Imprimir
Inicio » Noticias  »

¿Quién es Nayib Bukele, el nuevo presidente electo de El Salvador?

| 55 |

El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele. Foto: Europa Press

El exalcalde de la capital salvadoreña, Nayib Bukele, se impuso este domingo en los comicios presidenciales con más del 53 % de los votos válidos.

Pese a que el recuento de votos no alcanzaba todavía el 100 %, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, reconoció que el triunfo de Bukele es «definitivo’ e ‘irreversible», cuando faltaban por escrutar poco más del 10 % de los sufragios.

El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se hizo con menos del 15 % de los sufragios tras ocho años de gobierno continuada, mientras la derecha tradicional se ubicó en segundo puesto con cerca del 32 %.

La opción ganadora fue la integración de Bukele, antiguo militante del frente, con la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), que aglutina a fuerzas de derecha.

«Es una victoria del pueblo salvadoreño, hoy ganamos en primera vuelta y hemos hecho historia», expresó Bukele, quien llegó a la votación como favorito en todas las encuestas.

Su victoria supone el fin del bipartidismo desde el regreso de la democracia en El Salvador, que había alternado entre Arena (1989-2009) y el FMLN (desde el 2009 al presente).

Hugo Martínez, el candidato del Frente, reconoció su derrota  y anunció que su partido hará una oposición «férrea».

Martínez dijo sentirse satisfecho por el trabajo realizado con su compañera de fórmula Karina Sosa, candidata a la vicepresidencia, pese a que el resultado en los comicios no les sea favorable.

«Esperamos que hagan un gobierno de acuerdo a las expectativas que este gobierno ha cifrado, porque hay unas expectativas muy grandes y esperamos que sean cumplidas. Nosotros seguiremos luchando para garantizar que a este pueblo se le cumpla para que haya más justicia social en El Salvador», dijo Martínez.

¿Quién es Bukele?

El joven empresario de publicidad de 37 años tendrá a su cargo un país marcado por la violencia y la corrupción, dos de los temas en el que centró su campaña.

De origen palestino, Bukele comenzó su carrera política en el FMLN, que lo llevó a gobernar la capital salvadoreña (2015-2018), aunque su carrera política arrancó en 2012 como alcalde de una pequeña localidad, Nuevo Cuscatlán (2012-2015).

En cuanto a su formación académica, tiene estudios en Derecho en la Universidad CentroAmericana (UCA), pero su trayectoria ha sido principalmente como empresario desde los 18 años. Está casado desde 2014 y a la espera de su hijo.

La trayectoria política de Bukele tiene su origen en su familia, ya que su padre, el doctor en Química Industrial, Armando Bukele Kattán, es reconocido por el apoyo que brindó al FMLN mientras esta formación era guerrilla en el conflicto armado del país en la década de 1980, señala Xinhua.

De esta simpatía derivó que Nayib militara en el FMLN que se constituyó en partido político tras los acuerdos de paz de 1992 y fue con esta agrupación con la que alcanzó la alcaldía de Nuevo Cuscatlán en 2012.

Su buena gestión en ese municipio cercano a la capital salvadoreña, le valió el que el FMLN lo impulsara como candidato a la Alcaldía de San Salvador, donde, en coalición con el Partido Salvadoreño Progresista, ganó la gobernatura de la ciudad hasta el 2018.

Como alcalde de El Salvador, Bukele impuso su estilo juvenil y renovador, con proyectos de rescate del centro histórico e iluminación de la ciudad y de rescate de espacios públicos, que le valieron altos niveles de aprobación de la ciudadanía durante su gestión.

En 2017, un enfrentamiento con una concejal de San Salvador hizo que el Tribunal de Ética del FMLN lo acusara de violentar los principios del partido y lo expulsó de la agrupación el día 10 de octubre.

Solo 15 días después de su expulsión, Bukele anunció en redes sociales la creación del partido Nuevas Ideas, cuya formación no pudo inscribirse formalmente en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta agosto del 2018, lo que le obligó a emprender la carrera presidencial bajo otra bandera.

Para esta campaña electoral, Bukele asumió un estilo frontal y de confrontación ante el bipartidismo que se ha alternado el poder en El Salvador en las últimas tres décadas, 20 años de ARENA y 10 del FMLN.

«Nos dijeron que era imposible mejorar nuestras comunidades, nos dijeron que era imposible revitalizar el corazón del Centro Histórico. Ahora están intentado decir que es imposible tener un mejor país para cada uno de nosotros, ¿y saben qué?, siguen equivocados», dijo en el acto de cierre de su campaña en San Salvador.

Asimismo, fue frontal en su crítica a la corrupción en el país. Bukele basó su campaña y su plataforma en el slogan «El dinero alcanza cuando nadie roba».


El ganador de los comicios presidenciales está a la espera de dos juicios en los tribunales por cargos de violencia machista y calumnia.

(Con información de agencias y Cubadebate)

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Médico Económico dijo:

    segun veo el panorama…»Pa la izquierda…..ni un tantico asi»

    • arturo dijo:

      Ganamos a México (Obrador).
      Perdimos a Ecuador (Moreno), perdimos a Argentina (Macri), perdimos a Brasil (Bolsonaro), perdimos al Salvador (Ceren)…
      Nos quedan Nicaragua, Bolivia (en veremos), y Venezuela (en situación difícil).

      • Metralla...!!! dijo:

        Siempre nos quedará CUBA

  • Marcio dijo:

    Dios…mas uno de derecha en america latina, se sumara el golpe contra Venezuela…

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Marcio; Por lo que he podido conocer, me parece que éste no va a tirar ni para la izquierda ni para la derecha, sino para alante y para arriba, que es lo que necesita la gente común, harta de tanta retórica política sin resultados prácticos en su vida diaria.

      Saludos.

      • TM.61 dijo:

        Pues si ese es su plan que se prepare a enfrentarse a Trumpetillo. En la filosofía imperial, en cualquier bando en el que este, que no sea el de ellos, eres enemigo. Da igual que sea para arriba, para adelante, en diagonal…, en fin, enemigos.

      • Baquero dijo:

        Creo lo mismo que Carlos Gutiérrez. Más aun creo que como Jose R Oro explicó muy bien, Bukele está salvando a El Salvador de haber caído bajo el control un gobierno de ultraderecha de ARENA nada menos, porque el candidato Callejas del conservatismo y neo – liberalismo más rancio y brutal, se iba a imponer fácilmente frente al anodino candidato del FMLN Hugo Martínez, quien no llegó al 15% de los votos, con el apoyo del partido que detenta el poder. Lo que hay que hacer es que el presidente Salvador Sánchez Cerén y su vicepresidente Oscar Ortiz, con los cuales Bukele no tiene resentimientos, se acerquen a el durante el transito a su toma de posesion y lo atraigan de Nuevo al context politico de donde imprudentemente lo echaron a cajas destempladas. Pero que Hugo Martínez diga que le van a hacer una oposición férrea, muestra que no tiene ni dos dedos de frente, ni el menor respeto al pueblo que eligió en primera vuelta a Bukele. Creo que a la noticia le falta análisis e interpretación, aprendí mas del problema con los comentarios de J. Oro que con la noticia en sí misma.

  • manolo dijo:

    HAY UN REFRAN QUE DICE: «NO HAY PEOR CUÑA QUE LA DEL MISMO PALO», CREO QUE VENDRAN TIEMPOS MUY DUROS PARA LOS DEL FMLN.
    NO SE SI CON RAZON O SIN ELLA, PORQUE LA INFORMACION ES «MUY ESCUETA», PERO ME DA LA IMPRESION QUE EN EL TEMA DE LA EXPULSION DEL INDIVIDUO «HAY GATO EN JAVA». PRONTO LO VEREMOS.
    PERO LAMENTABLEMENTO LO BUENO (POCO O MUCHO) QUE HAYA HECHO EL FMLN ESTARA EN GRAVE PELIGRO, AUNQUE A LO MEJOR EL SUJETO SORPRENDE Y SIGUE HACIENDO UN BUEN TRABAJO COMO EL QUE HIZO EN LA CAPITAL Y ENTONCES «LOS MALOS» SERAN LOS DEL FMLN QUE DEJARON ESCAPAR UN «CUADRO»… LA VIDA DIRA !!!

  • Don José García dijo:

    Bueno, empezamos bien la presentación curricular del presidente de El Salvador, diciendo que tiene causas pendientes con la justicia. También es de derechas, así que flaco favor le hará a Maduro, ningún apoyo se puede esperar. Pero a lo que vamos, Cubadebate enseguida metiendo puya. Más les convendría un poco de diplomacia que el horno no está para bollos. Y encima «He enviado una carta al papa Francisco, espero que esté llegando o que ya esté en Roma, en el Vaticano, diciendo que yo estoy al servicio de la causa de Cristo. Y con este espíritu le he pedido ayuda en un proceso de facilitación y de reforzamiento del diálogo», ha señalado Maduro, en declaraciones a la televisión Sky24.». No anda la cosa bien cuando la izquierda revolucionaria clama al Papa. No sé si me van a publicar porque aquí prefieren un artículo sin comentarios a uno con comentarios críticos.

    • Luis Ernesto Rivera Rodríguez dijo:

      ya ve, se equívocó al dudar si lo publicarían o no.
      Por otra parte, coincido con su comentario Don José García, muy completo y detallado, sin dar vueltas al asunto.
      Saludos.

    • Andrey dijo:

      Bueno Don José García, su comentario ha sido publicado…. Al parecer de vez en cuando cubadebate no los publica todo, pero en no pocas ocasiones criticas bien subidas de tonos he podido leer en cubadebate, y eso está muy bien por cubadebate, aunque no todo lo escrito salga a la luz pública.

    • eduardoraf dijo:

      Estoy leyendo su cometario, se lo publicaron, creo que te adelantastes, al parecer eres de los que crees muy en serio que no se admiten crítcas, que fiasco..ahi esta tu comentario.

    • camarero dijo:

      bueno, don josé, no es nada raro que maduro pida al vaticano que medie en venezuela pues el vaticano tuvo representación cuando se juramentó presidente hace poco… entre los alrededor de 80 países que estuvieron, estuvo el vaticano… la guerra, las sanciones económicas, las amenazas de uso de la fuerza militar, no es el camino…

    • Agata solis dijo:

      Es que la fe no pertenece ni a la izquierda ni a la derecha. Todos somos cristianos hijos de dios.

  • Agua por todas partes dijo:

    “El dinero alcanza cuando nadie roba”… me suena a «No nos faltan recursos, nos sobran ladrones»… muy a tono con este mundo nuestro..

    • Fidel Maceo Cuba dijo:

      Esa frase se puede aplicar en otro lugar bien cerca

      • luis2 dijo:

        posterior a la edad antigua?

      • Cuco dijo:

        Luis2. Buenísimo. Qué tiempos aquellos, qué panelistas teníamos !!.

  • Anita Holguín dijo:

    solo veo que ganó ampliamente, entonces esa idea de Nuevas Ideas, no me parece tan loca, no se trata de izquierda o derecha, se trata del bienestar del pueblo y todo se haga en función del bien colectivo y pensando en mejorar la vida del pueblo y así desarrollar el país. me gusta por ahora, pero esperar para ver que pasa, sorpresa.

  • CUBANO dijo:

    Algo en la izquierda no funciono bien, para despues de 8 años en el poder, cae al 3er lugar entre los mas votados, con menos del 30% del ganador… incluso ARENA, que fue derrotada sucesivamente por FMLN, en esta occasion le doblo el numero de Votos…
    Y ahora el candidato derrotado del Frente asegura que su partido «hará una oposición “férrea”.». Y me pregunto: Por que su partido no garantizo un gobierno «férreo» para impeder que el poder cayera en manos de «derechistas»???
    O es que mas de la mitad de los votantes fueron «engañados» por las noticias falsas….

  • el clei dijo:

    Que hará con las maras, el desempleo, la violencia estructurad desde la base de esa sociedad marcadamente machista y falta de oportunidades? UFF Tiene tarea. Suerte

  • fidelds dijo:

    Como la información de que disponemos es muy poca, creo que lo más prudente es esperar para poder opinar. Cierto es que no ganó la derecha tradicional, aunque el FMLN tiene que valorar muy profundamente su proyección cuando solo alcanzó un 15 %. Lo que me huele mal en el nuevo presidente es la alianza con la derecha, eso a la larga trae malas cosas, pregúntenle a Dilma y al PT.Saludos.

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Uno mas, los cuadros disidentes y/o expulsados de los Partidos de Izquierda en el Mundo (Rusia, Estados Socialistas del Este de Europa…etc) demuestran entonces que cuando se alejan del » Supremo Rigor partidista » y las » camorras de las piñas» sus resultados son superiores en cantidad y calidad. El FMLN se lamentara de la perdida de un cuadro joven eliminado por la segura intransigencia de su Tribunal de Ética… Veremos no hay peor cuña que la del mismo palo…!!!

  • Alexei dijo:

    Se llama alternancia.

  • rebelde dijo:

    Otro gobierno de izquierda que cede ante la derecha. Según se ha dicho, este nuevo presidente ha hecho su campaña con amplio empleo de las redes sociales, lo que demuestra la fuerza de este medio de comunicación. El FMLN puede haber hecho muchas obras de beneficio social, pero no trabajó lo suficientemente la conciencia de las personas, para que pudieran comparar cómo era antes y cómo es ahora.
    Ojalá que el nuevo gobierno no haga un giro radical hacia la derecha porque el perjudicado será el propio pueblo que eligió. Otra lección más de que los cambios en una revolución tienen que ser radicales y realizarlos de la mano del pueblo como protagonista principal, de otra manera, personas que por las dádivas del gobierno salen de la miseria, luego muerden la mano que le dio la comida.

  • nizaro dijo:

    El panorama de la izquierda latinoamericano esta en remojo.

    • Abel dijo:

      Estoy muy De acuerdo. …y la causa (segun mi opinion) : CORRUPCION.

  • Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández dijo:

    Buenas tardes:
    Creo que la victoria de Bukele en el Salvador es una nueva derrota para la izquierda latinoamericana y pone de manifiesto como los pueblos giran hacia la derecha cuando los gobiernos progresistas no cumplen los compromisos contraidos en el nivel de expectativa de las mayorías pobres. Me recuerda una frase del Comandante en Jefe allá por el lejano 1959 : “Se hace necesario despertar la fe de los pueblos, y la fe de los pueblos no se despierta con promesas, la fe de los pueblos no se despierta con teorías, la fe de los pueblos no se despierta con retóricas; la fe de los pueblos se despierta con hechos, la fe de los pueblos se despierta con realidades, la fe de los pueblos se despierta con soluciones verdaderas». (Discurso pronunciado ante el Consejo Económico de los 21, 2 de mayo de 1959).
    La izquierda, como decía recientemente Frei Betto en la Habana, ha venido cometiendo errores en la conducción de los pueblos, y estos le están pasando factura. En el caso de nuestro País, es imprescindible comenzar a obtener resultados medibles, en la economía y que permitan que el nivel de vida de la población mejore, para de esa forma hacer creible el eslogan de «socialismo próspero y sostenible» que ya lleva 60 años y no acaba de concretarse en la práctica social.
    Gracias. Pasen buena tarde

    • Gonza dijo:

      Profesor Alfredo Pita.
      Usted dió en el clavo. Expresó claramente y de forma sumamente educada y también referenciada las muchas quejas que de una u otra forma viene expresando la población. Muchas gracias.

  • SBS dijo:

    Hace poco un gran amigo mío me puso algunos ejemplos de que estábamos involucionando y así lo creo, cada día la gente eleva su nivel educacional y lo que se dice que es bueno, lo consideran supermalo, cuál será la respuesta, cuando vivimos en un mundo tan egoísta.

  • FRANCISCA dijo:

    Elecciones en El Salvador. Aunque nunca he ido a ese pais tengo algun conocimiento de como se vive alla. Se que la violencia es alta y tambien que muchos salvadoreños emprendieron la marcha hacia los Estados Unidos. 10 años no son suficientes para un gobierno lograr revertir todo un pasado de pobreza y demas que siempre acompañan. Lo que es cierto tambien es que los partidos de izquierda se han vuelto tan tradicionales y no estan haciendo el trabajo politico y social que deberian.
    Hay muchos problemas y todos juntos no se han de resolver paro hay que analizar e investigar y saber donde hay que actuar y cuales son las consecuencias.
    las generaciones cambian y piensan diferente, acaso no lo vemos en Cuba.
    No quedo el Frente en 2do lugar, sino relegado a solo un 15%, pero y la participacion ciudadana? Indiferencia, conformismo, castigo…Lo cierto es que multiplicando el % por el de participacion, es pobre la aceptacion del pueblo salvadoreño.

  • Jose R. Oro dijo:

    Es un tema complicado y que creo no completamente bien entendido, demasiado simplificado por algunos. Otra triste historia más de la desunión en las filas del movimiento progresista latinoamericano y mundial, del errónea comprensión de cuál es la relación entre el pueblo y su vanguardia; y del papel de los lideres y las masas. Muy relacionados los tres factores mencionados entre sí.
    Antes de escribir estas líneas, consulté con mi colega salvadoreño Efraín Calderón, quien me autorizó a citar su nombre y sus opiniones al respecto junto a las mías. Primero hay que presentar la situación política de El Salvador en el momento de las elecciones:
    1. El gobernante partido FMLN podía tener el apoyo de la gran mayoría del electorado, pero al expulsar a Bukele, cometieron un error político garrafal frente al pueblo que admiraba su labor como alcalde de San Salvador. Muy lamentable.
    2. La ultraderecha representada por el partido ARENA con enorme apoyo mediático y monetario, enfrentó a su némesis (ya los había derrotado en Nueva Cuscatlán y en San Salvador, en ambos casos bajo la bandera del FMLN), el carismático empresario y político, de considerable perspectiva social Nayib Bukele. El candidato de ARENA Carlos Calleja (una suerte de Mauricio Macri centroamericano), tiene una gran elocuencia y no era, ni con mucho un candidato fácil de vencer.
    3. Nayib Bukele en la práctica fue a las elecciones como independiente. GANA es un partido pequeño y heterodoxo (no solo de derecha como se repite con frecuencia) que en las elecciones anteriores había sacado el 11% de los votos y quedado en un lejano tercer lugar, que Bukele utilizo como vehículo electoral debido a las peculiaridades de la ley electoral salvadoreña.
    El resultado, fue tal como se expresa en el artículo, Bukele 53+% en una rarísima en estos días victoria en primera vuelta, la ultraderecha 32% y el FMNL un casi 15%. Realmente Bukele fue electo con el voto de la mayor parte de la base popular del FMLN, y esta organización de izquierda sufrió un grave revés político en consecuencia, la votación más baja que han tenido desde la firma de los Acuerdos de Paz de 1989.
    El imperativo de la unidad de las fuerzas progresistas fue vulnerado, se ignoró el evidente arrastre popular de Nayib Bukele quien había derrotado (por estrecho margen por cierto) a la ultraderecha en las elecciones del 2015 para la alcaldía de San Salvador, representando al FMLN y los votantes no esperaban menos que el fuera el candidato de esa organización en las presidenciales de ayer domingo. Quiero comentar que la situación demográfica en El Salvador es diferente a la de Cuba, la edad promedio es ese país es mucho más baja, la población crece mucho mas. Los jóvenes votantes, una cantidad alta del electorado, querían un candidato joven, como Bukele de 37 años. El derrotado candidato ultra-derechista, neo – liberal Calleja tiene 42 años y el del debilitado FMLN, Hugo Martínez 51 años y considerado como del mismo estilo de la dirección histórica del FMLN e incapaz de liderar un cambio muy exigido…
    (Continuará)

  • Jose R. Oro dijo:

    (Continúa)
    El tema de la relación del pueblo y su vanguardia fue muy mal entendido. Para todos está claro que la vanguardia representa al pueblo y está al servicio de sus anhelos y requerimientos y no al revés. Quienes olviden esto están condenados a fracasar, punto. En el pequeño y densamente poblado país centroamericano, conmovido por muchos escándalos de corrupción, un vasto crimen organizado y una violencia de las más altas del mundo, se requiere un cambio de acción gubernativa y si Bukele hubiese ido como candidato del FMLN, esta partido hubiera ganado con una margen mucho mayor que el que este obtuvo prácticamente solo (ojo, la gente no votó por GANA, sino por Bukele), es lo que el pueblo deseaba. Ahora en un acto que muy humildemente considero erróneo, líderes del FMLN afirman que le harán una oposición “férrea”. ¿Oposición “férrea”? ¿A quién, a casi el 54% del pueblo? Si así lo hacen, el FMLN va a sufrir a mi juicio un daño político considerable y en futuro su representación en el Congreso salvadoreño se verá muy mermada. No deben bajo ningún concepto “empujar” al popular presidente electo aun más hacia la derecha. El FMLN, todo lo contrario, debe hacer una profunda introspección de las causas de que hayan recibido la votación más baja en todas las elecciones en que esa organización haya participado. Esto debe tener una explicación que no debe caer en oídos sordos.
    Bukele fue electo por votantes de izquierda y centro – izquierda, los éxitos que logro como alcalde de San Salvador los tendrá que reeditar ahora como presidente, se le va a exigir por sus electores. No es necesario para nada que Bukele y el FMLN se despedacen entre ellos, todo lo contrario. Combatir las “maras”, la corrupción espectacular, desarrollar al país y sobre todo a su sector exportador.
    En los próximos meses la región centroamericana se enfrentará a profundos retos. Las elecciones como las efectuadas el 3 de febrero en El Salvador, tendrán lugar en Guatemala y Panamá y la situación de inestabilidad que se vive en Honduras y Nicaragua, como consecuencia de las acciones de las oligarquías locales con el apoyo de los Estados Unidos y otros países fuera de la región (incluyendo a Israel), hacen que durante el 2019, América Central sea un campo de batalla política entre el movimiento progresista latinoamericano y la pretendida “ola conservadora”. El violentísimo intento de golpe de estado en Venezuela por parte de los EE.UU. de Donald Trump, ha contribuido a dividir más aun a Centroamérica, donde dos países, El Salvador y Nicaragua, apoyan al legitimo gobierno de Nicolás Maduro Moros, mientras el resto se afilian de una forma u otra del lado del usurpador Juan Guaidó (Belice se abstuvo en la OEA).
    Hay que trabajar al máximo para que el presidente electo, con una clara visión y vocación social, también se mantenga al menos “neutral” y no reconozca a los enemigos. Lo más desastroso seria que el FMLN le haga una “oposición férrea” y que él le devuelva el favor en la misma moneda, mientras la ultraderecha política y la oligarquía que los maneja se ríen y celebran con champán la auto – devastación del movimiento progresista

    • Ramón El Suizo-El Salvador dijo:

      Compañero, ¿Y los 55$ de votantes brasileños que eligieron a Bolsonaro, hay que darle por eso un cheque en blanco?

      • Alex dijo:

        Acaso Bolsonaro procede del PT, fue alcalde del PT digamos en Sao Paulo, o algo asi. Es Bukele un aliado del ejercito, o de iglesias fundamentalistas. Que falta de sentido comun el querer comparar a Bukele con Bolsonaro

      • Marquinho dijo:

        No se debe presentar a Bukele como un equivalente de Bolsonaro. Bukele sale de las filas del FMLN que lo expulsa durante una lucha por el poder entre candidatos de ese partido, que mucha gente lo vio allá como un enfrentamiento entre la generación de veteranos de la guerra civil, que gobernaron bastante bien, pero con poca solucion de los problemas de corrupción y de violencia en el pais, y un joven candidato que como alcalde de la ciudad capital dio destellos de gran administrador. Bukele ganó la presidencia limpiamente, en primera vuelta con los votos de las bases del FMLN, descontentas con la organizacion y su insolita expulsion del candidato que mas despuntaba. Gana la presidencia porque el pueblo lo quiere, sin darle un golpe de estado a Dilma y encarcelar a Lula

    • Valbuena dijo:

      Deseo expresarle mi acuerdo con el balanceado análisis que usted hace de las elecciones en El Salvador, profesor. No hay que empujar mas a Bukele en contra de lo que su naturaleza progresista le indica,. Decirle que va a tener una oposición férrea, es simplemente un despropósito, cuando el que se expresa de esa manera sacó menos de un 15% de los votos y Bukele un 54%. Al menos que entienda que hay que respetar la voluntad soberana del pueblo. Estoy seguro que el presidente Salvador Sánchez Cerén revolucionario cabal, jamás, bajo ninguna circunstancia diria una cosa semejante.

    • María la Jabá dijo:

      Compañero José Oro.
      Estimado siempre. Usted sabe que le leo asiduamente, tanto sus atinados comentarios como sus artículos editados en éste medio. No sólo por disfrute personal para mi intelecto y aprendizaje sino que también reflexiono mucho sus ideas.
      Usted dice: «Hay que trabajar al máximo para que el presidente electo, con una clara visión y vocación social, también se mantenga al menos “neutral” y no reconozca a los enemigo», cito textualmente.
      Me gustaría que usted abundara en ésta cuestión, en qué considera usted que es que nosotros los cubanos trabajemos al máximo en relación a Bukele. En su opinión cómo se puede influir por la via de relaciones exteriores políticas para que se den las condiciones que usted plantea de neutralidad. Gracias. Un saludo.

      • Jose R. Oro dijo:

        (Continúa)
        3. La ultraderecha salvadoreña representada por ARENA (el único partido en el mundo con el baldón de haber asesinado a un santo de la Iglesia Católica), sacó un tremendo candidato Carlos Callejas, con gran carisma, educación impecable, bien parecido y con un vasto apoyo mediático y dinero para la campaña, la mayor parte “invisible”. Su filosofía y discurso político muy parecidos al de Mauricio Macri. Lamento decirlo, con serias posibilidades de ganar en ausencia de Bukele.
        Ganó Bukele afortunadamente y no ARENA, y contestando directamente su pregunta, es muy importante que el presidente electo (y su 54% de votantes) no sufra mas rechazo improductivo, conllevando mas incitación o como decimos en Cuba “cuqueo” para moverse a la derecha. Una gran cantidad de políticos de cualquier orientación, tiene grandes egos y Bukele (ni los que lo echaron del FMLN) no son excepción. No es una tarea de Cuba solo, sino principalmente del FMLN el acercársele en muchas cosas en que coinciden y empezar por ahí. Si Cuba puede ayudar en esa empresa, muy bienvenido sea. Cuba tiene un enorme prestigio moral e influencia. No queremos a Bukele de enemigo, y sus resultados como alcalde de San Salvador demuestran y avalan su orientación social. Insultarlo con “oposiciones férreas” y convertirlo en un enemigo, es lo último que necesitamos.
        En los próximos meses continúa el proceso eleccionario en Centroamérica. A continuación, en la económicamente próspera Panamá, las elecciones generales tendrán lugar el domingo 5 de mayo cuando el PRD (centro izquierda, miembro de la Internacional Socialista) fundado por el gran Omar Torrijos Herrera tiene buenas oportunidades, su candidato Laurentino Cortizo es el favorito en estos momentos, aunque no por muy amplio margen. El PRD prepara una alianza con el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) para fortalecer sus posibilidades electorales. Una victoria del PRD tendría una influencia positiva para el movimiento progresista regional, sobre todo en Nicaragua y Venezuela.
        Las elecciones generales de Guatemala se llevarán a cabo el 16 de junio y en caso de ser necesaria una segunda vuelta el 18 de agosto en la nación más poblada de toda América Central.
        La corrupción seguramente también será un tema central de las elecciones de Guatemala, con el país centroamericano actualmente asistiendo al duro enfrentamiento entre el gobierno del presidente Jimmy Morales y la Comisión Internacional contra la Impunidad, CICIG. La única alternativa que podamos considerar progresista es la de Sandra Torres favorita en las encuestas, candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de orientación socialdemócrata y miembro de la Internacional Socialista; y la mas nefasta la de la ultraderechista Zury Ríos, hija del genocida ex dictador, Efraín Ríos Montt. Evitar a toda costa una coalición de centro – derecha y derecha, alrededor de ello es muy importante.
        Volviendo a su pregunta, muy estimada María la Jabá, no es tarea directa de Cuba el atraer a Bukele, pero si debemos tratar de hacerlo, todo lo que sume ayuda a la causa progresista de Centroamérica y de América Latina, sobre todo cuando Bukele surge precisamente del FMLN. En este momento lo más importante es evitar que en política exterior cambie el reconocimiento salvadoreño a Maduro y a Daniel, por lo menos que lo deje como está hoy.
        Un fuerte abrazo cubano para usted

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimada Maria la Jaba. La primera parte de mi contesta a su bien interesante pregunta, la pusieron al final (como en los lugares 50+), por culpa mia, la puse en el cuadrito de comentarios sin poner que era bajo usted. La segunda parte si esta ahi
        Un fuerte abrazo

    • Mario dijo:

      Muchisimo mejores sus comentarios que el articulo, lo felicito de corazón Dr. Oro

  • Noe dijo:

    MMM no se mucho de eso, pero tengo una amiga Salvadoreña, y segun me conto, ni la izquierda ni la derecha hicieron nada por El Salvador,y, de echo, ambos partidos robaron con ambas manos, y este señor, no es ni de derecha ni de izquierda, es de un partido independiente, y tuvo el voto por su buena gestion de un pueblo que elevo durante su gestion, y luego durante su gestion de la capital, y, en teoria, esta en contra del robo, de la corrupcion, de la violencia, y ambos partidos se unieron contra el incluso, eso de los cargos me suena a globo, pues hasta donde se, es uno de los que esta en contra del exagerado machismo que se vive alla, pero yo no se nada, solo me lo conto una que vive alli. Ojala, de corazon, que cumpla lo que promete

  • RVGG dijo:

    Don Jose Garcia, esta udt como el famoso hombre del gato,ya vio como lo publicaron muy a pesar suyo. Parece ser que el interes que ponga el TIO SAM por nuestra America predetermina el giro a derecha o izquierda de la conduccion de muchos de nuestros paises, ahora se esta viendo una vuelta al derechismo y ultraderechismo en casi todo el continente.Hay que tener cuidado: fijense que compartir panes y peces es mas de las izquierdas que de las derechas, muy a pesar de toda critica al COMUNISMO este por su concepcion politico-social esta mas cerca de DIOS.

  • Daniel dijo:

    Maluma!

  • Yazle dijo:

    Ahora diran que fue fraude, o que el pueblo «se equivocó», o que lo influenció la CNN y las fake news… Ya solamente el tono de este artículo es tendencioso cuando dicen que :

    (Pese a que el recuento de votos no alcanzaba todavía el 100 %, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, reconoció que el triunfo de Bukele es “definitivo’ e ‘irreversible”, cuando faltaban por escrutar poco más del 10 % de los sufragios.)

    Si tiene el 53% de los votos y solo se necesitaba el 50%+1 y el más cercano contendiente ARENA (también de derechas por cierto), apenas alcanza el 31%, yo creo que ni teniendo todos los votos restantes 10%, lograrían batir a Bukele, la matemática no falla…por favor….

  • olicen dijo:

    un presidente de origen palestino, lo menos q debe hacer es defender a los pobres, para q así haga honor a sus sufridos hermanos palestinos.

  • SOCIALISTA SIGLO XXI dijo:

    No es q gano la derecha. Barrieron a la izquierda.
    Para gobernar 8 años y tener sólo 15% de votos debió trabajarse muy mal.
    Como fue expulsado del FMLN se le señalan cosas. De lo contrario nada se diria.
    Malo para la causa pero los pueblos saben porque votan.asi.

  • Juan Carlos Moya Colina dijo:

    Nos estamos quedando solos cada vez la derecha coge mas posicion

  • Ramón El Suizo-El Salvador dijo:

    Lástima, una descripción muy pobre de un hombre con orígenes palestinos quién como alcalde de San Salvador pactó con el régimen sionista que está ocupando Palestina y masacrando a su pueblo.»Si los Palestinos quieren paz, que dejen de hacer terrorismo» dijo públicamente en televisión.Y postuló con Gana,una escisión del partido ARENA de la oligarquía salvadoreña, cuyo fundador está en cárcel por un millonario robo al estado cuando fungí como presidente. Y cuando el Fmln lo expulsó de sus filas, fue a quejarse a Washington…… Mucho mejor su descipción por Russia Today de hoy lunes4 de febrero.
    Un abrazo fraterno.

    • luis2 dijo:

      Sip! Conocemos muy bien a RT y a quién representa.

    • Maria Pabon dijo:

      No diga disparates, el propio Bukele es de origen palestino, hijo de un palestino de izquierda. Lo que pasa es que usted quiere demostrar que la derecha gano en El Salvador, lo que no es verdad en absoluto. Bukele tiene muy buena proyección social y esta es una gran lección para el FMLN, hay que cambiar hacia la nueva generación, sino la nueva generación los cambia a ellos. Bukele nunca debió ser expulsado del FMLN, su expulsión a causa de un enfrentamiento con una diputada de su propio partido que lo insulto (quizás premeditadamente) es porque no querían que él fuera el candidato presidencial del FMLN, una lucha por el poder, clara y evidente. Salió bien, al gran Roque Dalton lo mataron. Hay que atraerlo hacia la izquierda todo lo que se pueda, y no empujarlo en dirección contraria, de la forma más torpe y contraproducente.

  • Jose R. Oro dijo:

    Ahora las informaciones son más sensatas y positivas. El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, felicitó este lunes a Nayib Bukele, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), por su triunfo en las elecciones presidenciales del domingo y le deseó «éxitos».
    «Felicito al presidente electo Nayib Bukele y le deseo éxitos», escribió el mandatario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en un breve mensaje en sus redes sociales, mientras que el vicepresidente del país, Óscar Ortiz, lo felicitó y dijo que «estamos listos para una exitosa transición».
    Añadió que «el pueblo ha conocido de manera oportuna y transparente los resultados oficiales de las elecciones presentados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)». Más allá del protocolo requerido estas palabras mandan un muy buen mensaje de unidad de las fuerzas progresistas contra la ultraderecha de ARENA, la única organización en el mundo de hoy que asesinó a un santo. La frase del candidato derrotado Hugo Martínez de que seremos una oposición férrea contra el presidente electo por una gran mayoría del pueblo, fue para decirlo finamente, un grave desliz político.
    Los datos preliminares del TSE, cuyo sitio de difusión de resultados no funcionó y publicó las cifras por las redes sociales, concordaron con las encuestas realizadas durante la campaña y dieron 1.265.993 votos (53,79 %) al ex alcalde de la capital.
    El segundo lugar fue para Carlos Calleja, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), con 743.084 votos (31,59%), mientras que el candidato del gobernante FMLN, Hugo Martínez, fue relegado al tercer lugar con 323.702 (13,76 %).
    A esta elección del 3 de febrero, la sexta desde que finalizó la guerra civil (1980-1992), fueron convocados 5,2 millones de salvadoreños, de los que apenas 2,35 millones asistieron a las urnas, según el último dato difundido por el TSE, muy interesante solo un 45% fue a votar. En Venezuela, en mayo pasado fue a votar el 46.07% de las personas inscritas y Nicolás Maduro Moros gano con el 67.8%, para todos los que gritan que esas elecciones no pueden ser consideradas legítimas, estas elecciones en El Salvador demuestran que no es así de ninguna manera, si son bien legítimas.

  • Jose R. Oro dijo:

    Muchos saludos, estimada María la Jabá, y muchas gracias por su importante pregunta. Mucho aprecio sus serios y sólidos comentarios. Voy a tratar de explicarme lo mejor posible, aunque le confieso que es una situación muy compleja y extraña, y lo voy a hacer de la forma en que lo veo, sin adornos ni deseos de ser súper educado, cosa que a veces eclipsa a la verdad.
    1. Centroamérica vive una hora crucial, critica, de su historia. Después de las guerras agresivas que involucraron a la Contra + Honduras + El Salvador + EE.UU, contra el movimiento progresista o revolucionario representado por la Nicaragua sandinista + el FMLN + Cuba, y la invasión de inenarrable salvajismo contra Panamá en diciembre de 1989, surgieron Acuerdos de Paz y la región vivió años de (relativa) paz y progreso. Este proceso vio el surgimiento y fortalecimiento de movimientos políticos de izquierda y centro – izquierda y por el otro lado polarización ultraderechista. Todo el estamento político en América Central y en el resto de América Latina se ha visto marcado por la cruz de ceniza de la corrupción y la violencia. Corrupción de tráfico de influencias, drogas, lavado de dinero, secuestros, extorsiones, ejecuciones extrajudiciales, etc. (países como Costa Rica, Uruguay y Chile en menor escala). En el 2018 todos estos procesos se agudizaron gravemente, ya había ocurrido el “golpe de estado electoral” ultraderechista de JOH en Honduras e inmediatamente al norte de la región, la aplastante victoria de AMLO en Mexico. En esas condiciones el gobierno de Trump soltó a los cuatro jinetes del Apocalipsis contra el gobierno sandinista de Nicaragua y contra todo el movimiento progresista en América Latina, Cuba y Venezuela incluidas en primerísimo lugar.
    2. En el Salvador, el heroico FMLN, con el presidente Salvador Sánchez Cerén, hizo un gran esfuerzo por mejorar al país, y la participación de Bukele en ese esfuerzo como alcalde de Nuevo Cuscatlán y de San Salvador fue parte importante de ese esfuerzo. Por un lamentable elemento de desunión el hoy presidente electo fue expulsado del FMLN, en un acto a mi juico inútil y destructivo. El no se fue del FMLN, lo echaron. Lo que quizás en ese momento no entendía el sector más radical de la dirección histórica del FMLN encabezado por Medardo González (heredero político del glorioso comandante Shafik Handal), es que con el se marchaba una parte sustancial del electorado que apoya al FMLN. El actual presidente Salvador Sánchez Cerén y su vicepresidente Oscar Ortiz son mucho mas unitarios y mas acordes con la dinámica social y no quedarse encasillados en el pasado, por lo que conozco. No debemos olvidar que el FMLN surgió como una alianza entre 5 organizaciones revolucionarias, originalmente formada para la toma del poder por via de la lucha armada. En la labor política de post – guerra hay siempre diversas tendencias y posibilidades no siempre comprendidas a cabalidad.
    (Continuará)

  • Agata solis dijo:

    Bueno carlos!,esperemos que nadie robe.

  • Ruben dijo:

    Es muy necesario darse cuenta que Bukele fue quien paró a ARENA, sino el triunfo de la ultra – derecha hubiera sido aplastante. El FMLN tiene una amplisima, enorme base popular que fue la que votó por Bukele porque esta desalentada de la dirección del FMLN, ojo con S. Sanchez Cerén o de Oscar Ortiz no estan molestos, es de Medardo y su candidato presidencial el insípido Hugo Martinez. Le quiero decir a los foristas que cuando un partido del pueblo solo recibe el 14% de los votos, la culpa no la tiene el pueblo, la tiene el partido, los que piensen al revés estan directamente contra el marxismo y el socialismo.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también