Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Condenado Lula a 12 años y 11 meses de prisión por otro supuesto caso de corrupción

| 27 |

Luiz Inacio Lula da Silva. Foto: AP.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado este miércoles por la Justicia de Brasil a 12 años y 11 meses de prisión en un nuevo caso por supuestos actos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

El fallo a cargo de la jueza federal Gabriela Hardt, que sustituyó al frente de la investigación de la Operación Lava Jato al magistrado Sérgio Moro, actual ministro de Justicia del Gobierno de Jair Bolsonaro, consideró que Lula recibió coimas en forma de reformas edilicias en una propiedad cedida temporalmente a su familia.

En el caso conocido como “Casa de Campo de Atibaia”, Hardt estableció que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) supuestamente se benefició de obras por aproximadamente un millón de reales (unos 271.000 dólares) que las empresas Odebrecht, OAS y Schain, habrían hecho en una casa en Atibaia, municipio en el interior del estado de Sao Paulo, a cambio de contratos con la petrolera estatal Petrobras.

Dicha propiedad está a nombre del empresario Fernando Bittar, que mantiene amistad con la familia de Lula, y había sido cedida temporalmente al expresidente en 2010.

La jueza Hardt también condenó al expresidente de la empresa OAS, José Adelmario Pinheiro Neto (1 año y 7 meses); a Emilio Odebrecht (3 años y 3 meses), y a Marcelo Odebrecht (5 años y 4 meses).

Desde la defensa de Lula negaron las acusaciones y adelantaron que apelarán la condena, que presenta varias contradicciones.

Por su parte, la titular del PT, Gleisi Hoffman, denunció este miércoles que se ha intensificado la persecución contra el exmandatario brasilero "exactamente como crece la posibilidad de que Lula sea un Premio Nobel de la Paz".

"En la memoria de la gente y en la historia, Lula siempre será mayor que sus verdugos", expresó la dirigente en su cuenta en la red social Twitter.

Canciller cubano rechaza condena contra Lula y reclama su pronta liberación

Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla. Foto: EFE.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó la nueva condena contra el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y reclamó su pronta liberación.

“Cese la prisión política de Lula. Rechazamos su condena. Unámonos todos al reclamo por su liberación”, escribió el canciller en su cuenta de la red social Twitter.

La víspera, la juez federal Gabriela Hardt condenó a 12 años y 11 meses de cárcel al exmandatario, quien ya cumple prisión por otras causas, al considerar que se benefició de las reparaciones en una casa de campo en Atibaia, en el interior de Sao Paulo.

El exgobernante es acusado, incluso, de tener conocimiento de que los directores de Petrobras utilizaban sus cargos para recibir una ventaja indebida en favor de agentes y partidos políticos.

Al respecto, el diputado Paulo Pimenta, asegura que “es una sentencia ilegal, que contradice la jurisprudencia del derecho brasileño, porque no se basa en pruebas”.

(Con información de teleSUR y Prensa Latina)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José García Álvarez dijo:

    Por fin vencio el mal sobre el bien y la injusticia se impuso a la justicia .Condenar a un hombre que saco a miles de Barasileños de la extrema pobresa por un supuesto delito no es mas que una forma la Derecha de poder alejar a un Lider de la Izquierda del puesto de presidente que el pueblo clamaba.Lula se ha combertido en preso político por desde ahora hay movilizar a toda la gente de bien del mundo para hacer una campaña por su liberación.
    ¡ FUERZA LULA ,QUE NO HAS QUEDADO OLVIDADO !

  • Jose R. Oro dijo:

    Persecución atroz, algo inédito en la historia de Brasil, además de ser un enorme acto de injusticia y de venganza política desmesurada contra Lula, estas acciones abren un futuro de acosos, cacerías de brujas y castigos a políticos con y sin causa, que van a hacer a Brasil ingobernable. El hoy ministro de justicia, el juez Moro sueña con ser presidente, y sin pretender tener el don de la profecía, lo que veo en su futuro es cárcel, Bolsonaro igual.

  • Fabio Gabriel dijo:

    Los dirigentes de la izquierda latinoamericana que se miren en el espejo del compañero Lula. Para que no comentan ingenuamente errores estratégicos en la conducción de sus Partidos y bases sociales. A la derecha aliada del sionismo y el imperio USA ...ni tantito asi !!! como nos alertaba el Che Guevara...

    • Lourdes dijo:

      Completamente de acuerdo! Tambien habria que decir: "A la corrupcion, venga de donde venga, ni un tantico asi!" Verdad? Saludos desde Santa Clara.

      • Arturo Lopez dijo:

        Lourdes, Lourdes: porqué casi siempre coincido con usted?

      • nizaro dijo:

        Que lastima k siempre caigan los de abajo y nunca caigan los de arriba.

  • R@f@ dijo:

    Que asquerosidad, la mujer de Bolsonaro corrupta y demostrado,el hijo de Bolsonaro corrupto y demostrado,el chofer del hijo de Bolsonaro corrupto y demostrado, el juez Sergio Moro (hoy Ministro de Justicia), corrupto y demostrado, gran parte del gobierno y de los diputados del partido gobernante corruptos y demostrados, el ex-Temer corrupto y demostrado, y más... y no pasa nada. Hay que vivir para ver.

    • Arturo dijo:

      Pues muestre usted todas esa PRUEBAS. Hasta ahora el que está embarrado es FLAVIO BOLSONARO. Pero si usted tiene las demás pruebas, por favor muestrelas.

      Por cierto, TEMER ya está siendo imputado, una vez dejó de tener ese MALEFICIO ABSURDO que se llama INMUNIDAD PARLAMENTARIA.

      Pero adelante usted, muestre todo lo que tiene, y no me mal interprete. Para hacer todas esas afirmaciones, incluyendo la palabra DEMOSTRADO, es porque usted debe tener todas las pruebas, o no?.

    • Wilson dijo:

      Que triste es ver en lo que se convierte todo un continente por el egoismo, la traición, la demagogia, la mentira, la manipulación. Y todavia hay quienes se lo creen y no cuestionan esas otras verdades que estan a la cara de todos, esas que no se pueden ocultar porque ni siquiera se han dedicado a intentar taparlas. Cierto, que asquerocidad, que rabia ver como se impone tanta maldad, que se dedica tanto tiempo y recurso de todo tipo a seguir undiendo a los que menos tienen, y pensar que todos podemos tener sin ser pobres, pero que siempre estan los que lo quieren todo. Que pobres son los que no ven, que daño hacen los que se hacen eco de estas cosas y critican a la gente de izquierda. Que mundo más al reves...

  • SARABANDA dijo:

    ES LA GUERRA DE LA DERECHA LATINOAMERICANA CONTRA LA IZQUIERDA,YA PREPARAN ELTEATRO CONTRA CRISTINA EN ARGENTINA

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Hay que levantar la voz en defensa de la verdad de America y la libertad de Lula. Bolsonaro fue claro desde el principio ahi tienen los frutos de lo sembrado

  • Ernesto dijo:

    Se impone despertar la solidaridad para con Lula en todo el planeta. !A este héroe el capitalismo y el revanchismo fascista brasileño lo quiere exterminar política y físicamente!

    FUERZA LULA!

  • adh dijo:

    una sola cosa, no es la vía parlamentaria la más eficaz para una revolución para los humildes, de los humildes y con los humildes. Cuándo podrá ser, no sé por ahora, pero será tanta la expoliación y la explotación del hombre por el hombre , que será.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva está preso por motivos políticos.

  • TONI dijo:

    NO HAN TRIUNFADO LOS VECINOS DEL FRENTE LA HISTORIA LO ABSOLVERA LULA EN BRASIL FIDEL EN CUBA MANDELA EN SUDAFRICA SOLO HA TRIUNFADO EL PODER NO LA RAZON DE LOS HUMILDES MAS TEMPRANO QUE TARDE LO TENDREMOS LIBRE

  • Clara dijo:

    Oh!! siento una gran admiración por Lula,es una pena,pero como comenta Fabio Gabriel,la mayoría de las veces son errores graves en la conducción de los Partidos a los cuales pertenecen y cargan con la culpa,abajo la corrupción!!!,Lula no es corrupto..

  • Darío dijo:

    FUERZA LULA!!!! Algún día se abrirán las grandes alamedas y se cerrarán las rejas tras las espaldas de los HP de Moro y Bolsonaro, que no pagan tanta ignominia ni con 100 cadenas perpetuas. Eres el hombre que más ha hecho no sólo por el pueblo brasileño sino por tu país, tu lo llevaste al BRIC y ahora llegan los muy HP a coger y retroceder lo que hiciste, cuanta rabia siento amigo mío.

  • Palax dijo:

    Estoy en contra de la injusta condena contra Lula es una aberración jurídica condenar a una persona por algo que no cometío ni se ha podido probar.
    LIBERTAD PARA LULA.

  • Martha dijo:

    r@f@, muy de acuerdo con usted, desvirtuan lo ciertamente probado y tratan de debilitar la izquierda, es una asquerosidad lo que sucede en nuestra america latina, hasta cuando tanta injusticia?

  • claudia dijo:

    Realmente no me cabe en la cabeza por más que lo he intentado, cómo es posible que si Lula es inocente lo puedan juzgar y condenar a tantos años de cárcel, no lo logro entender, agradecería que alguien con conocimiento de esta causa me explique, por favor?
    He hablado con algunos brasileños y ellos consideran que al menos hay algo de cierto en lo que se dice, de sobra sé que cuando se quiere difamar, enlodar, desacreditar y sacar del camino a alguien, se inventan hasta pruebas falsas pero ante este caso siempre me hago y haré las mismas preguntas:
    Si Lula es inocente:
    1- Qué hace el PT para demostrar su inocencia, buscar otras cortes como si tienen que ser internacionales para que este caso tenga un juicio JUSTO?

    2- LO MAS IMPORTANTE: Si en el mandato de Lula y Dilma fueron sacados de la pobreza millones de brasileños, QUE HACEN que no salen a las calles MASIVAMENTE a exigir la libertad inmediata de Lula? para eso bastaría un paro general hasta que sea liberado.

    Me cuesta mucho decidir quiénes han fallado en Latinoamérica porque veo dos caminos:
    o
    1- Los gobiernos de izquierda una vez en el poder bajaron la guardia, se desvincularon de sus pueblos, muchos de sus funcionarios se corrompieron al punto de decepcionar a sus seguidores
    o
    2- A los pueblos de Latinoamérica que años atrás estaban sumidos en el olvido por sus políticos, una vez que fueron rescatados y beneficiados por los gobiernos de izquierda, SE LES OLVIDO el pasado y su historia y le dieron la espalda a aquellos que los reivindicaron como seres humanos.

    En verdad no logro comprender porque el ""cambio"" ha sido en Brasil, Argentina, Ecuador, el Salvador, Paraguay, Guatemala, Nicaragua presenta grandes fisuras, en Venezuela la situación es casi dividida a la mitad entre los de acuerdo y los en contra, en fin: QUE ES LO QUE ESTA PASANDO EN NUESTRA AREA GEOGRAFICA?

    No dejo de reconocer que las redes sociales con sus campañas, los EEUU y sus socios y la clase alta de esos países han contribuido en gran medida pero aun así no se justifica el retroceso de la izquierda y el avance de la derecha.

    De la ayuda internacional y sobre todo el apoyo del pueblo brasileño y sus acciones a favor de la excarcelación de Lula dependerá que el ex presidente no termine sus días tras las rejas.

    Hace unos días escuché que Cristina pretende participar en la campaña presidencial en Argentina, que se vayan preparando ella, su Partido y sus seguidores porque la emprenderán contra ella como la han hecho contra Lula y Dilma.

    • Roberto Gonzales dijo:

      “La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”. El pueblo, no solo el brasileño, todo el que ha sido sacado de la extrema pobreza, de la ignorancia y se ha empoderado de cierta forma con herramientas que le permiten escalar en posición social y económica , se olvidan de cómo lo obtuvieron y de que fue necesario para lograr lo que tienen. Buscan, como es natural en el ser humano la forma de mejorar su estado actual (comodidades y lujos) y desgraciadamente se traga de forma muy fácil el cuento de que la “libre competencia” se los permitirá y apuestan por un cambio en el cual creen ellos no serán perjudicados. Nos pasa incluso a los cubanos con toda nuestra educación y cultura. Migramos como migrantes de lujos que somos con títulos de ingenieros, licenciados, master y doctores el que menos con un 12 grado o un oficio a cualquier país del mundo y caemos por supuesto en las capas acomodadas y decimos que el sistema en el que están es el mejor (porque se ven con lujos y comodidades) y recordamos de cuba solo sus problemas (ni siquiera las base de sus problemas) casi ninguno recuerda el hecho de que tienen esa posibilidad gracias a la revolución y en su mayoría luego de “escuchar tantas veces una mentira se convierte en verdad” apuestan por un cambio en cuba pero no el cambio que necesitamos los cubanos y por el que estamos trabajando aquí, sino el que se les vende como se les vendió a os brasileño Bolsonaro, a los argentinos Macri etc.

  • Yoancy dijo:

    Al oír esta noticia no podemos dejar de recordar a Nuestros Cinco Héroes prisioneros injustamente en las cárceles del imperio. También nos viene a la mente el gigante Neldon Mandela quien también fue víctima del odio. Solamente el apoyo de las masas en Brasil y la solidaridad internacional podrán disminuir esta injusticia que se comete contra un líder cono Luna.

  • Roger dijo:

    Realmente me siento molesto!!..yo no entiendo Cómo pueden ocurrir éstas cosas? La verdad todo es un absurdo, pero no deja de tener una explicación que desde mi punto de vista es el siguiente: Fidel en más de 50 años de revolución no se le probó un centavo, Chávez igual, y por lo menos a maduro tampoco. Amigos míos yo respeto el comentario u opinión de cada cuál pero la verdad es inconcebible las cosas que veo y leo. Mi objetivo no es hablar de la derecha (pues ellos podridos están),y mucho menos criticar a la izquierda,pero desgraciadamente en países dónde su génesis capitalista radica en la burguesía con una derecha tan reaccionaria y oportunistas pasan ésas cosas (corrupción). En conclusión Dilma Rousseff, Lula, así como muchos otros francamente se equivocaron y sin comparar "si aquel hizo y no pasó nada", ellos no debieron cometer tales errores..

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Para liberar a Luiz Inácio Lula da Silva es necesario paralizar Brasil.

  • Citizen 4 dijo:

    Debería llamarse injusticia brasileña en vez de justicia. Hasta donde vamos a llegar???

  • S.O.S dijo:

    FUERZA LULA, el pueblo brasileño debe unirse en un puño apretado y propinarle un puñetazo a estos HP, unidad, unidad tiene que prevalecer para lograr la libertad de Lula.

  • mch dijo:

    jeje me censuraste moderador pero sabes k no decia nada malo CHIPRE queda muy lejos y ni tu ni yo ni los dirigentes de aqui viven alli saludos

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también