Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Italia resalta estabilidad y oportunidades de negocios en Cuba

| 1 |

El subsecretario de Asuntos Exteriores y Cooperación de Italia, Ricardo Antonio Merlo, se reunió con la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ana María Mari Machado en El Capitolio. Foto: Parlamento Cubano

El subsecretario de Asuntos Exteriores y Cooperación de Italia, Ricardo Antonio Merlo, consideró hoy en esta capital que Cuba es un país con una notable estabilidad política y muchas oportunidades para la inversión extranjera.

“Cuba es un amigo en el que siempre confiamos”,aseguró Merlo tras ser recibido por la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ana María Mari Machado en El Capitolio (sede administrativa del parlamento).

No hemos venido a cuestionar a la isla, Cuba es una nación importante, tiene potencialidades y futuro, y es un buen momento para estrechar lazos entre ella y Europa, puntualizó Merlo.

Cuba tiene estabilidad política, algo muy notable, respecto a la fragilidad que vive el mundo en ese sentido, y los empresarios valoran mucho ese aspecto, argumentó el subsecretario de Asuntos Exteriores y Cooperación de Italia.

He venido unas cinco o seis veces a la mayor de las Antillas, y siempre me sorprende, y por eso los quiero mucho, aquí siento una energía positiva, confesó Merlo.

Previamente, Merlo realizó un recorrido por diferentes salones, en uno de ellos observó los bocetos de los relieves del pórtico y las estatuas de Angelo Zanelli realizados entre 1927 y 1928 para el Capitolio.

Más temprano sostuvo un encuentro con el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, quien lo acompañó en un recorrido por el Palacio del Segundo Cabo.

Leal recordó la presencia de los italianos en la guerra por la independencia que se libró en el siglo XIX contra el colonialismo español.

Agradeció la cooperación de Italia en las labores de restauración del patrimonio cubano, especialización del capital humano de la isla y la colaboración del país europeo en la construcción de cerca de 80 viviendas.

En Cuba no hubo mucha emigración italiana como en Uruguay y Argentina, pero la que existe es muy importante, y vemos su huella en nuestra cultura, comentó Leal.

Intercambio entre la delegación italiana y los parlamentarios cubanos. Foto: Parlamento Cubano

Cuba e Italia firman convenio intergubernamental

Un convenio de colaboración intergubernamental entre Cuba e Italia para la rehabilitación de la Facultad de Arte Teatral del Instituto Superior de Arte (ISA) fue suscrito hoy en la sede de este centro docente, en esta capital.

Firmaron el documento Ricardo Antonio Merlo, subsecretario de Asuntos Exteriores del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Colaboración Internacional de la República Italiana, y Alpidio Alonso Grau, ministro cubano de Cultura .

Mediante este acuerdo se materializará el proyecto denominado Que no baje el telón, que será financiado por ambas partes y permitirá la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural de instalaciones de la Facultad de la Arte Teatral, declarada Monumento Nacional.

Por la parte italiana participará en la materialización del proyecto -que comenzará a ejecutarse este año- el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Florencia, y por la cubana el Ministerio de Cultura, el Centro de Colaboración Internacional, el ISA y el Consejo de la Administración del municipio de Playa.

El proyecto prevé intervenciones en las edificaciones de la Facultad, la disponibilidad de nuevos locales, potenciar el desarrollo de la actividad teatral con la comunidad, la realización de eventos nacionales e internacionales, fortalecer los conocimientos del personal técnico y realizar diferentes publicaciones, entre ellas el Atlas del Patrimonio del municipio de Playa.

Participaron en la ceremonia Andrea Ferrari, embajador de Italia en Cuba, y Antonella Cavallari, directora general y para América Latina y el Caribe de la Cancillería de ese país, y Guillermo Solenzal, viceministro de Cultura de Cuba, entre otros directivos.

Los visitantes recorrieron instalaciones del ISA, las cuales conforman, apunto Alpidio Alonso, un conjunto arquitectónico muy interesante, que fueron diseñadas por los arquitectos italianos Roberto Gottardi y Vittorio Garatti y el cubano Ricardo Porro.

El Coro de Cámara de la Facultad de Arte del ISA les dio la bienvenida con la interpretación de la obra musical Son Mercedes, del compositor cubano Leo Brouwer.

(Con información de Prensa Latina y ACN)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nizaro dijo:

    Bueno, espero k no les pase lo mismo k con el parque acuático de Varadero.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también