Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Las protestas opositoras cuestan más de 1300 millones de dólares a Nicaragua

En este artículo: Economía, Nicaragua, Oposición, Violencia
| 5 |

Opositor se enfrenta a las fuerzas policiales. Foto: Reuters.

El Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua (Cosep) reveló este sábado que las pérdidas económicas del país superan los 1.300 millones de dólares tras la paralización de las actividades comerciales y turísticas, consecuencia de las protestas violentas de grupos opositoras iniciadas en abril.

Además, estimó que esto significa la caída del 10 por ciento del sector productivo de Nicaragua, lo que ha afectado económica y laboralmente a más de  400 mil nicaragüenses.

“La economía ha venido cayendo casi 9 puntos (1.300 MMD), es decir, cada mes significa un año, medio año perdido dependiendo del sector”, dijo el presidente superior de Cosep José Adán Aguerre.

El turismo y la empresa privada son los sectores más afectados de la economía nacional, que también se ha visto perjudicada por las recientes sanciones financieras impuestas por Estados Unidos.

Por su parte, el diputado Sandinista, Luis Barbosa, aseguró que lasmanifestaciones afectaron gravemente el crecimiento sostenible que venía registrando la nación centroamericana tras la gestión social, política implementadas por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

“Para nadie es desconocido que antes del 18 de abril del 2018 nuestro país navegaba en aguas tranquilas, en un crecimiento, en una seguridad social ciudadano, en diálogo y consenso  antes de abril del 2018 “, añadió Barbosa.

No obstante, el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovido Reyes, aseguró que pese a las dificultades presentadas en los últimos 8 meses de protestas, sector económico se ha recuperado “tomando la senda de la normalidad” con la que se venía desarrollando la economía del país.

Ovidio prevé que está crecerá entre 2019-2020 de manera progresiva, en el marco de las estrategias implementadas por el mandatario Ortega, quien ha reiterado su compromiso para optimizar políticas financieras que logren mitigar las sanciones del Nicaraguan Investment Conditionality Act (Nica Act) impuesto por EE.UU.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Esta noticia nos indica claramente que la situación en Nicaragua es seria, el gobierno sandinista como todos los demás gobiernos progresistas de América Latina está bajo el ataque incesante e incrementado en ferocidad, de la reacción nacional e internacional. Las declaraciones de Bolton y del Departamento de Estado estadounidense, las absurdas y abusivas “sanciones” indican que se van a producir más intentos desestabilizadores contra ese hermano país, contra Venezuela y Cuba.
    Las violentas acciones han provocado 1,300 de dólares en pérdidas y destrucciones de todo tipo, muchos cientos de muertos y millares de heridos, de los cuales el gobierno sandinista no es culpable, como pretenden hacer ver.
    Mientras el gobierno sandinista quiere lograr una negociación que lleve a la paz que desea toda la población nicaragüense, los sectores de la oposición, se plantean el diálogo más bien como una estrategia que conduzca a la salida del poder de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Y son estimulados por las acciones de los EE.UU. Una estrategia que incluye sobre todo un recrudecimiento de los desordenes como forma de chantaje social, de forzar al gobierno a usar de forma enérgica a las fuerzas armadas, provocar más muertes y enfrentamientos, en fin desestabilizar al país de la forma más brutal. El objetivo es derrocar al gobierno electo por el pueblo. Quisiera mostrar algunos indicadores económicos para evidenciar el éxito del gobierno sandinista.
    2005 2010 2017
    PIB: producto interno bruto (millones de $US) 6 321 8 741 12 693
    Tasa de crecimiento del PIB (% anual) 4.3 3.2 4.9
    PIB per cápita ($US) 1 175.1 1 523.5 2 086.9
    Economía: Agricultura (%) 17.7 18.8 18.8
    Economía: Industria (% ) 23.0 24.3 26.8
    Economía: servicios y otras actividades (% ) 59.3 56.9 54.4
    Desempleo (% de la fuerza de trabajo) 5.6 8.0 6.1
    fuerza de trabajo (pop. femenino/masculino %) 43.7 / 80.4 46.8 / 80.5 49.6 / 80.6
    IPC: índice de precios al consumidor (2000 = 100) 147 234 308
    Índice de producción agrícola (2004-2006 = 100) 104 118 130
    Índice de la prod. alimenticia (2004-2006 = 100) 102 119 130
    Exportaciones (millones de US $) 866 1 848 2 225
    Importaciones (millones de US $) 2 536 4 191 5 927
    Comercio exterior: Balance (millones US $) – 1 670 – 2 343 – 3 701
    Balanza de pagos(millones de $US) – 784 – 790 -1045
    A estas cifras se debe añadir que Nicaragua posee uno de los mejores Índices GINI de la región, y muchos otros mejorados indicadores sociales (salud, educación, bienestar general en la condiciones de un país pobre) y de infraestructura. Se conoce bien el éxito del gobierno sandinista, una tasa de desarrollo entre las mejores de América Central. Poe eso obtuvieron esa votación tan impresionante para ser re-elegidos
    (Continuará)

  • Jose R. Oro dijo:

    (Continúa)
    Durante las últimas elecciones (noviembre del 2016, al mismo tiempo que DT en EE.UU.) Daniel Ortega y Rosario Murillo obtuvieron una abrumadora votación de más del 70% para ser reelectos.
    Hoy hay una abierta y bien preparada conspiración anti –sandinista en la que participan la mayor parte de la oligarquía nacional, los muy menguados partidos de oposición, la jerarquía católica (sumamente derechista, como en Venezuela, en directo contraste con el sumo pontífice Francisco), aliados con elemento lumpen local y de países vecinos (las llamadas Maras) y algo parecido a por lo que pasó Cuba a finales de la década de los 1940’s, gansterismo y pandillas en las universidades y por doquier. Todo ello apoyado por los EE.UU. directamente, y también vía OEA de Almagro. El único elemento progresista es que el recién instaurado gobierno de AMLO en Mexico les hace mas difícil tal agresión.
    No creo que la mesa de diálogo por si sola puede resolver el problema, ya que la “oposición” lo que quiere no es un arreglo satisfactorio, sino directamente buscar la renuncia de Daniel Ortega y Rosario Murillo. En esas condiciones es casi imposible encontrar puntos en común. El objetivo es buscar unas elecciones adelantadas en unas condiciones que permitan unos comicios justos e imparciales, con las maras intimidando al pueblo, eso es exactamente los que quiere hacer los EE.UU. y la reacción local.
    Hay una diferencia importante entre las situaciones de Nicaragua y la de Venezuela cuando comenzaron las “guarimbas”. El Parlamento, que en Venezuela estaba en control de la oposición más agresiva y anti – chavista, mientras que en Nicaragua está completamente controlado por el FSLN. La estructura actual de la Asamblea Nacional de Nicaragua y para el periodo 2017 -2021, es como sigue:
    1. Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN): 71
    2. Partido Liberal Constitucionalista (PLC): 14
    3. Partido Liberal Independiente (PLI): 2
    4. Alianza Liberal Nicaragüense (ALN): 2
    5. Partido Conservador (PC): 1
    6. Alianza por la República (APRE): 1
    7. YATAMA: 1
    Este fuerte control del gobierno sandinista de la Asamblea Nacional es un factor que le da mucha fortaleza para realizar los diálogos o negociaciones, y a ser directos y asertivos en el enfrentamiento del vandalismo. Estoy convencido que la fuerza del gobierno nicaragüense está en su capacidad de movilizar a las masas, y con control de las fuerzas armadas y el parlamento no pueden ser derrotados. Por otra parte la “oposición” es sumamente cínica y arrogante y ese es quizás, su punto más débil.
    Las acciones enemigas están dirigidas a dividir al FSLN como organización política, a desmoralizar y quizás dividir a las Fuerzas Armadas Sandinistas, a tratar de continuar una violenta desestabilización del país y tratar de presentar a Daniel y a Rosario como unos corruptos (nada nuevo, como con Lula y Cristina), con la ayuda de los EE.UU.

  • Luis dijo:

    La principal conspitación anti-sandinista sale desde el grupo en el poder, alguien cree que el FSLN luchó para lo que hay hoy en Nicaragua? Y no es que traten de presentar a Daniel y Rosario como corruptos, es que Daniel y demás sandinistas entraron a Managua con sólo las ropas que traían puestas, un fusil y un poco de balas, hoy, como viven? Recuerdan la piñata?

  • Mat dijo:

    Hay democracia en un país en que la presidencia y la vicepresidencia se reparten entre marido y mujer

    • Lazarito dijo:

      Eso se llama nepotismo y para colmo quieren eternizarse en el poder.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también