Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

ALBA-TCP: Pleno respaldo al Mecanismo de Montevideo para atender situación en Venezuela

En este artículo: ALBA, ALBA-TCP, Política, Venezuela
| 11 |

Los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), basados en su profunda vocación de paz y de respeto al Derecho Internacional:

  1. Expresan su pleno respaldo al Mecanismo de Montevideo establecido por México, Uruguay, Caricom y Bolivia encaminado a atender la situación en la República Bolivariana de Venezuela, basado en los principios de no intervención en asuntos internos de los países, la igualdad jurídica de los Estados, la solución pacífica de controversias, el respeto a los derechos humanos y la autodeterminación de los pueblos.
  2. Rechazan los intentos de imponer condiciones que implican la violación del orden Constitucional vigente en la República Bolivariana de Venezuela.
  3. Reafirman su compromiso con el Artículo 2 (4) de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas mediante el cual sus Miembros se obligan en sus relaciones internacionales, a abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas.
  4. Subrayan la importancia de defender a la región de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, voluntad proclamada en la declaración firmada por los jefes de Estado y/o Gobierno de América Latina y el Caribe, durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el 29 de enero de 2014 en La Habana, Cuba.

Caracas, 11 de Febrero de 2019

(Tomado de Cubaminrex)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    La integración de los pueblos fortalece el espíritu de lucha. Seremos libres o seremos mártires.

  • Albert dijo:

    Todos los ciudadanos de latinoamérica debemos apoyar este mecanismo de Montevideo para buscar una solución justa y de paz verdadera para venezuela.

  • hugo dijo:

    Sin dudas está presente la solidaridad y el verdadero sentimiento de integración de nuestros pueblos, nosotros como herederos de Martí recurramos una vez más a sus enseñanzas.

    “Así, armado de amor, vengo a ocupar mi puesto en este aire sagrado, cargado de las sales del mar libre y del espíritu potente e inspirador de hombres egregios; a pedir vengo a los hijos de Bolívar un puesto en la milicia de la paz”

    Así se expresaba nuestro Apóstol el 21 de marzo de 1881.

  • Luis dijo:

    El ALBA debe usar el poderoso sucre en los intercambios comerciales con Venezuela para esquivar el bloqueo financiero del imperio.

    • Lourdes dijo:

      Hay que agregarle tambien el poderoso Petro. Con esas dos importantes monedas seran invencibles!

  • Jorge dijo:

    Se ha demorado el ALBA para esta declaración tal como están las cosas.

  • Juan Perez Dieguez dijo:

    América Latina y el Caribe esta declarada como zona de paz, no a la injerencia,intervención y la guerra.

    Paz para los pueblos del Mundo.

  • Enrique Niquero dijo:

    Hay que buscar mecanismos e iniciativas para derrocar de una vez y por todas al imperialismo. Muy buenas todas las intervenciones del Canciller Jorge Arreaza en la rueda de prensa del día de hoy para mostrarle al mundo y quitar la venda que ha impuesto el gobierno de los Estados unidos en otras naciones.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      !¿Derrocar al imperialismo?¡

      Creo que en estos momentos lo que hay que buscar urgentemente son mecanismos e iniciativas para que el imperialismo no nos derroque a nosotros, Enrique Niquero.

  • Tahimí Hernández Juárez dijo:

    Vaya, qué buena noticia. Los mecanismos de integración deben ser enérgicos con el tema de Venezuela.

  • rebelde dijo:

    El Alba-TCP, el Mnoal, el Grupo de los 77 más China y cuanta organización solidaria exista deben en este momento pasar de las declaraciones a las acciones concretas de ayuda material a Venezuela, no se puede permitir que el desabastecimiento de alimentos y medicamentos hagan disminuir el apoyo del pueblo venezolano a su gobierno. Entre todos los humildes, si cada uno aporta algo, podemos aliviar la situación material del venezolano común, para que no aparezca la traición entre sus filas. Si el gobierno pierde apoyo entre las masas populares humildes, la derrota será inevitable.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también