Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Regalo de año nuevo: Trump le quiere cerrar las puertas a Huawei y ZTE en EEUU

| 16 |

La orden ejecutiva podría invocar la Ley de Poderes Económicos Internacionales de Emergencia, que le da al presidente autoridad para regular procesos comerciales en respuesta a una situación nacional crítica.

El presidente Donald Trump está contemplando introducir una orden ejecutiva en el nuevo año para declarar una emergencia nacional que impediría a las empresas estadounidenses utilizar artículos de telecomunicaciones fabricados por las chinas Huawei y ZTE, afirmaron tres fuentes familiarizadas con el proceso.

Sería un nuevo paso de la Administración de Trump para alejar del mercado estadounidense a Huawei Technologies y ZTE Corp, dos de las compañías de equipos de redes más grandes de China. Estados Unidos alega que las dos compañías trabajan a instancias del Gobierno chino y que sus equipos podrían utilizarse para espiar a los estadounidenses.

La orden ejecutiva, que lleva en estudio más de ocho meses, podría emitirse a partir de enero y ordenaría al Departamento de Comercio impedir que las empresas estadounidenses compren equipos de fabricantes de telecomunicaciones extranjeros que representan riesgos importantes para la seguridad nacional, según explicaron fuentes de la industria de telecomunicaciones y la Administración.

Aunque es poco probable que la orden mencione a Huawei o ZTE, una fuente aseguró que se espera que los responsables de Comercio lo interpreten como una autorización para limitar la propagación de productos fabricados por estas dos compañías. Las fuentes dijeron que el texto de la orden no estaba cerrado.

La orden ejecutiva se apoyaría en la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, una norma que otorga al presidente la autoridad para regular el comercio en respuesta a una emergencia nacional que amenace a Estados Unidos.

Se trata de una cuestión con carácter urgente ya que los operadores inalámbricos de EEUU están buscando socios para el proceso de incorporación de las redes inalámbricas 5G. La orden se sumaría a un proyecto de ley aprobado en agosto que prohibió a la propia Administración de Estados Unidos utilizar equipos de Huawei y ZTE.

Huawei y ZTE no han querido declarar ante este hecho. En el pasado, ambas empresas han negado las acusaciones de que sus productos se utilicen para espiar. La Casa Blanca tampoco atendió una petición de comentarios.

(Con información de Público)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro Brito dijo:

    Y cómo se entiende que China no permita en su país a Google, Facebook, Yahoo, Twitter, etc????

    • Adrian dijo:

      Informate mas. Google si esta permitido en china. Solo q no es el buscador mas utilizado alli . los cjinis han ido construyendo sus propias platsformas.. por demas, quien te dijo q USA no intenta destruir a China igual q lo intenta con Rusia, Cuba, Venezeel, etc….

      • Alex Pons dijo:

        Jajaja, el mejor chiste del día. Google estça sujeto en China a una censura brutal. Despierten de ese sueño, China es una economía capitalista en toda regla que lucha por ser la potencia número uno. Que sea o pretenda ser un estado de bienestar, como muchos países capitalistas, no tiene nada que ver en el tema.

    • Lazarito dijo:

      Pocos foristas conocen esa informacion! Felicidades!

  • Pedro Brito dijo:

    Para eso tienen a Cisco, los mejores…

  • Frodo dijo:

    No voy a emitir criterios , no voy a dar mi opinión, hasta ahora no hay comentarios , pero sé que esto se va a llenar de foristas pro chinos condenando al imperio enérgicamente, me voy a limitar , con mi comentario ,a enriquecer la información. El 10 de diciembre china prohibió la venta de muchos artículos de Apple en su territorio…

    • NierVier dijo:

      es verdad frodo, pero te has preguntado el por que? acaso no empezo Estados Unidos la guerra economica, al final apple no volvio a estados unidos sino que emigro a Viernam, os ea no se resolvio anda, mas bien los precios de los articulos de Apple subiran

    • Yoender dijo:

      Porque china prohibió eso en su territorio????….se está defendiendo. Es lo que haría cualquier persona con sensatez. Muy bien hecho por los chinos….ya basta de la guerra economica absurda que que inició E.U.A hacia china y otros países. Todos deberían hacer lo mismo para que E.U.A sienta lo que es un bloqueo comercial

    • Vicente dijo:

      Proibio las ventas de algunos modelos de Iphone, por un fallo a favor de otra empresa norteamericana que demandó a Apple en China, lo que vendría siendo Qualcomm vs Apple, no China vs Apple.

    • Lighter dijo:

      Sí, pero se tiene que defender también, no? Además, no incluye a los últimos modelos. Por otro lado, es distinto de lo que se habla aquí. Esto no son smartphones, son otros equipos.

    • prochino dijo:

      …y quién empezó todo este problema….los chinos??

    • m&m dijo:

      le respondo su duda
      EEUU le comenzo una guerra comercial a China
      SI le mete aranceles a muchos productos y materias primas chinas, china le pone igual a productos de EEUU
      SI le bloquea la venta de productos y servicios chinos en EEUU, China le dificulta la venta de productos de EEUU en china.
      Asi de simple, a cada accion, una reaccion.

  • Subzero dijo:

    Esta dicho. Guerra comercial. Como Guerra al fin, según el dicho, el fin justifica los medios.

    China ya sabrá responder como pueda. China es ahora uno de los mercados más lucrativos, donde cada vez más decenas de millones de habitantes se convierten en clase media consumidora…donde cualquier empresa mundial le encantaría poder ser reconocida en ese mercado.

    En fin, son 2 gigantes encontrándose donde cada zarpaso o piñazo se siente en todo el mundo.

    Esta claro que gigantes como ZTE y Huawei, aunque digan ser privados…quien pone la mano en la candela que no hay colaboración con el gobierno?

    Igual que Facebook, Google, y todos…. Los que crecen así, que nadie lo dude, tienen que tener el apoyo de su gobierno, si no, andarían en mar revuelto, aunque las leyes para privados lo «protejan».

    Entonces… Nada, nosotros ver el desenlace, y mientras tanto, desarrollarnos, que es la única manera de ser respetados, si no, pregúntele a China en el 79 si EEUU se iba a preocupar por ellos en esa época.

  • Anibal Sanchez Numa dijo:

    Tal como ya lo previeron: un usuario (esto no es técnicamente un foro) pro chino…me encanta que los yanquis tengan buenos oponentes… no diré más.

  • Yoender dijo:

    Los mayores violadores de la privacidad de los clientes y estados…los creadores del espionaje…acusando a otros…es lo que hacen siempre. Tratar de ver la paja en el ajeno y no el el suyo…ojalá los chinos también les prohíban vender sus productos en chica, que prueben su propio veneno….

  • Compatriota dijo:

    Hasta donde conozco Huawei es privada. Y sí, creo que es hora de frenar a los EE.UU. Miren la historia y verán que «pareciera que han venido al mundo a plagarlo de calamidades» (no es una cita textual, sino un acercamiento al sentido de la frase).

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también