Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Fútbol cubano: ¿Veremos este año a los jugadores de ligas foráneas en la selección nacional?

Por: Raúl Alejandro Del Pino Salfrán
| 73 |

En la imagen, Christian Joel Sánchez, portero del Sporting de Gijón (segunda división de España), Onel Hernández, delantero del Norwich City (segunda división de Inglaterra) y Carlos Vázquez, defensor de la cantera del Atlético de Madrid.

La convocatoria de futbolistas cubanos que militan en clubes extranjeros y han manifestado su deseo de representar a la selección caribeña, es una cuestión que levanta controversia en el seno de la afición de este deporte.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC), Luis Hernández, aseguró que «todo jugador que tenga la nacionalidad cubana puede participar con la selección nacional».

No obstante, el directivo señaló que ese tema debería abordarse con la Comisión Nacional de la disciplina, «que son directamente los que están vinculados con el tema».

Aunque aclaró que «nosotros como federación podemos influir y consideramos que sí puede participar todo el que tenga la disposición y el nivel para jugar».

En este sentido, Hernández argumentó que el detalle de la calidad es importante «porque a veces te hablan de los que están fuera, pero nosotros tenemos otros en Cuba con más rendimiento».

Casos como el del defensa Carlos Vázquez, central del Atlético de Madrid juvenil; o del portero del Sporting de Gijón en la segunda división española, Christian Joel Sánchez, ambos de 19 años, salieron a la luz en meses recientes en Cubadebate.

Carlos Vázquez, un cubano en el Atlético de Madrid: “Quiero jugar por mi país”

Esos futbolistas, que nacieron en Cuba, pero desde pequeños residen en España, junto a otros que sí se formaron en la Isla, llegaron a participar en el campeonato nacional, y se desempeñan en otros países, no han recibido aún respuesta de las autoridades pertinentes.

Incluso el Norwich City inglés, equipo del delantero avileño Onel Hernández, reflejó en su página oficial, previo a la última fecha FIFA en noviembre, que el habilidoso atacante iba a jugar por Cuba, hecho que posteriormente fue desmentido por los federativos de la Isla.

Sin embargo, para el presidente de la AFC, esa situación no se puede manejar «como se está viendo ahora por parte de algunas personas, que dicen que si un jugador está en Australia, por poner un ejemplo, ya quieren que venga a jugar por Cuba, pero eso no puede ser así».

El también miembro del consejo de la FIFA en representación de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), explicó que «primero tiene que ir un entrenador a verlo jugar, a hablar con él, con sus representantes».

«En potencias como Brasil, cuando van a conformar su selección, el director técnico hace un recorrido por el mundo y se entrevista con los jugadores, ve su rendimiento y valora las necesidades del equipo. El hecho de que haya un jugador fuera no siempre quiere decir que tenga que ser convocado», insistió el máximo dirigente del fútbol cubano.

Asimismo, expuso que «los jugadores que hemos utilizado hasta el momento en la Liga de Naciones ya tienen tres partidos ganados y están ya muy cerca de incluirse entre los 12 mejores de la Concacaf».

Lo cierto es que el nivel del balompié cubano se puede beneficiar de la inclusión de esos futbolistas que, por diversas razones, no residen hoy en la Mayor de las Antillas.

Si hasta el momento la selección nacional marcha invicta en el torneo regional con efectivos que se desempeñan solo en la liga nacional, disponer de otros atletas con experiencia foránea en justas de mayor envergadura, sin dudas elevaría la calidad de la oncena antillana.

Llegar a un acuerdo lo antes posible para solucionar el tema sería un paso gigantesco para las aspiraciones del fútbol cubano de incluirse, al menos, en la hexagonal eliminatoria del área en este ciclo mundialista que recién comienza.

Si finalmente la FIFA aprueba en junio la ampliación a 48 de los equipos para la cita del orbe de Qatar-2022, se convertiría en una oportunidad inmejorable para el más universal de los deportes en este archipiélago caribeño de hacer realidad su largo anhelo.

Christian Joel Sánchez, portero cubano del Sporting de Gijón: «Me encantaría representar a mi país» (+ Fotos)

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Abdel dijo:

    Pero como se te ocurre Luis, quien dijo q para ver un futbolista hay q ir a Australia, para q existe la tecnología,los videos, ya deja de vender humo, como va a ser la liga cubana mejor q la alemana la inglesa la de costa rrica , q la mls, basta ya, dejen de engañar, acaben de convocar a los q están fuera, queremos ver a cuba ganar, es nuestro equipo, del pueblo , no tuyo.

    • Reysanchez dijo:

      Estoymuy de acuerdo con tu opinion y la de muchos otros que critican la demora, las justificaciones , las contradicciones en las declaraciones de tecnicos, abaogado, directivos de este deporte en Cuba, cuando se trata de este tema. En mas de una ocacion he planteado mi criterio de que sobran unos cuantos dirigentes dle futbol nacional, se necesitan mentes frescas y con pensamientos mas actualizados en varios de esos cargos, sin contar que hay quien tiene mas de uno.

  • King 2 dijo:

    Como complicamos las cosas.Es cierto que el deporte es uno de los logros de la Revolucion que más aprecia la población ,pero parece que estamos abordando un asunto de seguridad nacional.

    • freddy dijo:

      Cuando se quiere hacer algo, se hace de un dia para otro. Cuando no se quiere hacer, como es el caso, existen las mil y una justificaciones.
      Ellos no lo quieren en el equipo. Deberían fijarse en el espero del Balonmano!!!

    • Juan dijo:

      Siempre lo he dicho: es ridículo que una preferencia por uno u otro deporte sea tratada como una cuestión de seguridad nacional. Me encantaría ver (por poner un solo ejemplo) a los japoneses tratando de pararle las patas al beisbol y al futbol para que no le roben protagonismo a la lucha sumo.
      Los cubanos lo entendemos mal todo. Un deporte puede ser «nacional» y no necesariamente ser el más practicado o gustado. Pero más allá de eso, ¿qué importa, qué daño hace, en qué cambia el destino del país porque la gente gusta de un deporte y no de otro? Convertir eso en un conflicto es la entronización de la tontería, pero en eso sí somos muy buenos.

  • Manu88 dijo:

    Existira en Cuba alguna forma de que estos procesos se realicen con mas rapidez y eficacia como sucede en la gran mayoría de los países, por una razón o por otra todo demora siglos y solo se escuchan explicaciones y no acciones que demuestren que se trabaja para mejorar nuestro deporte. Este tema ya viene sonando hace un buen tiempo.

  • king 2 dijo:

    Como complicamos las cosas .Es cierto que el deporte es uno de los logros de la Revolución que más aprecia la población ,pero parece que estamos hablando de un asunto de seguridad nacional.

  • el pesimista dijo:

    En resumen, se puede…..pero no se puede. Quien le va a pagar al entrenador el viaje a
    Australia para ver al jugador, no pretenderán que lo haga el club australiano no?

  • David DBG dijo:

    El problema no esta en que si el jugador vive aqui o allá, el lio para la seleccion cubana radica en metodos, estilos, y condiciones para este deporte…..si traen a uno d España chocará crudamente con las ineficaces condiciones de aqui…Podemos tener una excelente seleccio nacional si queremos, pero ya sea con los de aqui o incluyendo a los de allá hay q modificar concepciones, metodos, estilos, condiciones, etc…..Saludos…

  • nelson dijo:

    es un circulo vicioso, ¨primero tiene que ir un entrenador a verlo jugar, a hablar con él, con sus representantes¨……. la federación cuenta con los fondos para costear estas expediciones?????

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy bueno que Luis Harnandez declare claramente la situacion. Felicito mucho a Aynel Martínez Hernández quien lucho muy valientemente por ello. Con respecto a que incorporar a jugadores cubanos en ligas foraneas y que tengan la calidad requerida a la seleccion nacional, no creo que sea correcto afirmar que «es una cuestión que hoy levanta controversia en el seno de la afición de este deporte», todo lo contrario creo que hay un consenso bastante grande para ello. Muchos cubanos pienso quieren ver los extraordinarios goles de Marcel, y el tecnicismo de varios otros jugadores, Un abrazo a todos.

  • Manuel dijo:

    «En potencias como Brasil, cuando van a conformar su selección, el director técnico hace un recorrido por el mundo y se entrevista con los jugadores, ve su rendimiento y valora las necesidades del equipo» Pues no se como lo haremos nosotros, porque ya ni el IMO funciona bien.

  • Ramon dijo:

    Pues en la aficion nuestra amante del Futbol y de los deportes no hay ninguna controversia al respecto sobre este tema, al contrario no vemos la hora de que se acabe de resolver lo que para otros paises es mas simple y menos burocratico. Figuremonos si en Argentina, Brasil o Uruguay se hace tan complicado llamar a jugadores a sus Selecciones Nacionales que firmaron y juegan por otros clubes. Ademas porque ahora con lo del acuerdo entre la FCB y las Grandes Ligas, muchos de nosotros los aficionados estamos seguros que se echara mano a todos aquellos jugadores que ya juegan en los Estados Unidos con tal de no quedar fuera de la proxima Olimpiada, de lo contrario sino reunimos a todos los mejores jugadores donde quiera que se encuentren sera dificil acceder a Tokio 2020, lo mismo pasa en el futbol, sino ponemos o el Tecnico del equipo no va a ver a jugadores que tenemos jugando en Costa Rica, Guatemala, Europa etc y que por ende tienen de por si un rigor mucho mayor en las Ligas donde se desenvuelven que en las provincias aqui, sera siempre un sueno alcanzar o dar batalla a equipos como Mexico, Costa Rica, EEUU, incluso Panama, El Salvador, Honduras, Guatemala. etc

  • Manuel dijo:

    ¿Y por qué no aplica el mismo principio para los peloteros?

  • Romerito dijo:

    No podemos seguir con la mentalidad del presidente de la AFC. Porque ganamos contra equipos inferiores y contra Granada y República Dominicana por marcadores supercortos pensamos que se puede seguir sin convocar a los extranjeros. La Copa de Oro y la Liga de Naciones necesitan jugadores como Onel o Marcel, sin ellos el fútbol cubano seguirá su eterno destierro en el ostracismo.

  • Asher dijo:

    En este sentido, Hernández argumentó que el detalle de la calidad es importante “porque a veces te hablan de los que están fuera, pero nosotros tenemos otros en Cuba con más rendimiento”.
    Verdad que en el Sporting de Gijon, el Atletico de Madrid juvenil o el Norwich City tienen a jugadores de inferior calidad a los que juegan en el Habana FC el Santiago FC o el Guantanamo FC…Lo que hay que oir, digo leer.
    Lo unico negativo que veo a la incorporacion de jugadores que juegan en el exterior (en ligas de paises que son potencia en el futbol donde tienen una estructura definida desde los 8-9 años hasta el profesionalismo) es la adaptacion al pauperrimo estado del campo del estadio Pedro Marrero. Parece que algunos se olvidan o quien sabe hasta disfrutan de los 6-0 de Mexico, los 6-1 de Estados Unidos, los 4-0 de Panama, la eliminacion ante Curazao por solo citar algunos. Ganar holgadamente a una seleccion que no tuvo partidos oficiales por años, un resultado aceptable ante Granada y ganar por la minima y en casa a Dominicana no es señal de que estemos sobrados en el Caribe y ya te digo CONCACAF. Claro que no tenemos equipo para jugarle de tu a tu a Mexico o Estados Unidos, pero no estar ni siquiera cerca del nivel de Haiti, Trinidad y Tobago o Jamaica? No te digo que necesitamos atletas que juegan fuera en Beisbol, Voley, Basket, Atletismo (que si los necesitamos pero aqui podemos formarlos porque tenemos tradicion), pero Futbol…Que es mejor un cubano jugando por Cuba o un cubano jugando por otro pais?

    • somos mas que un club!!! dijo:

      Ya hay campo sintético, uno en la habana y el otro lo están terminado en santiago..por lo demás tienes razón

  • Rafael dijo:

    Bien por la prensa que vuelve nuevamente sobre un tema que revela la incapacidad de los directivos de la Asociacion, de la Comision, del Inder y de quizas alguien mas, para poder encauzar correctamente la oportunidad de convocar futbolistas cubanos que juegan en otras lides, las respuestas siguen siendo incoherentes, desalineadas, justificativas y falta de concresion, pareciera que nuestra liga esta al nivel de la Española o la Inglesa y no necesitamos de esos muchachos para lograr los resultados que los aficionados a este deporte y el pais esperan. Aunque todos los casos no son iguales existen deportes que han demostrado que con la contratacion de deportistas cubanos que juegan en otras ligas hemos obtenido medallas y magnificos resultados, hablense entre las federaciones parecen mundos apartes, suerte Cuba.

  • Mumford dijo:

    El futbol cubano precisa de estas modificaciones y nuevos conceptos. Ojalá y esto influya en el incremento de nuestro rendimiento como selección. Hay que hallar las estrategias para que estos jugadores engranen con los del patio, algo nunca antes experimentado en nuestro fútbol desde hace 60 años. Pienso también que debe respetarse una convocatoria meramente objetiva, sin la extranjerización sin causa ni un equipo sumido en la dualidad foráneos-PIB.. Vienen nuevos momentos, esperanza en que serán mejores.

    • eminem dijo:

      usted esta loko nunca pero nunca compares la liga cubana con otra liga y menos las de europa por favor es mas k necesario los cubanos k juegan en el extranjero

  • TOM_BOMBADIL dijo:

    Muela y más muela. Dice que el entrenador de Brasil se va por el mundo. Y el de haití, jamaica, costa rica, etc. ?? que ven a sus jugadores por internet, por youtube, por videos y saben así si tienen rendimientos para jugar. Por favor que esa excusa de tener que viajar por el mundo a ver los jugadores se desmonta sola.
    No queremos más pretextos queremos acciones y queremos estos jugadores convocados ya, que por muy bajo nivel que tengan las segundas divisiones de Europa si juegan de regular tienen mucho más nivel que los que juegan la liga nacional que apenas jugan 20 partidos al año.

    • Juan dijo:

      Es que en la AFC hay una sola computadora con conexión, y el tiempo de máquina que le toca al seleccionador nacional no lo puede coger para eso.
      Con decirte que el Comisionado Nacional es informático, y la AFC no tiene no ya una página web, sino que ni siquiera actualiza su perfil de facebook desde 2014. Es Cuba, el país donde todo tiene que ser difícil.

  • Marcos dijo:

    “todo jugador que tenga la nacionalidad cubana puede participar con la selección nacional”, dice el texto. Señor, Hernández. Estoy seguro que usted NO se ha leído la Nueva Constitución de Cuba que va a ser aprobada el próximo 24 de febrero. Sabes que es la «Ciudadanía Efectiva». Me imagino que no. La Ciudadanía se adquiere por Nacimiento o Naturalización. Si algún cubano ha adquirido otra ciudadanía, es decir, otro pasaporte que no sea el cubano, NO pierde su ciudadanía original. Por tanto, Cuba ha aceptado la doble ciudadanía y la triple también en algunos casos, solo que el concepto de «Ciudadanía Efectiva» le permite solo usar su pasaporte cubano (azul) en nuestro país y acogerse a las normas y reglas vigentes en Cuba. Es decir, que ningún cubano pierde nada. Y tan cubanos son los que residen afuera del país como los que están aquí. Todos podrían ser elegibles, o los que se considere por calidad u otros parámetros. Saludos respetuosos, Marcos.

  • Rolando dijo:

    Y de verdad uds. creen que alguien lo hará, seria como estar en la Universidad y retroceder para la Primaria…, que verguenza…

    • david-haban dijo:

      Por supuesto que lo haran, no subestimes el amor por el pais q sienten los deportistas, es un honor para la mayoria representar a su país. Lo que da lastima es como personas todavia se refieren a eso como “deserciones” en serio,todavia se piensa asi. Que todo sea por ver a Cuba compitiendo en las mejores competencias en todos los deportes y con los mejores q se tengan, esten aqui o alla

  • Ariel dijo:

    Excelente noticia que Cuba se abra al mundo y el mundo mejore su relación con Cuba. Pero principalmente por la normalizacion de las relaciones de todos los cubanos en el exterior.

  • jose dijo:

    por favor es hora ya de romper esquemas y dejar a esos deportistas jugar aqui de ocurrir ganaremos todos y estoy seguro q nuevos fichajes ocurriran con los q en casa se mantienen jugando, ese sera el motor para q otros clubes del mundo giren la vista al futbol cubano

  • El BORIS d bauta dijo:

    Creo q ya todo lo han dicho y bien dicho en los comentarios anteriores sólo me falta añadir que o se volvieron locos o viven en otro planeta,gracias

  • BadBunny dijo:

    Por davor diganle al comisionado que con la tecnología no es necesario ir a otro pais a ver a alguien jugar o entrevistarlo (una excusa más). Ellos realmente creen que la liga cubana (la cual no es transmitida en la televisión cubana) tiene un nivel equiparable a la Liga Adelante (2da div) de España o la Championship (2da div) de Inglaterra?? Estan muy mal, al menos inclúyanlos en la preselección

  • XLRG dijo:

    Si claro, seguro que los DT de las selecciones nacionales se pasan la vida viajando por todos los países, eso no se lo cree ni el que asó la manteca !!! Además me pregunto ¿los directivos de la Comisión Nacional ven todos los partidos que se juegan en Cuba para evaluar a los jugadores? MENTIRA !!!! Más claro ni el agua, si los de la Comisión Nacional no «cogen los viajes» no hay na’ pa’ nadie

  • manuel dijo:

    acaso Carpentier dejo de ser cubano por vivir en Francia , con los intelectuales parece que la historia es distinta

  • Luizo dijo:

    Entonces según reconoce el propio señor Luis Hdez, en el fútbol cubano manda la Comisión Nacional, no la AFC… Mmmmm. Si la AFC no tiene autonomía entonces eso viola los principios de la FIFA, por lo que estamos a riesgo de cualquier tipo de sanción por parte de la FIFA, que puede llegar a ser hasta sacarnos de eventos internacionales por largos periodos de tiempo. No seremos a los primeros que lea ocurre…

  • Alejandro dijo:

    Otro tema en lo que nuestro amado pais es campeón mundial: en hacernos los «largos» En la vida nuestra liga es mekor que la de los paises donde wstam esos chavales….y lo de haber ganado invicto, el único marcha que yo realmente contaría es el de contra República Dominicana, que se ganó 1 a 0.

  • Adrián dijo:

    Todos somos cubano todos tenemos derecho de representar a cuba defender nuestra bandera que cubano de hoy no se hemociona al escuchar su himno cuando esta fuera de la isla,

  • Alejandro Chang Hernández dijo:

    Una vez más se vuelve a ver lo mismo de siempre. La misma muela, el mismo cuento, la misma vergüenza. El fútbol se une a la pelota, como para no quedarse atrás, en el aumento de sus metidas de pata, de sus arbitrariedades y su prepotencia.
    !Hasta cuándo van a seguir enriqueciéndose a costa de nuestro deporte, y haciendo lo que les da la reverenda gana! Sigue pasando el tiempo y nada cambia, es muy triste para los que sí amamos el fútbol, la pelota, el deporte nuestro en general.

  • ZZ dijo:

    Será posible serbando, usted por casualidad tiene alguna afiliación con Luis Hernandez (ACF), noes posible, que hoy día, en pleno siglo 21 estemos en las mismas, nadie le quita el merito a los jugadores de la liga foranea, personalmente conozco algunos como Ruslán Batista (de lo mejor que tenemos en la delantera nacional, o ¨Papi¨ integrante del equipo nacional de F. Sala, pero que también incursiona en el 11), ellos mismos hablan de la calidad que nos falta, esos jugadores en el extranjero pueden ayudarnos a evolucionar, a tener perspectivas diferentes de como se juega el futbol de primer nivel.

    Como aclaró Abdel, dejemos de vender humo y saltemos a la realidad del momento, necesitamos apoyo para que nuestro deporte un día sea competitivo y al igual que apoyamos a España, Alemania, Portugal u otros equipos, apoyemos un día a nuestra selección en un mundial. Esperemos que esto no caiga en saco roto y demos oportunidad a nuestros hermanos que militan en el extranjero.

  • TNT dijo:

    A Christian Joel lo vimos hace poco jugar en copa.

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también