a reunir el Consejo de Ministros para analizar recuperación de La Habana.   Foto: Estudios Revolución

El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez instó este miércoles en reunión del Consejo de Ministros a no perder el ritmo que se ha alcanzado en la recuperación de los municipios de La Habana afectados por el tornado que embistió a la ciudad el pasado 27 de enero.

Posterior al referendo constitucional del 24 de febrero hay que seguir trabajando con la misma intensidad hasta que resolvamos todos los problemas, precisó, porque la esencia humanista de la Revolución es no dejar a nadie abandonado. Además, dijo, tenemos que seguir adelante con el programa por el 500 aniversario de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

Díaz-Canel indicó asegurar que no falte ningún recurso para la recuperación y continuar velando por la entrega ordenada de las donaciones. Sobre este último tema se dio a conocer que se han recibido nuevos donativos provenientes de Bolivia, la Cruz Roja Internacional y el sistema de las Naciones Unidas.

El Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, general de división de la reserva Ramón Pardo Guerra, subrayó que a 24 días del tornado se aprecia que la recuperación ha ganado en organización y los sistemas vitales, como agua segura, salud, energía eléctrica, comunicaciones y abastecimiento de alimentos, están prácticamente restablecidos.

Después del evento, apuntó, se mantienen en albergues unas 640, que están comprendidas en la categoría de asistidos por el Estado porque perdieron todas sus pertenencias materiales.

Consideró que en las oficinas de trámites se observa menos concentración de personas y los puntos de venta de materiales de construcción están abastecidos, aunque en determinados momentos del día pueden faltar algunos productos.

Se informó en la reunión que de 7 923 afectaciones en las viviendas se han resuelto totalmente unas 2 480. Hasta la fecha se contabilizan 752 derrumbes totales y se han solucionado 22. Explicó el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, que alrededor de 4 mil constructores de varios organismos trabajan hoy en la recuperación del fondo habitacional dañado.

El vicepresidente del OSDE del Ministerio de la Construcción, Norberto Pérez, dio a conocer que se ha trazado una estrategia para enfrentar la construcción de las viviendas por derrumbes totales, que incluye la definición de rehacer 459 en el mismo lugar donde estaban, ubicar 72 en nuevos emplazamientos y 273 en locales adaptados. Finalmente, se habilitarán 804 casas —52 más que los derrumbes totales ocasionados por el tornado— pues algunas familias vivían en hacinamiento.

Cada una de ellas, detalló el directivo del Ministerio de la Construcción, tiene identificado su constructor y cronograma de terminación. Hasta la fecha están en ejecución 689 y otras 115 deben iniciar en los próximos días.

El presidente del gobierno en la capital Reynaldo García Zapata comentó que se han asegurado los recursos para la reconstrucción y el 90% de los damnificados ya han comprado los recursos que necesitan.

Al respecto, el primer secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, acotó que se continúa la búsqueda de locales para adaptarlos como viviendas, lo que podrá beneficiar también a quienes permanecen albergados por anteriores eventos meteorológicos o por el deterioro de sus hogares.

Además, el presidente del Instituto de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez, comunicó que se ha resuelto la instalación hidráulica de 135 edificios y se trabaja en otros 24.

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, precisó que en los próximos días debe concluir el trabajo en las oficinas de trámites, siempre que se tenga la certeza de que no existen damnificados sin ficha técnicas para adquirir materiales de construcción. A la par, se evalúan algunas medidas para favorecer en el pago de los impuestos a una treintena de contribuyentes que resultaron afectados en el ejercicio de su trabajo y, por tanto, en la generación de ingresos.

Díaz-Canel: Reconstrucción inmediata de La Habana, “una victoria que seguirá generando otras victorias”

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pedroorlando dijo:

    El Ministerio de Justicia tenia el Centro de Preparacion y Superación en un inmueble que está situado en la calle F esquina a 9, Vedado, Plaza de la Revolución. En el año 2012/2013 ese Cemtro desapareció de la estructura del MINJUS y el inmueble de referencia quedó vacio, pendiente de que se le asignara a otro Organismo. Han pasado entre 6 y 7 años y esa casa de dos plantas continua vacia, no la tiene nadie, el deterioro del inmueble es enorme y lamentablemente ese local se había restaurado una parte de él con la colaboración de la Oficina del Historiador hace varios años. Se dice por los vecinos de la zona que ese inmueble se le asignó a PALCO pero parece que no es cierto porque PALCO brilla por su ausencia. Lo cierto es que una antigua residencia que por muchos años perteneció al MINJUS, en la que se invirtieron recursos en su arreglo y reparación capital, ahora esté practicamente destruida, por lo que se ve por fuera. )habría que ver como está por dentro). Ese local servía de albergue cuando habían inundaciones en del Malecón, tenia locales que servian de sala de conferencia, comedor, coina y patio en la planta baja y habitaciones, aulas y oficina en el segundo piso. Increiblemente con tal necesidad de viviendas ¿cómo es posible que pasen años y años y nadie se preocupe por este inmueble?? el Partido Municipal está a cuatro cuadras, el Gobierno Municipal esta a siete cuadras ¿Nadie se ha percatado del deterioro que presenta por años??. Ahora es el momento de tomar decisiones urgentes y no dejar que continuen pasando los años...

    • Adriano dijo:

      No solo esta casa esta en mal estado, hay muchas mas en peores condiciones y en las cuales viven personas.

  • pedroorlando dijo:

    El Ministerio de Justicia (MINJUS) tuvo durante muchísimos años el Centro de Preparacion y Superación ubicado en la calle F esquina a 9, Vedado, Plaza de la Revolución. En el año 22013 ese Centro se cerró a partir de una orientación supeerior de que los OACEs no contarías más con escuelas ni locales de alojamiento. En ese Centro se impartían cursos de postgrados y maestrias porque estaba autorizado por el MES para ello y además, servía de alojamiento para los compañeros de Justicia de las provincias que venían a los cursos y a reuniones períódicas en el Organismo. Cuando ese Centro sse cerró el MINJUS lo entregó al Gobierno Provincial y a partir de entonces nunca más ha vuelto a pertenecer a nadie, a ningun Organiso o Institucione del Estado y el grado de deterioror en más de seis años se va acumulando injustificadamente. Ese inmueble se encuentra ubicado a 400 metros del Comité Municipal del Partido y a 700 metros del Gobierno Municipal. ¿Y nadie se ha percatado del grave deterioro de esa edificacion en más de seis años?? A menos de doscientos metros hay una cuartería en grave peligro de derrumbe donde viven varias familias..... Es un lugar muy centrico , a cien metros de la calle Línea, a doscientos metros del Hotel Presidente, a trescientos metros de la Cancilleria, frenre tiene un local de CUBATUR pero nada pasa.....Ojalá alguien con suficiente responsabilidad y con la sensibilidad a que nos convoca el Presidente Díaz Canel tomara alguna decision con este inmueble que pudiera servir para solucionar multiples problemas (no para usarlo de oficina porque ya hay muchas y muy burocráticas, por cierto).....

  • Wilser Rodríguez dijo:

    Ha se falta que sigan reparando y construyendo todos los identificado de años anteriores que ay todo el pais por cuando se quiere se puede,o ay que esperar fenómeno para seguir gracia.

  • mario dijo:

    Aqui en Centro Habana , existen en la manzana entre las calles Desague y sitios mas de siete locales vacios o sea cerrados que fueron bodegas o locales estatales sin uso y que decir de la manzana completa de los almacenes y talleres completamente vacios y sin uso del complejo adminitsrativo de la CTC nacional donde pululan los roedores y almacen y cobija de los mosquitos ,,,,,,,ah casi todos los anos lo pintan ahora de azul ,,,de lo mas bonito,,,,sin palabras

  • Margarita dijo:

    Hoy 21/02/2019 estuve en la oficina de trámites que me corresponde (Consejo de Jesús del Monte), cita en Calzada de Luyanó esquina Pamplona, y es verdad que en estos momentos hay menos concentración de personas pero no es porque que no existan damnificados sin ficha técnicas, para adquirir materiales de construcción, si no es porque los funcionarios de esta oficina determinaron por orientación de no sé quien; según su respuesta, de parar las visitas de los técnicos a las viviendas de los damnificados y anotarlos en un listado en espera de una comisión del municipio (que tampoco conocen quiénes la integran ni cuándo irán a las casas de los afectados) para evaluar su afectación y en el caso del punto de venta de materiales de construcción de esta oficina están abastecidos algunos materiales y dudo que el 90 % haya adquirido sus materiales porque tranquilamente pueden pasar 10 días o más sin que puedas adquirirlos a pesar de estar en una lista que llevan los propios dolientes, además si cuando te toca el turno y no hay el material que te pusieron en tu ficha técnica tranquilamente te dicen que tienes que seguir viniendo hasta que lo haya porque no puedes comprar en otro rastro porque es aquí donde te toca y está tu expediente, por lo que tienes que volver ha apuntarte en la lista para comprarlos. Reconozco que el Estado y el primer secretario del partido en la capital están haciendo todo lo necesario para tratar de solucionar los problemas de cada afectado y me consta porque vivo en la calle Mangos, pero no todos los vecinos de la misma han tenido los mismos beneficios.
    Por favor, cuando transmitan en la TV lo relacionado con el tornado no sólo pongan lo que ya se está solucionando pongan también los que todavía hoy no tienen techos y siguen esperando su solución y también viven en la misma calle Mangos.
    Ah, a pesar de tantas dificultades yo voto Siiiiii........ porque en esta Constitución yo pude aportar mi granito y se tuvieron en cuenta, además porque es nuestra la que nos ampara y protege.
    Gracias

  • Ernesto dijo:

    ¿Pudiera analizarse la posibilidad de donación de algún apartamento en los edificios de viviendas que en estos momentos están construyendo otros organismos?.

    Dada la circunstancia extraordinaria por la que se está pasando en estos momentos, creo que se podría analizar.

    • rme@nauta.com dijo:

      No sé poe qué no puede hacerse. Ya lo hicimos por los chilenos.

  • el poeta yumurino dijo:

    ¡! LA ATENAS y SAN CRISTOBAL,…HERMANAS DE CORAZON ¡!
    -1-
    La Atenas, culta y laboriosa
    con el paso del tornado
    dio el apoyo sagrado
    a La Habana esplendorosa
    esa capital grandiosa
    que vuelve a revivir
    tras mucho también sufrir
    por el fuerte meteoro
    pero grande es el decoro
    de su gente al convivir.
    -2-
    La solidaridad se hizo sentir
    en Cuba desde el primer día
    trabajadores vendrían
    a hacerla hermosa y lucir
    el “500” por venir
    tendrá a Regla reluciente
    a 10 de Octubre atrayente
    como también a Alamar
    unidos todos por sanar
    ese dolor hoy perenne.
    -3-
    La hermandad fue el incentivo
    de empresas y obreros matanceros
    de constructores, linieros
    y del sector cooperativo
    que dieron el abrazo activo
    a nuestra capital hermana
    que hoy se engalana
    cual ciudad maravillosa
    que defiende orgullosa
    ¡! la Revolución Cubana ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    21 de Febrero de 2019.

  • el poeta yumurino dijo:

    ¡! LA ATENAS y SAN CRISTOBAL,…HERMANAS DE CORAZON ¡!
    -1-
    La Atenas, culta y laboriosa
    con el paso del tornado
    dio el apoyo sagrado
    a La Habana esplendorosa
    esa capital grandiosa
    que vuelve a revivir
    tras mucho también sufrir
    por el fuerte meteoro
    pero grande es el decoro
    de su gente al convivir.
    -2-
    La solidaridad se hizo sentir
    en Cuba desde el primer día
    trabajadores vendrían
    a hacerla hermosa y lucir
    el “500” por venir
    tendrá a Regla reluciente
    a 10 de Octubre atrayente
    como también a Alamar
    unidos todos por sanar
    ese dolor hoy perenne.
    -3-
    La hermandad fue el incentivo
    de empresas y obreros matanceros
    de constructores, linieros
    y del sector cooperativo
    que dieron el abrazo activo
    a nuestra capital hermana
    que hoy se engalana
    cual ciudad maravillosa
    que defiende orgullosa
    ¡! la Revolución Cubana ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    21 de Febrero de 2019.

  • Frank dijo:

    Estos llamamientos y pronunciamientos del Presidente Días Canel, que transcribo más abajo, deben estar siempre presentes para cualquier situación de desastre ocurrida en cualquier rincón del país, en lo adelante, tomar la misma efervescencia, prontitud, atención y apoyo por todos los que se han tenido y tienen que ver con estos tipos de desastres, y hacerlo eco en cualquier lugar que pudiera en lo adelante ocurrir algún cataclismo de alguna envergadura parecida, igual o más grande que esta.
    Para nadie es un secreto, que la profundidad e inmediatez con que se ha atendido esta problemática, y el apoyo que se le ha brindado, por todos los organismos pertinentes, no ha sido igual a eventos de esta naturaleza ocurrida en otros lugares de nuestro país.
    El apoyo y ayuda tiene necesariamente que ser igual en la capital, como en Santiago, o en Buey Arriba o en Baracoa por ejemplo, o en cualquier otro lugar. No puede haber diferenciación en esto, Toda es Cuba por igual.
    …El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez instó este miércoles en reunión del Consejo de Ministros a no perder el ritmo que se ha alcanzado en la recuperación de los municipios de La Habana afectados por el tornado que embistió a la ciudad el pasado 27 de enero...
    …Díaz-Canel indicó asegurar que no falte ningún recurso para la recuperación y continuar velando por la entrega ordenada de las donaciones…

  • Diana dijo:

    Hay locales como el del Restaurante la Carreta en 21 y K en el Vedado, cerrado hace años y expuesto a las acciones vandálicas, puede donarse para habilitar en su espacio dos o tres apartamento para los damnificados, algo mucho más útil .

  • alexiZ dijo:

    aL FINAL PROPONGO QUE HAGAN UN LEVANTAMIENTO DE LOS INMUEBLES VACIO Y SE LO DEN A LOS MÁS NECESITADOS

    • por el retrovisor dijo:

      Te apoyo, los vacios y subutilizados.
      Que hace una bodega en cada cuadra si de 30 días al mes solo trabajan a lo sumo 10, llevándolos cómodos.
      Igual pasa con las carnicerias, en 2 dias venden el huevo en 1 dia el pollo y quizás otros 2 dias por si viene algo alternativo, el resto del mes bodegueros y carniceros oyendo radio y cogiendo fresco, si reagrupan un poco seguro sobran buenos locales para resolver la vida a unas cuantas familias.
      Ya nadie deja casas, ni el que se muere ni el que se va.Algo tienen que hacer

  • Orestes Oviedo dijo:

    En la recuperación de las viviendas del tornado seria bueno buscar todas las construcciones paralizadas hace años, como la que esta enfrente del hospital Manuel Fajardo en la calle Zapata, para convertirla en vivienda. Lo mas probable es que esta contrucción no sea la unica paralizada con los cimientos y algunos elementos de estructra en la ciudad.

  • Orestes Oviedo dijo:

    Los tramite en la Vivienda es una de las limitantes para resolver los problema del tornado, pero no se ha invstigado si el MINCOM o DESOFT han hecho alguna aplicación para automatizar los tramites y si fue aplicada en algun municipio de la ciudad y el burocratismo la engaveto

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también