Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Disponible apk de la Constitución de la República

| 39 |

La nueva Constitución de la República —aprobada en diciembre último por la Asamblea Nacional del Poder Popular y que será sometida a referendo popular este 24 de febrero— ya está en todos los formatos posibles: impresa, digital y aplicación móvil.

De este modo, se abren las opciones que tiene cada cubano para conocer, leer y estudiar de manera consciente la futura Carta Magna, y ello —sin dudas— contribuirá a votar por el Sí con sentido de pertenencia.

Precisamente, desde este sábado ya está disponible para su descarga en el sitio web de Apklis (www.apklis.cu), una aplicación que contiene la Ley de leyes. Mi Constitución, la nueva APK, contiene, además, el texto de todas las constituciones cubanas desde la de Guáimaro, la Carta Magna vigente y el Proyecto que fue consultado por más de ocho millones de ciudadanos del 13 de agosto al 15 de noviembre, en un proceso democrático sin paralelo.

Desarrollada por ByteCuba, con el apoyo del Parque Científico y Tecnológico de Matanzas, la Unión de Informáticos de Cuba y el Gobierno provincial, "Mi Constitución permite que el usuario pueda realizar un análisis de la evolución de cualquiera de sus artículos", según refiere el propio sitio.

También, el día de ayer se conoció que como muestra del extraordinario interés que despierta el proceso de reforma constitucional, ya se contabiliza la venta de 1 531 149 ejemplares de la nueva Carta Magna en formato tabloide a través de Correos de Cuba, según informó a Cubadebate Eldis Vargas Camejo, vicepresidente del Grupo Empresarial de esa entidad.

Descargue aquí el texto de la nueva Constitución.

(Con información de Juventud Rebelde)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nestor dijo:

    Excelente iniciativa que permitirá estudiar más fácil nuestra nueva Constitución. Pero intento acceder al sitio de apklis y no me permite el navegador. Dice que la dirección no se puede alcanzar.

    • Henry dijo:

      Utiliza el navegador mozilla

  • Yordan dijo:

    Excelente iniciativa. Ecológica y de gran alcance. Hace falta hacer la versión para iOS. Hace falta pensar también en los miles de usuarios que usan dispositivos de apple que es un número significativo y ni la UCI ni los demás desarrolladores estatales acaban de romper el hielo. Existen aplicaciones en el apple store desarrolladas en Cuba. Si se puede!!

    • m&m dijo:

      solo detengase a pensar un instate y puede utilizar lo mismo que escribio como parte de la referencia, de por que no se desarrolla o se desarrolla muy poco para iOS en Cuba.

      le voy adelantando que

      -dispositivos iOS es menos del 10% de los, en este caso, telefonos en el pais
      -para desarollar para iOS necesitas normalemnte una maquina con macOS, digase una propia de Apple (caro y dificil), una que se le ha podido instalar (lo mejorcito creo) o en una maquina virtual (menos rendimito y mas inconveniencia).
      --para publicar en la AppSotre de Apple es un proceso, quienes lo hace es normalmente con ayuda de terceros en otro pais o desde aqui via VPNs pero siempre con alguna ayuda externa, y mas si es de pago
      -se puede compilar y dejarlos como archivos IPA para instalar en dispositivos iOS con jailbreak

      en el caso android
      -mas del 90% de los dispositivos en el pais son Android, para que desgastarse en el resto si ademas se pasa trabajo como vimos anteriormente y esta enorme mayorai es la que quieres alcanzar
      -para Android es mucho mas facil desarrollar
      -hay varias alternativas de como desarrollar
      -lo mas seguro es que tengas ya un dispositivo asi que las pruebas son mucho mas faciles
      -la distribucion de los desarrollos es muuuuucho mas facil e instalarlo en los dispositivos no depende de modificacion al sistema (liberacion/jailbreak de los iOS)
      -la publicaion en la PlayStore tiene caracterisiticas similares a al AppStroe, pero es algo menos comlicado el asnto y menos restrictivo

      a menos que utilices un sistema que se capaza de compilar y trabajar con las dos plataformas de la manera mas facil, transparente posible, no tendras desarrollos mas abundantes en las dos plataformas.

      es que incluso para Windows Phone se hacia mas facil desarrollar que para iOS. si tiens una PC con windows (mas del 95% en el pais, al menos de las que acceden a internet), instala Visual Studio con los paqutes necesarios, y a darle al codigo se ha dicho... lo que ya no es factible por el cese de desarrolo de Windwos Phone

  • enia dijo:

    No es posible acceder a la aplicacion!!

  • Anibal Sanchez Numa dijo:

    Yo pensaba que ya se podía abrir apklis con el bono pero me sigue dando tángana. Picta sí abre ya sin problemas.

  • Preocupao dijo:

    Esta es una apk muy buena. Sin embargo, le sugiero a los desarrolladores que uincluyan un buscador. A veces uno quiere buscar lo legislado respecto a un tema en específico, y hay que revolcar el texto de arriba abajo. Un buscador donde uno escribiera el término en cuestión facilitaría mucho el proceso.

  • Luzmarina Bermúdez dijo:

    Y donde consigo esas aplicaciones??? Por favor puede alguien ayudarme

  • Luzmarina Bermúdez dijo:

    Y donde consigo esas aplicaciones??? Por favor puede alguien ayudarme

  • Israel dijo:

    Qué pasa si no es ratificada la constitución el 24/2 ?

    • Henry dijo:

      en serio te haces esa pregunta ... eres cubano ? dime 7na sola vez donde no se apruebe lo que digan los de arriba ...

    • Henry dijo:

      que bueno grandioso viva la revolución y sus logros

  • Orlando dijo:

    Muy buena iniciativa pero tienen que mejorar lo antes hablado de informatización de la sociedad y acabar de sacar toDus que esa apk ayuda muchísimo a los cubanos además de bajar los precios de las tarifas de internet los cuales son ridículos
    ETECSA oigan a nuestro presidente pero haganle caso.Ojala y me publiquen porque mira que escribo y nunca me han aprobado un comentario en Cubadebate

  • Rafa dijo:

    Y ustedes creen que valga la pena gastar MB en eso? Por favor....

  • Coyall dijo:

    Muy buena opción. Qué pena que no se pueda acceder desde el bono de datos móviles nacionales.
    Uno de los sitios nacionales que pueden ser de gran atractivo para el cubano y que no se pueda acceder desde los datos móviles por el bono nacional es una debilidad que hay que corregir cuanto antes y más cuando la intencion es que nuestro pueblo navegue y visite los sitios nacionales por sobre ños extranjeros.

  • Cubanita 100% dijo:

    Será posible acceder a la dirección para descargar la app de mi Constitución

  • MGH dijo:

    Si soy de una provincia y por alguna razon el dia de la votacion me encuentro en otra, puedo votar alli tambien????

  • Amelia dijo:

    No estoy en contra de la actual constitución solo que ahy artículos como los No. 81 y 82 que van en contra de principios éticos de la sociedad y que no fueron aprobados en el Proyecto de Constitución.

  • Oniel dijo:

    PAra el director del ICRT. Esperamos que se tenga en cuenta porque estas son peticiones de muchas personas y que se analice bien en el ICRT por favor.
    1. El regreso del programa televisivo “Colorama”. En este tan gustado espacio complacía las peticiones de todos porque en Cuba no existe un programa ni que se parezca a ese. En el canal clave hay muchos programas musicales pero ninguno que presente lo último de la música internacional en que se presenten los últimos singles que promocionan los cantantes, boybands y conducidos siempre por un animador o conductor que te aborda acerca de los artistas que se exhiben en el programa, además presentando los Colohits con el listado de lo más sonado. Hasta mi mamá siempre me decía que ese era uno de los únicos programas que no se perdía, era uno de los programas más esperados por todos.
    2. La no transmisión de la Champions, Premier League y la Juventus de CR7. No se está transmitiendo la Champions League en vivo siendo esta lo mejor a nivel de clubes del mundo, muchas personas comentan que prefieren ver prácticamente la Champions League que un Mundial de Fútbol. No se transmite la Premier League (que es la mejor liga del mundo). No se está transmitiendo la Juventus en la liga italiana de fútbol. Todos sabemos la cantidad de seguidores que tiene la Juventus por Cristiano Ronaldo, una estrella como esa que está al retirarse no podemos darnos el lujo de perdernos sus actuaciones. Al principio decían que no había canal por donde transmitirlo pues ya otros canales compraron el derecho de su transmisión como ESPN. En muchas páginas he leído la cantidad de comentarios pidiendo la transmisión de los partidos de la Juve pero nada, no se transmiten.
    3. Se dejan de ver programas de TeleSur. Algunos programas de esa excelente cadena noticiosa no podemos verlo pues a las 8:00 pm encandenan el Canal Educativo 2 con Cubavisión y ponen el Noticiero Nacional (NND) y después de 8:30 a 9:00 pm retransmiten el Noticiero Cultural que ya lo dieron por Cubavisión de 6:30 a 7:00 pm. Los cubanos nos estamos perdiendo de programas como Enclave Política y otros muy interesantes.
    4. La señal HD no llega a todo el país. Todos sabemos que cuesta mucho al país toda esa infraestructura pero hasta ahora solo disfrutan de esa señal en La Habana y en las cabeceras provinciales y sería una tremenda noticia que todos en los municipios también podamos disfrutar de su señal. Muchos han gastado ya 50 CUC en una caja descodificadora para señal digital y no podemos aun ver esos 2 canales en alta definición con que cuenta nuestro país.

    Nuestro país actualmente se encuentra en muchos cambios, pues esos son algunos de los que hacen mucha falta, especialmente en nuestra Televisión, esperamos que se analice y se haga un esfuerzo y se complazca a los televidentes que están pidiendo a gritos esas cosas que mencioné anteriormente. Pienso que nuestro pueblo se lo merece. Gracias.

  • Luis Guillermo dijo:

    Un caso único en el mundo.... Más de 8 millones de cubanos en Cuba y en el exterior emitieron sus opiniones.... solo que los cambios más importantes que pedian la mayoría no fueron aceptados.
    Sin embargo.... YO VOTO SI

  • Ani dijo:

    Hola....también la apk se puede descargar desde el sitio oficial https://www.bytecuba.com/APK/MiConstitucion.apk y desde páginas de medios cubanos como Radio Ciudad del Mar http://www.rcm.cu/miconstitucion-apk/

  • stoysansi dijo:

    Una buena opción para quienes no tengan la apk para leer pdf.

  • Azumi dijo:

    Muy buena aplicación, la descargué e instalé sin problemas, al comenzar a consultarla me percaté que el planteamiento de una gran mayoría de cubanos acerca de una ley de protección animal que tanto necesitamos en Cuba no se tuvo en cuenta, ¿hasta cuándo va a existir el maltrato animal desmedido en nuestro país y que no haya ley alguna por la cual se pueda aplicar al menos una multa a quien lo lleve a cabo? No entiendo por qué se ha hecho caso omiso de esto, algo que en el mundo entero se reconoce, hay organizaciones mundiales que velan porque se cumplan los derechos de los animales. Cuba un país libre de analfabetismo como decretara nuestro Comandante en Jefe hace tantos años y que aun estemos en la fase de negación por aquellos que tanto como nosotros merecen vivir dignamente, que sienten y padecen como nosotros, acaso no somos un país reconocido en el mundo entero por nuestra humanidad, solidaridad...pero será solo acaso para con el mundo y las personas, creo que es momento de convertirnos no solo en humanos para los humanos, por favor, tomen en cuenta la opinión del pueblo y de quienes amamos a los animales que solo nos tienen a nosotros para cuidarlos y defenderlos, hagamos honor a nuestra especie. Apoyemos a todos los grupos y asociaciones que cada vez son más en nuestro país, que hacen todo cuanto pueden por salvar esas preciadas vidas y apliquemos penas a quienes se creen superiores y libres de hasta mutilar animalitos indefensos.

  • pedro gutierrez dijo:

    por favor el link que nos dan no es accesible. Por que?

  • Henry dijo:

    Ok, muy bonito todo eso de la apk, pero quisiera preguntar y para los que estamos fuera de cuba como podemos descargarla ya que el sitio al parecer está bloqueado por Cuba para el acceso desde el exterior. agradecería si me dicen de otro sitio no "bloqueado" internamente donde pueda bajarla... o acaso los que no estamos en cuba o viven fuera de cuba no somos cubanos? saludos .

  • George Daurin Noa dijo:

    Hola colegas. Mis saludos. Con el mayor respeto le escribo pues acabo de descargar la aplicación y cuando paso a ver los acápites de Proyecto de Constitución, Nueva Constitución y Constitución actual me devuelve este mensaje.

    Desafortunadamente. Mi Constitución se ha detenido.

    Sólo trabajan
    1-Prólogo
    2-Proyecto Constitución.
    Y es tan importante esta aplicación que quisiera me funcionara Ok en mi dispositivo.
    Les pido que si tienen algún consejo o solución, me lo hagan saber.
    Nota, esta es la versión que descargué. cu.bytecuba.constitucion-1.7
    Desde el Alto Oriente Cubano.
    George.
    Gracias y buena suerte
    Nota: Ya envié este comentario al correo de los desarrolladores

  • Mauri Abreu Díaz dijo:

    Me gusta esta página y la leo a diario. Gracias

  • Aldo dijo:

    Al.
    Azumi, estoy totalmente de acuerdo con lo que planteas, duele ver como hay personas inescrupulosas que maltratan desmedidamente y con total impunidad a los animales, es preciso que quienes tienen facultad para decidir sobre este asunto tan sencible, se pronuncien y no demoren más, Cuba es un país que como bien planteas se destaca y es reconocido por su alto sentido del humanismo, es hora ya de demostrarle al mundo que tambien tenemos una LEY que proteja a los animales, agradezco tu comentario

  • Jesús A. Ramírez dijo:

    Esto contribuye al enriquecimiento de la informatización de la sociedad. Felicitación a los realizadoes

  • Azumi dijo:

    Le agradezco mucho su apoyo Aldo. Espero nos tomen en cuenta. Saludos

  • ketsy dijo:

    Buenas tardes:
    A todos los foristas, pueden descargar la apk en la página Descarga del Portal de Capacitación de la Contraloría General de la República: categoría Para móviles. el enlace es el siguiente: https://capacitacioncgr.jovenclub.cu/?page_id=3120
    Gracias

  • Xiomara Moreno uriarte dijo:

    Es sobre la atención a los animales en la calle los maltratos q sufren q halla una ley q los ampare..pues les hacen mucho daño o andan enfermos si ayuda..

  • Lázaro dijo:

    Bajé la aplicación y creo que es excelente contar con la ley de leyes futura en el bolsillo además que nos permite aprender de las que la anteceden, pero no encontré la del 40 en ella ni la que vamos a aprobar el 24. Otro problema es que los folletos son imágenes, las letras se ven muy chicas y se hace difícil la lectura. Espero que al actualizar la mejoren

  • Maria julia moreno carrasco dijo:

    LEY DE PROTECCION DE ANIMALES desde hace anos estoy planteando sobre este tema que no entiendo el porque nunca se ha aprobado a pesar que el pueblo la pude desde hace anos..recuerdo hace alrrededor de 3 anos salio en la mesa redonda ezte tema a peticion de las miles de llamas del pueblo pero me quede esperando como se dijo volver hablar del tema y nunca mas ahora que existen las redes sociales y que despierto de cuanto abuso existe en nueztro pais con los animales mas con los perros por lo que he visto y por cierto lloturo pirque siento mucha admiracion por estos animales nunca pense que existieran tantos abusadores...enfermos mentales y asesinos oirque para mi el que hace un maltrato injjusto se lo hace a una persona y donde dejamos a nuestros ninos que ven y escuchan comentarios sobre este tema que estan aprendiendo este tema para mi es.muy doloroso soy luchadora de los perros de la calle hace anos ya tengo 57 anos y quiero antes de irme dejar una sociedad que todos amen a sus animales y no al maltrato para irme feliz ....le pido a CUBADEBATE que nos ayude a que nuestro gobierno considere una ley es hora ya de parar con esto que nuestro pais esta atras en casi todos los paises hay leyes donde se puedan hacer denuncias para que estas personas cumplan condena LOS ANIMALES (PERROS AMIGO FUEL DEL HOMBRE) sienten dolor desprecio etc igual que los humanos. DEJAMOS EN LAS MANOS DE NUESTRA CONSTITUCION CONSIDERE ESTA LEY PORQUE DIJO....CHARLES DARWIN.. EL AMOR POR TODAS CRIATURAS VIVIENTES ES EL MAS NOTABLE ATRIBUTO DEL HOMBRE............
    DIJO... MAHATMA GANDHI.... UN PAIS. UNA CIVILIZACION SE PUEDE JUZGAR. POR LA FORMA EN QUE TRATA A SUS ANIMALES

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también