Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Venezuela desmiente presencia del ELN en su territorio

| 33 |

La Cancillería de Venezuela emitió un comunicado.

A través de un comunicado publicado este domingo, la Cancillería de Venezuela informó que en su territorio no se ha registrado la presencia de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, como lo acusó el Gobierno de ese país.

"No existen indicios de la presencia de esos referidos mandos del ELN en el territorio nacional", señala el documento.

El comunicado hace referencia a notas emitidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia entre el 3 y el 15 de enero, las que hacen referencia a las presuntas residencias del comando central del grupo armado en Venezuela.

Al respecto, la Cancillería venezolana informó que respondió a Colombia con dos notas -el 7 y el 18 de enero- enfatizando que "los organismos de inteligencia del Estado venezolano señalan que no existen indicios de la presencia de esos referidos mandos del ELN en el territorio nacional".

Asimismo, el Gobierno Bolivariano instó a su homólogo colombiano a entregar toda la información conocida sobre la acusación, para "procesarla y actuar de acuerdo a los convenios internacionales".

Venezuela recordó que las únicas veces en que se ha establecido comunicación con dicha guerrilla colombiana ha sido durante las mediaciones de paz, y a petición de los respectivos presidentes de Colombia, y llamó a la Cancillería de ese país a restablecer los canales diplomáticos necesarios.

Por otra parte, el comunicado indicó que en las notas de respuesta enviadas al Gobierno colombiano se reiteró la solicitud de colaboración para la captura y entrega de personas involucradas en el intento de magnicidio perpetrado contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, que actualmente residen en Colombia. Petición que ha sido ignorada por los Gobiernos de Juan Manuel Santos e Iván Duque desde las primeras pesquisas sobre el atentado fallido, en agosto de 2018.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oni dijo:

    Ya no saben que inventar los HP esos coño que dejen a Venezuela tranquila son unos perros y se merecen un Iván Duque que ahora es que empieza a enseñar las garras misericordia para Colombia y brasil

    • Frodo dijo:

      Pobre pueblo colombiano, seguramente se incrementa el número de colombianos que huyen despavoridos hacia Venezuela.

      • Enrique.B dijo:

        La cifra actual de colombianos que huyeron de Colombia y viven en Venezuela ahora mismo superan los más de 5 millones.

      • Luis dijo:

        Esa no es la cifra que revela el último censo realizado en Venezuela.

      • Aroldo dijo:

        Frodo a la verdad que cuando queremos tener memoria corta no hay quién nos ponga un pie delante verdad?.

      • Frodo dijo:

        Enrique de donde UD saca esos datos? Hubo un tiempo hace más de 20 años donde ,no solo los colombianos, ciudadanos de muchos países del mundo elegían a Venezuela como destino migratorio. Pero no sé qué ha pasado últimamente que ya nadie quiere ir a vivir a Venezuela , bueno no hay que exagerar , los cubanos si quieren. En fin la cifra de colombianos que viven en Venezuela HOYYYYY no llega ni al millón, sin embargo en muy pocos años ya hay más de dos millones de venezolanos que han migrado hacia Colombia, y más del doble de esa cifra que han migrado para donde sea . Bueno para donde sea no...

      • George dijo:

        Enrique. B: El saldo migratorio entre ambos paises hace tiempo que se ha invertido. La mayoria de los colombianos que residian en Venezuela regresaron a su pais, luego del empeoramiento de la situacion economica venezolana, asi como el creciente clima de inseguridad. En la actualidad se estima que hay alrededor de dos millones de venezolanos en Colombia, ademas de cientos de miles repartidos entre Ecuador, Peru, Argentina, Brasil, Uruguay y Chile.
        Lamentablemente es lo que hay.

      • manolo dijo:

        Ya los chicos del ELN reconocieron la AUTORÍA del atentado en Colombia.
        Me gustaría saber la opinión de los tantos que los defendieron en los dos artículos anteriores al respecto?
        Por cierto, también parece que INTERPOL tiene orden de captura de los "negociantes" que están en nuestro país!!

    • Enrique.B dijo:

      Luis,Ese censo que dices muestra a los más de 173 mil colombianos que se encuentran en Venezuela de forma legal, pero no muestra los más de 5 millones que se encuentran de forma irregular, hace no mucho Maduro tuvo un encuentro con los irregulares, y ellos le dijeron a Maduro que hiciera una ley para permitirles obtener ciudadanía venezolana donde en esa ley a parte de otorgarles la ciudadanía si hacían algún acto contra Venezuela, el gobierno tendría el derecho de expulsarlos.

  • Carlos M dijo:

    El acto terrorista va a servir como lo fue lo ocurrido en las Torres Gemelas para poner a Venezuela y a Cuba en una posición dificil y resucitar en el caso de Cuba, el de país patrocinador del terrorismo. El ELN está urgido de mostrar evidencias que lo exoneren, de lo contrario será impredecible las consecuencias.

    • libra dijo:

      Pues lamentablemente, el ELN reconoció la autoría del atentado con coche bomba que ocasionó 21 muertos.

    • Carlos dijo:

      Ya admitió la autoria. Y ahora?

    • arturo dijo:

      Pues parece que es todo lo contrario a lo que crees y pides...

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted estimado Carlos M. Es muy necesario que el ELN haga un comunicado bien claro donde se deslinde de ese acto terrorista, ya debieran haberlo hecho desde el mismo momento el que el ultraderechista Duque y sus seguidores Uribistas le endilgaron la autoría del crimen al ELN. Me resulta incomprensible que no se expresen de la forma más vertical en contra de tal acción y denuncien a sus autores reales. Como muchas veces he comentado antes, desde siempre el derecho romano nos indica que cuando se comete un crimen hay que buscar a quien es beneficiado. Que claramente el ELN no es beneficiado para nada, sino grandemente perjudicado. Esto se vuelve aun mas imperativo porque la propaganda derechista ha logrado que mucha gente piense en Colombia que el ELN es culpable de esa atrocidad y el inexplicable silencio de esa Organización permite que tal creencia se propague

      • José D. dijo:

        Ya los terroristas del elenos lo reconocieron. Y ahora cuál es su opinión estimado?

      • Amalag dijo:

        sr Oro el ElN admitió la culpa de la Bomba y de los 21 jóvenes asesinados y más de 50 heridos, que considera usted que se debe hacer ahora?

      • jose dijo:

        pues se equivoco ud totalmente

      • m&m dijo:

        que se hace?
        si estos sabian son culpables
        se entregan y punto
        no dar cobijo a terroristas
        aunque hay un tipo de accion que se lleva a cabo con los embajadores, negociadores y tales
        pero tal como dice Oro, hasta que no se demuestre lo contrario se es inocente y aqui esto no estaba claro por lo mismo que el explica. yo mismo no le encuentro aun sentido alguno, mas bine falsa bandera o de unparte intersada en fasrtidiar el proceso de paz
        pero si fue realmente el ELN
        -o son idiotas
        -o es una faccion
        -o son terroristas de por si y hay que elimniarlos de raiz

    • Eduardito dijo:

      EL ELN a reconocido su autoria en el atentado saludos a todos los lectores

  • pedro dijo:

    y el comando de la guardia nacional que fue emboscado no hace mucho por una escuadra del ELN? eso no es presencia del ELN en Venezuela ?

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Frodo tu ironia te hace quedar mal.
    Averigua cuantos colombianos viven en Venezuela primero,para que te documentes mejor.
    Mis saludos.

    • El buril dijo:

      Manolo González: Y por qué no la dices?. Aún así el sol brilla para todos.

    • Amalag dijo:

      Según usted cuando son en la actualidad

  • arawak dijo:

    Era lógico que toda la culpa llegara a caracas. Demuestren o no el plan de agresión está en marcha. Ya probaron con el paro, con guarimbas, el terrorismo, con la asamblea, con la oea, con la agresión diplomatica, con el magnicidio. Toca una condena en un organismo internacional y la formación de una coalición que por supuesto no debe ser EEUU,quien la presida, sino un ofendido pais latinoamericano por cualquier pretexto con su incómodo y comunista vecino de Venezuela. Toda revolución debe pasar la prueba de fuego. Recordemos Vietnam, Laos, Corea, Cuba, Argelia, Nicaragua. Estos fueron los vencedores pero hubo quienes no pasaron la prueba como Granada, Dominicana, Chile, Honduras. No habrá victoria con las Fuerzas Armadas Bolivarianas sino con la lucha de todo el pueblo. Este es un tipo de referendo sui generis al que asisten los pueblos que se enfrentan a las potencias. Confío que la solidaridad intenacional evite este desastre. Las consecuencias para la region serían muy graves.

  • rebelde dijo:

    Evidentemente este atentado en la Escuela de Policías tiene olor a Plan del propio gobierno colombiano en complicidad con los servicios especiales de EEUU. Ivan Duque es un peón de Trump, hijo de Uribe, que es el personaje más macabro de Colombia. Las consecuencias de este atentado y la idea del Plan general ya están saliendo a la luz. Primero culpando al ELN, pidiéndole a Cuba que arreste y envíe a la delegación que está aquí para los dialogos de paz. De no hacer lo que pide Duque, enseguida saldrá EEUU a decir que nos vuelce a incluir en la lista de países patrocinadores de terroristas. Si Cuba dice que va a cumplir el Protocolo, Iván Duque va a decir que ese Protocolo no lo firmó su gobierno y no tiene nada que ver con ese documento, por tanto va a seguir exigiendo la captura.
    En segundo lugar, vincular a Venezuela con el ELN, podrá Colombia inclusive introducir tropas en territorio venezolano para perseguir a supuestos guerrilleros del ELN y así armar la provocación que tanto están buscando.
    En resumen, las ideas de Jhon Bolton, Pompeo y por supuesto el bitongo Marco Rubio, comienzan a materializarse. No sé cómo será con los demás, pero con Cuba les va a salir el tiro por la culata. Hay que estar alertas, no debemos sorprendernos con la noticia del inicio de acciones militares contra Venezuela.

    • Frodo dijo:

      Pues mire UD, perdió mucho tiempo UD escribiendo un comentario tan largo, el eln lo hizo quedar mal, reconocieron la autoría de este criminal acto terrorista. Y ahora que?

      • José D. dijo:

        PUES A BUSCAR OTRA EXCUSA...

      • Luis dijo:

        La CIA utilizó armas psicológicas de última generación para convencer a miembros del ELN de llevar a cabo el atentado y a otros para que se responsabilizaran por haberlo ordenado.

  • arturo dijo:

    Llevo un buen tiempo escuchando eso...
    Y por cierto, cómo sabe exactamente Vzla que no hay terroristas del ELN en su muy vasto territorio selvático limítrofe con Colombia? Sencillamente es IMPOSIBLE controlar toda esa frontera!!

  • arturo@1975 dijo:

    CUBA SIEMPRE HA CONDENADO TODA ACCION QUE PROVOQUE LA MUERTE DE SERES HUMANOS. SI EL ELN COMETIÓ EL HECHO TIENE QUE RESPONDER POR ESO. YA ESTOS NO SON METODOS DE LUCHA REVOLUCIONARIA, HASTA EL COMANDANTE EN JEFE UNA VEZ CRITICÓ A LAS FARC POR SECUESTROS DE PERSONAS, SI AHORA EL ELN SE EXPUSO DE ESA MANERA, NO EXISTE MANERA POLITICA DE DEFENDERLOS, LOS RESPONSABLES A DARLE LA CARA AL MUNDO.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Pues si realmente el ELN reconoció la autoria del acto terrorista,si no es una maniobra de los amigos de Frodo,pues Cuba hará seguramente lo que debe de hacer.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Rebelde,muy de acuerdo con su comentario.
    Todo esto es un plan muy bien concebido,que se junta con acusar a Lula,CFK,Correa,criminalizarlos y hacerlos desaparecer de la política.
    La Operación Condor con nuevas vestimentas.
    Las personas honestas de este mundo deben de esperar y no precipitarse en emitir un criterio.
    Todo esto me huele a 11/S.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    El Presidente Ivan Duque se apresuró en emitir una orden de captura contra los negociadores en La Habana,ahora ellos niegan todo vinculo con el acto terrorista.
    Que hacer?

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también