- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Trump prepara un borrador que declara "emergencia nacional" en frontera, pretexto para construir muro

Foto: AP.

La Casa Blanca estadounidense prepara un borrador para que el presidente Donald Trump declare una emergencia nacional en la frontera sur y destine siete mil millones de dólares al muro fronterizo.

Varias organizaciones periodísticas se hacen eco de un reporte de la televisora CNN, la cual indicó que revisó documentos internos de la mansión ejecutiva sobre el tema.

Al decir de la cadena, el jefe de Estado no ha descartado el uso de su autoridad para declarar una emergencia nacional y ordenar al Departamento de Defensa construir la barrera en los límites con México, mientras el Congreso y la presidencia luchan por un acuerdo para poner fin al cierre parcial del Gobierno.

"Pero mientras los asesores de Trump siguen divididos sobre el tema, la Casa Blanca ha estado avanzando con planes alternativos que evitarían al Congreso", señaló CNN.

Según el medio, en el borrador de la declaración se lee: "la cantidad masiva de extranjeros que ingresan ilegalmente a Estados Unidos cada día es una amenaza directa para la seguridad de nuestra nación y constituye una emergencia nacional".

"Por lo tanto, yo, Donald J. Trump, por la autoridad que me confiere la Constitución y las leyes de Estados Unidos de América, incluida la Ley de Emergencias Nacionales (50 USC 1601, y siguientes), declaro que existe una emergencia nacional en la frontera sur de Estados Unidos", agrega el documento.

De acuerdo con la fuente, de cuyo reporte se hicieron eco medios como The Hill, Washington Examiner, The Daily Beast y Fox News, para conseguir los siete mil millones de dólares para el muro la administración podría extraer 681 millones de los fondos de confiscación del Tesoro y 3,6 mil millones de construcción militar.

Además, incluiría tres mil millones en fondos de obras civiles del Pentágono y 200 millones en fondos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Si se hace la declaración, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército se desplegaría para construir el muro, y algunas partes de la obra podrían pasar por propiedad privada, lo cual requeriría que el Gobierno federal se apoderara de la tierra, algo permitido si es para uso público, precisó CNN.

Los planes de la Casa Blanca reconocen la posibilidad de juicios en contra si avanzan con la adquisición de propiedad privada, y también reflejan un sentido de urgencia, al señalar que se pueden omitir las revisiones ambientales necesarias.

Trump ha mencionado varias veces la posibilidad de declarar la emergencia nacional en la frontera sur ante la falta de acuerdo en el Congreso para avalar dinero destinado a la barrera, un estancamiento que mantiene parcialmente cerrado el Gobierno desde el 22 de diciembre.

Si el mandatario finalmente optara por esa alternativa, que le permitiría contar con el financiamiento sin pasar por el Capitolio, seguramente enfrentará desafíos judiciales y de los demócratas del Congreso.

(Con información de Prensa Latina)