Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

2021 llegará sin plásticos de usar y tirar en la Unión Europea

| 9 |

El objetivo es disminuir el imapacto negativo de los artículos de plástico en el medio ambiente y reducir la contaminación de las playas. Foto: Radiopinamar.

Los gobiernos miembros de la Unión Europea (UE) han confirmado este viernes el acuerdo para prohibir a partir de 2021 los artículos de plástico de usar y tirar más populares, entre los que se encuentran platos, cubiertos, bastoncillos de algodón y envases de poliestireno para alimentos, con el objetivo de reducir el impacto negativo de dichos desechos en el medio ambiente.

Esos productos, según cálculos de la UE, representan cerca del 70 por ciento de los desechos plásticos que contaminan las aguas y las playas del territorio comunitario. La meta es reducirlos a la mitad para evitar daños que supondrían costo de uno 230 mil millones en 2030 y la emisión de 3,4 millones de toneladas equivalentes de CO2.

Así, se está dando continuidad a la votación con vistas a concretar una ley para reforzar la lucha contra estos objetos, que tuvo lugar el pasado 24 de octubre.

La UE está promoviendo la erradicación del uso de artículos plásticos para los que en la actualidad existen alternativas con materiales que no dañan el entorno. A la lista que propuso Bruselas se añadieron por exigencia de la Eurocámara los envases en poliestireno para comida rápida.

Entre los vetados a partir del 2021 se encuentran también los plásticos oxodegradables, considerados especialmente dañinos para el medio ambiente porque contienen aditivos que no desaparecen del todo y afectan negativamente el proceso de reciclado.

Los países que forman parte de la UE deberán tomar "las medidas necesarias" para reducir de manera significativa el consumo de otros productos, como las tapas para bebidas. También se prevén objetivos vinculantes para que en 2030 al menos el 30 por ciento de los materiales de las botellas de plástico sean reciclables.

En el caso de otros elementos para los cuales no existen por el momento alternativas mejores al plástico, la propuesta propone incentivar el reciclaje.

(Con información de Público)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubanocogelucha dijo:

    ¿Cuando en Cuba reduciremos el plástico? Basta ver playas, costas, ríos... Varios paises del Caribe ya lo han hecho. Saludos.

  • Prudencio dijo:

    Y aquí en Cuba ¿Para cuando? porque la cantidad de embases plásticos que se ven en los basureros es increíble.

  • Libelula dijo:

    Muy buena noticia!! Sobre todo porque nuestro planeta necesita acciones urgentes para protegerlo.

  • manolo dijo:

    Tremendo paso de avance!!

  • Surfer dijo:

    Desde hace tiempo la UE está dando pasos en este sentido. Solo hemos sido observadores de sus estrategias y no hemos sido capaces (Cuba y Nuestro continente en general) de hacer algo al respecto. Nosotros estamos rodeados de contaminación también y creo que el país tiene muy mala estrategia para el reciclaje y de ser necesaria la exportación de materiales reciblables. A penas tenemos botes de basura en los pueblos, solo son visibles y con cierta escacés éstos recipientes en las ciudades. Existen productos más dañinos que las jabitas plásticas, por solo citar un ejemplo, los acumuladores o baterías que salen de explotación. Hagamos algo al respecto.

  • El gallego dijo:

    Nosotros como pescadores nos vemos afectado por las bolsas de nylon cada ves que hay un frente frío en el litoral norte del malecón.. en la zona baja del Vedado... en la ensenada de la desembocadura del Río Alamares, ya no se puede ni pescar allí por la cantidad de bolsas plásticas que emergen a la superficie cada ves que viene un frente frío, en el fondo se aprecia gomas de camiones, plasticos, algunas redes ya viejas de pesca.. el lodo que sale del Río, averías en don extremos de ina tubería de desague que sale del Río afectando a toda la fauna marina de la zona. Me llama la atención... porque la hace unos años la PNR puso un cartel lumínico cercano a la entrada del tunel frente al Torreón de la Chorrera prohibiendo la pesca en cámara y la pesca submarina pero nosotros a diario vemos personas dia por día arrojando articulos religioso envueltos siempre en javas de nylon ya la situación es intolerante por la contaminación orgánica de sacrificios a animales y la acumulación de plásticos. Desde hace tres años para acá a disminuido considerablemente la fauna marina en dicha zona.

  • jose dijo:

    Es un gran paso para la humanida y que deberia ser implementado en todos los demas paises.

  • El VIEJO dijo:

    Por favor! No empezar a limitar las producciones porque los envases son de plásticos. La medida es reciclar y para eso hay que trabajar duro y establecer mecanismos legales y económicos. Hay que predecir el problema y combatirlo desde ya, pero no limitar ahora.

  • Caridad dijo:

    No es limitar las producciones es tener una mentalidad para la sustitución de envases con material biodegradables y cumplir además con la política de reciclaje

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también