Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Resalta Gobierno cubano valía del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia

| 41 |

Perfil del mandatario cubano en Twitter. Foto: Captura de pantalla.

Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, destacó los logros de la medicina cubana como resultado del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, que este 4 de noviembre cumple 35 años de fundada por Fidel Castro.

Triste que en todo el mundo un millón de niños no cumplen su primer día de vida por causas prevenibles. #Cuba con mejor tasa en América Latina y Caribe. #CubaEsSalud en el 35 aniversario del programa del médico y la enfermera de la familia fundado por #Fidel, escribió el mandatario cubano en su perfil en Twitter.

«Nuestro respeto y solidaridad con las naciones hermanas, en las que han laborado más de 347 700 médicos y trabajadores de la salud cubanos, muchos de ellos en lugares recónditos y difíciles, y se han formado más de 27 200 jóvenes como profesionales», agregó.

En las redes sociales también envió su felicitación Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Comité Central del partido Comunista de Cuba y vicepresidente del Consejo de estado y del Consejo de Ministro.

En el 35 Aniversario del Programa de #MedicinaFamiliar felicitamos a todos los que forman y han formado parte de él, su contribución ha sido decisiva en los resultados alcanzados en el SNS. Seguro rescatarán los conceptos fundacionales con los cuales #Fidel lo creó, dijo en Twitter.

En ese espacio digital el ministro de Salud Pública felicitó a los integrantes de esta iniciativa sanitaria y dijo que honran las palabras de #Fidel: «…nunca una idea o un programa de salud se desarrolló tanto y tan rápido, ni ha producido tantos frutos, como esta idea y este programa del médico de la familia».

Desde su creación, el 4 de enero de 1984, este importante programa ha realizado más de 18 millones de visitas a familiares y 84 millones de consultas, con un impacto en indicadores de la calidad de vida como la disminución de la mortalidad infantil, el incremento de la esperanza de vida y el control de enfermedades crónicas trasmisibles y no trasmisibles.

Actualmente Cuba posee 10 mil 869 consultorios; 449 policlínicos, y 785 Grupos Básicos de Trabajo, que integran la atención primaria de salud, el cual tiene entre sus principales retos lograr atender el 70 por ciento de los problemas de salud de la población en el nivel primario.

El Programa del Médico y la Enfermera de la Familia llega a sus 35 años de fundado



(Con información de ACN)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ENRIQUE dijo:

    SERIA IMPORTANTE QUE SE INDICARA (O QUE SE SUPERVISARA SU CUMPLIMIENTO SI ESTA INDICADO) A LOS POLICLINICOS QUE SE CONTROLARA EL CUMPLIMIENTO DE SU HORARIO DE FUNCIONAMIENTO.

    • Yulaidi dijo:

      Eso está indicado por el Ministerio de Salud, hoy lo que hay que agradecer la brillante idea de nuestro Comandante en Jefe de la construcción de los consultorios médicos de la familia y no revisar los problemas organizativos, de control y evaluación de algunas direcciones o áreas de salud de municipios y provincias.

      • David DBG dijo:

        Brillante idea de nuestro querido Fidel…….inigualable……Pero nefasta en los ultimos tiempos implementación por parte de las organizaciones de salud en los territorios…..Algo en lo q debemos trabajar…Arriba Cuba!!!!!!!!!!!!!!!!

      • G .R f C dijo:

        Debemos agradecer a todos los médicos cubanos

  • ARACELYS dijo:

    ….que se controlen todos los horarios, porque en los consultorios no hay hora fija para llegar y comenzar, tienes que pedir vacaciones para lograr hacer algo, creo que todo se ha deteriorado, ojala logremos que las indisciplinas se puedan controlar,,,,porque estan muy generalizadas en todos los sectores.

  • Yulaidi dijo:

    Muchas felicidades para lo médicos y enfermeras que laboran hoy en los consultorios médicos en sus 35 años de fundados. Estos profesionales son la clave del éxito en el programa Materno Infantil y en otros que Cuba exhibe los mejores resultados de América Latina y del Caribe.

  • Miguel dijo:

    Es una de las ideas mas brillantes en todos los sentidos de la revolución. Pero debemo ser criticos, la calidad de este importante servicio ha caido. La atencion y disposición de los medicos no es la mejor. Un ejemplo es el medico de la familia de mi área. 9na entre 130 y 146. Cuando no está el médico, no puede, o no quiere, no hay una preocupación como está concebido este sistema y todo esto trae muchos dijustos en la población.

  • virginia dijo:

    Brillante idea del comandante sobre el Médico de la familia, me consta, que para los médicos se mejoran las condiciones de vida tanto en los consultorios como las guardias médicas, en la cuba actual, son un sector privilegiado por el salario que devengan, por las prevendas obtenidas de acuerdo a las misiones que se les otorgan a cada cual y en muchassssssss ocasionessssssssssssssss ni te realizan el exámen clínico, maltratan de palabras a los pacientes , no permanecen el los consultorios y siempre existe un motivo: reuniones, seminarios etc,etc,etc.

  • luis dijo:

    muy buena la idea de Fidel Castro pero no en todas partes funciona bien, apenas atienden a los pacientes nada mas hablando de mision de lo que trajo no se quien y el de un area no quiere atender a otro de otra area aunque trabajen en la misma casa en mi consultorio las pocas veces que he ido nunca está. Los cambian a cada rato y parece que la entrega no las hacen bien porque la historia clinica de mi padre la han tenido que hacer varias veces. debiera controlarse bien ese sistema porque es una idea brillante de Fidel

  • psicoloca dijo:

    Realmente la Atención Primaria es una necesidad que no tiene discusión y un gran avance para la medicina cubana como bien aseveró Fidel. Sin embargo hoy carecemos de atemperar el mismo a las condiciones actuales.Todos se toman el derecho de llamar al médico de familia para pedir todo tipo de informaión en horario de atención a los pacientes.La situación epidemiológica es muy compleja y ahí están los medicos de familia citando a todo el q viaja al extranjero para realizar sus gotas gruesas. Sería interminable la lista de trabajo que tienen con pocos o ningún recurso.El ministerio ha prometido revisar el programa pero la realidad es que cada día son mas las responsabilidades del medico de familia y pocas las de los pacientes. Ejemplo si una madre no lleva a su hijo a la consulta es un problema de medico……….por que???? SI UNA EMBARAZADA NO INGRESA PORQUE NO QUIERE ES PROBLEMA DEL MEDICO POR QUE?????????ya las donaciones de sangre no son problema de los CDR son del Medico de Familia,,,,,,,,creo que es loable hoy a 35 años de creado este fabuloso programa que los decisores revisen el mismo que escuchen a los médicos de familia q terminen de una vez de realizar adecuaciones porque en 35 años muchas cosas han cambiado,,,,,,,,,,,,,FELICIDADES A TODOS LOS QUE TRRABAJAN EN LA ATENCIÓN PRIMARIA DIA A DIA Y QUE DEJAN AHÍ LO MEJOR DE SÍ CUANDO HACEN GUARDIAS CON SUS HIJOS O PADRES ENFERMOS Y SIN EMBARGO NO TIENEN DERECHO A POSGUARDIA………..CREO QUE ESO NO LO SABE NUESTRO PUEBLO,,,,,,,,,,.

    • David DBG dijo:

      Coincido con usted en varios aspectos….peroooo…si el medico de la familia estuviera en su puesto cada dia a las 8am y se fuera como todo trabajador a las 4.30 o a las 5pm, si diera los recorridos q tiene q dar, si atendiera a cada persona como tiene concebido el programa muchas de esas pinceladas q usted resalta no fueran problemas….los convoco a todos a pensar…y ademas el sectorial haciendose el de la vista gorda, pq rsulta q en los policlinicos y hospitales pasa lo mismo asi q como dije anteriormente esto es un tema q se deformado en el tiempo. PERO TENEMOS Q RESOLVERLO NOSOTROS LOS CUBANOS…PQ CUANDO EMPEZÓ ERA TODA UNA MARAVILLA…ASI QUEEEE ARRIBA!!!!!!!!!!!!!

      • psicoloca dijo:

        Estimado David creo que debe saber que esos médicos realizan una guardia cada seis dias o quizas 5 días de 15 o 16 horas diarias por lo cual trabajan solo mas o menos en guardias 96 horas de ahí quereste 144 horas que es lo que está establecido por el codigo del trabajo y verá que no son pocas las horas que trabaja un médico. Además no le quepa dudas de que pasan los mismos sinsabores que el resto de los mortales para vivir que no tienen transporte para llegar a sus casas ni tampoco resuelto todos sus problemas.
        No obstante coincido que deben revisarse muchas cosas usted sabe que cuando un niño o una embarazada va para ot6ro municipio ellos tiene que ir por sus medios a entregarlos………..sabe ud que muchos son residentes es decir aún no son especialistas y deben ir a recibir docencia una vez a la semana, sabe ud que tienen q caer atras a las mujeres para que se realicen sus pruebas citologicas.
        Mire le digo que sería infinito describir lo que hacen estos médicos pero sí debemos mejorar en todo, y primeramente en verlos como seres humanos que dejan sus casas, hijos y familias para realizar guardias en ocasiones con pésimas condiciones y después tienen que ir al consultorio donde no tiene ni agua q tomar……además trabajan mas de 144 horas al mes las cuales no se pagan porque la guardia médica no se paga………..entonces creo q todos somos responsables de que no estemos mejor los decisores porque no atemperan los programas y los paciente porque quieren esclavo no médicos y hacen muy poco por mejorar y ser responsables de su salud.
        De todos modos en la diversidad de opiniones se produce el conocimiento. Gracias

    • ilargia dijo:

      Yo estoy muy de acuerdo con todo lo dicho,pero la critica es necesaria o muy necesaria,ya ke así de esa manera también es como se puede avanzar,no se puede esconder todo lo ke sucede porke no es sano,debemos de crear conciencia en las personas para poder tener calidad de vida, también me sumo a las felicitaciones y al reconociendo aki echo y digo SI POR CUBA!!!!

    • Rosario dijo:

      Respeto muchisimo la labor del medico y enfermera de la familia..son el eslabon inicial en la atencion y son insustituibles en la prevencion. Quizas la poblacion no imagina la agenda diaria que deben cumplimentar ademas de como bien dijo una colega… la irresponsabilidad social y de muchas familia cae sobre los hombros del medico.. si todos hicieramos un tercio de lo que social y humanamente les exigimos fueramos sin dudas mucho mejores. FELICIDADES A TODOS LOS TRABAJADORES DE LA SALUD… A TODOS LOS TRABAJADORES DE LA APS. Vamos a hacer todos como quisieramos que fueramos nuestros trabajadores de la salud…sin dudas en breve periodo de tiempo Cuba seria insuperable.

  • israel dijo:

    Una felicitación a todos los fundadores del programa en el pais como dignos guardianes de la salud como los catalogara nuestro Comandanate en Jefe.
    Felicitaciones a los fundadores en el municipio de Esmeralda en Camaguey y especialmente a las enfermeras Orialis Pelaez Mena , Lázara García Hernández y Reina Reina Prieto que aun laboran en dicho programa con buenos resultados en su trabajo

  • israel dijo:

    Una felicitación a todos los fundadores del programa en el pais como dignos guardianes de la salud como los catalogara nuestro Comandanate en Jefe.
    Felicitaciones a los fundadores en el municipio de Esmeralda en Camaguey y especialmente a las enfermeras Orialis Pelaez Mena , Lázara García Hernández y Reina Reina Prieto que aun laboran en dicho programa con buenos resultados en su trabajo.

  • Daniel Camejo dijo:

    La mayor felicitación es para nuestro Fidel, el jefe máximo de todos los revolucionarios cubanos. Este programa nos permitirá seguir cosechando éxitos en el terreno de la salud. Pero también creo que hay que atender más a los enfermeros y enfermeras. Éxitos para todos en el 2019.

    • Enrique DC dijo:

      Es verdad la epidemia de Ebola del Africa fueron mas enfermeros que médicos y solo se habla de los médicos, eso deben mejorarlo, el trabajo de la salud se hace en equipo de profesionales y no solo por médicos, como aparecen en los medios.

  • HablandoClaroySinCompromisos dijo:

    Una brillante idea que ha sido víctima también de la falta de sistematicidad, organización y disciplina que ha corroído la funcionabilidad del país en general. Tenemos que llamarnos al orden efectivo en todo, de lo contrario corremos el riesgo de perder nuestro proyecto social que tanta sangre costó. Saludos

  • BRIGIDO dijo:

    HACE FALTA HONRAR ESTE PROGRAMA MEJORANDO LA ATENCION A LAS FAMILIAS
    EN ALAMAR EN LA ZONA 6 HAY PROBLEMAS CON EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CONSULTORIOS MEDICOS. MUCHOS PERMANECEN CERRADOS Y EN OCASIONES NO ES ESTABLE EL MEDICO NI LA ENFERMERA DE LA FAMILIA. SE PASA MUCHO TRABAJO A VECES PARA LOGRAR LA RENOVACION DE LAS DIETAS MEDICAS.

  • jara dijo:

    Brillante idea de nuestro Eterno Comandante llevada a la práctica por nuestro pueblo. Punto esencial de la estrategia de salud de nuestro país. Como toda obra humana es perfectible y adecuarla a los nuevos tiempos. Por qué viven en esas casas algunys q no ejercen como médicos de la familia, por qué hay consultorios sin enfermeras y muyyy deteriorados… Gracias

  • Pepe dijo:

    Felicidades al programa del medico y la enfermera de la familia ;si puede ser que tengan problemas con los horarios pero muchas veces salen de guardia y tienen que seguir trabajando despues de una guardia de 24 horas o de el dia antes estar trabajando y despues entrar a las 4 a la guardia ;alguien del ministeria de trabajo y seguridad social me puede decir cual es la cantidad de horas que debe tener un trabajador en un mes ,porque no le cuentan las horas de guardias como trabajadas al personal medico ,hay que cambiar todo lo que debe ser cambiado ya no estamos en los 80 por favor miren ese tema.gracias

  • eva dijo:

    Agradecidos, recordamos en este día al Comandante en Jefe que siempre pensaba en el bienestar del pueblo.
    Muchas felicidades a la Doctora Barbarita y la enfermera Yahima del Consultorio Nro 41, Comunidad Granma, La Coronela, La Lisa por su excelente trabajo .

  • Sergio dijo:

    Yo quiero decir, que los MEDICOS de FAMILIA provienen del SISTEMA BRITANICO de atención primaria. Fueron ellos los primeros en instaurar esto, que hasta el día FUNCIONAN, y a diferencia de nuestro país, FUNCIONAN BIEN.

    Muchos ya han expresado muchos aspectos negativos en relación a esta noble IDEA, y lo «más cómico» de esto, es que son los mismos MEDICOS y ENFERMERAS que cuando salen de «misión» no tienen hora, sin embargo. Claro que no son todos, pero no nos engañemos, lo que es el médico de la FAMILIA a la idea por la cual surgió hace 35 años, va un gran TRECHO.

    Yo, les deseo todo lo mejor, pero tienen que «erradicar» muchas manías acumuladas. Este sistema es CLAVE.

    Saludos,

  • Mario Aguila dijo:

    Felicito a todos los Médicos y Enfermeras que laboran el este importante programa que vela por la salud del pueblo, y que nos ha llevado a ser uno de las paises de menos mortalidas infantil a nivel mundial y como brillante idea del Comandante debemos apoyar y seguir consolidando para seguir cosechando éxitos en el terreno de la salud.
    Considero que hay que reconocer el papel de Médicos y Enfermeras, pues no siempre se hace bien. El Personal de Enfermería juega un papel primordal en este trabajo y siempre los estímulos y reconocimientos son para los médicos. Creo que los medios de difusion masiva, pueden ayudar en esto, pues siempre se habla de los médicos. Deben usar más el termino «Profesionales de la Salud» y así serán más justo, pues los resultados que hoy exibimos al mundo son logrados por un equipo de Profesionales y no solo por los médicos.

  • Maria de Venezuela dijo:

    Felicitaciones a todos los médicos y enfermeras de la familia cubanos en los primeros 35 años de creado el Progrma de Medicina Familiar, verdaderos guardianes de la salud del pueblo y que constituyen con su atención la base del sistema de salud cubano. Sobre su anónima labor están los resultados de indicadores de salud loables como la baja tasa de mortalidad infantil, la alta expectativa de vida, el alto nivel de inmunizaciones, entre otros, a todos ellos muchas felicidades desde la Misión Mñedica Cubana en Venezuela.

  • China dijo:

    Lo el médico de la familia fue una genial idea que en la primera década fue fantastico, luego ya no tanto, nos preciamos de tener el mejor sistema de salud del mundo o casi, pero el 1ro de enero a mi padre le toco el cambio de sonda, tiene 80 años esta sondeado hace más de 1 año y es enfermo de cáncer de próstata, el cambio se hace habitualmente cada 21 días en el Hospital Freyre Andrade, más conocido por (Emergencias), antes aclaro que reconozco los logros de esta inmensa revolución, pero estoy en el deber y el derecho de denunciar lo mal hecho, sigo el 1ro de enero 2019 le toco fatalmente el cambio y como habitualmente hago hace más de 1 año fui al citado hospital, legendario y de referencia, bien cuando llegue la doctora que estaba de guardia, canosa ella pero lamentablemente no me se su nombre me dijo que ella no era urologa ni sabia cambiar una sonda, en observaciones de urgencias por el estilo, pero lo que más me jodio fue en Cirugia, la doctorcita jovencicima ella, cirujana gracias a esta revolución despotamente me dijo que ella era cirujana no enfermera, eso me ensoberbecio tanto que hable hasta por lo codos, como si ser enfermera fuera un crimen o la degradara en algo, fue tanto el malestar que llore como niña e insulte a todo el que pude, de lo cual no me arrepiento, pero para mi bochorno una enfermera me llamo a la atención, me pidio calma y que le explicara, le conte todo el peloteo y el maltrato y ella con una dulzura increible me dijo «venga traiga a su papá que yo le cambiaré la sonda» y así fue me senti abochornada pero le agradecí tanto que me dijo que ese es su deber, ella es la jefa de enfermeras del cuerpo de guardia, lamento no saber su nombre pero su cara jamás olvidadare a ella mil gracias y suerte en su desarrollo profesional, espero esos médico indolentes que me tropecé ese día se llamen a capitulo por lo que hicieron, nosotros que nos preciamos de ser tan solidarios y humanos a ellos se les cayó el caché la verdad.

  • virginia dijo:

    PEPE, los médicos generalmente no realizan 24 horas de guardia, NO SE AUTORIZA y si existiera esa realidad, POR NECESIDAD DE LOS SERVICIOS, no laboran el dia posterior y si realizaron guardia médica después de 4 de la tarde al día siguiente están libre pos guardia DESPUES DE LAS 12 DEL DIA.entendemos que son seres humanos pero escogieron una de las profesiones bien sacrificadas por otra parte las misiones internacionalistas han venido a limar todo tipo de problemas personales y cuando se trata del temas todo es felicidad, sonrisas, buen carácter, en fin, VAMOS, ARRIBA CUBA Y EL MEDICO DE LA FAMILIA si dejar de mencionar otras especialidades tan importante en la medicina.otra cosa PEPE, a los médicos de guardia se les paga nocturnidad por cada guardia que realizan y en dependencia de la especialidad , de la localidad donde laboren y de la catidad de médicos que existan esa cifra supera el salario medio de un trabajador de este país, ME CONSTA PEPE. PUEDES CREERLO.

  • alicia dijo:

    Pepe: Ellos eligieron esa profesión por eso les toca pero además le digo que en las misiones TODOS son los más sacrificados van hasta lugares que ni ellos se lo imaginan pero de que van van y acá dónde les toca no lo hacen y si lo hacen es en mala forma me pregunto son o no son, porque a nivel internacional nosotros somos una potencia médica (es cierto) pero aquí en nuestra bella cuba donde están?, no puedo decir que el 100% de los médicos y enfermeras (os) sean de esta manera pero es la realidad, quiero ver médicos que los envien a los lugares más intrincados de nuestra hermosa cuba, verán ahí si aparecen que tengo problemas familiares, que si tengo bebés pero para las misiones esos no son problemas (los resolvemos pero de que van van) entonces???? al pan pan al vino vino
    Saludos y respeto su comentario este es mi criterio.

  • alexiZ dijo:

    Labor valiosa la de los medicos y enfermeras ,pero que trabajo cuesta ver un medico y la enfermera respetando el horario laboral en los consultorios y las visitas de terrenos en las misiones ni con sombrilla y aqui ni se abre ,de veras es una lastima a tan honrosa tarea creada por nuestro gran Fidel

  • Antonio Recio, mayorista, no limpio pescado dijo:

    A todos los médicos de familia que lean esto, no lean las críticas solo las felicidades.

    Gracias por las horas que pasan aguantando las exigencias de un pueblo que piensa que no son personas, que no sabé que el PAMI es su prioridad porque si una embarazada o madre irresponsable no asiste a las consultas planificadas ustedes pueden salir sancionados, gracias por las horas en que se.acuestan después de las 12 transcribiendo consultas de.embarazadas o escribiendo consultas que no les da tiempo en el día hacer o escribiendo cualquier otro papeleo vació y superfluo que los.directivos de nustro país les exigen sin importarles la calidad de la atención, gracias por.seguir embarazadas, recién nacidos, lactantes, puerperas, hacer pesquisas, dar las recetas que el dia entero les piden cuando casi todos opinan que la dipirona debería ser por la libre……….. gracias finalmente por seguir batallando en un programa que fue concebido por Fidel para 120 familias y actualmente existen consultorios con más de 300 familias…

    Para los críticos atienden a una población de más de 1000 pacientes algunos que conozco 1500 u son sólo dos para una pila de programas reuniones y cuanta exigencia aparezca. Tienen familia, enfermos y se enferman.

    Saludos a esos médicos de la familia qué asisten a trabajar hasta lloviendo

    • Sergio dijo:

      Antonio

      De eso mismo que usted dice se habla, o se reformula la idea y se ajusta a las nuevas condiciones, o irá al FRACASO como muchas otras cosas, infelizmente.

      LOS NUEVOS PROBELMAS no se solucionan con «VIEJAS PROPUESTAS», hay que actualizar las cosas, sino, seguiremos en las mismas.

      Saludos

      • Antonio Recio, mayorista, no limpio pescado dijo:

        Sergio
        Difícil que alguien se.reformule como propones…
        Imagina que con el regreso de.los médicos que cumplían misión en Brasil que regresaron existen médicos más que suficientes para poner dos médicos en aquellos consultorios donde existen grandes poblaciones en vez de eso los están mandando a pasar cursos :(

        Sabías que existe un. Cursó de inglés que dura 11 meses joder si todavía algunos CMF están sin
        médicos, si le preguntas a cualquier especialista en MGI te va a decir que nadie se quiere quedar en esa especialidad una lástima pues es bien bonita

  • Pepe dijo:

    Para aclarar Virginia si te pasas el día trabajando y ese mismo día te toca guardia a partir de las 4 ,que sales al otro día son 16 horas de guardia más las que trabajaste en el consultorio más las que trabajas el día que sales en el consultorio de seguro dan más de 24 horas saca tu cuenta ,la nocturnidad la pagan pero no las horas de trabajo en la Guardia.Si es verdad que esa profesión fue escogida y le doy muchas gracias a todos los que siguen trabajando .Pero hay personas que ven normal que este personal de salud no tengan ni zapatos cómodos para poder trabajar es mi opinión ,gracias médicos y enfermeras ,Felicidades.

  • Hector Pupo Velázquez dijo:

    Excelente idea de Fidel pero en la Isla, en el poblado de Santa Fe x lo menos, casi no existe, está en peligro de extinción.

  • S.O.S dijo:

    Muchas Felicidades por su entrega total y por cumplir a cabalidad con su misión al médico y enfermera del consultorío ubicado en la esquina de Destrampes y Espadero en la Víbora, municipio 10 de Octubre, muy consagrados los dos, desde que llegarón a este consultorio diéron un giro de 180 grados en cuanto a la atención a los pacientes, ni una sola queja de estos dos profesionales de la salud cubana, FELICIDADES.

  • adonis guerrero dijo:

    Toda Cuba estara eternamente agradecida al genial comandante Fidel por la creacion de este Programa de Salud de atencion primaria accesible a todo el pueblo.
    Solo desearia, que al cabo de tantos años; 35; nuestro ministerio de salud, reuniera a los iniciadores, a los pioneros; como antes se hacia; a los que dimos aquel primer paso; y ya algunos estan en edad de jubilacion.
    Gracias Fidel.

  • Lia dijo:

    es cierto que en muchos consultorios se trabaja muy mal o simplemente no se trabaja, pero en mi consultorio en CA siempre me atendieron muy bien y cuando estaba embarazada la atención y preocupación por parte de la enfermera y la doctora (que por cierto también estaba embarazada y con el mismo tiempo que yo) era maravillosa. muchas veces no podían ni atenderme como querían porque las llamaban constantemente de un lugar u otro pidiendo cantidad de información y les exigían tener actualizado un papalerío increíble. Tal vez es impresión mia, pero la burocracia y la exigencia de papeles y más papeles es lo que ha deteriorado muchas de las cosas buenas de la REVOLUCIÓN…

  • Bloom dijo:

    Estoy de acuerdo con Yulaidi

  • Marta dijo:

    Cra. Yulaidi, usted me sorprende. La brillante idea de nuestro Comandante en Jefe, es válida en el tiempo, con más organización, cumplimiento de los objetivos para los cuales fue creada, mejorar la atención al ciudadano, etc.
    Usted expone: «hay que agradecer la brillante idea de nuestro Comandante en Jefe de la construcción de los consultorios médicos de la familia y no revisar los problemas organizativos, de control y evaluación de algunas direcciones o áreas de salud de municipios y provincias». Equivale a decir «mira el sol y no te fijes en las manchas». Lo que expresó nuestro invicto Comandante, materializado entonces, necesita ser revisado periódicamente por TODOS, Ministerio de Salud Pública, pueblo, prensa, etc. TODOS colaborar desde su lugar, para que la idea no pierda ni su luz, ni los objetivos para los cuales fue creada.

    (Ojalá publiquen mi comentario)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también