Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

EFE: Conexión de Cuba a la 3G entre los clic tecnológicos del año en las Américas

| 86 |

Estas fueron las principales noticias tecnológicas de 2018 en América, según la agencia EFE

  1. Cambridge Analytica

En las últimas semanas se supo la relación de Facebook con Cambridge Analytica y la manipulación de varias elecciones. Foto: Getty Images.

Cambridge Analytica, el escándalo del año protagonizado por Facebook

Facebook y la consultora Cambridge Analytica protagonizaron el escándalo del año en la industria tecnológica, luego de que se revelara que esa firma inglesa recolectó en 2014 cuantiosa información de usuarios de la red social, a través de la aplicación de un tercero, para construir un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas.

El alcance de la filtración de datos se estima en unos 87 millones de usuarios, especialmente de Estados Unidos, donde la consultora ganó unos 15 millones de dólares por su trabajo en la campaña del actual presidente, Donald Trump, de 2016.

2. Redes Sociales-Elecciones

Algunos políticos utilizan las redes sociales para promover sus ideas reaccionarias. Foto: RT

Twitter y Facebook se blindan ante injerencias en comicios

El director de Twitter, Jack Dorsey, y la jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, aseguraron en septiembre ante el Senado de EE.UU., donde fueron citados para ser interrogados sobre las acusaciones que aseguran que se utilizaron esas plataformas para influir en varios comicios alrededor del mundo, que sus compañías están preparadas y tomaron medidas para afrontar dicha injerencia extranjera.

Estas decisiones responden a informaciones que aseguran que Rusia pudo interferir en las elecciones presidenciales de EE.UU. que ganó Donald Trump.

3.Huawei Canadá

Huawei desata una crisis diplomática

El gigante chino de las telecomunicaciones Huawei desató una verdadera crisis diplomática este año, luego de que su directora financiera e hija de su fundador, Meng Wanzhou, fuera detenida en Canadá como parte de un pedido de extradición de EE.UU. por supuestamente utilizar una firma de la compañía para evadir las sanciones contra Irán.

La Justicia canadiense otorgó la libertad bajo fianza a Meng como parte de un escándalo que generó como respuesta que el Gobierno chino anunciara la captura de dos ciudadanos canadienses, uno de ellos un diplomático, y el llamado de sus embajadores en el país norteamericano.

4.Internet Cuba

Cuba se conecta al 3G

Paquete de datos y precios de internet a través de los móviles. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Los cubanos recibieron en diciembre la noticia de la llegada del servicio de internet 3G para móviles a la isla, operado por el monopolio estatal Etecsa. Esa empresa del estado, como parte de su plan de digitalización, ofertará cuatro paquetes para que los habitantes puedan acceder a la red desde sus dispositivos con esta tecnología, que fue estándar en el mundo desde 2003.

La tarifa del nuevo servicio de datos móviles para el paquete con menor velocidad, de 600 megabits de descarga, tendrá un costo mensual de 7 pesos convertibles (CUC, equivalentes a 7 dólares).

5. Marte exploración

El módulo InSight estudiará la actividad sísmica y medirá los flujos de calor en el planeta rojo.
NASA / Reuters

El InSight, el nuevo intento del hombre por conocer a Marte

El módulo espacial InSight, la primera misión de la NASA que quiere estudiar específicamente el interior de Marte, aterrizó con éxito en noviembre en la superficie del planeta rojo. La sala de control del Laboratorio de Propulsión de la NASA en Pasadena recibió la señal del amartizaje y horas después una fotografía de la superficie, en la que se ve el característico paisaje desértico del cuerpo celeste.

El InSight culminó así un viaje de 485 millones de kilómetros, que separan la Tierra de Marte, y espera recolectar datos del terreno, la composición de sus componentes y la posibilidad de vida en el planeta.

6.Apple Cotización

Foto: Apple.com

Apple alcanza el valor bursátil de un billón de dólares

El gigante tecnológico Apple, que este año también presentó sus nuevos iPhone XR y XS, se convirtió en agosto en la primera empresa estadounidense en alcanzar una capitalización bursátil de un billón de dólares, por delante de sus rivales tecnológicos Amazon, Google o Microsoft.

Impulsada por sus resultados trimestrales, la firma creció en bolsa un 6 % el 1 de agosto y sus títulos superaron brevemente la barrera de 207,05 dólares, lo que condujo a este hito en la bolsa de Nueva York.

7. Neutralidad de la red

La neutralidad de la red es el principio por el cual los proveedores de servicios de Internet y los gobiernos que la regulan deben tratar a todo tráfico de datos que transita por la red de igual forma indiscriminadamente, sin cobrar a los usuarios una tarifa dependiendo del contenido, página web, plataforma o aplicación a la que accedan. Foto: Harwareate.

La pequeña victoria de la Neutralidad de la Red

La Neutralidad de la Red, como se le conoce a las normas que protegen internet como un servicio público en EE.UU. y que son referencia en el resto del mundo, se anotaron una pequeña victoria luego de que el Tribunal Supremo de EE.UU. rechazara pronunciarse en un caso impulsado por el Gobierno de Donald Trump que ha buscado que estas regulaciones sean revertidas.

Esta decisión, que tendrá consecuencia directa en los pleitos que vengan sobre el tema, desautorizó la intención de que las empresas proveedoras de internet puedan bloquear o ralentizar de forma indiscriminada el acceso a páginas web sin importar su contenido.

(Con información de EFE)

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    Así que 600 mbit de descarga?? jajaj lo otro interesante es que no sabia cuan atrasados estábamos, la 3g es una tecnología del 2003 uff

    • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

      Manuel me parece que el atrasado es usted,¿se le olvidó que Cuba no es un país desarrollado ni nada por el estilo?; ¿dónde tiene usted los pies?. Pienso que es un GRAN LOGROS TENER ESA TECNOLOGÍA EN CUBA, con los grandes problemas que tiene la economía de un país bloqueado como el nuestro,!ah! y que además somos un páis del llamado tercer mundo.

      • un cubano + dijo:

        Manuel, por gente tan conformista como usted seguimos no en el 3er mundo, en el inframundo, y no sigan poniendo de excusa que el bloqueo, que es verdad que incide, pero con los precios que impone ETECSA tuviéramos 10 G no 3G a estas alturas. ¿A quienes quieren engañar?

    • Juan J. Fernandez dijo:

      3G no es del 2003, ya en el 2003 era popular su uso pero el primer Release del standard precisamente se llama Release '99 pues fué concebido en 1999 y poco despues ya estaba operacional comercialmente. Recuerdo incluso haber visto la noticia en el NTV en Cuba de que el gigante japonés KTT DoCoMo había comenzado la primera 3G del mundo en ese mismo momento, 99/2000. No obstante ya Cuba cuenta con una red LTE comercial en explotación en Varadero para clientes haciendo Roaming Internacional en la Banda 3 de 1800 Mhz , pueden ver el mapa de cobertura y el cálculo estimado de las diferentes torres y los rastros de los niveles de señal en cellmapper.net.

    • Day dijo:

      Y ya yo me he ido adaptando. Hasta estoy usando 2G y de maravilla y deja que pogan las 4G!! Eso va ser fenomenal. Graciassss

  • Asalariado dijo:

    Buenos mal que los que tienen dinero en cuba que no vivan del salario tendrán acceso a disfrutar de lo que no puedo .ser culto para ser libre, de todos y para todos,frases que no caben en mi mente al ver estas cosas

    • ANGEL dijo:

      Antes porque no la teníamos, ahora porque es atrasada. los inconformes ahi presentes

      • RDF dijo:

        Pues ser conformista si que es malo.... y mas cuando se pagan esos precios, me parece que si todos llevamos esa mentalidad hoy por hoy ni siquiera tendriamos celulares... espero que me publiquen. GRACIAS

    • Adrian dijo:

      Muy d acuerdo contigo. Para quienes son estas ofertas??? Para el obrero, el humilde, los jóvenes estudiantes. Pues creo q no es para esas personas. Entonces hay que revisarse un poquito meditar en la triste situación que tenemos la mayoría.

  • Julius dijo:

    Deberia ser motivo de tristeza y no de celebracion: "Cuba se conecta a internet por 3G" en pleno siglo 21.

    • m&m dijo:

      La primera especificación 3G es de 2003, pleno siglo 21, la última versión, HSPA+, que la usamos aqui,2010-2011, hace 7,8 años, ese es el atrazo a lo más,
      Para la 4G, la diferencia debe ser similAr. Pero pondría a la par de la mayoria

    • m&m dijo:

      La primera especificación 3G es de 2003, pleno siglo 21, la última versión, HSPA+, que la usamos aqui,2010-2011, hace 7,8 años, ese es el atrazo a lo más,
      Para la 4G, la diferencia debe ser similAr. Pero pondría a la par de la mayoria.

    • m&m dijo:

      la norma 3G se definio en 2003 y la version mas avanzad la HSPA+, que la usamos aqui es de 2010-2011
      La 4G que tenenos en pruebas y puede comenzar a desplegarse en par de años en las zona mas densamente pobladas, y esta norma es de 2008 en su primera version

      Asi que ya ve, las dos son del siglo 21, y solo tenemos 9-10 años de atrazo en desplegar una tecnologia

    • Ernesto dijo:

      Tristeza es que no nos demos cuenta todos y cada uno de los cubanos de las verdaderas causas del problema. Es que no hay oído que podemos acceder a internet, como lo hacen la mayoría de los países del mundo por un cable, solo desde que en el 2013 se puso operativo el cable ALBA de conexión con Venezuela, pues los “amiguitos del norte” no nos dejan usar el que llega a nuestra capital y salíamos desde el inicio de internet hasta ese momento por SATÉLITE, que cuesta una millonada. Lo que queda es bajar los precios o terminar el cambio de moneda para hacerlo más asequible a todos.

  • ANGEL dijo:

    ESPECTACULAR LA CONEXION 3G. FELICITACIONES A ETECSA YO TENGO CONEXION MUY BUENA.

    • J.U.H dijo:

      Asi mismo Angel, a mi me esta resultando, hace un año se quejaban porque no habia, ahora se quejan porque cuesta, siempre va a haber quejosos, siempre en contra.

      • Adrian dijo:

        No hay quejos, en Cuba hay pobres, y esos pobres no pueden acceder a esos servicios de millonarios. Tu puedes con tu salario comprar un paquete de datos?? Si me convences con tu respuesta entonces no me quejo más

    • sanmayel dijo:

      jajaja claro si eres el unico que navegas gracias a que cuentas con presupuesto para tal fin.

      • Yordy dijo:

        Pobres q no pueden pagar el internet hay en todo el mundo, Cuba no es más q un reflejo de todo el mundo, fíjense con quién se quieren comparar, países desarrollados, miren a África e incluso a países de América latina, por lo menos en cuba no hay tanta hambre y pobresa extrema, el internet si claro que no es para todos, pero por alguien tiene q empezar, q cómo es lógico es por los q más tienen, q en mi caso no soy de los q más tengo, me considero de los q menos y sin embargo estoy aquí escribiendo desde mi cel con la cnx de datos, alguien tiene q pagar pa q se desarrolle el servicio poco a poco, como todos los servicios q empiezan y todas las tecnologías q se lanzan. Cómo era la wiffi cdo empezó?? Cara y no todos podian. Cuánto costaban las primeras líneas celulares?? Caras y no todos podian.

    • Gabe dijo:

      Desde que inició el servicio de Internet lo he estado usando y me funciona muy bien, compré un paquete de 600 MB, claro que inicialmente realicé los ajustes necesarios para que ninguna aplicación indeseada me consumiera datos en segundo plano, solo la apk whatsapp que uso activamente tiene los datos en segundo plano, y después d esa Messenger claro con restricción, en estos momentos estoy escribiendo este comentario a través de mi conexión d datos con el bono de 300 MB, dando un uso diario d aproximadamente 22 MB

  • C@rmit@ S@lud dijo:

    Muchas felicidades hay muchos que valoramos y apreciamos esta posibilidad y gracias a todos los que lo hicieron posibles para que pudieramos tener este desarrollo tecnologico INTERNET
    Feliz año nuevo y muchas cosas buena para el año que se avecina.

  • reinier dijo:

    yo pienso que los predios son muy elevados y un salario de cuba no alcanza para comprar una bolsa de internet

    • Yosniel dc dijo:

      Si es verdad que son muy elevado pero según ETECSA iban abajar las tarifa en este 2019 espero que no sea tanto tiempo que no sea a mediado de año.

  • con criterio propio dijo:

    Increible los compatriotas si hay es malo y si no hay tambien. El mundo se conecta por 3G y no todos los paises se conectan por 4G. Lo que se diceces que desde el 2003 se conectan por 3G. Y no lloremos tanta miseria que los que asi hablan aveces se lo gastan en bebidas, café y cigarros sin límites o en comprar ropas del último aullido de la moda. Dan ganas de decir: déjalos que se desahoguen con lo que el resto disfrutamos.

  • Frank dijo:

    El articulo refiere que el paquete más económico de conexión tiene un costo de 7 cuc x 600 megabits siendo esto incorrecto porque son 600 megabyte (MB), megabit es la unidad de medida empleada para la velocidad de subida/bajada en cuanto a tráfico de datos se refiere. La velocidad de la 3G de ETECSA tiene una velocidad estable de 3 Mbps, aunque yo he podido experimentar en algunos horarios picos de 12 Mbps.

    • Tony dijo:

      Así mismo es Frank cualquiera ve ese titular y piensa q d q nos quejamos "aka lo q afecta es el bolsillo d la clase obrera"...nadie habla d que si es un paso tecnológico, de que si esta rápida todo eso muy bien, pero gente esos precios d donde los sacaron el titular 600 Mb 7 pesos convertibles q equivalen a 7 dólares, q es esto? Se volvieron loco, nadie en Cuba gana dólares cualquiera q no sea d Cuba ve esto y piensa q es una ganga d precios, pero no es así, yo no he visto ninguna publicación con está tarifas d precios d los datos d Internet en Cuba
      600 Mb x 175 pesos cubanos
      1 Gb x 250 pesos cubanos
      2,5 Gb x 500 pesos cubanos
      4 Gb x 750 pesos cubanos
      Por favor y esos precios, al final ETECSA nos está cobrando por cuota, por favor hay gente, cubanos q fuimos a universidades, q tenemos conocimientos tecnológicos que pasa con ustedes y estos tipos d publicaciones y por favor respeto la opinión d todos, pero no hay q poner escusas d q somos un país bloqueado, para tener q aguantar estos precios.....POR FAVOR....

  • Juan Carlos Nariño. dijo:

    La verdad no pensé las plataformas de ETECSA aguantaría el lanzamiento de Internet por datos móviles. Pero estoy admirado con la rapidez que mi Teléfono se conecta.

  • Angel dijo:

    En Primera el internet es muy bueno es super rapido, pero eso de MB no me convense mucho, pues si fuera por Hora, es decir como por donde nos conectabamos normalmente, pero aunque no sea al mismo precio, un ejemplo: 2 CUC / 1 H . Es mucho mejor asi porq eso de MB se va muy rapido y uno no sabe, nada de eso. En conclusion ponerlo por hora...Felicidades a ETECSA por el año nuevo y esperemos q sea asi...SALUDOS..

    • RDF dijo:

      Por algo se llama Datos Moviles, tu no crees?

  • RCM dijo:

    Ningún país de la única y contaminada ha sido tan obstaculizado en su desarrollo como Cuba. Temen con razón lo que somos capaces de lograr los cubanos empeñados en salir adelante. Los medios hegemónicos y los quinta columnas con seguidores conscientes o no, nunca completaran la verdad. «Cuba atrasada»,...hasta ahí llegan por supuesto. Pues sepan que vamos de la 3 para la 4G y este lector se siente satisfecho de que otros lo disfruten sin egoismo ni remordimiento alguno. Saludos

    • Yordy dijo:

      Muy bien amigo

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Deseando que para el próximo año el derecho se fortalezca para bien de todo el pueblo y, se potencie con el respeto entre las personas.
    ETECSA trabaja para la informatización del pais y en un viaje que hice a Cienfuegos pude estar conectado hasta dentro del omnibus durante todo el recorrido. FELICIDADES

  • jose roque dijo:

    Marti decia que el sol tiene luz y tiene manchas, los agradecidos miran su luz y los malagradecido solo miran sus manchas. Es verdad que demoramos 15 años en llegar, pero llegamos. Concentremosnos en eso y pensemos en el gran avance que representa para Cuba y su sociedad. Muchas gracias a todos los que han trabajado para que esto sea posible y ahora a darle el mejor uso posible para que nuestro país avance. Feliz fin de año y prospero año nuevo para todo el pueblo de Cuba.

    • Jose85 dijo:

      Por favor, como que lo importante es llegar, claro, llegar pero llegar en tiempo. Es muy corta la vida como para desperdiciar el tiempo, es inconcebible que nos demorem os 15 años en llegar a tener una tecnología que esta disponible en el resto del mundo desde finales del siglo pasado y eso por no hablar de esos precios desorbitantes que no ofrecen semejanza ninguna con el nivel adquisitivo de la población cubana.

      • Rapume dijo:

        Jose85 estoy de acuerdo contigo porque no encaja el tiempo en que salimos con la 3G y los precios desorbitantes expuestos.Es cierto q no debemos compararnos con ningún país desde ningún ámbito porque eso no es bueno,pero...sin ironías alguien me puede decir que país del mundo tiene la conexión más cara q la nuestra?Esperemos avanzar algún día mejor...como lo estamos haciendo pero por favor,avancemos con el concepto revolución de cambiar todo lo q debe ser cambiado para estar al paso y al alcance monetario de ‘’todos’’ los q viven de un salario.

  • Ore.cu dijo:

    Tarde pero llego, Ahora para este 2019 esperemos que los costos se abaraten y que sea un servicio que se pueda usar por todos. Mas que eso ETECSA baja las llamadas telefónicas nacionales.si no puedes baja

  • Mario dijo:

    Se me acaban los megas. ¿que hago?¿compro otro paquete de megas o compro un pedazo de carne para fin de año? Señores ayudenme a elegir

    • Un joven dijo:

      Es verdad amigo, a personas como yo q no tenemos derecho a trabajar,q sólo somos estudiantes y q nuestros padres viven (Apenas) del salario; contamos con una triste realidad y es q no merendamos en busca de la colección de 10CUC para poder tan siquiera probar los datos...

  • Odontologo88 dijo:

    El precio no se corresponde con los salarios pero bueno ahí vamos

  • Odontologo88 dijo:

    El precio no se corresponde con los salarios

  • Yanelsy dijo:

    La conexión por datos puede que haya llegado bastante tarde a nuestro país, pero ha llegado y es excelente.

  • Orisney dijo:

    Es verdad que estamos bastante atrasados con respecto a los demás países con lo del Internet.... pero por lo menos ya lo tenemos y es bastante cómodo por que ya no hay que ir a la WiFi a conectarse y ni estar sentado en un parque o en una esquina donde tienes varias personas alrededor tuyo que casi no puedes ni hablar y que no hay privacidad....yo por lo menos que tengo que ir a la WiFi todos los días para mi este nuevo paso que dimos es muy bueno ya que ahora puedo estar acostado desde mi cama y poder conversar con toda la privacidad necesaria.....

  • Raul Mejias dijo:

    Los 300 mb k me dan nacionales (.cu) no me sirven de nada pork tambien me descuenta del pakete de 600 mb.necesito respuesta pork no entiendo nada.y estoy muy desconforme con esta situacion.¡a parte de k es caro el servicio!

    • m&m dijo:

      Verifique su navegador, deshabilitar el ahorro de datos, si el tráfico va por los servidires internacionales para ser optimizados, y se cuenta como tráfico internacional

  • Adrián dijo:

    3G.... super barato!!! 1x25 1GB 250$ etecsa o finanzas y precios?? Estan duros....

  • Attila dijo:

    Deberían darle pena publicar esto..con esos precios catastróficos!!! En el cual yo tengo k trabajar 2 días pa poder pagar la tarifa de 600 megas!!!

    • Yandy dijo:

      Qe bueno qe ru tienes qe trabajar dos dias porqe el cunano promedio debe trabajar 15dias pa comprar un paqete de 600megas

  • Corona dijo:

    Realmente es para reir. En el año 2018 ( casi 2019) y creer que es algo fuera de lo común estar conectados a la 3G. X Dios !!

  • Jorge dijo:

    En matanzas desde las 5 pm hasta más o menos las 10 la conexión es una porquería,no funciona ni el correo electrónico, todavía hay mucha inestabilidad

  • El duraco dijo:

    E tenido la oportunidad de probar la conexión 3G en otros países y la verdad pensé que aquí iba a ser por lo menos parecida mi conexión no sube de 10 KB por segundo si alguien sabe eso no da ni para reírse por favor mejorar el servicio q la es pésimo y se mantiene en 2 KB por segundo solo pido una conexión decente de por los menos 50kb en adelante en otros países del 3 mundo llega a ser hasta de 400 KB la 3G

    • m&m dijo:

      Verifique, a mié funciona perfectamente, he tenido puntualmente el máximo de 3mbps

  • thalia dijo:

    El Internet está super bueno está rapidísimo lo único q digo es q esta muy caro mira ese mismo de 700MB a 7 pesos eso está carísimo y para lo q dura no es nada .Y otra cosa lo deberían poner también para las personas q tengan bono q lo puedan consumir de ahí no del saldo .Saludos

  • Agarciasalcedo dijo:

    Saludos. Podria alguien ayudarme por favor con algun número de telefono que no sean ni el 118 ni el 5264226 por el cual yo pudiera hablar con algun personal de ETECSA que este realmente capacitado y que me evacue las lagunas que tengo con respecto al internet por Datos Móviles. Aclaro que no sean ni el 118 ni el 5264226 porque ya estoy cansado de que en esos números me peloteen y no me den una respuesta lógica y concreta a mis preguntas. Agradecería algún correo tambien de algun directivo o de atencion al cliente.

    P:D Si algun directivo de ETECSA leyera esta publicación y me quisiera contactar tambien se lo agaradecería. Mi # es 55073365.

    Por adelantado las GRACIAS de un cubano de a pie.

  • Yaniel dijo:

    Lo único que pedimos es que bajen el valor de los paquetes de datos ya que no se encuentran dentro del alcance de LA GRAN PARTE DE LA POBLACION. Y lo otro es que porque tenemos que consumirlo en un período de tiempo tan corto. Si alguien de etecsa puede responder esto muchísimas grac

  • El Noe dijo:

    Para nosotros aquí en Cuba si ha sido de gran impacto lógicamente. Ahora, para la agencia efe, no tengo claro si la noticia fue la llegada de la Internet a los móviles a estas alturas de la vida ó el precio q trajo este regalo de fin de año.Quien sabe .

    • Jose85 dijo:

      Así mismo me sorprendí cuando vi esa noticia, verdade ramente no sabía que pensar porque más que una noticia, ese artículo parece un chiste

  • Raidel dijo:

    Y por supuesto sera noticia tambien cuando en el 2030 nos conectemos a la 4G cuando ya en el mundo estaran por la 16 me imagino....pero bueno ahi vamos!!!

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también