Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Trump prepara un borrador que declara «emergencia nacional» en frontera, pretexto para construir muro

| 9 |

Foto: AP.

La Casa Blanca estadounidense prepara un borrador para que el presidente Donald Trump declare una emergencia nacional en la frontera sur y destine siete mil millones de dólares al muro fronterizo.

Varias organizaciones periodísticas se hacen eco de un reporte de la televisora CNN, la cual indicó que revisó documentos internos de la mansión ejecutiva sobre el tema.

Al decir de la cadena, el jefe de Estado no ha descartado el uso de su autoridad para declarar una emergencia nacional y ordenar al Departamento de Defensa construir la barrera en los límites con México, mientras el Congreso y la presidencia luchan por un acuerdo para poner fin al cierre parcial del Gobierno.

«Pero mientras los asesores de Trump siguen divididos sobre el tema, la Casa Blanca ha estado avanzando con planes alternativos que evitarían al Congreso», señaló CNN.

Según el medio, en el borrador de la declaración se lee: «la cantidad masiva de extranjeros que ingresan ilegalmente a Estados Unidos cada día es una amenaza directa para la seguridad de nuestra nación y constituye una emergencia nacional».

«Por lo tanto, yo, Donald J. Trump, por la autoridad que me confiere la Constitución y las leyes de Estados Unidos de América, incluida la Ley de Emergencias Nacionales (50 USC 1601, y siguientes), declaro que existe una emergencia nacional en la frontera sur de Estados Unidos», agrega el documento.

De acuerdo con la fuente, de cuyo reporte se hicieron eco medios como The Hill, Washington Examiner, The Daily Beast y Fox News, para conseguir los siete mil millones de dólares para el muro la administración podría extraer 681 millones de los fondos de confiscación del Tesoro y 3,6 mil millones de construcción militar.

Además, incluiría tres mil millones en fondos de obras civiles del Pentágono y 200 millones en fondos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Si se hace la declaración, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército se desplegaría para construir el muro, y algunas partes de la obra podrían pasar por propiedad privada, lo cual requeriría que el Gobierno federal se apoderara de la tierra, algo permitido si es para uso público, precisó CNN.

Los planes de la Casa Blanca reconocen la posibilidad de juicios en contra si avanzan con la adquisición de propiedad privada, y también reflejan un sentido de urgencia, al señalar que se pueden omitir las revisiones ambientales necesarias.

Trump ha mencionado varias veces la posibilidad de declarar la emergencia nacional en la frontera sur ante la falta de acuerdo en el Congreso para avalar dinero destinado a la barrera, un estancamiento que mantiene parcialmente cerrado el Gobierno desde el 22 de diciembre.

Si el mandatario finalmente optara por esa alternativa, que le permitiría contar con el financiamiento sin pasar por el Capitolio, seguramente enfrentará desafíos judiciales y de los demócratas del Congreso.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MARIA dijo:

    LA PERRETA DEL LOQUITO SE HA CONVERTIDO EN UNA IDEA FIJA.

  • camarero dijo:

    si esto sucede, si se declara una emergencia en la frontera sur estadounidense y se aprueba el fondo para el muro fronterizo, me imagino que inmediatamente el gobierno deje de estar en cierre parcial pues trump habrá pasado a la ofensiva política y para contrarestarlo los demócratas necesitarán salir del estancamiento, aparte que el motivo del cierre, deja de existir…

  • senelio ceballos dijo:

    Estimado Almagro +OEA + DT y Pompeosssss!! Si segun diferentes agencias y estadisticas desde la llegada de Chavez al poder hasta hoy se han marchado del pais por problemas, economicos, escaceses, politicos etc entre 4-5 millones….Uds se imaginan la estampida y oledad humana si comienza una Guerra grande alli en Venezuela…… Hoy aqui Putin, se reunion con su equipo de seguridad y analizaron la situacion en Caracas…..SE PROPONE AL MINISTRO labrov como intermediario entre El equipo de MADURO y su OPONENTE!!!!!

  • Kry dijo:

    y dale con el muro….

  • oscar dijo:

    El Muro lo comenzo a construer Bill Clinton y lo continuaron todas las administraciones posteriors. Hoy mas de una tercera parte de la frontera con Mexico esta delimitada por enormes estructuras
    Cual es «El Muro» de Trump ? Politica y Medios.

  • yopi dijo:

    Cada día esto se me parece más a la serie House of Cards. Quizás al final Trump sea destituido de su cargo y desaparezca como desaparecio el personaje de Kevin Spacey.

  • Jose R. Oro dijo:

    Tal y como se esperaba fracasaron ambas propuestas en el Senado. Ahora si van a tratar de buscar una solución sin Muro, por eso Trump planea usar la emergencia nacional e incluir en vez de 5,700 millones, más de 7,000 millones. Si se atreve a hacerlo, va a traer un caos increíble, demandas judiciales en su contra, gravísima situación en los EE.UU.

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    “Por lo tanto, yo, Donald J. Trump, por la autoridad que me confiere la Constitución y las leyes de Estados Unidos de América, incluida la Ley de Emergencias Nacionales y que la Empresa que va a construir el Muro es mia y de mis socios, declaro que existe una emergencia nacional en la frontera sur de Estados Unidos” y coperen caballeros… coperen!

  • Jose R. Oro dijo:

    Donald Trump no se atrevió a su «guaperia» de declarar una emergencia nacional que no existe, y se vio obligado a ceder a la enorme presión política y social y llegó a un acuerdo el 25 de enero para “Abrir” el gobierno temporalmente (durante tres semanas), abandonando su exigencia de que se incluyeran los fondos para su Muro.
    Trump dio marcha atrás a su intransigencia en el 35to día del cierre del gobierno, mientras se agigantaban las demoras en los aeropuertos y de que cientos de miles de empleados federales no recibieron su sueldo por segunda quincena consecutiva.
    “Esto no fue de ninguna manera una concesión”, afirmó Trump en un tuit por la noche, rechazando las críticas de los que querían que no cediera. “¡Fue para atender a millones de personas que estaban resultando muy afectadas por el cierre, en el entendido de que en 21 días, si no se llega a un acuerdo, tomaremos medidas rápidamente!” Ya había dicho cosas así anteriormente, queriendo convertir su derrota política en un acto de inexistente virtud y amor.
    El cierre terminó como los líderes demócratas habían insistido que se hiciera: primero reabriendo el gobierno y después negociar sobre la seguridad fronteriza.
    “El presidente pensó que podía doblegar a los demócratas y no lo hizo. Espero que esta sea una lección para él”, dijo Chuck Schumer, el líder demócrata en el Senado. Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo sobre sus miembros: “Nuestra unidad es nuestro poder. Y eso es quizás lo que el presidente subestimó”.
    “Si no obtenemos un acuerdo justo de parte del Congreso, el gobierno volverá a cerrarse el 15 de febrero, de nuevo, o utilizaré los poderes que me dan las leyes y la Constitución de Estados Unidos para atender esta emergencia”, afirmó Trump. Es seguro que una medida así enfrentaría con graves obstáculos legales y demandas de todo tipo, no solo de parte del Congreso. Trump, creo muy humildemente no se va a atrever a un nuevo “Cierre” de Gobierno.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también