Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Díaz-Canel: Reconstrucción inmediata de La Habana, “una victoria que seguirá generando otras victorias”

| 25

Reunión del Consejo de Ministros que evaluó en la noche del martes el proceso de recuperación de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

Como una victoria que seguirá generando otras victorias, calificó el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez la reconstrucción inmediata que emprendió la capital de la Isla tras el paso del destructor tornado F4 que el domingo 27 de enero atravesó varios de sus municipios.

En una reunión del Consejo de Ministros que evaluó en la noche del martes el proceso de recuperación de La Habana, Díaz-Canel resaltó la gran cantidad de personas que salió a trabajar de manera urgente y los cuantiosos recursos que el Estado movilizó para los damnificados.

El mandatario significó la posición asumida por constructores, eléctricos, familias, estudiantes y la población en general para levantar los sitios destruidos por los fuertes vientos, con la filosofía de que queden mucho mejor que antes. Indicó, incluso, hacer propuestas de condecoraciones para honrar a los que han trabajado sin descanso desde hace 15 días.

En el encuentro, se supo que de las siete mil 761 afectaciones en viviendas, ya se han resuelto 771 casos y tres mil 619 personas han adquirido materiales de construcción. Acotó la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, que los recursos están asegurados y disponibles en los puntos de venta.

La titular de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, informó que cinco mil 700 damnificados tienen concluida la ficha técnica que les permite comprar los materiales y durante esta semana debe concluir la labor en las oficinas de trámites. Consideró que ha ido mejorando el trabajo de la tramitación, que el proceso se ha organizado y las colas han disminuido.

El ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, precisó que se han contabilizado 619 derrumbes totales de viviendas y la planificación para resolverlos se han definido en: reconstruir 384 en el mismo lugar, ubicar 72 en nuevos emplazamientos y otros 163 en locales adaptados para viviendas; la gran mayoría de estos trabajos se realizan con fuerzas constructoras estatales.

En la reunión se conoció además que las comunicaciones en los municipios por donde pasó el tornado están restablecidas, lo que se suma a los servicios de electricidad, agua y gas que desde hace varios días volvieron a la normalidad.

El primer secretario del Partido Comunista en la capital, Luis Antonio Torres Iríbar, ponderó el agradecimiento que manifiestan las familias, casi todas de origen muy humilde, a los constructores de varios contingentes que laboran sin horarios para mejorar el estado de las viviendas.

Igualmente informó que los trabajos de reconstrucción del hospital materno Hijas de Galicia, fuertemente dañado por el tornado, deben concluir el 16 de febrero para que alrededor del día 20 vuelva a prestar servicios.

En tanto, el presidente del gobierno en La Habana, Reynaldo García Zapata, aseguró que las calles de los municipios afectados se mantienen limpias de escombros y completamente abiertas al tráfico, al tiempo que se colocan nuevas luminarias LED en las avenidas principales.

Sobre todos estos temas se continuará informando a nuestra población en la tarde del miércoles a través del programa Mesa Redonda, donde volverá a comparecer el Presidente cubano, junto a un grupo de ministros y autoridades provinciales y municipales que han guiado la tremenda recuperación de La Habana, ciudad que sigue empeñada en llegar a su 500 aniversario más bella y con sus heridas sanadas.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pérez dijo:

    Una enseñanza de todo esto; si se trabaja bien y se controla como se debe las cosas salen

  • luis dijo:

    Que orgullo ver todo lo que se ha hecho pero oigo hablar muy poco de como va la recuperacion en todos los lugares que afecto el huracan Irma,estara marchando la cosa en esos lugares igual que en la Habana ,al final es una afectacion de un fenomeno meteorolgico tambien,seria bueno dedicarle en la prensa NACIONAL,tanto televisiva ,radial y escrita un poco de espacio a ese pueblo tambien que al final es tan de CUBA como el Habanero,Igualmente seria conveniente revisar los materialles que se estan poniendo a disposicion de las personas que no clasifican en las categorias de damnificados ni subsidiados,pues al menos en Cienfuegos que es donde vivo es muy poco lo que se destina fuera de esos dos conceptos y en algunos casos las casas o necesitan una mejora precisamente para que no sufran tanto cuando venga el proximo huracan o tambien ,porque no, el que hoy tiene un techo de zinc o fibro y ahora es que logro reunir el dinero o se lo enviaron pueda tener una vivienda mas fuerte como ha expresado nuestro presidente.

  • Antonio Glez dijo:

    vamos de victoria en victoria...

  • Evaristo dijo:

    Realmente algo verdaderamente heroico y enaltecedor, ejemplo de lo que es Cuba, su pueblo y sus dirigentes. UN FAVOR, por recuerden el edificio multifamiliar que radica en 7ma y 2da. CASINO, Cerro, el tornado nos llevó los tanques, las tuberias y la rasilla, no tenemos agua desde el día del tornado, por favor pasen por aquí, nosotros también somos damnificados y nadie nos atiende.

  • Saul dijo:

    Me siento profundamente impresionado por lo realizado y una vez más orgulloso de nuestro gobierno y pueblo. Pienso que la tactica, estrategia y potencialidades descubiertas y utilizadas, deben ser analizadas detenidamente con vistas a ser aplicadas, en los nobles propósitos de dignificar nuestra Ciudad y que posibiliten no sólo celebrar su 500 Aniversario, si no mantener la actitud y aptitud mostrada por nuestro gobierno y pueblo para que cada día podamos disfrutar de una Ciudad como todos soñamos pero que no hemos sido capaces de lograr. El enfrentamiento a este desastre, nos lo ha demostrado. Juntos Podemos.
    Hagamos de esta contingencia, un modo de actuar cotidiano, es sólo lo que hace falta ya mostramos al mundo que podemos hacerlo, el volver a la negligencia, tolerancia, indulgencia, indisciplina social y tecnologica e insensibilidad anterior, nos desacreditará, cuando decimos ¡ SI SE PUEDE !.
    Es meritorio lo realizado, pero el verdadero mérito, está sólo en que ese accionar de gobierno y pueblo sea nuestro modo de actuar cotidiano.
    Quiero no sentir orgullo por las acciones de un mes, quiero, y somos los mas, que queremos vivir orgullosos.

  • Marlen dijo:

    Estan haciendo un buen trabajo, sabemos la premura q tienen los damnificados por tener sus casas, tratar q esas construcciones queden con calidad y agradables a la vista, es una pena lo sucedido,. Me alegra muchisimo q alumbren con Led nuestras calzadas, hace mucha falta en 10 de Octubre y en Luyanó, tambien deberian en Vía Blanca, hay muchos baches con un buen alumbrado evitemos accidentes de transito. Arriba que podemos mejorar nuestra Ciudad.

  • alexiZ dijo:

    Presidente Vamos por Más

  • Yuri dijo:

    por que no se comenta referente a los edificios de los Universitarios para los damnificados

    • manolo dijo:

      Ya salió en otro artículo aquí en CBDT!!

  • ccrespo dijo:

    despues de esta victoria tenemos que seguir la lucha por la rehabiliatacion de todos los edificios de la habana, este tornado ha demostrado que cuando se quiere se puede y mas cuando se involucran todos los factores, el pueblo y el estado.
    una experiencias que nos has enseñado que todo es posible,
    muchas gracias

  • yoli dijo:

    Pudieran en algun momento decir cuanto se recaudo en la cuenta habilitada para las personas nacionales. Seria bueno saber cuanto contribuimos

  • rebelde dijo:

    Esta victoria no es sólo en lo material, sino que tiene un profundo sentido político, demuestra que fueron falsas las acusaciones que algunos gusanejos hicieron en las redes sociales, reafirma la confianza del pueblo en la Revolución, se mantiene la línea política de nuestro invicto e inmortal lider Fidel, de no dejar a nadie abandonado.
    Estos gastos repercutirán en el avance económico del país en este año, puede que no se cumplan las expectativas de crecimiento planificadas, pero de seguro crean un mayor compromiso moral del pueblo con seguir guapeando por un país más bello, más justo y más socialista. Esta es la mejor manera de desmentir a las ratas de las redes sociales.

  • lyly dijo:

    Presidente Vamos por mas de victoria en victoria…SI POR CUBA EL 24/2

  • Isael Popa F. dijo:

    Solo el Socialismo permite que un pueblo y sus habitatntes puedan sentir la seguridad hoy y mañana.
    Muy atinadas las Plabras del Secretario del PCC en La Habana, el compañero Torres Iribar : Alla"se refiere a Puerto Rico, cuando Trump estuvo en esa isla hermana después del Huracán María" tiraron papel sanitario. Nosotros aquí inundamos los barrios de solidaridad y materiales para reconstruir. Ha sido y es una proeza que conmueve los sentimientos de las personas honestas. Compárese nuestro pueblo con el sufrido pueblo de Puerto rico, hoy colonia de los yanquis, donde todavía hay zionas sin electricidad ni agua, según lo poco que publican de allá.
    Si, muy atinado honrar a los que se entregan día a diá a la reconstrucción y ahora a extraer las mejores experiencias aplicadas, para prepararnos mejor para todos los eventos climatológicos o de otra índole. Todos juntos podemos.
    Viva Venezuela y yo voto SI por la Unidad y por la Patria.

  • eva dijo:

    Muy meritorio el seguimiento sistemático de todas las acciones que se realizan para la recuparación por parte del Partido y el Gobierno. Esta es la política trazada por el Presidente Diaz Canel desde el inicio de su mandato.
    Saldremos de esta contingencia en la Capital y servirá de ejemplo para resilver otros problemas acumulados de viviendas sobre todo en La Habana Vieja y Centro Habana y del mismo modo en muchos otros lugares del país. Debe exigirse a las diferentes instancias que argumenten el uso de inmuebles en ciudades y pueblos para dependencias diferentes que quizas se puedan unificar. Eso esta dicho desde el experimento de Artemisa y Mayabeque que tanto se ha dilatado.
    También con el control sistemático a los diferentes sectores de la economía sin dudas avanzaremos, a pesar de los eventos climatológicos, de los efectos del bloqueo y de los excepticos que no confían que esta es la misma Revolución que se inició hace 150 años, la de Martí y la de Fidel. Avanzaremos con el esfuerzo, el trabajo y la unidad de todos los cubanos dignos!. Sí por Cuba!

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Estoy muy feliz y a vez orgullosa de nuestra Revolución, que está demostrando una vez más que el AMOR engendra la MARAVILLA. La sensibilidad de nuestro pueblo, la solidaridad se han puesto una vez más a prueba con este evento. También se ha demostrado que tenemos un presidente que vale la pena, como dice Calviño, que desde que ocupó ese cargo (muy bien ganado por su trayectoria) no ha descansado un minuto trabajando para resolver todos los problemas, que son muchos.
    Sé que nos ataca la gusanera, con sus videítos de basura y sus llamados a votar No y los desinformados, los 1ros por apátridas pacotilleros, pro-yanquis y los otros porque se nutren de noticias falsas y manipuladas por los medios, o porque simplemente son partidarios del capitalismo. Pero no nos importa la OEA, que es una cosa muy fea, no nos importa el Imperio con su terrorismo de estado, nuestro camino está trazado y es el Socialismo, por eso votaremos Si, por la continuidad, por esta Revolución de Céspedes, Martí y Fidel.
    Que sirva esta experiencia para mejorar en muchas cosas: en los trámites, en los métodos de trabajo de los gobiernos locales y provinciales, en el control de los recursos, en el trabajo social, en la movilización de las masas, en el trabajo político ideológico, en el trabajo con los jóvenes, en la prevención de riesgos, en el trabajo de la Defensa Civil, en muchas cuestiones que tenemos que mejorar y resolver, como el tema de la vivienda y la limpieza de las calles sobre todo en la capital.
    Creo que lo más importante es que nuestro pueblo comprenda que juntos podemos construir una sociedad próspera y sostenible y que podemos hacer mucho más por nuestra capital y por nuestro país. Viva la Revolución , Viva Fidel, Yo sigo a mi presidente, Somos continuidad y Viva el pueblo cubano.

  • 26 dijo:

    Que sirva de experiencia para mejorar los trámites y hacer las cosas bien en todo el país ,se logro porque se fue a la base al pueblo al barrio a resolver los problemas ,en la reuniones no se ve todo lo que está pasando hace falta el contacto con los problemas para dar verdaderas soluciones ,al final la práctica es la única verdad de la teoría .

  • EL CHIQUIS dijo:

    La realidad es que la movilización de recursos que se ha visto en la habana a raiz del fenomeno no se ha visto en ningún otro lado del país y ejemplos sobran, en ese sentido se debe ser mas cuidadoso es verdad que el pais no tiene recursos para solucionar la situacion habitacional que presenta pero no era necesario tampoco demostrarle a los damnificados de hace años que en el caso de la habana se resolvieron los problemas en tan poco tiempo o la mayoria de ellos, veremos que pasa en el futuro.

  • Maricar dijo:

    Muy bueno toda la actividad reconstructiva,pero no se olviden de la Habana Vieja que se encuentra en estática milagrosa,un evento de ese tipo hubieses provocado mayor desastre en Habana Vieja y Centro Habana,que tanto necesitan de una gran reparacion debido al mal estado de muchas de sus edificaciones.

  • profesor dijo:

    Muy bien presidente. Felicidades. Ningun pais capitalista hace esto en ese tiempo. Primero debe pagar a las empresas privadas y nadie trabaja con ese amor, solo por el dinero.

  • Joaquín dijo:

    Adelante Presidente, tus palabras alentadoras y llenas de esperanza solo pueden venir de cubano formado por la Revolución, que no necesita haber sido un combatiente de la clandestnidad o un barbudo, ni ser cobtiente de Giron o de la lucha contra bandidos, no tuviste esa oportunidad histórica, pero basta conque seas un seguidor y fiel relevo de esos tantos héroes que te antecedieron, ser un patriota digno de este pueblo, porque si en el pueblo hay muchos Camilo como dijera Fidel, también hay muchos Fidel como dice el pueblo, tu eres uno de ellos

  • nolka dijo:

    CUBAVAAAAAAA!!!

  • AFM dijo:

    Sin duda una de las cosas que nos dejo este tornado como positiva dentro de tanta desgracia, fue la ola de solidaridad y compromiso de millones de personas en toda Cuba y especificamente en La Habana. En esta oportunidad a diferencia de otras cuando tambien se apoyo y ayudo, la reaccion ha sido inmensa y la estrategia de las autoridades mucho mas inteligente y eficaz que otras veces. Las medidas y acciones han sido muchas, pero a mi particularmente una de las que mas me satisface es la de los locales entregados por los organimos para ser convertidos en viviendas, me pacere que hasta el propio gobierno se asombro de cuanto espacio estaba disponible para poder ayudar a los necesitados. Hubo entregas de locales tan importantes como la del edificio de Alamar que permitira dicponer de 70 apartamentos, hasta de muchos otros que no se mencionan pero de seguro algunos que han estado por años abondonados y si ningun uso. Por esta razon sugiero en primera que este estilo de buscar los locale no utilizados por los organismos para disponer de viviendas aqui en la habana y en todo el pais. Estoy seguro nos asombraremos de las cifras y la otra sugerencia, averiguar que organismo es el responsabe de la nave sin techo de la esquina de Via Blana y Ramon Pinto (me parere que esa calle le llaman Concha),esta detras de la estacion de policias del puete de agua dulce, pues llevo mas de 20 años pasando por alli y ademas de estar desocupado de cualquier actividad empresariar, tiene una imagen deprorable y quizas sea el momento de ponerlo un uso y pensar en el bien de muchas familias, que como decia ayer en la mesa el presidente, son compatriotas que necesitan de toda nuestra colaboracion y apoyo.

  • Erick dijo:

    En Santos Suáres, especificamente en la Avenida Lacret, no se han colocado las nuevas luminarias LED que prometieron para las arterias importantes sin embargo, el trabajo de recuperación por parte de la empresa eléctrica, se dió por terminado, cabe destacar que la oscuridad reina en el barrio, ya que la mayoría de las calles aledañas, permanecen oscuras. Por favor, cumplan lo que prometieron.

  • Erick dijo:

    La verdad, hay que reconocer la inmediatez de la respuesta por parte de nuestro gobierno, ante esta catástrofe, como movilizaron tanto personal y recursos, sin ningún tipo de preparación, pues no es como con un huracán, que uno lo ve venir, esto nadie lo esperaba. Sin embargo, quisiera señalar que en La Avenida Lacret, siendo ésta una importante arteria en La Capital, no sé restauró por completo el alumbrado público, amén de que seguimos esperando las prometidas luminarias LED, y las calles aledañas continúan a oscuras.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también