Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

Rusia recuerda el fin del cerco a Leningrado, uno de los asedios más crueles de la II Guerra Mundial (Fotos y videos)

| 25 |

Rusia conmemora este 27 de enero el 75.º aniversario del fin del cerco de Leningrado. El presidente de la nación, Vladímir Putin, ha llegado a San Petersburgo para asistir a los eventos conmemorativos, donde se ha celebrado un desfile militar en la Plaza del Palacio.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, coloca flores a las vítimas del cerco de Leningrado. Foto: TASS.

El mandatario ruso ha depositado flores en el monumento de Nevski Piatachok, en la provincia de Leningrado, para rendir homenaje a los soldados rusos que lucharon en el lugar por la patria durante el bloqueo, y en el cementerio Piskarióvskoye de San Petersburgo, donde yacen numerosas víctimas del sitio de la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial.

El bloqueo de Leningrado, como era el nombre de San Petersburgo durante la época soviética, duró 872 días, del 8 de septiembre de 1941 al 27 de enero de 1944, y según distintas estimaciones, se cobró la vida de entre 600.000 y 1,5 millones de habitantes. Más del 90 % de ellos murieron de hambre.

La única vía de evacuación y abastecimiento para la ciudad sitiada era el llamado 'Camino de la Vida' a través del lago Ládoga, que permitió resistir durante uno de los asedios más largos de la historia de la humanidad.

Además de la falta de alimentos, transporte, electricidad y calefacción, las condiciones sanitarias también se deterioraron enormemente. Los ataques aéreos alemanes destruyeron las infraestructuras civiles, los sistemas de agua y el alcantarillado, por lo que la gente se veía obligada a verter los residuos por las ventanas.

Las tropas soviéticas realizaron cuatro intentos fallidos de romper el sitio de Leningrado, pero recién en enero de 1943 lograron un corredor de 10 kilómetros de ancho y restablecer el abastecimiento de la ciudad. No obstante, todavía habría que esperar más de un año para que Leningrado pudiera ser totalmente liberada.

¿Cómo comenzó el sitio?

Las tropas nazis entraron en el territorio de la región de Leningrado en julio de 1941. A finales de agosto ocuparon la ciudad de Tosno, situada a 50 kilómetros de Leningrado.

Leningrado, 1942. Foto: TASS.

Pese a los esfuerzos del Ejército Rojo, los alemanes seguían estrechando el cerco alrededor de la ciudad, y el 2 de septiembre cortaron la última vía de ferrocarril que unía Leningrado con el resto del país. Menos de una semana después, la urbe quedó totalmente cercada, de modo que las dos únicas vías de comunicación con el exterior eran el aire y el lago Ládoga. En aquel momento, quedaban en Leningrado más de 2,5 millones de habitantes, 400.000 de los cuales eran niños.

"Los planes de los nazis pasaban por tomar la ciudad, eliminar completamente la población, destruir el territorio con inundaciones y borrar la ciudad de la faz de la Tierra. […] La ciudad no podía rendirse", explica Mijaíl Konstantínov, doctor en ciencias históricas.

¿Cómo sobrevivía la población?

El 12 de septiembre, se hizo un recuento de todas las reservas de productos alimenticios: eran suficientes solo para un mes y medio. En noviembre comenzó el hambre verdadera. Debido a la escasez de alimentos, en la ciudad se introdujo un sistema de racionamiento. Desde finales de noviembre, los trabajadores solo recibían 250 gramos de pan al día, y los niños, 125 gramos. Se hicieron frecuentes los casos de desmayos por hambre, la gente moría de agotamiento.

Leningrado, 1944. Foto: TASS.

La única vía de evacuación y abastecimiento para la ciudad sitiada era el llamado 'Camino de la Vida' a través del lago Ládoga. En unos meses consiguieron evacuar cerca de 660.000 personas, en su mayoría niños debilitados por la falta de comida.

Sin embargo, aquel invierno resultó muy duro, frío y largo. Desde el otoño, prácticamente no hubo electricidad ni calefacción y dejó de circular el transporte. Los ciudadanos gastaban sus últimas fuerzas para cruzar las calles cubiertas de enormes capas de nieve. Además de la falta de alimentos, las condiciones sanitarias también se deterioraron enormemente. Los ataques aéreos alemanes destruyeron las infraestructuras civiles, los sistemas de agua y el alcantarillado, por lo que la gente se veía obligada a verter los residuos por las ventanas.

"No había agua, hacía falta buscarla. Mi madre encontró un par de botas de mi padre, las cortó en tiras finas, ya que antes de la guerra los zapatos se hacían de cuero genuino, como piel de cerdo. Y ella utilizaba estas tiras para hacer la sopa", relata en declaraciones a RT Zinaida Ivanova, una sobreviviente del sitio. La mujer recuerda cómo su madre solía cortar un pedazo de 125 gramos de pan en pequeños cubos y secarlos. Cuando se iba para el trabajo, les daba esos pedazos a Zinaida y a sus cuatro hermanos para que los chuparan como si fueran caramelos.

En la primavera de 1942, los científicos publicaron unos folletos con una lista de plantas forrajeras y recetas para cocinarlas, y en los hogares de Leningrado se empezaron a servir croquetas de trébol, ensaladas de dientes de león y sopas de ortiga. La situación mejoró un poco durante la segunda mitad del año, cuando los suministros de pan se hicieron relativamente regulares.

¿Cómo se liberó la ciudad?

Las tropas soviéticas realizaron cuatro intentos fallidos de romper el sitio de Leningrado. Solo en enero de 1943, cuando las principales fuerzas alemanas estaban concentradas en Stalingrado, lo lograron gracias a la Operación Chispa.

El 18 de enero de 1943, el Ejército Rojo logró abrir un corredor de 10 kilómetros de ancho, lo que permitió restablecer el abastecimiento de la ciudad. En la operación murieron unos 34.000 soldados soviéticos y 23.000 alemanes. No obstante, todavía habría que esperar más de un año para que Leningrado pudiera ser totalmente liberada.

El sitio quedó levantado por completo el 27 de enero de 1944, cuando tras dos semanas de feroces combates, las tropas soviéticas rompieron el cerco nazi y lograron que los alemanes se alejaran entre 60 y 100 kilómetros de la ciudad.

"El levantamiento del sitio de Leningrado es uno de los principales acontecimientos que anunciaron un cambio drástico en el curso de la Segunda Guerra Mundial. Hizo que los soldados del Ejército Rojo creyeran en la victoria definitiva sobre el fascismo", señala el académico e historiador ruso Vadim Trujachov.

El sitio causó pérdidas catastróficas. Si antes de la guerra fallecían en la ciudad menos de 3.500 personas al mes, en 25 días de diciembre de 1941, la cifra de muertos fue de 39.073, y en los meses posteriores, unas 3.000 personas morían cada 24 horas. En los 872 días que duró el asedió, el número total de fallecidos, según algunas estimaciones, alcanzó el millón y medio de personas.

(Tomado de RT en Español)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Nunca se debe olvidar y menos ahora cuando los nazis contemporaneos encabezados por los EEUU pretenden expoliar las riquezas del mundo cercando y bloqueando a otras naciones

    • Kevin Jaciel Gomez Rodriguez dijo:

      Sinceramente que fuera de lugar esta su comentario, realmente usted es Dr??
      Sabría valorar donde realmente opinar sobre un tema determinado
      Saludos

  • @adrian_camaguey dijo:

    Gloria eterna al pueblo sovietico, que vencio al fascismo a costa de enorme perdidas !

    • Baphomet dijo:

      ¡Gloria!

  • Walkys O Espinosa dijo:

    Rusia un pueblo duro como el acero, Rusia es pueblo digno de respetar y digno de admirar,un pueblo que a cresido bajo el ascedio constante de las grandes potencias mundiales an sufrido perdidas imnumerables an pasado hambre y sed pero su guardia nunca se a devilitado siempre estan firmes ante las diverzas agresiones yevadas a cabo contra ellos admiro mucho su ejercito y su sistema actual politico al parecer es mucho menos incorruptible que el anterior ya que este es muy dificil de cumplir a cabalidad en toda su plenitud.Un Respeto al legendario (Ejercito Rojo)

  • Oramas dijo:

    Saludo a Isabel Moran, española residente en La Habana, que soportó el bloqueo de Leningrado y lo ha contado en su libro "Historia de una niña de la guerra", siendo protagonista del documental de Isabel Santos "El camino de la vida".

  • ak 47 dijo:

    que gran presidente tiene rusia,, ese si a echo a rusia GRANDE OTRA VEZ. !!!

    • Baphomet dijo:

      Si, porque su predecesor (Boris Yeltsin) convirtió a la segunda potencia más poderosa del mundo en un país casi tercer mundista.

  • mohamed dijo:

    Tremendo eso que dias esos. pero bueno lo que queria aclarar si no estoy equivocado para esa epoca esa ciudad llevaba el nombre del presidente. STALINGRADO. ASI ESTA EN LA HISTORIA POR TODAS PARTES. SALUDOS.

    • Tito dijo:

      Documentese antes de comentar o por lo menos lea bien el articulo! Leningrado y Stalingrado son dos ciudades bien distintas y que sufrieron el desastre de la Wehrmacht hitleriana! La primera ahora se llama San Petersburgo y la segunda lleva el nombre de Volgogrado

    • DenisVC dijo:

      Amigo stalingrado es otra ciudad

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Hurraaaaaaaaaaaa. Por la Patria. Por la vida.
    Hurraaaaaaaaaaaa

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Mohamed, Stalingrado es la actual Volgogrado, la ciudad del Volga.
    San Petersburgo, el feudo del zar Pedro el Grande, fue nombrado Leningrado tras la muerte de Lenin, y retomó su nombre en 1991. Pero la batalla sigue siendo el cerco de Leningrado, o el cerco de la ciudad de Lenin, más como una metáfora pues el líder sovietico era nativo de las orillas del Volga.

  • Eduardo Valdés dijo:

    Hay muchas anécdotas de cómo los soviéticos se aferraron a la defensa de su patria.

    Una de ellas es de un oficial nazi que cuenta que una semana entera estuvieron bombardeando una fábrica que era importante tomar para invadir la ciudad. No quedaba nada en pie, solo escombros.

    Después del último bombardeo avanzaban en dirección a donde estaba la fábrica. De pronto se ven en el aire una vengala verde y luego una vengala roja. ¡Los soviéticos iban a ripostar el ataque! A duras penas pudieron salvarse del contraataque. Termina la nota en el diario maldiciendo a los comunistas rusos que sacaban fuerzas de donde solo había escombros.

    • Baphomet dijo:

      Así deberíamos hacer todos frente a esos degenerados que vienen a invadir nuestro país a nombre de la libertad del pueblo cubano, como ya lo hicieron en 1898 cuando no reconocieron a nuestros mambises y se auto-proclamaron libertadores de Cuba; siendo apoyados por muchos anexionistas como los pitiyanquis que tenemos ahora. ¡Abajo el imperio del mal y sus lacayos!

  • Yordani. dijo:

    Gracias por siempre al legendario pueblo ruso y los que constituían las extintas repúblicas soviéticas, todavía existen falsos historiadores que abogan por restarle mérito al papel de la extinta URSS en la derrota del facismo, pueblo ruso merece un altar, detuvieron las grandes invasiones de la humanidad: a los mogoles, Napoleón y a las hordas hitlerianas. Hurra.

  • romendez dijo:

    todos los que hemos ido a rusia por una u otra razon sabemos que es un pueblo muy trabajador, y por sobretodo muy nacionalista y patriotico inextremis,
    no por gusto a traves de la historia es el unico pueblo que no a podido ser tomado completamente
    muchas felicidades a ese pueblo glorioso que he tenido la suerte de vicitar algunas veses.
    y creanme que es precioso.

  • Enrique.B dijo:

    Gracias a la Unión Soviética es que se pudo vencer a los nazis, y no como lo quiere hacer ver Estados Unidos que ellos fueron los que liberaron a Europa, en todas sus películas y documentales minimizando las acciones soviéticas, los soviéticos fueron los que de verdad lucharon y resistieron más que cualquier país en la Segunda Guerra Mundial, eso solo lo pueden lograr los comunistas, la historia demuestra que los países capitalistas se rinden muy fácilmente.

  • BYOSAFETY dijo:

    Hurra a la victoria!

  • Elio dijo:

    Cruzar el hielo del lago Ladoga era una verdadera ruleta rusa (valga la redundancia) porque los alemanes comenzaban a cañonear para romper el hielo cuando avistaban alguna caravana. Miles de personas murieron ahogadas.
    Al amigo Mohamed: Leningrado, hoy San Petersburgo, está al norte, llegando a la frontera con Finlandia. Stalingrado, hoy Volgogrado, está al sur, a orillas del Volga, casi entre el Mar Negro y el Mar Caspio.

  • Amaury II dijo:

    Gran derroche de resistencia y valentía del pueblo soviético y del ejercito rojo, he leído algunos libros, he visto películas y documentales de la epopeya y realmente fue una gran hazaña que la mayoría lograran sobrevivir a esas condiciones, teniendo en cuenta a la ferocidad de los nazis, encabezados por el Mariscal Von Paulus, que no pudo con el talento y genio militar del General soviético Guerguei Zhukov.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    HECHOS QUE NO SE PUEDEN DEJAR QUE SE OLVIDEN, DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL:
    EL CERCO A LENINGRADO Y COMO SOBREVIVIERON SUS HABITANTES.
    PARA ELLOS, ESE PEDACITO DE PAN SIGNIFICO MUCHO ,LO CONSIDERAN COMO ALGO SAGRADO TUVE LA OPRTUNIDAD DE ESCUCHAR RELATOS SOBRE ESA GUERRA.
    ¡GLORIAS ETERNA A LOS CAIDOS EN LA 2da GUERRA MUNDIAL!

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    HECHOS QUE NO SE PUEDEN DEJAR QUE SE OLVIDEN, DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL:
    EL CERCO A LENINGRADO Y COMO SOBREVIVIERON SUS HABITANTES.
    PARA ELLOS, ESE PEDACITO DE PAN SIGNIFICO MUCHO ,LO CONSIDERAN COMO ALGO SAGRADO TUVE LA OPRTUNIDAD DE ESCUCHAR RELATOS SOBRE LA HORROROSA GUERRA
    ¡GLORIAS ETERNA A LOS CAIDOS EN LA 2da GUERRA MUNDIAL!

  • jorge dijo:

    estuve en zonas de campo donde se enfrentaron los ejercitos afuera de la ciudad y aun aparecen casquillos de balas, pedazos de cascos ,etc

  • Alain dijo:

    Nunca debemos olvidar pasajes de la historia tristes y a la vez heroicos como estos. Rusia es ejemplo de firmeza y valentía en la defensa de su país. Gracias al presidente Vladimir Putin por honrar a tantos que sufrieron aquellos momentos de desesperación y de esperanza en la vida.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también