Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Miles se manifiestan en Francia por profanación de tumbas en cementerio judío

En este artículo: Antisemitismo, Francia, Protestas, vandalismo
| 5 |

Manifestantes en la Plaza de Republique, en París. Foto: AFP.

Miles de personas marcharon en distintas ciudades de Francia este martes en rechazo al aumento del antisemitismo, luego de que fueran profanadas decenas de tumbas en un cementerio judío en la localidad de Quatzenheim, este del país europeo.

Este martes fueron halladas profanadas unas 80 tumbas en el cementerio de Quatzenheim, donde las autoridades locales denunciaron el “acto antisemita odioso” al tiempo que la Fiscalía de Estrasburgo abría una investigación.

Según testigos, las tumbas fueron pintadas con esvásticas nazis azules y amarillas. También se escribió en una sepultura "Esassisches Schwarzen Wolfe" ("Los lobos negros alsacianos"), lo cual podría ser una referencia a un grupo autonomista alsaciano activo en los años 70.

El prefecto de Bajo Rin, Jean-Luc Marx, citado en un comunicado, condenó "con la mayor firmeza este acto antisemita odioso y expresó su apoyo total a la comunidad judía que ha sido atacada una vez más (…) El antisemitismo socava los valores de la República que todos los franceses comparten. Ninguna violencia, odio o intolerancia debe poner en peligro la convivencia”, añadió.

Las tumbas profanadas fueron halladas el mismo día en el que se convocaron manifestaciones en toda Francia para denunciar un repunte de los actos antisemitas en el país tras una ola de vandalismo y agresiones verbales antisemitas.

Tumbas profanadas en el cementerio de Quatzenheim, este de Francia. Foto: AFP.

En París, una multitud se dio cita en la céntrica plaza de la República, donde se vio a personas que enarbolaban pancartas con mensajes como “No al odio” o “¡Ya basta!”.

El primer ministro, Edouard Philippe, acudió a la concentración junto a otros miembros del gobierno para “denunciar lo inaceptable” y prometió que se tomarán “medidas” para castigar a los responsables de estos actos.

El presidente Emmanuel Macron fue junto a su esposa Brigitte al memorial de la Shoah, donde colocó una corona de flores blancas. La pareja iba acompañada de los presidentes de las dos cámaras del Parlamento, Gérard Larcher y Richard Ferrand.

Poco antes, el mandatario visitó Quatzenheim, un pueblo de 800 habitantes en el este de Francia, donde se encuentran las tumbas profanadas. “Tomaremos acciones, promulgaremos leyes y castigaremos” a los responsables, prometió Macron, quien dialogó con los habitantes.

En otra de las reacciones, el ministro de Inmigración de Israel, Yoav Gallant, llamó a los judíos de Francia a emigrar a su país. “Volved a casa, inmigrad a Israel”, escribió en Twitter.

Días atrás, una esvástica fue pintada sobre un retrato de la fallecida exministra Simone Veil, sobreviviente de un campo de exterminio nazi durante la Segunda Guerra Mundial, en la capital francesa, y dos árboles que habían sido plantados en un suburbio de París en recuerdo de un joven judío asesinado en 2006 fueron hallados destrozados.

Analistas destacaron que esos actos ilustran un repunte del antisemitismo en el último año en Francia, el país con la mayor comunidad judía en Europa.

El número de actos antisemitas se disparó en 74 por ciento en Francia en 2018 hasta los 541, frente a 311 en 2017, según cifras publicadas la semana pasada por el Ministerio del Interior.

Alemania también registró en 2018 un fuerte aumento de actos antisemitas, con 1 646 registrados, la cifra más alta en casi diez años.

(Con información de AFP)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chino Chan dijo:

    Muy mal profanar los sepulcros de quien sea, pero en el caso de los "escogidos" por si mismos, es mucho mas delicado ,pues estos gozan de una omnipresencia en los consorcios mediaticos,las altas finanzas y los grandes grupos de poder, no solo de Francia si no de mucha parte de Occidente y mas alla'.

    Solo deseo que se proteste con esa magnitud por tanto genocidio en Palestina,cometido por "los parientes de los profanados"y la apropiación de territorio semítico ,pero Palestino,que no inmuta a ningún,lider occidental con la medida y la indignación que amerita.

    • Alfredo dijo:

      He aquí otro conspiracionista, aparte de que los judíos controlan el mundo ¿qué otras teorías interesantes tienes?, estas personas que viven en Francia no tienen nada que ver con la política de Israel con respecto a ''Palestina'' y a las organizaciones terroristas que en ella se encuentran, la mayoría de estas tumbas pertenecen a sobrevivientes del holocausto.

  • Nasha dijo:

    El respeto por los muertos es para todos , negros , blancos, judios, chinos. etc nadie tiene derecho a hacerlo, todos los judios no tienen la culpa de lo que pasa en Palestina ni en ninguna parte, respeto es respeto a nadie le gustaria que violentaran la tumba de los suyos, La politica es asqueante, el antisemitismo fue es y sera cruel. Gracias a dios que vivimos en Cuba judios y no Judios que es el unico pais donde mas libertad religiosa y comunitaria existe.
    VOTO SI TAMBIEN POR TENER ESO.

  • perico dijo:

    Recuerden que Cristo era Judio de Palestina.

  • noel quevedo coronado dijo:

    He leido tantos libros sobre el¨ estinto ¨ imperio nazi y pongo estinto entre comillas por que como todo sabemos aun esisten grupos en parte d Europa y otras partes del mundo q cada dia cogen mas auge este pesimo movimiento nada bueno para la humanidad,recordemos los millones de personas q murieron en la 2da guerra mundial,los campos de consentracion,el esterminio en masa,en estos momentos recuerdo el ejemplo de un soldado nazi q agarro a un niño recien nacido por los pies y le golpeo la cabeza contra la estera d un tanque d guerra.....( solo por poner un ejemplo),es increible q en el siglo 21 aun estos grupos tengan vida,
    Profanar los sepulcros es algo estupido y carese de sentido comun,

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también