Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Díaz-Canel preside gala de premiación a mejores deportistas cubanos de 2018

| 18 |

Miguel Díaz-Canel junto a Antonio Becali en la gala. Foto: Roberto Morejón/ JIT.

Mujeres de destacadas trayectorias premiaron a los mejores exponentes del deporte cubano en el año que termina, como parte de una gala dedicada al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y al aniversario 60 de la Revolución. Para más prestancia, el evento fue encabezado en el Palacio de Convenciones por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

La generala de brigada de la reserva Delsa Esther Puebla, la directora del Coro Nacional de Cuba Digna Guerra y la campeona olímpica y integrante del Consejo de Estado Yipsi Moreno prestigiaron la entrega de reconocimientos, concebida como saludo del Inder al próximo congreso de la FMC.

El acto organizado en el habanero Palacio de Convenciones convocó a otras profesionales de alto rango como la intelectual Nancy Morejón, la directora del Centro Nacional de Genética Médica Beatriz Marcheco-Teruel y la Miembro Titular de la Academia de Ciencias de Cuba Mayda Álvarez.

El Presidente cubano saludó a los deportistas galardonados. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

Igualmente encabezada por el titular del Inder, Antonio Becali Garrido, y sumada a las actividades por el 500 aniversario de La Habana, la cita evocó el liderazgo de Fidel en un sector internacionalmente consolidado como potencia competitiva y generador de salud.

La emoción de atletas y entrenadores encumbrados entre convencionales y discapacitados se mezcló con la de quienes realzan el arbitraje y la educación física dentro o fuera de la Isla, al tiempo que se ratificaba el compromiso de cara a las justas continentales y otros retos a vencer en el 2019.

La presencia de glorias imprescindibles, una demostración de wushu y momentos musicales aportados por el solista Beni Luis Ferrer, los repentistas Mayra de la Caridad Cruz y Brayan Alejandro Iglesias y las agrupaciones Habana Clásicos y Frasis signaron la combinación cultura-deporte sostenida a base de buen gusto y dinamismo.

Conozca los mejores deportistas cubanos en 2018

Deportistas premiados

  • Mejor atleta individual (M): Andy Cruz

Oro en los Juegos Centrocaribes de Barranquilla y su evento clasificatorio, en la Serie Mundial de Boxeo y en la Copa Química. Se mantuvo invicto y como líder del ranking de la Aiba.

  • Mejor atleta individual (f): Yaimé Pérez

Se impuso en la Copa Continental, la Liga del Diamante, los JCC de Barranquilla y el Campeonato de NACAC. Logró plata en varias paradas del Diamante y en el Challenger Mundial.

  • Mejor equipo: Equipo Domadores de Cuba

Campeón de la Serie Mundial de Boxeo de la Aiba.

  • Mejor deporte individual: Lucha

Logró 53 medallas de oro, 32 de plata y 27 de bronce en eventos internacionales. Alcanzó 13 oros en los JCC de Barranquilla; diez títulos en el certamen panamericano de Perú. En el Mundial de Budapest se lograron un oro y cuatro bronces, mientras que en el Mundial Sub-23 se festejó una corona y una plata. Las mujeres se estrenaron en los podios universales absoluto y para menores de 23 años.

  • Mejor deporte colectivo: Hockey sobre césped

Alcanzó las dos medallas de oro (m y f) en los Juegos Centrocaribes de Barranquilla.

  • Mejores en evento no individual: Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge.

En el C2 a mil metros: Oro en JCC de Barranquilla y en la Copa del Mundo de Hungría; plata en Copa del Mundo de Alemania y en el Campeonato Mundial de Portugal.

  • Mejor atleta femenina deporte colectivo: Sunaylis Nikle

Jugadora más valiosa del hockey de los JCC de Barranquilla. Anotó el gol que dio el título a Cuba.

  • Mejor atleta varonil deporte colectivo: Alfredo Despaigne

Campeón con Granma en la 57 Serie Nacional de Béisbol. Elegido al Juego de las Estrellas del Béisbol Japonés en 2018; primero en varios departamentos ofensivos en la liga nipona. Quinto jonronero en la Liga del Pacífico.

  • Novato del año: Luis Alberto Orta

Campeón en el certamen panamericano y en los JCC de Barranquilla.

Los diez destacados

  • Arlenis Sierra: Tres medallas de oro, una de plata y otra de bronce en los Juegos Centrocaribes de Barranquilla. Oro en la ruta del Campeonato Panamericano Individual y oro en el Tour de Guanwxi, correspondiente al circuito mundial.
  • Julio César La Cruz: Oro en los Juegos Centrocaribes de Barranquilla y su evento clasificatorio, y en la Serie Mundial de Boxeo. Segundo del ranking mundial de la Aiba.
  • Manrique Larduet: Tres medallas de oro, tres de plata y una de bronce en la Copa del Mundo de Guimarães, Portugal. Lo mismo alcanzó en los JCC de Barranquilla. Dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce en la clasificación panamericana hacia Lima, Perú.
  • Idalys Ortiz: Plata en el Campeonato Mundial de Bakú. Oro en los Grand Prix de Budapest y Cancún. Oro en el Campeonato Panamericano de Costa Rica. Oro individual y por colectivos en los JCC de Barranquilla.
  • Juan Miguel Echevarría: Oro en el Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo de Birmingham. Oro en la parada de la Liga del Diamante de Estocolmo; oro en la cita de Karlsruhe, en el Challenge Mundial de Ostrava, en la Reunión Internacional Bad Langensalza y en la de Guadalajara. Plata en la Liga del Diamante de Roma y en la Reunión Internacional de Metz (FRA). Lidera la lista mundial en este 2018.
  • Marlies Mejías: Tres medallas de oro en los Juegos Centrocaribes de Barranquilla. Dos subtítulos y dos bronces en los certámenes panamericanos de pista y ruta.
  • Yowlys Bonne: Campeón mundial de los 61 kg en Budapest, Hungría. Oro en el torneo Cerro Pelado-Granma.
  • Yorgelis Rodríguez: Bronce y récord nacional en la prueba de pentatlón durante el Campeonato Mundial Bajo Techo de Birmingham. Oro y récord para el heptatlón en los JCC de Barranquilla. Plata y marca para Cuba en el heptatlón del Challenge de Götzis. Tercer lugar en el ranking mundial de la IAAF.
  • Iván Silva: Plata en el Campeonato Mundial de Bakú. Bronce en el Gran Prix de Budapest, oro en el de Cancún. Primer lugar en el Campeonato Panamericano de Costa Rica; plata en la Copa Panamericana de Perú. Oro individual y por equipos en los JCC de Barranquilla.
  • Lianna de la Caridad Montero: Bronce en el Campeonato Mundial de Budapest, Hungría. Oro en el campeonato nacional y en los JCC de Barranquilla. Plata en el certamen panamericano de Perú y bronce en el Grand Prix de Rusia.

(Tomado de JIT)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Hubiera sido muy bueno que al lado de los destacados se pusieran el deporte por el cual compitió.

  • menejias dijo:

    y Juan Miguel Echevarria encabesa la encuesta de los deportistas para definir al mejor atleta de latinoamerica, y andy cruz lo fue nacionalmente, uh

  • menejias dijo:

    Juan Miguel Echevarría e lmás destacado de Latinoamerica

  • daiguan dijo:

    Ese es mi presidente!!!!, junto a todas y todos. Felicidades a los mejores deportistas del año

  • Abel Sánchez dijo:

    Quisiera saber por qué la gimnasta Marcia Videaux no aparece, ni tan siquiera nominada y mucho menos mencionada. Triple campeona centrocaribeña en Barranquilla, la que no pudo asistir al Campeonato Mundial de Qatar en octubre pasado por los recortes en el presupuesto que sufrió el INDER.

  • PELO dijo:

    Felicitaciones a todos los atletas premiados buen trabajo, el pueblo de cuba les da las gracias por enaltecer a la patria con sus actuaciones internacionales. Por favor periodistas deben poner los deportes y eventos o divisiones en los que compitieron los atletas.

  • jotaepe dijo:

    Buena info....pero no estoy conforme con las fotos....másssssssssssssssssss!!!!!

  • Andrews dijo:

    Lo mejor que a sucedido, con la perdidad de fuerza del beisbol, es la demostracion al publico de Cuba no es una potencia deportiva por tan solo un deporte, y ademas que es todo un movimiento masivo y popular, antiguamente esa lista solo cabrian 2-3 deportes fuera del beisbol, cosa quea la postre a echo perder la perspectiva que aunque es el deporte nacional y mayor espectaculo del pais, los recursos e importancia la tienen todos para el beneficio del pueblo y los propios atletas. Ahora es mas balanceada la seleccion y se resaltan logros de distinto nivel, algo capital para una sociedad. gracias.

  • alberto dijo:

    No se ve en la Foto ni en el noticiero al Pelotero Alferdo Despaine , no participo

    • LG dijo:

      Esta en Hawai disfrutando

      • alberto dijo:

        De verdad caballero o eso es jodedera

  • TAMY dijo:

    PRSENCIA DE NUESTRO PRESIDENTE EN LOS EVENTOS MAS IMPORTANTES DE SU PAIS, ESTO CONSTITUYE UN ALTO COMPROMISO DEL PUEBLO PARA CON SUS DIRIGENTES, Y QUE DECIR DE NUESTRAS MUJERES, EJEMPLO DIGNO DE VALOR Y EMPEÑO, EMPODERAMIENTO FEMENINO CON MERITOS GANADOS

  • Narciso Duarte Rodriguez dijo:

    FELICIDADES A TODOS LOS AQUI RECONOCIDOS POR SU ESFUERZ Y DEDICACION Y PONER EL NOMBRE DE CUBA BIEN ALTO,EL HECHO DE QUE NUESTRO PRESIDENTE HAYA PRESIDIDO ESTA ACTIVIDAD DEMUESTRA LA IMPORTANCIA QUE SE RETOMA POR LA MAXIMA DIRECCION A LA CTIVIDAD DEL DEPORTE, HACE FALTA ANALIZAR BIEN COMO SE SELECCIONAN LOS MISMOS PARA EVITAR LAS COMPARACIONES, AUNQUE ESO NUNCA SERA POSIBLE QUE TODOS CONSIDAN, EL DEPORTE NECESITA UN ANALISIS MAS SERIO HASTA LA BASE PUES EL SENTIDO MAXIVO CON EL QUE SE CONSIVIO AL TRIUNFO DE LA REVOLUCION DESDE EL BARRIO SE HA PERDIDO, Y VEMOS COMO TODOS LOS DIAS EN LOS BARRIOS MILES JUEGAN A LA PELOTA, BALOMPIE ETC Y NO SE HACEN PLANES DE LA CALLE Y COMPETENCIAS DONDE SALGAN LOS FUTUROS RELEVOS DE ESTOS DESTACADOS EN EL DIA DE HOY, NO SOLO PUEDEN SER LOS DE LA EIDE, ESPA, FAJARDO ETC. Y OJO LA PELOTA HAY QUE CUIDARLA Y OIR LA OPINION DEL PUEBLO PUES EL CRITERIO SOBRE LA FEDERACION DE ESTE DEPORTE YDE LA DIECCION NACIONAL NO ES LA MEJOR.FELICIDADES NUEVAMENTE A TODOS LOS DEPORTISTAS QUE ESTE AÑO REPERESENTARON A CUBA GANARAN O NO MEDALLAS LLEVARON LA BANDERA CUBANA.

  • duende dijo:

    Esta premiacion ratifica el retroceso enorme en el beisbol y deportes colectivos. A donde han llevado estas malos planteamientos del INDER, increible!!!!!

  • Ore.cu dijo:

    Alfredo despaigne no fue al acto yo la ví completa, no se si es verdad que esta en hawai.

  • el aficionado dijo:

    Es cierto que todos los que están se lo merecen y mucho pero siempre entran a jugar las subjetividades. Felicidades a todos los premiados pero quizás por no ser representante de un deporte no mediático no aparece ni siquiera con una mención la karateca Cirelys Martínez que este año estuvo excelente con oro en los juegos centroamericanos, oro en el campeonato panamericano, oro en el campeonato iberoamericano, bronce en la serie mundial, etc. Un plus además, fue la única medalla de oro que obtuvo la delegación cubana en los juegos centroamericanos y del caribe el día 26 de julio.
    También creo que el único campeón mundial del deporte cubano este año, Yowlis Bonne mereció mejor suerte o el medallista de bronce, Oscar Pino. etc. Hay tela por donde cortar, pero bueno son eso selecciones y muchas veces el corazón o un análisis no tan pormenorizado nos juegan una mala pasada. Sugiero perfeccionar los métodos para lograr mayor justicia. Claro, es mi punto de vista y por supuesto no tengo la verdad absoluta. Muchas gracias.

  • Ore.cu dijo:

    Si despaigne esta en hawai que disfrute, el puede para eso también ingresa para el país se lo merece.

  • Ore.cu dijo:

    Felicidades a diaz canel esta en todas partes y realmente se ve el cambio informativo den pais, buen camino a seguirlo potenciando y felicidades también a todos los deportistas.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también