Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Díaz-Canel reitera condena de Cuba a acciones de EEUU en la ONU para presionar a Venezuela

| 5 |

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llegó a Venezuela este miércoles para desarrollar la que sería su primera visita oficial a esta nación. Foto: EFE.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ratificó este martes la condena de la isla a un proyecto de resolución presentado por Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de la ONU para escalar en su cruzada contra Venezuela.

En su cuenta de la red social Twitter, el mandatario denunció que la iniciativa busca presionar al país sudamericano a aceptar una ayuda humanitaria considerada instrumento de agresión e injerencia.

La postura de Díaz-Canel sigue a la fijada la víspera por el canciller cubano Bruno Rodríguez, quien advirtió que el proyecto de resolución intenta legalizar la campaña antivenezolana de Washington y sus aliados, que apuestan por el cambio de régimen con el autoproclamado presidente Juan Guaidó como punta de lanza y el tema humanitario como pretexto.

De acuerdo con el jefe de la diplomacia en la nación caribeña, el texto que Estados Unidos pretende imponer al Consejo de Seguridad de la ONU, único órgano con poder vinculante en la organización multilateral, contempla términos que han justificado las más recientes guerras imperialistas, entre ellos: situación humanitaria, intentos de bloquear la ayuda humanitaria y uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos.

El proyecto norteamericano llama al comienzo inmediato de un proceso político dirigido a la celebración de elecciones presidenciales libres y creíbles, lo que implicaría, de aprobarse, el desconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro, pese a que el mandatario se impuso de manera categórica en los comicios de mayo pasado, un resultado respetado por diversos gobiernos del planeta.

Asimismo, expresa profunda preocupación por los derechos humanos y la situación humanitaria en Venezuela, incluyendo los recientes intentos de bloquear la entrega de ayuda humanitaria.

También Rusia presentó una iniciativa en el Consejo de Seguridad, pero con objetivos opuestos a la estadounidense, ya que manifiesta preocupación por la soberanía y la integridad territorial de Venezuela ante las amenazas de agresión lideradas por Washington.

Según el canciller ruso, Serguei Lavrov, parece improbable que el órgano de 15 miembros apruebe el proyecto introducido por Estados Unidos, al tiempo que ratificó el respaldo de Moscú a los esfuerzos de paz impulsados por México y Uruguay.

Para que una resolución sea aprobada en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se necesita el voto favorable de la mayoría de sus miembros y que no exista el veto de ni una sola de las potencias con esa prerrogativa, Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lidia, MMCV dijo:

    Nuestra posición y la de nuestro pueblo será siempre al lado del pueblo de Venezuela y de su Presidente constitucional.

  • Maria Elena dijo:

    Adelante Venezolanos, nosotros hemos sufrido por muchas decadas el terrorismo aplicado por EE UU, y no han podido cambiar nuestro sistema socialista y no podrán jamás. Si es cierto que el bloqueo nos ha hecho mucho daño, pero nuestro pueblo firme y convencido de nuestras ideas y seguiremos luchando sin cansancio. #YO VOTO SI.

  • Enrique Niquero dijo:

    Ya la desfachatez de estos tipejos es demasiada, ya ni siquiera lo disimulan y quieren que el mundo los apoye en su política barata de intervencionismo, hasta cuando, ya es hora de poner freno al imperialismo está bueno ya de masacrar y acabar con los pueblos soberanos y libres a su autodeterminación, los países con dignidad no se doblegan ante las amenazas del imperio, pues es mejor morir con dignidad que vivir siendo un lacayo. Lastima que aún queden gobiernos títeres que se prestan para semejantes barbaridades sin importar nada más. Fuerza VENEZUELA, Cuba está con ustedes, pues con nosotros no han podido ni podrán a pesar de las necesidades y que somos un país pequeño pero con una dignidad que sobrepasa los limites insospechados.

  • Enrique Niquero dijo:

    En Venezuela se juega el futuro y la dignidad de toda América Latina

    Esto dice la Oposición y el gobierno de los estados unidos “¡Fuera Maduro!” ¡Es un dictador! ¡Tenemos que salvar a los venezolanos!”

    Espérate un momentito. Revisemos primero los hechos y, después, tomemos posición.
    Te ofrezco algunos datos para reflexionar sobre el escabroso tema de Venezuela.

    Primero, Nicolás Maduro fue legítimamente reelecto presidente de la República por un segundo periodo de cinco años en las elecciones del pasado 20 de mayo de 2018. Recibió más de 6 millones de votos, el 67 % de la votación, aplastando a su rival más cercano, Henri Falcón, por más del 40 %.

    Segundo, el sistema electoral venezolano es uno de los más seguros del mundo. La votación es electrónica, los electores son identificados por sus huellas dactilares y el sistema es plenamente auditable. Se utilizó exactamente el mismo sistema en las elecciones presidenciales de 2018 que se había utilizado en 2015 para la elección de la Asamblea Nacional, donde resultó electo Juan Guaidó como diputado.

    Tercero, la Asamblea Nacional se encuentra en plena rebelión en contra del sistema constitucional de Venezuela. En 2015, ignoró la orden del Tribunal Superior de Justicia de cancelar el nombramiento de tres parlamentarios que habían cometido fraude electoral. Y, ahora, Guaidó se autoproclama “presidente encargado” sin absolutamente ninguna base constitucional. La “falta absoluta” del presidente Maduro que, supuestamente, le daría derecho a ocupar el poder ejecutivo durante 30 días jamás ocurrió.

    Cuarto, la oposición en Venezuela dista mucho de ser ‘democrática’. Boicotean elecciones, llaman a la violencia, recurren al racismo y el clasismo y piden la intervención extranjera. Guaidó, en particular, siempre ha estado muy cercano a los proyectos de desestabilización del Gobierno de los Estados Unidos.

    Quinto, la mayoría de los gobiernos del mundo no respaldan a Guaidó. Su apoyo se limita a los EE.UU., los viejos poderes coloniales europeos y los gobiernos de derecha de América Latina. La ONU, México, Uruguay y muchos otros países piden una salida pacífica y negociada a la crisis.

    Sexto, el único interés de quienes impulsan a Guaidó es el petróleo. Venezuela tiene las reservas más grandes del mundo, más de 300.000 millones de barriles, aún más que Arabia Saudita. A John Bolton, a Donald Trump, a Pedro Sánchez, a Theresa May y a Elliott Abrams no les importa la democracia y mucho menos el bienestar de los venezolanos sino, simplemente, imponer a un nuevo líder cercano a sus intereses.

    Séptimo, los logros de la Revolución bolivariana son espectaculares. Se redujo la pobreza a la mitad, se duplicaron la cantidad de centros de salud, se construyeron millones de viviendas de interés social, se crearon 42 nuevas universidades y se eliminó el analfabetismo.

    Octavo, la crisis económica hoy en Venezuela se debe al cerco económico, financiero y diplomático impuesto por Washington, en coordinación con los oligarcas nacionales y los intereses financieros internacionales.

    No es Maduro, sino quienes lo quieren derrocar, quienes estrangulan de hambre al pueblo venezolano. En Venezuela se juega el futuro y la dignidad de toda América Latina. ¿Permitiremos que se imponga un dictador títere desde Washington en Caracas o defenderemos la soberanía popular y la soberanía nacional de los pueblos del sur?
    Si permitimos que hoy caiga la democracia venezolana, después vendrán por los demás.

    Tomado de Rusia Today

  • Francisco Martínez Rodríguez dijo:

    Apoyamos el pueblo de Venezuela, ratificamos con nuestro presidente que si tenemos que ir a Venezuela estamos dispuesto a dar nuestra sangre, abajo amenazas contra ese pueblo, abajo la O E A, nuestros nexos con esos hermanos venezolanos son indestructibles viva Venezuela.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también