Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Proyecto “Béisbol de siempre” por los barrios cubanos

| 33

Rolando Verde, Irakli Chirino, Ismael Sené y Yasel Porto junto a un niño pelotero. Foto: Proyecto “Béisbol de siempre”.

Este jueves el proyecto deportivo-cultural “Béisbol de siempre” en coordinación con la sociedad cultural José Martí celebró el primer aniversario de su fundación y el 166 del nacimiento de nuestro héroe nacional en la barriada de Centro Habana, específicamente en los terrenos del mítico “Pontón” junto a niños de varias categorías practicantes de este deporte en el territorio.

La velada incluyó charlas educativas con los pequeños atletas sobre la historia de nuestro pasatiempo más querido, actividades de participación, rifas, concurso de preguntas, y donaciones de implementos deportivos, pelotas, gorras, y camisetas, que fueron muy bien recibidas por los profesores del área, niños y familiares presentes.

Su presidente Ismael Sené pronunció unas sentidas palabras sobre la importancia de nuestro deporte nacional, recreando pasajes históricos y anécdotas que motivaron a los peloteritos.

El destacado torpedero Rolando Verde, miembro activo del proyecto, recordó nombres de atletas que iniciaron sus carreras deportivas en estos terrenos y que luego fueron estelares jugadores en series nacionales como Enriquito Díaz, Yoandry Urguellés, Luis Felipe Díaz y los hermanos Irait e Iraklis Chirino, en tantos otros.

El proyecto ha venido visitando varios barrios capitalinos y de otras provincias como Villa Clara y en el transcurso de este año planea hacerlo por otras provincias del país con el afán de ayudar a fomentar el amor por el béisbol y entregar todas las donaciones recibidas a las áreas deportivas de categorías infantiles.

Su coordinador general, el periodista Yasel Porto, informó que desde hace unos días se está agrupando todo tipo de ayuda para los afectados por el terrible tornado que afectó a varios municipios de la capital e invitó a todos los interesados a contactar por el correo del proyecto (beisboldesiempre@gmail.com) para llevar a cabo próximamente un recorrido por las zonas afectadas.

“Nuestro apóstol no hubiese querido otro gesto en recordación a su natalicio y a su memoria que la solidaridad de todos nosotros hacia nuestros semejantes. Aquí estamos para ayudar al prójimo. Entre muchos podemos siempre contribuir con algo”, declaró a Cubadebate.

Foto: Proyecto “Béisbol de siempre”.

Foto: Proyecto “Béisbol de siempre”.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ulises saura suarez dijo:

    los amo a todos ,feliz por ver a ismael senet, yaser porto y compania en este empeno, diganme q hay q hacer, por la habana lo mass grande

  • Marvin dijo:

    Y el portón existe todavía?!. La última vez q pase cerca d allí, era un total desastre . El nivel d abandono estatal a esa instalación , es totalmente irresponsable .

  • Luisk dijo:

    Este es de los mejores proyectos q he visto en Cuba relacionado a los deportes... Yasel Porto espero no nos defraudes con actitudes que para nada son éticas en los medios televisivos... y mucho menos con justificaciones a lo injustificable... reconocer las verdades aunque duela... es aprender a ser mejores cada día.

  • Renides dijo:

    Así se hace mis hermanos de Beisbol de siempre junto a nuestra peña Martin Dihigo!!!!

  • Alexeis Alberto. dijo:

    Solo tengo elogios para este proyecto, porque no es solo sacrificio para llevarlo a cabo, sino amor y pasión x el deporte nacional, por su renacimiento y eternidad, además se trabaja algo que es vital en estas edades que es la formación de valores, se inculca el amor a la camiseta y a la patria, solo espero que no descuiden la preparación física con las adecuaciones requeridas para estas edades porque la misma permite mejor desarrollo de la técnica y te das más confianza para ejercerla lo que propicia una mentalidad ganadora.
    Felicidades para Porto por su esfuerzo y su incansable trabajo, para el profesor Sené y la participación y opinión facultada de R. Verde, este últimos con criterios acertados sobre el béisbol moderno.
    Felicidades a todos.

  • guinero-bayamés dijo:

    HERMOSO Y BELLO PROYECTO, OJALA SE HAGA CON ESE AMOR Y APOYO EN CADA PUEBLO DE CUBA, EN GUINES, BAYAMO, ETC.

  • Pereyra dijo:

    Muy bien, me parece una magnífica decisión y oportunidad para todos los seguideros del beisbol, sobre todo para los más pequeños. Esa es una de las tantas necesidades que tiene nuestro deporte nacional

  • Mario Osorio dijo:

    Gracias Yasel, no se esperaba menos, para Cuba es un orgullo lo que haces, te felicito por tu actitud siempre tan coherente tanto en tus comentarios como tus actitudes. Espero que logres impregnar en tus colegas tu ejemplo. Si hay alguien en Cuba que hace algo importante por el béisbol, a parte de los jugadores y directivos, ese eres tú. GRACIAS

  • RARJ dijo:

    Un excelente proyecto
    Que ayuda a nuestro beisbol
    Donde destaca el amor,
    La confianza y el afecto.
    Esto es algo muy correcto
    Que con el beisbol coadyuva.
    El proyecto hará que suba
    La calidad al final.
    Llevémoslo hasta el lugar
    Más recóndito de Cuba.

  • Un cubano + dijo:

    Felicidades al proyecto que se mantenga que sumen a más jóvenes y glorias de nuestro deporte nacional.

    #beisboldesiempre

  • Mezquita dijo:

    !Que buena noticias!!! Muchas felicidades al proyecto ¨Beisbol de Siempre¨ por darnos a conocer más de Nuestro Beisbol. Muy necesario en estos tiempos que este proyecto siga consolidandose para BIEN DEL BEISBOL.

  • Chamartín dijo:

    Visto lo bien que funciona este proyecto y lo interesante que es, me pregunto si algún día los futboleros harán un "Futbol de siempre".
    Claro, eso no se le puede pedir a Yaser Porto, eso tiene que ser idea de un periodista futbolero.

    • Adrian dijo:

      Ellos se dedican a promover entre la juventud y la niñez el deporte nacional, ese que es patrimonio de los cubanos, yo pienso que no hace falta ningún programa futbolero de esos, total para qué si es que el futbol lo televisan de día, de noche, de madrugada y a cualquier hora, pero nada de nada , no ponen una y sucede lo de siempre , los chamaquitos están jugando balompié y aparece una pelota de beisbol y un bate y ahí mismo se acabó el cuento . El presidente del INDER declaró muy acertadamente la imperiosa necesidad de dedicar recursos y esfuerzos al fomento de deportes que nos identifiquen y han dado glorías al país, en los que existen reales posibilidades.
      A esos objetivos deben centrase todos los esfuerzos , de lograrse el acuerdo entre la Federación Cubana de Beisbol y la MLB , así como el poder de insertar peloteros cubanos en otras ligas sin muchos impedimentos , se obtendrá un dividendo favorable , ya los niños y los jóvenes le están poniendo más atención a ese particular , los padres se aprestan a apoyar a sus hijos porque saben que cuba es una nación de beisbol y que una futura inserción en esas ligas , así como la necesaria aparición de un sistema competitivo con mucho más calidad y mejor remuneración es una inversión que pueden hacer a futuro . de materializarse ese acuerdo Cuba podría recuperar el campo perdido , existieron tiempos en que esa fuente segura de ingresos logró que nuestro patria ocupara un papel preponderante que ahora ocupan particularmente los dominicanos . A esta dirección debemos dirigirnos si somos realmente objetivos, pues el futbol y su desarrollo en un país sin tradición, decididamente es una carta fallida desde sus comienzos.
      Consejo sano compadre , siga deleitándose y saturándose con la futbolmanía de moda y con los más de 100 partidos que se transmiten por la TV cada mes , solo por este medio verá futbol . En Cuba no hubo, no hay y no habrá futbol jamás. Eso es como decirle a un brasileño que desarrolle el beisbol, como decirle a un Ruso que deje su llave y sus "kanquí" en la pista de hielo donde practica el jóquey y se pongan a jugar pelota.
      No quiero decir con esto que los amantes de ese deporte que defiende y por el que reclama más transmisiones y programas no se deleiten con él , pero es una realidad apabullante que un país como el nuestro no puede darse el lujo de direccionar recursos financieros para fomentar un deporte que en 60 años nada le ha aportado ; es simplemente ilógico pensar de otra forma.

      • TifosoMilan dijo:

        Es insensato amigo Adrian decir que el futbol no dara nada en nuestro pais, recursos en si apenas se han invertido en el. Nuestro estadio Pedro Marrero es del 1930 si mal no recuerdo, en todos estos años no se le ha hecho una reparacion capital, seria. Asisti al amistoso vs New York Cosmos con Pele en las gradas, el choque vs Santos Lagunas y vs Republica Dominicana, y nada, en todo ese espacio de tiempo, apenas se ha reparado. Te recuerdo que nuestro campeonato de futbol es de los mas antiguos de America Latina. Apoyo la idea de Beisbol de Siempre, pero lo apoyaria mas todavia con otras disciplinas deportivas.

      • EST54 dijo:

        No entiendo como las personas pueden sentirse dueños de la verdad absoluta y hablar o escribir como si lo que dijeran fuera mucho más que su propio criterio. Yo tengo más de 60 años y puedo decirles que en este país que vivimos no pasaban de un 5% las personas que conocían de futbol, muy pocos sabían lo que era un out side, aquí se veía futbol en los mundiales, hasta ahí las clases, cuando el mundial de Italia yo con más de 40 años pensaba que con 10 Totos Schilaci y un portero como Higuita era la combinación perfecta para ganar en el futbol, ¡tanta era mi ignorancia!; pero sin embargo me gustaba verlo, es sin duda un gran deporte y empecé a levantarme los domingos por la mañana a ver un programita de futbol que llevaban Sergio y un Reinier casi niño nada más y nada menos que a las 7:00 AM. Hoy pocos se acuerdan de eso y muchos los maltratan y hasta ofenden cuando ni siquiera saben lo que tienen que agradecerles.
        Me encanta también la pelota, es mi delirio y me pregunto por qué no pueden coexistir ambos gustos, por qué tiene que ser o pelota o futbol, ¿Quién dijo eso?. Hace falta desarrollar todos los deportes que es lo mismo que desarrollar salud, lo que no hay que dejarle espacio a las drogas en la juventud.
        Todo depende de la calidad que se trasmita de cualquier deporte por TV, el otro día trasmitieron un juego de pelota entre Bélgica y la Republica Checa, con 4 viejos y viejas en la gradería y con un audio doblado que parecía había 50 mil almas, chiflería y todo, yo creo que los belgas no saben ni chiflar, partía el corazón aquello, errores por montones, coño si ese juego no les interesa a los de allá por qué tengo que disparármelo yo. ¿Por qué no trasmitieron las finales de las ligas del Caribe?. o no sé si trata de ganarse 4 pesos por trasmisiones extras, Belgica-Rep. Checa, no jodan.
        Pelota o Futbol, Basquetbol o Golf, Voleibol o esgrima, lo que hace falta es trasmitir eventos que tengan calidad. Gracias compañeros de Béisbol de Siempre, no me pierdo ningún programa, sigan así, trabajando con los niños y con la memoria del Béisbol.

      • Adrian dijo:

        EST54
        Si porque ahora tengo que creerte el cuento de que el futbol , el competitivo se juega en Cuba , es que tengo que creerle eso . que Cuba es un país de beisbol , eso no sé quien lo pudiera negar seriamente , que son el boxeo , la pelota , el básquet ( olvidado por todos ), el vóleibol ( insuperable hazaña olímpica - cuatro medallas de oro al hilo y una última de bronce ). yo no me creo dueño de la verdad , yo digo lo que es verdad , lo que si nos es cierto es que el balompié cubano valla a alguna parte , lo que no es cierto es que alguna vez ese deporte haya salido a la palestra internacional a representar con dignidad y calidad a este país , lo que es también real es que la única vez que acudió a una cita mundial los cubanos autóctonos que se sumaban en ese elenco no cubrían los dedos de una mano . Que más es verdad, pues que las transmisiones televisivas del supuesto canal de deportes prefieren pagar cientos de miles de pesos para poner futbol cuando hay un pueblo que prefiere el beisbol y se quedó con las ganas de ver una serie final de la MLB porque no se tuvo dinero para cubrirla y no miento, escuche y vi bien la intervención en la mesa redonda del principal dirigente de la televisión cuando lo refirió.

        Es esfuerzo que hacen esos compañeros, con escasos recursos, que son transmitidos por demás cuando existe oportunidad a horarios no estelares, es grandioso y digno de admiración. Su paso por la base, por donde se sufre y se goza a la misma ves con nuestro indiscutible deporte nacional, patrimonio de millones de cubanos .Un merecido agradecimiento para esa gente y que las transmisiones de programas didácticos como ese se multipliquen, que se conozca por ellos las glorias de ese deporte en su historia , que se conozca por la juventud de nuestras estrellas , tanto antes del 59 , como después . el pueblo que niega su historia , sus costumbres y su idiosincrasia , no va a ninguna parte .

        Yo no soy dueño de la verdad, yo soy un forista amante del deporte nacional que dice lo que piensa y sí, estoy absolutamente seguro que hay miles , diría millones de cubanos aquí y fuera de aquí que piensan como yo, Si reconozco que existen algunos pensados y aprovechados del los malos tiempos generacionales que pasa el beisbol , han querido , de forma oportunista tratar de ocupar espacios y tergiversar la realidad . Esos han de haber sufrido amargamente al ver la clase de serie final que se han gastado Tunas y Villaclara, a estadios llenos, eso sin contar la audiencia, a lo que es decir, por mucho que voló el aura, el pitirre la picó, de ahora en adelante el beisbol de seguro que irá ocupando los espacios cedidos a otra disciplina en la preferencia popular, eso, téngalo por seguro.

  • humano dijo:

    Esperemos que el proyecto sea en los estadios, como aparece en la foto, no en la "calle".

    Saludos.

    • Boris Luis Cabrera dijo:

      Es por todas las áreas deportivas del país hermano, ayudando a las categorías infantiles. Un abrazo

      • El_Isabelino dijo:

        que bueno así buscamos que se práctique más pelota nuestros pequeños en hora buena LIKE !!!!

  • seguidor dijo:

    Realmente considero un excelente trabajo por parte dle colectivo de beisbol de siempre, Ismael Sené y Yasel Porto exponen datos muy interesantes, Ismael Sené es una persona muy interesantes me encanta el programa y eso que no soy asiduo al beisbol.

  • N@pster dijo:

    Ismael Sené, es una persona que ha vivido siempre para el béisbol, entregándose por completo en cuerpo y alma a él, por eso no podemos dejar pasar por alto los espacios para darle todo el reconocimiento que se merece a toda una vida llena de entrega hacia el deporte que lo apasiona. Larga vida a este hombre de beisbol.

  • gordy dijo:

    Que bueno que visitaron a los niños, perp es muy necesario que reparen el Ponton que se está cayendo a pesando. los terrenos las piscinas y los terrenos de prácticas del mitici Ponton que de hay surgen las canteras para el equipo de la Capital.
    Revitalicemos el Deporte Cubano.

  • josé luis dijo:

    caramba " el pontón" cuantos recuerdos de mi infancia y adolescensia, muy buenos profesores que había de Beisbol y otros deportes. Muy buen trabajo de Ismael Sené y Yasel Porto, muchas felicidades al proyecto, que continuen por el bien del beisbol

  • Williams dijo:

    Hacen falta iniciativas como esta en todo el país para levantar más el nivel de nuestro beisbol e incentivar a niños y jóvenes

  • yonny dijo:

    Yassel les doy un consejo si lo aceptas hagan un recorrido por Cuba vengan al Oriente hasta baracoa en Guantanamo y traten de revitalizar con su historia el Beisbol ,aca esta Gergi Diaz ,Lescaille ,etc muchos muchos mas que han hecho Historia .por lo demas excelente la labor que hacen .Saludos

  • Tomás H. Vidal Cordero dijo:

    Felicidades por todo lo que están haciendo. A la dirección del proyecto le sugiero que luchen porque el beisbol tenga un programa en Universidad para Todos.

    • inedito dijo:

      Muy bueno ese proyecto que se está llevando a cabo. Ojalá que se extienda a lo largo y ancho del país. Obras como necesitamos que se sigan construyendo para que se revitalice nuestro deporte nacional. Coincido con un forista que ya se ven los niños más embullados y eso es una buena señal .

      QUE VIVA EL BEISBOL

  • JC PT dijo:

    Para Yasel Porto que está haciendo una labor encomiable por nuestro béisbol, por medio del programa televisivo ¨Béisbol de siempre¨ el cual no me pierdo, quisiera recordarle que el béisbol no solo se juega en la capital y en Villa Clara existen otras regiones del país con un antecedente histórico importante que necesitan de estas iniciativa.

  • JC PT dijo:

    Para Yasel Porto que está haciendo una labor encomiable por nuestro béisbol, por medio del programa televisivo ¨Béisbol de siempre¨ el cual no me pierdo, quisiera recordarle que el béisbol no solo se juega en la capital y en Villa Clara existen otras regiones del país con un antecedente histórico importante que necesitan de estas iniciativa.

  • duniesky dijo:

    Buenas tardes. El proyecto BEISBOL DE SIEMPRE, marcha a la vanguardia de los que queremos que el beisbol cubano avance, se revitalice, se actualice, es impresionante cuanto hacen, con tan poco; alguien se ha preguntado ¿Cuantos escollos deben enfrentar, para poder trabajar por el bien de todos? ¿Cuántos tragos amargos han de degustar para poder trabajar por un albor incandescente, por un nuevo amanecer? ¿Cuántas horas de su descanso cotidiano deben aportar para que los trabajos cumplan el objetivo supremo de unificar a nuestro beisbol, cuidarlo, rescatarlo, enamorarlo nuevamente en el corazón de nuestros niños y jóvenes? ¿A cuántos directivos de pensamiento arcaico se habrán tenido que anticipar, anteponer? Son muchas preguntas con respuestas increíblemente difíciles, desde la perspectiva simple, parece sencillo, pero en esencia no lo es, les debemos mucho y la historia en su momento tendrá que reconocer lo valioso de su aporte, en un momento complicado para nuestro pasatiempo nacional. Gracias al proyecto por existir y muchas más gracias a Boris Luis Cabrera, por traer a colación esta gran verdad. Saludos.

    • Boris Luis Cabrera dijo:

      Gracias Duniesky, la verdad que agradezco mucho tus palabras. Por suerte tengo el placer de conocerte y puedo asegurar que eres de los nuestros, de los que luchan por nuestro deporte nacional desde las trincheras de la peña Martin Dihigo. Un abrazo hermano.

  • TifosoMilan dijo:

    Amigo Adrian entiendo según su comentario, que para que le prestemos atención al fútbol nacional debemos esperar que logre una hazaña internacional para entonces en ese momento darle recursos. Esa supuesta futbolmania que según algunos es desde hace pocos años es totalmente falsa, yo soy seguidor del AC Milan desde hace 18 años,es decir desde el 2001, cuando todavía nuestro béisbol triunfaba en la arena internacional. El problema es que la han cogido con el fútbol como culpable de los problemas del béisbol en la actualidad.

  • Víctor Rajme Quintana dijo:

    Estimados "Beisbol de Siempre" es prácticamente lo mejor que se está por nuestro Deporte Nacional. Tal es así que los funcionarios de la CNB deberían tener en cuenta todo este ttrabajo, para que en un futuro próximo hagan lo necesario para desde el punto de vista organizativo y estructural nuestros clásicos nacionales tengan algo de toda la historia que este proyecto representa.

    Gracias a todos los miembros de Beisbol de Siempre!!!!!..........

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también