Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Nicolás Maduro llega a Cuba para participar en Cumbre del ALBA

| 33 |

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, recibe en el aeropuerto José Marti, al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás

Cerca de la medianoche de este jueves arribó al aeropuerto internacional José Martí, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, quien se mostró emocionado de participar en la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), a más de 20 años del primer abrazo entre Fidel Castro y Hugo Chávez.

"Primero quiero recordar que hace 24 años, a la misma hora que estoy aterrizando, llegó el comandante Chávez con todos sus sueños y energía. Era el año 1994, y también un 13 de diciembre, y aquí mismo lo esperaba Fidel", rememoró Maduro.

"Nadie sabía, ni nadie se imaginaba, la historia que estaba por escribirse, para nuestro continente", agregó momentos después de ser recibido, al pie de la escalerilla del avión, por el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

Nicolás Maduro arribó a Cuba para participar en la Cumbre del ALBA-TCP. Foto: Ariel Cecilio Lemus.

El mandatario venezolano expresó que la mejor forma de contagiarse del espíritu de Chávez y Fidel es con esta Cumbre que tendrá como misión fundamental fortalecer el ALBA y con ella, la unión entre los gobiernos y pueblos latinoamericanos y caribeños, porque la unidad es indispensable para dejar a un lado todo aquello que nos separa.

"Queremos fortificar también los programas sociales, educativos y culturales, así como los proyectos económicos conjuntos. Traemos el Petro como opción monetaria de los países del ALBA y Petrocaribe para acelerar la integración comercial de una región que necesita crecer y avanzar unida. Solo juntos es posible", añadió.

Se refirió a que uno de los propósitos de esta importante cita regional es "compartir criterios en medio de las circunstancias complejas actuales, sobre todo con la llegada de gobiernos extremistas al sur de América".

"Si nacimos casi de la nada y ocupamos este espacio tan maravilloso y fundamos una nueva América Latina, nos queda mucho por hacer en lo adelante en la construcción de un mundo nuevo", aseguró no sin antes demostrar que confía en superar esta época en la que se pretende imponer el neoliberalismo, la privatización de todos los sectores y la persecución de las naciones. Y es que el ALBA-TCP repudia las amenazas a la soberanía, a la independencia y a la paz y estabilidad de toda la región.

"Aquí está el ALBA, vivita y coleando, de pie, trabajando y pensando en todo el siglo XXI con la bandera de Bolívar y Martí", concluyó.

Como parte de la jornada de ayer tocaron suelo cubano el Primer Ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit; el canciller de Antigua y Barbuda, Chet Greene; el embajador de Haití en Venezuela, Lesly David, y Raúl Licausi, vicecanciller venezolano. Todos fueron recibidos por José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior en la Isla.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nizaro dijo:

    Bueno, yo me hacia tanta ilusion con la moneda SUCRE, como si fuera el mismo euro, pero lastimosamente no pudo ser. A ver si ponen un poco de empeño y rescatan al SUCRE y la convierten en la moneda de toda américa latina.

  • Orland dijo:

    La emoción me embarga.

  • jj dijo:

    Que feliz se siente mi patria

  • jj dijo:

    Bien venido a nuestra patria

  • Osvaldo dijo:

    Muy importante en esta hora de nuestra América fortalecer el ALBA. Estos son tiempos de unidad y convite para luchar en un escenario complejo pero convencidos de la victoria de los pueblos, de su lado está la razón y la historia.

  • mis saludos para maduro ejemplo a seguir por todos dijo:

    No hay esfuerzo no recompensado ALBA 100pre

  • S.O.S dijo:

    Bienvenido a está tierra, querido hermano, que esté encuentro sea éxitoso para los países miembros del ALBA, que se estrechén, aún más, los lazos de amistad y colaboración entre los gobiernos y pueblos latinamericanos. Por lo que lucharón incansablemente los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez.

  • Dayguan dijo:

    Sea bienvenido una vez más a la patria de Martí y Fidel. El ALBA nació y no debe morir, es la esperanza de muchos en esta región y se impone unidad, seguridad y confianza para todos los pueblos de Latinoamerica

  • arnoldo dijo:

    BIENVENIDO A NUESTRA PATRIA.

  • arlenis dijo:

    Bienvenido a su segunda Patria mi querido presidente Maduro. Aquí se le quiere y se le admira por su entrega sin límites a la causa de los humildes y su persistencia a pesar de los ataques de los enemigos internos y externos, esos que no pueden soportar que exista una Venezuela libre y soberana.

  • kirenia dijo:

    Que bonito contar con la presencia de Nicolas Maduro en esta Cumbre del Alba, decir Maduro es decir Hugo Chávez, es decir Fidel, es decir Bolívar, Martí, Revolución, igualdad, compromiso, cada día la America se une mas y se fortalece en la igualdad de todos.El legado de todos aquellos que lo dieron todo y `plantaron la semilla para que la nueva America crezca y se fortalezca cada día más.

  • El nene peña dijo:

    Bienvenido a Cuba hermano Presidente Nicolas Maruro Moros

  • TAMY dijo:

    CUBA ES SU CASA, ESTAMOS HERMANADOS EN UN MISMO PROPOSITO, EL ESTABLECIMIENTO DE UNA SOCIEDAD DIGNA PLENA DE DERECHOS PARA TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES Y EL LOGRO DE LA VERDADERA INTEGRACION LATINOAMERICANA, INSPIRADOS HOY EN EL LEGADO DE FIDEL Y CHAVEZ

  • eva dijo:

    Bienvenido Presidente Nicolás Maduro. La Patria de Martí y Fidel se honrra una vez más con tu presencia. Cuando te vemos recordamos que eres semilla de Bolivar y de Chavez. Adelante el Alba!, nos corresponde a los revolucionarios de latinoamérica volver a fortalecer la verdadera unidad americana

  • Yolaine dijo:

    Bienvenido a la patria de Fidel presidente Maduro, siempre será un honor contar con su presencia.

  • Lázaro R. Sánchez Mendoza dijo:

    Bienvenido una vez más hermano, el pueblo cubano se regocija con su presencia en la tierra de Martí y Fidel de Bolívar y Chavez continuado la lucha por una América unida en un mundo mejor, fortaleciendo proyectos como el Alba.

  • manuel.betancourt barbiel dijo:

    No, amigo, no es igual el CUC que el SUCRE o que el Petro, pues estas monedas están amparadas con las enormes reservas de petroleo y algo más que tiene Venezuela.No olvide que las mayores reservas de petróleo del planeta están en ese país, no por gusto la ambiciona tanto el imperio.El CUC nuestro tiene amparo en oro, pero se trata del oro que tiene un país cuyos escasos recuros no pueden compararse con la enormes riquezas que he mencionado. Pero digo más: Venezuela tiene otras muchas riquezas.

    • Yordan dijo:

      Buenas Rusia ya anuncio que no va a comprar en Petros,y si aui dicen que EEUU emite papeles,que diremos del CUC

  • idania rosa dijo:

    Bienvenido a nuestra casa, llegar usted en una fecha como esta fue cuando el grande entre los grandes Hugo Rafael Chávez Frías nos visitó por primera vez, esta es la verdadera integración latioamericana, los que decidieron apartarse, les pasa lo mismo que al rebaño de ovejas, la que se separa el lobo se la come, unidas es dificil que pueda lograr su objetivo, asi tenemos que estar todos, unidos, usted no solo es grande de tamaño, si no de alma y pensamiento, vivan por siempre mis queridos comandantes chávez y fidel, que los enemigos internos y externos se traguen su propio veneno.

  • Scriptmaster dijo:

    Bienvenido hermano Presidente!!!!!

  • Albert dijo:

    Bienvenido a nuestra patria el presidente Nicolas Maduro Moros, Presidente de la hermana Venezuela.

  • MARIA VICTORIA dijo:

    COMO SIEMPRE, UNA VEZ MAS BIENVENIDO NICOLAS MADURO A TU SEGUNDA PATRIA. LOS AGRADECIDOS TE QUEREMOS

  • josefina chiong venta dijo:

    Deja que te critiquen los que no se aman ni a ellos mismos, prefieren ser mano de obra en otro país y no construir un mundo mejor en el suyo. CUBA Y LOS CUBANOS TE AMAMOS Y ESTAMOS CONTIGO PARA LO QUE SEA. NO TE RINDAS Y CONTINUA QUE NUESTRO APOYO ES INCONDISIONAL Y MUY SINCERO. CUBA TIENE EXPERIENCIAS EN CRISIS PERO DE TODAS SALIMOS Y SIN MIEDO, SIN VENDERNOS SIN COLONIZARNOS. Y SI TE JODEN QUEMA Y DESTRUYE TODO SI NO ES PARA VENEZUELA QUE NO SEA PARA NADIE.

  • Norelis Comas Castillo dijo:

    Maduro con su carisma con su caracter de revolucionario agradecido, por la television se vio tan feliz de estar en cuba una vez mas para un evento tan importante que en sus inicios no sabiamos los benefecios que esto nos podria tener
    Adelante pueblos del ALBA

  • felipe dijo:

    Bienvenido una vez mas a nuestra patria que es suya tambien porque como el comandante Chavez usted tambien es de los mejores amigos de Cuba.

    Creo que el consejo de estado o la institución que se encargue de ello debiera declarar a Chavez como hijo ilustre de nuestra cuba.

  • blue eyes white dragon dijo:

    Esos son los presidentes que necesita el mundo, como el nuestro, Maduro, Lula y todos esos que se preocupan por los mas pobres y por sacar adelante sus paises, por encontrar la paz y solidaridad mundial, por salvar el medio ambiente, fortalecer los lazos de amistad entre las naciones. no necesitamos tiranos necesitamos verdaderos lideres que jueguen su papel para mejorar la sociedad y encaminar el mundo hacia la luz. Saludos

  • Martha dijo:

    Bienvenido Presidente obrero!!! seguimos en pie y luchando!!!

  • cesar dijo:

    pa' lante Maduro,Cuba contigo.

  • Roger dijo:

    Nicolas eres grande, como grande han sido tus logros. Adelante nada los detendra.

  • Yakira dijo:

    Que bueno que maduro nos visita que dios le de mucha salud y todo lo bueno

  • CAGAYRAN dijo:

    MADURO nos traes la esperanza de Chavez y Fidel, de Bolivar y Marti. Esperemos salgan cosas buenas de esta cumbre, en verdad hace meses he estado pensando que este bloque se ha ido desmoronando, no ha sido consistente. Quizas se hayan trazado planes y politicas demasiado cargadas en expectativas y estemos viendo la esperanza muy lejos.
    Nuestros pueblos necesitan soluciones a sus crecientes problemas e insatisfacciones.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dayron Rodríguez Rosales

Periodista del diario Granma.

Vea también