Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Venezuela: epicentro geopolítico mundial

En este artículo: Venezuela
| 24

Venezuela rompe relaciones con Estados Unidos

Estados Unidos, desesperado ante el fracaso de sus intentos por destruir la revolución bolivariana, ha nombrado a un payaso como presidente de Venezuela. Equivalente a una declaración de guerra, ha puesto nuestra región a las puertas de un conflicto bélico de grandes proporciones. Juan Guaidó fue preparado en Estados Unidos y en Serbia para el cambio de régimen bajo la supervisión de la CIA y puesto en circulación hace unos meses hasta su ilegal autoproclamación el 23 de enero.

Si Washington y sus satélites en el cártel de Lima y en la Unión Europea logran consumar la anhelada intervención militar en Venezuela, cualquier coalición imperialista podría, desde ese momento, al margen del derecho internacional, hacer lo mismo contra gobiernos que no sean de su agrado. Después de muchas intentonas golpistas, Venezuela es sometida desde 2013 a una guerra híbrida: bloqueo financiero y comercial, desabastecimiento selectivo de productos e inflación comprobadamente inducida por los capitales externos y sus súbditos internos de la oligarquía local, guerra mediática internacional y actos terroristas focalizados.

En Venezuela no se necesita ayuda humanitaria. Bastaría que Washington comenzara por liberar los aproximadamente 23 mil millones de dólares que retiene al tesoro venezolano. Sólo con ellos, Venezuela podría comprar los mil millones de dólares en medicamentos que necesita durante un año y quedaría sobradamente para otras necesidades apremiantes.

Venezuela mantiene la producción agropecuaria y en algunos renglones la ha aumentado, su industria y minería continúan funcionando. La producción petrolera ha caído debido a la falta de piezas de repuesto, la resequedad financiera y la actividad contrarrevolucionaria en su interior, pero ya sienta bases firmes para volver a crecer. Existe una industria farmacéutica en manos de trasnacionales que intencionalmente, para generar disgusto en la población, no produce ciertos medicamentos críticos en cantidad suficiente y oportuna. En los últimos 7 años, el país ha construido 2 millones 500 mil viviendas de calidad en entornos urbanísticos amigables. Mantiene una escolarización de más de 7 millones de infantes en escuelas primarias, ha aplicado 8 millones de vacunas en coordinación con la Organización Mundial de la Salud. En resumen, hablar de crisis humanitaria y de necesidad de ayuda no es más que un pretexto para una intervención militar.

Es perverso calificar de ilegítimo al presidente Nicolás Maduro. Fue electo en 2018 en comicios en los que votaron más de 8 millones de ciudadanos, de los cuales, más de 6 millones lo hicieron por el abanderado de la revolución, 67.84 por ciento. El ente electoral que contó los votos fue el mismo que en 2015 certificó la importante victoria de la oposición en los comicios parlamentarios. Numerosos observadores no reportaron ninguna irregularidad de importancia. La oposición tuvo presentes a sus técnicos, como siempre, en las numerosas auditorías realizadas al sistema electoral. Dos pequeños partidos políticos de extrema derecha se abstuvieron de competir, pero ello no invalida la elección según la ley

Las organizaciones políticas que no presentaron candidatos seguían la orden dada por Washington cuando, en el momento en que se firmaría el acuerdo para una solución política al conflicto entre el gobierno bolivariano y la oposición, se retiraron de la mesa de negociación ante el asombro de los mediadores: el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el mandatario dominicano Danilo Medina. Comenzaba así la recta final del nuevo plan imperialista para derrocar al mandatario venezolano, apoderarse de los cuantiosos recursos de Venezuela y aniquilar al chavismo como sujeto histórico a escala latinocaribeña. En agosto de este año se realizó el fallido intento de magnicidio contra Maduro, seguido de varios ataques terroristas puntuales para dañar la infraestructura energética y agresiones a pequeños cuarteles que buscan dividir a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Pero Caracas y todas las ciudades venezolanas permanecen tranquilas, alegres y las pruebas de apoyo popular y lealtad de las FANB al presidente son contundentes. Maduro ha participado en maniobras con las principales unidades militares y navales. En una reunión en la que nos habló de este tema, relató emotivamente su encuentro con los 200 pilotos de combate partícipes de la defensa antiaérea.

Defender la soberanía y la integridad territorial de Venezuela es hoy deber sagrado de todas las mujeres y los hombres amantes de la paz, porque la patria bolivariana ha devenido epicentro de la disputa mundial entre el orden unipolar defendido por Washington y el multipolar al que aspiran China y Rusia con el apoyo de los gobiernos independientes. En esta encrucijada se decidirá no sólo la soberanía venezolana, sino la de todos los pueblos del mundo.

Twitter: @aguerraguerra

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Los aspectos descritos sobre la situación en Venezuela son más que claros y evidentes. Pero la complicidad de unos y la tibieza de otros ha enrarecido la situación. Pepe Mujica, que al parecer cree tener el monopolio de la verdad y ha perdido las perspectivas, ha puesto al mismo nivel al agredido y al agresor y pide elecciones «totales». Dice que no se explica por qué EE.UU. tolera a Cuba y no a Venezuela. Yo le envié un tuit y le dije que Cuba no la tolera EE.UU., sino que Cuba ha sabido resistir. Proclama elecciones «totales» para complacer al poderoso (aunque él dice que es para evitar la guarra). «El camino del sacrificio del derecho de los pueblos no es el camino de la paz, ese es el camino de la guerra».

    • Legolas dijo:

      Y parece que usted sabe mas que Mujica e….

    • Pep m dijo:

      Lei la entrevista de Pepe Mujica, creo que malinterpretas el mensaje, claramente antiimperialista y profundamente Democrático de quien es hoy a mi juicio junto con Raul el otro paradigma vivo de la izquierda latinoamericana, moral e ideologicamente intachable, deberian en Cuba Debate publicar dicha entrvista saludos

      • Jesús de farit dijo:

        La entrevista a Mujica que usted refiere, ¿debe ser la que BBC Mundo le hiciera el 5 de febrero de 2019 sobre la crisis en Venezuela…? en este caso, opimo que es muy interesante Mujica en cuanto expresa y argumenta… es un político honesto y fue sincero «El Pepe», al que también admiro por su historia y sencillez; pero, también quiero ser sincero y no coincido con su juicio sobre realizar elecciones generales en ese país «porque en el peor de los casos es el mal menor», !¿y la opinión del pueblo?!…¿cuál es la opinión del pueblo, incluídos los venezolanos no chavistas, que también patriotas desde su postura, desprecian el entreguismo, la sumición y la traición?!… yo conviví con el bravo pueblo: !Maduro es ese pueblo, lo ha demostrado: es la bandera tricolor, es Chávez, Bolívar y AL! !También él se ha ganado nuestro respeto!…!cuidado, con las valoraciones que se hacen..!

  • camarero dijo:

    el hecho de que una coalición internacional intervenga militarmente en una nación por encima de los organismos internacionales no es nuevo y ha sucedido varias veces… veo a los países del grupo de lima, con frontera o muy cercanos a venezuela pensando que un conflicto allí de grandes proporciones no va a mojarlos… deberían acordarse -pensando en canadá, estados unidos y la unión europea- que el que empuja no se da golpes…

  • Juan Perez Dieguez dijo:

    Resistencia pueblo Venezolano ante el imperio que quiere a todas costa destruir la revolución bolivariana.

    Viva Maduro seguro de la victoria ,la paz y la tranquilidad para todos los venezolana y venezolano.
    Hasta la Victoria Siempre.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Los paises que apoyan la intervencion y no el dialogo pueden ser los proximos en el listado de USA de apoderar se de los recursos de America Latina y el Caribe.

  • 8yta dijo:

    Por Venezuela y la Paz, pueblos del Mundo Uníos.
    Viva la Paz, viva el Heroico pueblo de Venezuela,
    Viva Maduro

  • olegario dijo:

    Cualquier maniobra que se realice siempre va a ser cuestionada por la derecha y sus acolitos, ante estos hechos, no pueden existir paños tibios ni ñañaña que valga. No darle valor de ningun tipo al energumeno autotitulado presidente, el desconocimiento total. hablar de elecciones ahora es darle mérito, si la pierden tambien dirán que fue amañada, por lo tanto prepararse para lo peor y demostrarle a los yaquis que si entran quedan, ese el idioma que ellos conocen, basta ya de discursos y tolerancia. Pantalones amarrados a la cintura, si al final siempre van a hablar. Vean el ejemplo de Cuba, Cero tolerancia, o entras como es o no hay arreglo.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Es el ahora o nunca, luchemos por la paz. Venezolana defiende tu bandera hasta las ultimas consecuencias.

  • rubenruis dijo:

    La realidad venezolana está muy complicada y tienen que tener lista la defensa, los EU y su poderio mas el apoyo de algunos paises latinos y europeos le suben la temperatura a la guerra del petroleo, tienen el apoyo de Rusia y China y por supuesto de Cuba pero tenemos experiencia del intervencionismo imperialista en muchos paises del mundo y venezuela no parece ser la excepción.

  • Ivan dijo:

    Estamos con tigo Venezuela, Diga usted Maduro en que podemos ayudarlo y alli estaremos. Resiste y mano dura , CUBA entera esta con tigo.

  • Rigoberto dijo:

    Creo que si no se arregla la situacion actual, lamentablemente habra una intervencion militar por parte de usa,

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Juntemos las voces a favor de la paz en Venezuela. Quien defiende su país no excita a la violencia, ni mucho menos a la guerra.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    El problema de Estados Unidos es que tiene que destruir todo a su alrededor para mantener en pie su imperio.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Un poco de censura, de razón, se empieza a trazar un plan de intercambios entre las partes involucradas: la oposición mercenaria que dirige Estados Unidos y el legitimo gobierno constitucional de Venezuela presidido por el presidente Nicolás Maduro.

  • Ranger dijo:

    La tremenda campaña de desinformación en torno a Venezuela, con el objetivo de crear matrices de opinión, favorables a la intervención de todo tipo, incluyendo la militar, del gobierno de Trump y sus cipayos europeos y lame botas latinoamericanos, trata de ocultar, entre otras, un montan de verdades. Me hago eco de lo publicado en Página 12 por Alfredo Serrano Mancilla, actual director ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) y les señalo lo siguiente.
    1. Juan Guaidó fue electo diputado por el mismo órgano electoral con el cual se eligió al presidente Maduro. Guaidó obtuvo 97.492 votos por la circunscripción del estado de Vargas en las elecciones legislativas del año 2015. Para los intereses yanquis la elección de Guaido es válida y la de Maduro no.
    2. La Organización de los Estados Americanos no ha reconocido a Guaidó como presidente de nada. Lo ha hecho su secretario general por su cuenta y riesgo, pero no sus estados miembros como bloque. Naciones Unidas tampoco ha reconocido a Guaidó; y así lo ha dejado saber claramente en una carta publicada por su secretario general, António Guterres, quien dio su visto bueno a facilitar ayudar humanitaria en tanto fuera solicitado por el actual Gobierno. El Papa Francisco tampoco se sumó a lo propuesto por Trump sobre Guaidó ante una pregunta explicita por parte de una periodista en el vuelo de regreso de Panamá. Países de cierta importancia geopolítica, tales como China, Rusia, Turquía, Irán, México y Sudáfrica, tampoco validan la opción de otro presidente que no sea Maduro. No todos los países de la Unión Europea se suman al desconocimiento de Maduro. Hasta el momento no lo han hecho Italia, Grecia, Rumanía, Irlanda, Bulgaria, Chipre, Malta y Eslovaquia. Otro dato: la jefa de la diplomacia europea, la italiana Federica Mogherini, estuvo ayer en Montevideo para iniciar el dialogo en el seno del grupo de contacto internacional sobre Venezuela promovido por México y Uruguay. Por su parte, el Parlasur, el parlamento del Mercosur, tampoco ha considerado de ninguna manera la existencia de otro presidente que no sea Maduro. Y no olvidemos que Caricom tampoco lo ha hecho.
    3. Venezuela es el primer país del mundo en reservas de petróleo y el octavo en gas; el valor de sus reservas en oro supera el PIB de Chile o Dinamarca; en hierro, el valor supera al PIB de México o España; en diamantes, la cifra es mayor al PIB de Paraguay o Bolivia… Y para colmo, recientemente se ha demostrado que hay cantidades ingentes de coltán en su territorio, un mineral esencial para los millones de teléfonos celulares que a diario se producen en el mundo. Este es precisamente el botín que tratan desesperadamente de obtener el gobierno yanqui.
    4. Se acusa al gobierno de maduro de no ser un democrático, sin embargo, en términos de propiedad, el 98,5% de las empresas constituidas en Venezuela son privadas, 0,5% son mixtas y un 1%, completamente públicas. Y otro dato: el 80% de los medios de comunicación en Venezuela son privados.
    5. Según un artículo publicado en The New York Times, de acuerdo con las estimaciones del Gobierno de Donald Trump, las nuevas sanciones le costarán a la economía venezolana 11.000 millones de dólares de pérdidas en ingresos petroleros. Y esto se suma a los efectos ya consumados de decretos previos. El primero fue promulgado por Barack Obama el 9 de marzo de 2015, estableciendo las primeras sanciones contra Venezuela en base al “riesgo extraordinario” para la seguridad de Estados Unidos. Luego vinieron muchas más, ya con la Administración Trump.
    Hay que cerrar filas junto a la Revolución Bolivariana, cuente Venezuela con este humilde servidor.

  • sergio blanco dijo:

    La soberanía venezolana no es negociable; lo referente a nuevas elecciones es una trampa de EE UU y la oligarquía interna. Valen los criterios de la dirección revolucionaria de venezuela y la de los verdaderos amigos que mantienen principios

  • cabaiguan dijo:

    El futuro de venezuela depende de la lealtad de su ejercito a su presidente constitucional, si este se mantiene firme todo el teatro montado va a fallar incluso si se produce la invacion ya fallaron porque se van a empantanar los agresores, que recuerden a vietnam.

  • YOVANY dijo:

    Amigo Reynerio :

    leo tu mensaje y pienso en un articulo de Atilio Borron que lei ayer en Rebelion , sobre las faltas graves de la izquierda chilena por estos dias con relacion a venezuela y que por eso siempre la derecha sabe usar muy bien para dividirnos , para ellos cuando de dinero se trata siempre se ponen de acuerdo aunque no se soporten , pero la izquierda siempre la logran dividir, por favor si vuelves a tuitiar al PEPE recuerdale lo que dijo el CHE – Al Imperialismo ni tantico asi..nada –

  • Migue dijo:

    El diablo está aquí se está reflejando en EE.UU. hay q resistir hay q unirse hoy mas q nunca y luchar por un mundo libre q las grandes potencias como Rusia y China no permitan q EE.UU. se apodere del mundo. Q no usen mas el dólar y si es necesario q Rusia retome su posición estratégica en Cuba.

  • jorge gonzalez dijo:

    Nada justifica una agrecion militar; el camino es el dialogo y el entendimiento.

  • yany dijo:

    Voto por un mundo multipolar y no unipolar, voto por Cuba, Rusia, China y Venezuela!!!

  • Et dijo:

    No se cuando maduro se va a dar cuenta que se ha convertido en el artista más popular de la tv venezolana sin darse cuenta Estados Unidos lo ha convertido en eso. Nosotros somos el país más asediado por los Estados Unidos y nunca ni nuestro comandante Fidel ni Raúl han estado tanto tiempo en televisión siguiendo le el juego mediático a los americanos y ofendiendo a cuanto presidente se le venga en gana ..necesita maduro leer más sobre fidel

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también