Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Negociadores de paz del ELN niegan vínculo alguno con atentado en Bogotá

Por: Adalys Pilar Mireles
| 87 |

Pablo Beltrán.Foto: AFP

El comandante del guerrillero ELN Pablo Beltrán negó hoy cualquier vínculo de los miembros de su delegación de negociadores con el atentado ocurrido en Bogotá el 17 de enero que dejó una veintena de muertos.

La tarea nuestra en Cuba es sacar adelante la agenda de conversaciones, los hechos que ocurren en Colombia ni los conocemos ni tenemos injerencia o algo que ver con ellos, afirmó el dirigente del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en declaraciones a Prensa Latina.

Beltrán insistió en que a su llegada a La Habana el gobierno cubano les dio la bienvenida y les ofreció su ayuda como garante y sede de la mesa de pláticas pero a la vez pidió a los voceros de esa agrupación insurgente limitarse exclusivamente a los diálogos de paz.

Nosotros hemos cumplido al pie de la letra eso y nos hemos centrado en adelantar las conversaciones, enfatizó.

El ELN se atribuyó la autoría del hecho a raíz del cual el presidente colombiano, Iván Duque, decidió suspender las negociaciones con esa agrupación, iniciadas por su antecesor Juan Manuel Santos en Quito y trasladadas luego a esta capital, adicionalmente el mandatario activó las órdenes de captura contra los 10 integrantes de la delegación de paz.

Esta comisión sigue activa trabajando para se reabran las rondas de debates, mientras los países garantes y acompañantes están interesados en que se mantengan los protocolos iniciales previstos en caso de una ruptura de las conversaciones, en darle un buen cierre al proceso para que los que hemos impulsado este esfuerzo no terminemos pagando lo que no debemos, añadió Beltrán.

El líder del ELN subrayó que tal acuerdo para el retorno seguro a las selvas del país sudamericano debe ser acatado por el actual ocupante de la Casa de Nariño por su carácter vinculante.

Hay un protocolo que dice que en caso de interrupción de las conversaciones el propio Estado debe dar garantías para nuestro regreso, entonces lo que debe es cumplir lo pactado en vez de pedirle cosas imposibles a Cuba, comentó Beltrán al referirse a la solicitud de Bogotá para que el país caribeño entregue a dichos voceros.

Respetamos la posición de la isla, país garante y sede de la mesa (...) cualquier actividad por fuera de ella no le incumbe y no tiene por qué responder por ella.

Cuba jamás ha permitido ni permitirá que su territorio sea usado para la organización de actos terroristas contra ningún Estado, Cuba ha cumplido estrictamente su papel como Garante y Sede Alternativa de la Mesa de Diálogos de Colombia entre el Gobierno y el ELN, escribió el canciller Bruno Rodríguez en uno de sus tweets.

En diálogo con Prensa Latina el jefe del grupo del ELN nombrado para platicar con los representantes del gobierno colombiano consideró que no obstante las dificultades actuales hay que persistir en la salida política al largo conflicto armado, el cual causó la muerte a casi 300 mil personas.

En total la guerra interna ha dejado alrededor de ocho millones de víctimas, cifra que incluye también a unos siete millones de desplazados de sus lugares de origen y miles de desaparecidos.

Con el gobierno previo comenzamos estas reuniones bajo el entendido de que transcurrirían en medio de la confrontación, llegó esta administración pero demoró en acudir a la mesa porque esperaba debilitar al ELN con operaciones militares, estos seis meses que hemos estado esperando en La Habana han sido de una ofensiva militar en contra nuestra, dijo.

Frente a tal realidad -añadió- ha habido respuestas como la del jueves, pero por encima de los problemas y enfrentamientos hay que insistir en una salida concertada al conflicto, a nosotros nos critican por este ataque pero aun así mucha gente dice que tiene que seguir el proceso de paz y la presión de la sociedad logrará que se reanuden los diálogos, opinó.

Finalmente Beltrán anunció que entregarían los protocolos y acuerdos conseguidos para que sirvan como punto de partida de una futura negociación.

Millones de colombianos exigen tanto al gobierno como al ELN que volvamos a la mesa, manifestó.

Menos numeroso que las antiguas FARC-EP, ya desmovilizadas, el Ejército de Liberación Nacional está activo hace más de medio siglo.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Simplemente no podía creerlo, que el ELN haya hecho algo tan bárbaro y torpe. Ahora si estoy seguro que es una patraña gravísima, incluyendo la publicación de la espuria "reivindicación" del atentado. Lo que pasa a mi juicio es que la inteligencia enemiga se ha apoderado de control de elementos del ELM en Colombia y los ha usado para esta tremenda provocación, con el interés de acusar a Venezuela y ponerle a DT en bandeja la guerra que quiere desatar contra el gobierno bolivariano. Y dejar a Cuba expuesta a cualquier recrudecimiento de las agresiones, llamase Bloqueo o tratar de retornar a la calumnia "de país patrocinador del terrorismo"

    • WTF dijo:

      ellos no han negado su autoría, simplemente han dicho que el grupo negociador no lo sabía. que es diferente. A ver si me publican.

      • Jorge R 09 dijo:

        WTF: Tiene usted toda la razón, el comandante Beltrán ni niega la autoría del atentado por parte del ELN , ni lo repudia y ni siquiera se queja que lo han traicionado y que debe ajustar cuentas con los que actuaron a sus espaldas. Vaya comandante este señor, ¿Quién me dice que debo creerlo cuando proclama que él no tuvo nada que ver?.
        Y usted José R Oro: No me va a decir que el comunicado del ELN es una patraña cuando ni el propio comandante Beltrán lo ha rechazado por falso y hasta Telesur y otros medios de divulgación serios lo publicaron integro. Y dígame: ¿Por qué está usted tan convencido de que el atentado es la excusa del gobierno de Colombia para no negociar la paz?. Y no puede ser como dice el analista desmovilizado del ELN que “actos como estos ayudan a exigir en la mesa de negociación”?. El gobierno de Colombia no necesitaba de ningún atentado para negarse a negociar.

    • Carlos dijo:

      Estimado creo en este caso se aplica la frase de no hay peor ciego....Creo que realmente los que están en el proceso de paz en la Habana no tenian conocimiento de lo que se estaba planeando, pero como en todas las guerrillas siempre hay grupos con opiniones divergentes e incluso delincuentes incluido, lo cual creo pasó en esta ocasión. Creame dentro de los que consideramos como los buenos también hay malos, no siempre es el enemigo infiltrado. Hay un artículo en la Bbc sobre un analista desmovilizado del eln donde plantea que actos como estos ayudan a exigir en la mesa de negociación. Saludos

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado Carlos, no veo como un acto como este "obliga a exigir en la mesa de negociación", mas bien creo que va a ser la excusa que usen para no negociar la paz. Estoy convencido que los que se oponen a la paz dentro del ELN estan bajo la influencia de los enemigos del pueblo de Colombia. Lamento que el Coce y los miembros del grupo negociador no hayan hecho una denuncia total y palmaria de lo ocurrido y sólo decir que no lo sabian, les va a perjudicar sustancialmente

    • Rafael Cantero P. dijo:

      Totalmente de acuerdo con el Sr. Oro, detrás de este atentado está la inteligencia enemiga, encabezada por la Cía, porque ¿de qué le sirve al ELN causar la muerte a un grupo de jóvenes cadetes?. Recuerdo los crímenes de las Brigadas Rojas en Italia, luego se demostró que detrás estaba la Cía y otros órganos; en el ataque del 9/11/2001 existen serias evidencias de que se conocía por la Cía, etc., algo que lo tienen debajo de la manga; así como han transcurrido casi 60 años del asesinato de JFK y aún no se desclasifican los hechos verdaderos. Pero Cuba tiene vasta experiencia de lidiar con estas cosas, si el energúmeno de Trump cae en la trampa y provoca una guerra en A. latina, será costoso, pero EE.UU no saldrá ileso, ni política, ni militarmente, el mundo actual no es el de los años 90 del siglo XX

    • Radical dijo:

      amigo de Oro..........comparto su opinión. Desde un inicio siempre he pensado en un autoatentado, pero bueno....cada cual puede expresar lo q desea....y nada, yo lo veo como la justificante para los asuntos q ya vienen en camino, culpar a Cuba de refugiar a líderes del ELN, comprometer a Cuba y a venezuela en este asunto. Q casualidad q no hay otro país involucrado, ni está Ecuador, ni ´Perú, ni Brasil, ni Paraguay .....porque hasta Rusia la veré involucrada al paso a van las noticias falsas y manipuladas.

      Mis saludos,

    • Magalyceci dijo:

      Los EEUU nos tienen acostumbrado a esas artimañas de sacrificar a unos pocos por sus grandes propositos ......el Maine,Golfo de Tonkin en Corea ... Las Torres gemelas y este acto en una escuela de cadetes, todo siempre muy oportuno para sus propositos ..... y para fabricar sus guerras .....

    • Joel dijo:

      La delegación del ELN en la habana negó el vínculo, pero entre letras aprueba el atentado cuando dice que las reuniones se harían bajo el entendido de que transcurrirían en medio de la confrontación. Tampoco veo palabras de disculpas y arrepentimientos.
      Cuba debe cumplir los acuerdos y devolverlos en las condiciones prepactadas en caso de romper las negociaciones.

    • Cofresi Ramirez dijo:

      Mire amigo Oro,lo mismo e pensado yo de inemdiato,que escuche,que elELN,reivindicaba tal accion.....Pero mire esto,por que desconocer los protocolos,que llevarian a los comandantes a sus zonas?claro,estos investigarian de donde partio dicha orden,en un momento de discucion del acuerdo de paz y como todo es una tramoya,saldria a la luz,la verdad de dicho atentado....Todavia dudo,que los elenos,como le dicen en colombia,sean culpables de tal atentado.No es la primera vez,que el estado colombiano,incurre en semejantes practicas de flagelarse,para lograr determinado capital politico,la suerte,que la sociedad colombiana,por lo que e visto,no cree mucho en dicho atentado.
      Solo hay que ver las imaginenes de la famosa marcha de los uribistas en bogota,sonrientes y casi festivos,en vez de mostrarse compungidos por esas muertes.
      Viene a mi recuerdo,el collar bomba que le pusieron a una pobre mujer,donde muere ella y el policia que trato de desactivarla,de inmediato,el presidente de ese momento,que es el mismo que manda ahora,con un payaso de mascara,culpo a las guerrillas de tal cosa...Mas tarde,salio la verdad flote,fueron paramiltiares de la cofradia uribista y asi como eso,miles de maldades que han hecho esos personjes,como los muchachos de una barriada llamada soacha,que luego se descubrio por los mismos miembros del ejercito,la verdad....Eran contratados para trabajar en el campo y luego asesinados y presentados como guerrilleros muertos en combate,cuando la realidad era muy diferente.....Que se peude esperar de delincuentes sin honor que gobiernan un pais?nada positivo.

    • Eduardo Ortega dijo:

      El análisis del compañero José R. Oro tiene mucha lógica. Yo también leí la noticia de la “autoría” del atentado por el ELN con desconfianza. Si un grupo quiere mantener negociaciones de paz sería muy estúpido hacer un atentado como el ocurrido, que provocó la muerte de muchos colombianos. Sería como suicidarse políticamente. Eso tiene muchos visos de ser algo plantado por el enemigo de siempre. El imperialismo no duerme y quiere acabar con todos los movimientos que no se son de su agrado y que tienen base popular e inclinación a la izquierda. Eso les permite que en las mentes de algunos se cree la duda, como la que expresan algunos comentarios que aquí se han hecho. En casos como este hay que analizar a quien le conviene el hecho y creo que al ELN no le convendría para nada hacer un atentado como el que se hizo. Eso le conviene más a la ultra-reacción de la derecha colombiana. SALUDOS!

    • Heriberto dijo:

      Totalmente de acuerdo, el enemigo nos está jugando la batalla a un nivel superior. Están apuntando a actuar y hacer actuar a nuestras propias fuerzas para crear escenarios y situaciones que después puedan manejar a nivel de medios de comunicación y magnificar una matriz de opinión que justifique acciones por parte de ellos para irnos cercando y poder atacarnos con mayor fuerza para tratar de aniquilarnos o rendirnos ante el mundo.

      Lo están haciendo, además, con una intensidad, regularidad y versatilidad tremendas en múltiples escenarios al mismo tiempo para provocar una sinergia negativa para nuestros procesos en América Latina.

  • Asociacion Minera ASOMICAL dijo:

    Estamos convencidos que los elementos sanos, revolucionarios, guevaristas del ELN no tienen nada que ver con este crimen atroz. Es muy bueno que lo hayan desmentido claramente como lo hace el comandante Pablo Beltrán. Esto es una gran trampa montada por el uribismo y sus amigos/amos de Washington. Los que hicieron esta atrocidad están bajo el control de los enemigos del pueblo colombiano, y el equipo negociador debe distanciarse claramente de ellos. Es cierto que el gobierno de Duque ataca por tierra y aire constantemente a las áreas controladas por el ELN con vistas a acabar con el proceso de paz. No hay que seguir sus planes con actos que provocan el repudio de todo el pueblo.
    No solo han enlutado a Colombia. Entre los muertos hay una estudiante ecuatoriana, otra ecuatoriana y tres panameños están heridos.
    Muy bueno que los negociadores por la paz, encabezados por el comandante Pablo Beltrán des mientan que ese sea la política de ellos y de; ELN. El guerrillero heroico comandante Ernesto Che Guevara era un enemigo del terrorismo insensato, que es una vulgar y vil caricatura de la lucha revolucionaria.

  • Alejandro dijo:

    Muy bonito lo que dice el señor este, pero pienso que Cuba debe dejar de ser parte garante de estos acuerdos, máxime cuando ninguna de las partes interesadas quiere cumplir, entonces que salgan inmediatamente del país y quedemos fuera de este pacto, negociación o como quieran llamarle, pues en el fondo de todo, lo que quieren es desacreditarnos, y si no lo hacemos, verán como quedará, Cuba como la culpable de todo. Pongamos punto final a todo esto y como dije en anterior escrito, dediquemos nuestros esfuerzos y recursos al desarrollo inmediato del país. Gracias

  • Rolando perez dijo:

    Creo que cuba debe mantenerse ajena a este problema. Bastantes tenemos nosotros para enredarnos en un lio de otros. Que resuelvan sus diferencias en su pais. Si no tuvieron que ver nada con las bombas entonces que se defiendan ante la justicia o se vallan a sus selvas a guerrear pero que no abusen de la hospitalidad y solidaridad de cuba

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    ¿Que sentido tiene continuar con una guerra interna que ha dejado alrededor de ocho millones de víctimas?
    La violencia engendra violencia y en mas de 50 años no se ha logrado nada que beneficie a Colombia ni a otro pais vecino.

    • Heriberto dijo:

      Esa pregunta hay que hacérsela especialmente a los gobiernos colombianos que engendraron las causas del conflicto y que no han cumplido con la mayr parte de las promesas hechas en los acuerdos de paz.

  • Cadillac dijo:

    porque han demorado tanto en hace run comunicado????

  • Angel dijo:

    Pero el ELN, como grupo, reconoció en un comunicado la autoria del ataque y lo consideró como una acción válida. Sin embargo, me parece que es evidente que este tipo de ataque provoca la repulsa mayoritaria de la población colombiana y del mundo. Entonces, ¿que pretendían los que ordenaron y planificaron la acción? ¿Acaso pensaban que podía obligar al gobierno de Colombia a sentarse en la mesa de negociaciones? Por el contrario, lo que lograron fue darle el pretexto perfecto para suspender el proceso. Algo que desde siempre han deseado los uribistas. Por otro lado, pienso que esto es una traición a Cuba, que habia prestado su territorio para esas negociaciones. Incluso, de ser cierto que los negociadores desconocían la planificación del hecho, es una traición a ese grupo negociador que se encuentra en la Habana.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, estimado Angel, es una situacion muy grave. Mis amigos en Colombia estan todos completamente aplastados por ese acto, lo consideran imposible de entender. Los que lo hicieron a mi especulacion (no queda otra) estan siendo manipulados o dirigidos por Uribe, la Cia, quien sea. No tiene ni pies ni cabeza.

      • Heriberto dijo:

        Cierto y no es la primera vez que hacen esto en otras partes del mundo. No se puede ser ingenuo. Sus servicios de inteligencia están en estos momentos muy activos y desde los centros donde se fabrican las acciones y los planes de inteligencia se está actuando con gran celeridad.

        Ahora que la correlación se ha girado un poco a su favor, quieren darle la estocada final a los procesos revolucionarios en América Latina. Y tienen muy bien estudiadas las situaciones en cada uno de sus países para tratar de generar situaciones combinadas y múltiples con especial énfasis en esta fase en Venezuela.

  • camarero dijo:

    esto que ha hecho el ELN nos va a traer graves consecuencias en un momento político muy desfavorable en latinoamérica para cuba... puede usarse muy fácilmente para regresarnos a la lista de países patrocinadores del terrorismo y es casi seguro que así será pues colombia le está solicitando romper a cuba un protocolo o pacto firmado y acordado de antemano, dudo mucho que cuba ceda y esa es precisamente la intención, que no ceda, para usarlo entonces como argumento... lo cierto es que el ELN, respondió inadecuadamente a las acciones militares llevadas a cabo por el gobierno colombiano en los días del cese al fuego unilateral de fin de año y cuba ha calificado la acción de acto terrorista y la ha condenado firmemente... estos jefes guerilleros deberían dejar el país, regresarse a colombia y entonces que sea el gobierno colombiano, si así lo decide, el que rompa los protocolos al dejarlos prisioneros...

    • Alain dijo:

      Yo estoy muy de acuerdo con usted considero que el ELN dicho en buen cubano abuso de la confianza de nuestra nación y nuestra solidaridad a la lucha por La Paz en su país ,fue una mala respuesta la que dieron ellos a la ofensiva del ejército .

    • Luis dijo:

      Correcto, eso debería hacer el grupo negociador si reconoce que fue el ELN responsable del atentado . Cuba entera repudia ese atentado por tanto que regresen y resuelvan sus problemas internos allá en colombia

      • Enrique.B dijo:

        guajiro guantanamero. Con esas palabras (una simple bombita) lo que quise hacer ver fue que solamente no morirán 20 personas si no cientos, si el conflicto se intensifica.

    • Enrique.B dijo:

      Bajo ningún concepto Cuba debe devolver a los negociadores rompiendo lo establecido y dejándoselo en mansos del gobierno colombiano, que evidentemente los encarcelara a la fuerza rompiendo lo establecido, y eso solo ocasionara que las negociaciones si se rompan definitivamente y el ELN actué en represalia y no se quedara con una simple bombita.

      • guajiro guantanamero dijo:

        Enrique.B:
        El final de su comentario es lamentable. Una simple bombita no mata a más de 20 seres humanos. Su minimización de lo sucedido, más que expresar repudio al hecho, trasmite apoyo.

      • Enrique.B dijo:

        guajiro guantanamero. Con esas palabras (una simple bombita) lo que quise hacer ver fue que solamente no morirán 20 personas si no cientos, si el conflicto se intensificará.

  • jose Sanchez Gonzalez dijo:

    La experiencia es que el Gobierno Revolucionario es demasiado serio para involucrarse en negociaciones de países que sabemos que son satélites del Imperio,y que cada vez que cambian un mandatario cambian la política.Ahora tienen un nuevo pretexto para acusar a Cuba de tener grupos terroristas.Somos un pueblo Internacionalista,ayudamos,damos lo que tenemos,con un alto nivel de altruismo,pero cercado por el imperio mas infame de la historia......De que paz hablamos,la de matar a los lideres del pueblo uno a uno sin que nada pase....en Colombia ni en ninguna parte del Continente habrá paz a no ser la del sepulcro mientras los ricos sean más ricos y los pobres mas pobres

  • Eli Franco dijo:

    Estimado Don José Oro es necesaria su opinion sobre este tema, le ruego ayude a explicar a los hermanos cubanos lo que esta pasando. Mucha gente en Colombia cree que el ataque a la escuela de cadetes de la policía, fue un acto deliberado de sectores del ELN para sabotear los actos de paz. Pero a pesar de que la mayoría aplastante de los colombianos (y yo misma por supuesto) repudia al máximo esa acción claramente terrorista, también creemos que como dice el comandante Beltran, es cierto que el COCE y los negociadores que están en Cuba hace 8 meses no tuvieron que ver con ese crimen, y que por supuesto la exigencia del presidente Duque de que sean entregados a su gobierno es completamente incorrecta e inaceptable por Cuba. Pero en realidad se observa que el ELN se ha dividido en dos grupos, los que están a favor de la paz y la desmilitarización de la organización y los que quieren seguir la lucha armada y los gravísimos problemas de la Colombia rural que usted conoce bien. Quieren también todo lo peor para Cuba y Venezuela, quieren restaurar las “parapolíticas” en todo su apogeo, en fin el fascismo que sabemos acompaña a Uribe y sus seguidores. Creo que esos uribistas están manipulando al sector guerrerista del ELN, algo tan grave como se pueda imaginar.

  • Atila dijo:

    Esta era una variante, que los negociadores de La Habana declararan que no sabían nada, estando aquí si patentizan el atentado se juegan la vida más que los que están en las montañas de Colombia.
    Pero si no sabían nada queda demostrado que hay fractura en el ELN, y que las conversaciones por la paz son por gusto, pues los de aquí no son los que mandan.
    Habrá que ver si con estas declaraciones el gobierno colombiano e Interpol sigue pidiendo extradición, ya que queda por ver si lo declarado es cierto, y no palabras para esquivar responsabilidades.

  • Valbuena dijo:

    Quiero ser muy claro en mi comentario. Soy tan anti - Uribe y Duque como el que mas y lo seguiré siendo, estoy convencido de que son unos criminales que han faltado a su palabra y han atacado al ELN con tropas y bombardeos en las zonas de operaciones, violando lo acordado deliberadamente. Pero el sector violento del ELN les está haciendo el juego sino es que están de alguna manera bajo el control del gobierno.
    Quiero decir que lo que ha expresado el comandante Beltrán estoy seguro que es cierto, pero es insuficiente. Los delegados a las conversaciones de paz y el Coce del ELN no solo deben desconectarse de ese crimen, deben también denunciarlo con toda energía, lo que dijo que “Nadie nos puede pedir que si nos atacan nos amarremos los brazos atrás” no es lo que quiere escuchar el pueblo. Estoy más que seguro que ni Venezuela ni mucho menos Cuba, que ha estado actuando de buena fe por la paz en Colombia desde hace muchos años, tiene absolutamente nada que ver con este acto criminal.

    • El Noe dijo:

      Como sabe usted que lo que dice es cierto??
      Acaso usted sólo confia en las palabras

  • JCLM dijo:

    Como es posible que en medio de un proceso de paz donde hay incluso paises como cuba apoyando y dando garantías para que se realicen las negociaciones se ejecuten actos como este, es paradójico y contraproducente, no tiene nada que ver con lo que pregonan en los discursos. No entiendo nada.

  • Médico Económico dijo:

    Qué vergüenza con Cuba: quiso ayudar a la paz y ahora le piden maniobrar una guerra. Hoy la fragilidad de la diplomacia colombiana quiere llevarse por delante la seriedad de la diplomacia cubana. Los protocolos que se pactan al principio de una mesa de negociación son una declaración de mínima confianza entre las partes y, fundamentalmente, una demostración de voluntad y seriedad ante los países garantes y acompañantes que deciden rodear los procesos de paz.
    No tiene presentación la intención de aprovecharse del repudio internacional que generó el atentado del ELN para arrinconar diplomáticamente a un país que, entre otras cosas, se prestó de buena fe como sede de unos diálogos de paz.

  • leandro dijo:

    Ahora Cuba se mete en un lio de gratis, porque aunque tengamos razon en no entregar a esas personas, la prensa internacional y ciertos gobiernos diran qu estamos protegiendo terroristas etc, etc, el cuento que todos sabemos, y sera una razon mas para justificar sanciones o lo que sea.

    • Eduardo González S. dijo:

      leandro: "No tenemos razón en no entregar esas personas", dice usted: Tenemos LA razón por cuanto respetamos lo que las partes acordaron para que esas conversaciones tuvieran lugar. Lo que digan insidiosos y coproparlantes no tiene que importarnos.

  • eu dijo:

    Como siempre todo se justifica,pero si de verdad quieren agradecer el a`poyo que Cuba les ha dado,pues que respondan en su país,si no tienen nada que ver tampoco tienen nada que temer.Dejen a Cuba fuera de estos conflictos

  • yamir dijo:

    Ese atentado nunca debió ocurrir.

  • Camacho dijo:

    No estoy de acuerdo con ningún ataque terrorista donde siempre mueren inocentes, y no me explico la razón por que el ELN ha cometido ese gravísimo crimen en el medio de Bogotá. Por otra parte estoy convencido que los negociadores que están en Cuba no tienen que ver con este acto que va a echar por la borda todos sus esfuerzos de paz. El comandante Beltrán y el Coce deben declarar que este ataque es ajeno al pensamiento político - militar del ELN y su dirección.

  • jose dijo:

    muy bien señor Beltrán, según el protocolo disponen de 15 días como plazo para salida del país garante y la otra parte debe garantizar un retorno seguro, entonces la pregunta es: ¿en caso de que la otra parte no cumpla con su parte cual sería la situación pasados los 15 días?

  • Anita Guajirita dijo:

    No quiero pensar mal.... ¿Acaso no será un autoataque, para acabar de desmoronar lo avanzado en La Habana por el Acuerdo de Paz..?? Es preciso recordar que al Uribismo, e Iván Duque es unj alumno aventajado de este, NOO le interesa la Paz, seguir en la guerra es su negocio.... No digo más: #ColombiaQuierePaz #NoAlTerrorismo

    • Nelson dijo:

      Has dado en el clavo. O es esto o evidencia división en las filas del ELN. El atentado, si fue provocado por el ELN nunca debió ocurrir, tuvieran los motivos o no. Ahora la ´´gran prensa´´ arremete acusando hasta a Cuba. Yo no conocía el acuerdo en caso de ruptura de la negociación. Por tanto nuestro país NO está en la obligación de entregar a nadie. El gobierno colombiano sabe de sobra que con Cuba no hay invento. Aquí si quieres pescar te tienes que mojar, no!!!!, zambullir en las profundidades. Duque habló de mas en la alocución donde dijo que había que entregarles a los negociadores de La Habana......error Duque....error, bueno......creo que ya lo sabes. Después optó por las indirectas.......

    • Nicoa dijo:

      El ELN reconocio el ataque. Hay que ser escueto en lo que uno dice aqui o no te publican.

  • Liborio 2018 dijo:

    Que calumnias y mentiras levantan los medios de prensa capitalistas! a un grupo de combatientes izquierdistas tan ,pero tan buenos y limpios como el ELN, que por demàs estaban aqui en Cuba a pesa de que no habia negociaciones, en vez de proponerlos a premio nobel de la paz.........

    • alexander dijo:

      Liborio: su comentario además de nada lo que hace es burlarse de una situación grave para los colombianos y para la región.
      El ELN, las FARC, los paramilitares y hasta el gobierno en Colombia han realizado actos violentos durante los más de 60 años del conflicto. De cierta manera se ve esta acción como un acto terrorista pues fue a una institución gubernamental. Lo que nadie ha pensado que en todo este tiempo, desde la desmovilización de las FARC los gobiernos colombianos han ejecutado y/o permitido la ejecución de ex-guerrilleros de las FARC-EP, se negaron a un proceso de paz en tregua y lo que han hecho es atacar al ELN con todo lo que han podido matando en el camino a civiles.
      Si este acto, que no lo apruebo, hubiera ocurrido en tregua habría razón para decir que fue un acto terrorista. Pero desde mi punto de vista fue un ataque a una institución militar en tiempo de guerra. Es exactamente lo que hace el gobierno colombiano, ataca los centros del ELN. Sólo que unos tienen aviones y medios de largo alcance y los otros camiones.
      Con respecto a la posición de Cuba, es la correcta. Cuba simplemente está respetando el protocolo firmado por el gobierno colombiano, el ELN, y los dos garantes de las conversaciones. Realmente los que no están poniendo de su parte son los dos contendientes. Quien si no debe faltar a esos protocolos es Cuba y el presidente Duque podría hacer algo más interesante con su tiempo, como estudiarse el mismo protocolo firmado por su país, de paso meditar que sus intereses personales y de clase están acabando con lo poco que queda salvable de Colombia, que primero debe ocuparse de los cientos de muertos en su país antes de pensar en los problemas de Venezuela. Como último recordarle que la mentira tiene las patas muy cortas

      • Jorge R 09 dijo:

        Alexander, usted se contradice cuando afirma: “Si este acto, que no lo apruebo, hubiera ocurrido en tregua habría razón para decir que fue un acto terrorista. Pero desde mi punto de vista fue un ataque a una institución militar en tiempo de guerra. Es exactamente lo que hace el gobierno colombiano, ataca los centros del ELN”
        Y entonces Alexander ¿ Cómo usted no aprueba esta acción y al propio tiempo dice que no es un acto terrorista porque no hay tregua?. El gobierno de Colombia, aunque de derecha, no es una dictadura. Resulto ganador de unas elecciones y es un representante reconocido por Cuba en las conversaciones de paz. Discrepo con usted pero lo que hicieron fue un atentado terrorista porque no fue un combate abierto entre dos fuerzas armadas; detonaron una bomba en un centro estudiantil de jóvenes cadetes desarmados que celebraban una graduación. Los alzados en la selva están en plena beligerancia y deben estar preparados si los atacan, no era el caso de estos cadetes imberbes. Por cierto el comandante Beltrán dice que no participo en el planeamiento de la acción violenta pero no lo repudia como lo hizo Cuba.

    • Jose R. Oro dijo:

      Que verguenza, Liborio2018, utilizar una enorme tragedia como materia de choteo. Liborio el propotipo de cubano, es todo lo contrario una persona humilde, de buenos sentimientos, incapaz de burlarse del dolor y la sangre.

  • Victoriano dijo:

    Nuestro país durante sus 60 años de Revolución jamás ha permitido, auspiciado o aprobado actividades terroristas y con esto deseo alertar que desde mi punto de vista estos representantes del ELN colombiano utilizan métodos y formas que no son aprobados por la comunidad internacional, con esta acción, reivindicada por ellos, lo único que han hecho es hacerle el juego al uribismo colombiano y crear las condiciones para que jamás se reanuden las conversaciones entre esa guerrilla y el estado colombiano. Esta vandálica acción reivindicada por el ELN, cuyos representantes están en nuestro, país podría poner en graves aprietos diplomáticos a Cuba hacerle el juego al sector anticubano que en Miami y otros lugares de los EEUU sueñan con volver a incluir a Cuba en la lista de países auspiciadores del terrorismo. Por favor solicito pensar seriamente al respecto. Muchas gracias.

  • yon dijo:

    Que alguien le haga llegar esto a Presidente Ivan Duque, que el primero que no quiere paz en su pais, como es posible que el invente tantas mentiras mijo usted no es hombre como si su pueblo lo que quieres es paz usted le hecha constantemente leña al fuego ya veo como en la redes sociales se engaña al los pueblos es una de las nuevas armas del futuro aaaaaaaaaaaaaaaaaaaa Ivancito Duquito cuando usted hable de cuba enjuaguese la boca porfi

  • A García dijo:

    Toda muerte implica dolor y sufrimiento para unos y para otros , la guerra desgraciadamente se ha convertido en un negocio para algunos , yo creo que a sectores del gobierno colombiano no le interesa la paz. Ahora mueren alumnos de escuela para policías, jóvenes hijos de colombia , también mueren luchadores sociales , hijos de colombia y muy poco o nada han hecho para detectar o juzgar a los responsables , que en su mayoría deben ser paramilitares,
    Habrá paz en Colombia si se respeta el derecho del pueblo de todos sus ciudadanos, respeto a los acuerdos alcanzados con la guerrilla y que algunos han muerto asesinados
    para su exterminio.
    Habrá paz , si se integran a la sociedad los desmovilizados con iguales derechos .
    Si el gobierno trabaja en mejorar las condiciones de vida de sus hijos , de aquellos que mueren a diario en silencio por falta de pan o asistencia médica .
    Parece que el pensamiento de los proceres de america se ha olvidado en alguna parte del mundo.
    "El respeto al derecho ajeno es la Paz" B Juarez

  • mazinger dijo:

    Si los representantes del ELN en la Comisión de Paz no tienen responsabilidad en la planificación y ejecución de actos terroristas, entonces que emitan un comunicado y lo condenen. Es un acto terrorista, no solo se reportaron víctimas de cadetes colombianos, sino también de otras nacionalidades que no tienen nada que ver con la guerra en Colombia. Además, estaban desarmados. No es una acción combativa contra una unidad armada y preparada,es un acto terrorista en el que podían haber numerosas víctimas civiles. Cuba siempre ha actuado de buena fe para buscar la paz en Colombia, pero si ni el gobierno ni el ELN la quieren, entonces que lo resuelvan ellos. Nosotros tenemos nuestros propios problemas que resolver. Mientras más rápido regresen a su país los representantes del ELN que están aquí, mejor. Y si quieren conversar, conversen allá. Los responsables del ELN que organizaron el ataque debieron pensar primero en los países que están siendo garantes, principalmente en Cuba, que no ha hecho más que apoyar y luchar por la paz en Colombia desde hace mucho tiempo.

    • Eduardo dijo:

      ¿Y dónde queda tu dignidad? La verdad es que el gobierno de Colombia no ha actuado de buena fe. ¿Sabes lo que es la PERFIDIA? Es un crimen de guerra según el Protocolo I a los Convenios de Ginebra. ¿Por qué la emprende Colombia solo con Cuba? ¿No existen otros garantes? Acordemos enviar a los negoicadores a Noruega o Chile y que sea ellos quienes tomen la decisión sobre incumplir el Protocolo que se firmó para ver si Colombia involucra al Consejo de Seguridad en este asunto? Les pido reflexionar. La dignidad no se compra!!!!

  • HablandoClaro dijo:

    La explosión de un carro bomba es totalmente INJUSTIFICABLE E INDEFENDIBLE, acto bárbaro y brutal. Uribe y Duque se deben estar flotando las manos. Es justamente lo que estaban esperando para estancar el Proceso de Paz y de paso enredar a Cuba, que tan noblemente se prestó a hacer garante de este proceso. El ELN ha cometido un error político de incalculables consecuencias. Saludos

  • Alexander Vargas Ricardo dijo:

    Ese sueño de paz y de America unida como soño Bolivar ,marti ,Fidel , Chavez esta lejos ,pues el imperio contraataca ,los lacayos del imperio ,los traidores ,buscan estrategias para interumpir el proceso de paz en Colombia , asi como aislar de toda america Cuba , Venezuela , esto que ocurrio pueden tomarlo de material de estudio contra Cuba, incriminarla de apoyar el terrorismo ,cosa que no aceptariamos pues somos el pais que mas sufrio el terrorismo de estado.Excelente pronunciamiento del MINREX de Cuba.

  • Jose dijo:

    Tanto el ELN como el Gobierno Colombiano tienen que resolver su problema en su suelo, en su país, si como realmente afirman los representantes en CUBA del ELN que ellos no tuvieron nada que ver con el atentado, otros que si están vinculados a ellos sí tuvieron que ver, que grado de responsabilidad tienen al no darse cuenta de que con esta acción también arrestaban al país que los alberga en su suelo para que resuelvan sus problemas, hoy Cuba está en una situación muy difícil ante el mundo, como refutarle a alguien que diga que tenemos en nuestro suelo a grupos terroristas?, nuestro país tiene que desmarcarse de esto, desvincularse que arreglen su problema en Colombia ya que no fueron nada serios ni pensaron en las graves consecuencias que le podía traer esta acción a nuestro País, le hicieron el juego al gobierno Colombiano y ahora tienen que abstenerse a las consecuencias, NO AL TERRORISMO VENGA DE DONDE VENGA!.

  • leo I dijo:

    Puedo ser censurado por esta opinión que se repite en muchos foristas y en sectores de la población que conocen los orígenes del conflicto colombiano y que se informan bien. Teniendo en cuenta el axioma ¨Violencia engendra violencia¨ es la que en Colombia por más de 50 años solo ha imprimado a su pueblo de sangre y odio; entonces cabe preguntarse ¿Qué objetivo tiene prolongar un conflicto que ha dejado alrededor de ocho millones de víctimas?. En mi opinión creo que Cuba debe permanecer alejada de este asunto. Bastantes tenemos nosotros para implicarnos más en un problemas internos del que somos ajenos. Que resuelvan sus diferencias los propios colombianos. Cuba debiera de alejarse de asuntos de esta naturaleza, solo complican más la situación existente que en consecuencia redundan en más penalidades para el pueblo. Gracias Cubadebate.

  • Enrique.B dijo:

    Cuba está haciendo lo correcto como cualquier país garante de negociaciones que se respete y hace cumplir lo acordado.

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Adalys Pilar Mireles

Periodista de Prensa Latina

Vea también