Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Bis Music en defensa del patrimonio musical cubano

En este artículo: Cuba, Cultura, Música
| 1

Patricia Tápanes, directora general, Maritza Ceballos, productora del documental, Sonia Pérez Cassola, directora musical del disco, Alexis Hernández, director actual de Tambores de Bejucal y Marianela Santos, gerente de comunicación de Bis Music. Foto, Marianela Dufflar.

Preservar tradiciones musicales, así como el legado que de ellas se derivan, para el conocimiento e instrucción de las nuevas generaciones de cubanos, siguen siendo prioridades del sello discográfico Bis Music. Justo por ello, este viernes, fue presentado en el Centro Cultural Charanga, en Bejucal, el álbum CD-DVD, “Charanga y congas bejucaleñas, Tambores de Bejucal”.

El álbum que obtuvo Premio Especial Cubadisco 2018, tiene, en el caso del fonograma, la cualidad de mostrar a través de sus protagonistas, integrantes de Tambores de Bejucal, cómo han logrado alcanzar un sonido que les caracteriza y que ha sido trasladado de generación en generación, desde el año 1922, hasta la fecha.

En los 22 temas y un bonus track que conforman este disco, cada intérprete explica cómo hace la música, cómo aprendieron a amarla, la manera en que integraron sus talentos individuales en función de mantener una agrupación que al ser escuchada, permite aseverar que el prestigio alcanzado a lo largo de más de 90 años, ha sido su principal logro.

Perteneciente al proyecto sociocultural del grupo “Guijarro” dirigido por Patricia Tápanes, que asumen también la musicóloga Sonia Pérez Cassola y el realizador Jonall Cosculluela, esta producción parte de una tradición popular comunitaria, “Las Charangas de Bejucal”, consideras, Patrimonio Cultural.

Grabado in situ los días 13,14 y 15 de enero de 2017, el disco posee además valores testimoniales, un valor didáctico, pues permite conocer la historia, acercarse al sonido único y original de un territorio, como es el caso de la Conga bejucaleña, que formando parte de una tradición sigue convocando al baile y disfrute colectivos.

Dirigidos en la actualidad por Alexis Hernández, Tambores de Bejucal transita por la historia de la agrupación y la conga, género musical danzario del cual son fieles exponentes, al que suman otros, como el Mozambique, la música folklórica y la rumba.

En esta propuesta incluyen tanto las llamadas congas, clásicas o tradicionales como Yo sé que siempre Uds. me van a esperar y Adiós trigueña, hasta llegar a otras muy conocidas, Cuida´o con el perro, Mala maña y Palo Mayimbe, de gran popularidad en Cuba y otras latitudes.

Formando parte de este proyecto se encuentra el documental Pa’ que tu sepas las cosas como son dirigido por Jonall Cosculluela, que en formato DVD contiene, además, el making of, una galería de fotos y los créditos del mismo.

El audiovisual, exhibe los colores humanos de Bejucal, la pasión de cada uno de los bandos, el rojo y el azul, “La Espina” y “La Ceiba”, que conforman sus históricas y trascendentales Charangas. También muestra a los hacedores de carrozas, diseñadores de vestuario y la continuidad de la tradición, a través de una agrupación integrada por niños que responden al nombre de Tamborcitos de Bejucal.

Por otra parte, alerta sobre la importancia de mantener viva en tiempos tan convulsos, en los que prevalece la llamada música urbana, la raíz de las charangas en las nuevas generaciones de bejucaleños, en la necesidad de dar continuidad a esa tradición y demuestra en conmovedoras imágenes, que aún existe voluntad, conocimiento, sentido de pertenencia y pasión de muchos,  para que este empeño se convierta en realidad.

Valores estéticos, testimoniales y musicales, caracterizan este álbum de Bis Music, que tendrá continuidad, gracias a las investigaciones y proyectos de dos cubanas excepcionales, Patricia Tápanes y Sonia Pérez Cassola, quienes se unen una vez más al sello de ARTex, para materializar su creatividad en función de fomentar en todos los cubanos, el conocimiento de diversas tradiciones, musicales y danzarías que forman parte del patrimonio y de la cultura cubana.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yarbredy Vázquez López dijo:

    Enhorabuena! Muchas gracias a Bis Music por ayudarnos a conservar este patrimonio, orgullo de nosotros los Bejucaleños.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Vea también