Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

El primer supermercado que no usa plástico está en Holanda

En este artículo: Basura, Holanda, Medio Ambiente, Reciclaje
| 24 |

Foto: EPA.

Un supermercado en los Países Bajos quiere que sea más fácil para el planeta y sus clientes evitar la acumulación de los montones de desperdicios plásticos generados cada día.

El 28 de febrero, el supermercado Ekoplaza, una cadena de primera categoría, presentó el primer pasillo libre de plásticos del mundo en una tienda en Ámsterdam.

Ahí, los clientes pueden encontrar abarrotes, bocadillos y otros artículos diversos que no están acompañados de plástico alguno: los empaques son de materiales degradables, vidrio, metal o cartón.

Sian Sutherland, el cofundador de A Plastic Planet, un grupo de defensa que ha promovido el concepto, dijo que la iniciativa era “un momento clave para la lucha mundial contra la contaminación plástica”.

El pasillo libre de plásticos tiene cerca de 700 artículos, entre ellos carnes, salsas, cereales, yogures y chocolates.

“No solo es una estrategia publicitaria, sino que es algo en lo que hemos trabajado durante años”, dijo en una entrevista Erik Does, el director ejecutivo de Ekoplaza.

La inauguración del pasillo en el supermercado llega ahora que la idea de prohibir el plástico —o por lo menos hacer que un mayor porcentaje del material sea reciclable— adquiere simpatizantes en todo el mundo.

En enero, Theresa May, la primera ministra del Reino Unido, hizo un llamado a favor de pasillos libres de plásticos en los supermercados mediante un discurso con el que describió un plan ambiental de veinticinco años. El mismo mes, la Unión Europea emprendió un plan para hacer que todos los plásticos del mercado europeo sean reciclables para 2030.

“Si no hacemos nada al respecto, dentro de cincuenta años tendremos más plástico que peces en los océanos”, dijo entonces a reporteros Frans Timmermans, el vicepresidente de la Comisión Europea, el organismo ejecutivo de la Unión Europea.

Entre los artículos que la Unión Europea tiene en la mira se encuentran las pajillas o popotes, las botellas de plástico, los vasos para café y sus tapas; ninguno de estos objetos estaban a la vista para los clientes que buscaron productos en el nuevo pasillo en Ámsterdam.

El uso de empaques de plástico se ha hecho muy generalizado debido a su practicidad y sus cualidades higiénicas. Sin embargo, debido a su peso ligero y su capacidad de flotar, junto con su presencia en aumento en las exportaciones internacionales de basura, el plástico se ha convertido en una plaga ecológica.

“El plástico puede empaquetar la comida de una persona, pero se convierte en el problema de otra”, comentó Sutherland.

Las propuestas de la Unión Europea y el Reino Unido llegaron después de una prohibición en China contra todas las importaciones extranjeras de desperdicios plásticos, la cual entró en vigor en enero.

Ruanda también ha comenzado una campaña con la cual se hizo ilegal la importación, la producción, el uso o la venta de bolsas y empaques de plástico, con la excepción de industrias específicas como la hospitalaria y la de los fármacos.

Este país es uno de más de cuarenta en todo el mundo que han prohibido, restringido o gravado el uso de bolsas de plástico, entre ellos Francia e Italia.

En un estudio publicado el año pasado, los científicos calcularon que se han producido 8300 millones de toneladas métricas de plástico en todo el mundo desde la década de 1950, cuando el plástico comenzó a producirse en gran escala. De ese total, aproximadamente 6300 millones de toneladas métricas se han desechado, el 79 por ciento en vertederos o en otras partes del planeta.

Solo se ha reciclado el nueve por ciento del plástico desechado, de acuerdo con el estudio, cuyo principal autor es Roland Geyer de la Facultad Bren de Ciencias Ambientales y Gestión de la Universidad de California, Santa Bárbara.

En los Países Bajos, hace dos años se prohibieron las bolsas de plástico gratuitas, después de que en 2015 se aprobó la disposición de la Unión Europea que consiste en su eliminación gradual. En ese entonces, el país de casi 17 millones de habitantes utilizaba cerca de 3000 millones de bolsas cada año, la mayoría de las cuales terminaba en la basura.

Ekoplaza ha prometido expandir su idea del pasillo libre de plásticos a sus 74 tiendas para cuando termine el año.

“No hay lógica alguna en envolver algo tan perecedero como los alimentos en un material tan indestructible como el plástico”, agregó Sutherland.

(Tomado de The New York Times)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raisa dijo:

    Capitalismo humano en todos los sentido. Ese país es ejemplo de sociedad en todos los sentidos: democrático, programas sociales, economía, educación. Y sin mucha bulla.

    • Pedro B. dijo:

      Los primeros no fueron ellos, fue la TRD de mi barrio que no tiene hace rato bolsas plásticas… y en los anaqueles solo productos en cristal Sparrrrrr…

    • Michel dijo:

      Milagro que ningún extremista de izquierda te ha salido al paso. Igual quisiera decirle que para agregar contraste a ese punto de vista político que usted alega valdría la pena preguntarnos qué tan legos pudiera llegar también un sistema verdaderamente socialista, sin bloqueo y con acceso a divisas.
      Saludos

      • Lourdes dijo:

        Dejeme recordarle que han existido numerosos ejemplos de Socialismo sin bloqueo y con acceso a divisas que se derrumbaron ellos solos, o me equivoco? Saludos.

      • Pedro B. dijo:

        Te respondo. Mira a Vietnam, que hasta maniobras militares hacen con sus antiguos archienemigos…

      • Ariel Núñez Morera dijo:

        ¿Podría explicar, Michel, a qué se refiere con “verdaderamente socialista”? Me escuece la curiosidad por enterarme de su definición.

    • Simon dijo:

      Capitalismo humano? Hay Raisa, no me hagas reir pues tengo la campanilla en paños menores.

      Un manojo de países se apropiaron de los recursos naturales de media humanidad en siglos pasados. He ahí el origen de la floreciente Europa y la razón principal de que otros, no tan afortunados, se hayan quedado en el eterno camino del subdesarrollo y las miserias. Y continuarán en ese lamentable estado mientras existan leyes que lo permitan y haya hombre y mujeres que se conformen.

      Busca en la milenaria historia de la humanidad la enorme lista de miserias y desigualdades generadas por la ley del más fuerte y te percatarás de que el socialismo no es sino un intento de minimizar las injusticias y los errores que se crearon en esas sociedades.

      Nada es perfecto en este mundo pero mucho menos lo es el tratar de regresar al pasado señalando MALICIOSAMENTE los errores del presente. Cada país es un mundo y cada país tiene sus problemas y soluciones propias. Al que no conoce mucho del pasado todo le parece bien fácil con solo mirar a pastos más verdes pensar que la hierba cayó milagrosamente del cielo. Todo es perfeccionable pero a pasos medidos y bien pensados.

      Como dice la canción: “Caminante, no hay caminos ….se hace camino al andar” Los tropiezos a veces se pagan bien caros.

      • Ariel Núñez Morera dijo:

        Sí Simon, el capitalismo humano existe. Leí al respecto en un cómic de la Marvel…

  • Javier dijo:

    Entonces a este paso estamos bien jojo… antes en cuba existia el cartucho, que te lo daban hasta cuando comprabas los mandados en la bodega y el cartucho es de papel y es reciclable, de pronto…. DESAPARECIO, como tantas otras cosas, y hasta se hizo una fabrica de bolsas plasticas en cuba para cubrir la demanda nacional de las tiendas recaudadoras de divisas y la de las personas que las venden por la calle…. esperemos que los nuevos diputados a la asamblea nacional incluyan en los planes el rescate de los envases de papel y carton. ojala me publiquen.

    • Manuel dijo:

      No solo desapareció el cartucho, sino también la papelera especializada en fabricarlos, que por cierto, los había de varios formatos, todo elaborado en papel reciclado, ósea, estábamos muy avanzados y retrocedimos al polietileno, que no se degrada ni en cien años.
      Esperemos pronto se retome el cartucho de papel reciclado.

      • Lourdes dijo:

        Manuel: Te quedaste corto, yo diria que no solo desaparecio el cartucho…………..lo que va adentro tambien!

  • Salems dijo:

    Un ejemplo que otros paises deben seguir.

  • Cuban dijo:

    En coral gables FL los supermercados Publix ya no usan bolsas de plasticos desde hace un año.

  • Prudencio dijo:

    Al parecer aquí en Cuba estamos al mismo nivel de los países bajos pues en casi ningún supermercado hay bolsas de plástico gratuitas…Te la venden los merolicos en la puerta de los mismos.

    • Urbano Nieves dijo:

      Cuba tiene major ejemplos. En la mayoria de las tiendad ( CUC ) hay pasillos sin nada y por lo tanto no hay plastico para contaminar. Y las bodegas (CUP) son las mas ecologicas pues hay solo hay algo durante la primera semana del mes. Las carnicerias, bueno ya eso es otro record!!!

    • Michel dijo:

      Bueno si lo miramos así ya nosotros somos superiores a ellos, porque no solo acá no se ve el plástico si no tampoco carne limpia, ya que somos los únicos caribellos que no llévanos en nuestra cultura alimenticia la necesidad de consumir carne de res.
      Saludos

  • sachiel dijo:

    Metal y Vidrio… pase el cartón, pero los otros dos demoran tambien en degradarse, y pueden formar bonitos montones al lado del plástico, si no se reciclan en tiempo.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Cuando yo era un niño, hace poco más de medio siglo, en Cuba tampoco se usaba plástico en ningún comercio para envolver la mercancía.

    Todo se despachaba en cartuchos de papel de estraza o se envolvía en pliegos de ese mismo papel, que se elaboraba con bagazo o con residuos de trapo y periódicos viejos que acopiaban los traperos. Incluso los trenes de lavado de los chinos te envolvían la ropa planchada en papel (¡y no se arrugaba!). Los sacos para trasladar las mercancías eran de yute y, en el caso del café, el grano tostado (que te lo molían delante de tí en la bodega), venía en pequeños sacos de papel.
    ¡Qué atraso!

    Los líquidos todos se vendían en botellas de cristal que luego recogían, compraban o cambiaban por golosinas los botelleros.

    La era de la jabita plástica empezó en los 80, cuando era una señal de estatus el andar por la calle con una jabita de Cubalse o del Mercado Centro. ¿Se acuerdan?

    • LYM dijo:

      Carlos parece que tenemos la misma edadque tiempos mas sanos, van a tener que hacer cambios a esa fabricas de jabitas para reciclando el papel hacer cartuchos biodegradables, las botellas de refrescos volver a hacerlas de vidrio y otros recipientes metálicos que pueden ser perefectamente reciclados, tenemos que unirnos a ellos, es verdad que tienen plata y nosotros no, pero hay que frenar a contaminación que es la perdición del planeta.

  • Yerandy dijo:

    Holanda no solo es un pais bello sino con una civilizacion extrema. como me gustaria visitarlo algun dia

  • pepetropical dijo:

    Tiemblen merolicos de las jabitas de 1 CUP… su hora se acerca…

  • Tomás H. Vidal Cordero dijo:

    Un solo supermercado en Holanda, y con un solo pasillo libre de plástico, el del fondo de la foto supongo, porque a la izquierda está contaminada con plástico. ¿cuantos supermercados hay en Holanda? ¿en cual país “desarrollado” se emplea el papel, el cartucho, los chinos envuelven la ropa planchada…….o al menos lo emplean en mayor cuantía que el plástico? ¿podrá el gobierno de Holanda, democrático y soberano abastecernos de papel sin que bloqueo alguno se lo impida?

  • cosacam dijo:

    No es tan simple lo del reciclaje. Esta claro q todo ese plastico es basura para acumular por cientos de an~os, cuando mejor decenas de an~os, pero reciclar el vidrio, el metal y el papel requiere de unas cantidades enormes de energia. Muchisimos pomos y botellas de vidrio se rompen y ese vidro hay q fundirlo a altisimas temperaturas lo cual requiere gran gasto de combustible. Incluso aunque no se rompan, solamente lavarlas a presion requiere gran cantidad de agua, detergentes quimicos q van a parar a los rios, y mucha energia para los compresores y otras maquinarias. Con el metal pasa algo parecido: la vasija se abolla, se rompe, se oxida, por tanto hay que refundirla nuevamente. El papel… otro tanto, para empezar la celulosa original sale de los arboles, el proceso de produccion de la celulosa es muy contaminante (ahi tienen la Papelera de Puentes Grandes y el grave problema que hubo hace unos an~os entre Argentina y Uruguay o Partaguay _no recuerdo_ bien por una fabrica de celulosa junto a un rio en la frontera) No es tan simple. Creo q la “solucion” empezaria por cambiar los habitos de consumo (no hace falta producir ni comprar tanto para vivir, ¡no lo sabremos nosotros bien!) La mayor parte de lo q se vende se hace obsoleto y muy pronto va a la basura, cuando aun es util. La 3ra parte de la comida q se produce va a la basura tambien, muchas veces sin llegar a ser desempacada, etc, etc. Pero eso implica un cambio muy grande. No soy un utopico. Estoy consciente de q es y sera bien dificil, como quiera q se mire, el problema de la basura.

  • Yoli dijo:

    Y aqui hay cada vez mas jabas plasticas y mas nunca se ha hecho una recogida materias primas. Al menos no que yo sepa o que divulguen, como antes, que hasta en las escuelas se hacia emulacion entre los grupos a ver cual llevaba mas.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también