Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Sesionó Pleno del Comité Central del PCC que analizó el Proyecto de Constitución

| 42 |

Pleno del CCPCC, diciembre de 2018. Foto: Estudios Revolución

El Pleno reconoció el arduo trabajo realizado para recoger las opiniones de la población y extendió una felicitación a quienes participaron en la organización y aseguramiento del proceso, entre ellos los dúos que guiaron las más de 133 mil asambleas desarrolladas en todo el país; los compañeros responsabilizados con la recopilación y análisis de los planteamientos; y en particular la Comisión encargada por la Asamblea Nacional del Poder Popular para la redacción del Proyecto de Constitución.

El General de Ejército valoró que los datos recogidos con criterios de todos los sectores de nuestra sociedad constituyen un valioso documento de trabajo que debemos conservar y utilizar. Ha sido magnífica la posición de nuestra población, que se preparó y aportó muchas ideas para enriquecer el debate y el proyecto, consideró.

Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado, realizó una detallada explicación sobre los aspectos fundamentales de la consulta popular y del proyecto de Constitución que de ella devino.

Comentó que durante todo ese proceso se reiteraron expresiones de elogio por el carácter democrático de la consulta, así como satisfacción por la importancia que ha dado el Estado a los criterios de la población. Resaltó la activa participación de nuestro pueblo, que se convirtió en un verdadero constituyente.

Una cifra superior a ocho millones 900 mil personas asistieron a las reuniones, donde se hicieron más de un millón 700 mil intervenciones. Se precisó que todas las opiniones han sido analizadas minuciosamente y han tenido un alto significado en la elaboración del nuevo documento.

En la reunión participaron como invitados miembros de los consejos de Estado y de Ministros.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leandro dijo:

    La Primera Conferencia Nacional del Partido se pronunció por: “Garantizar la aplicación de un sistema ágil y oportuno que permita brindar una mayor información a los militantes, trabajadores y la población sobre los análisis y decisiones de los organismos del Partido, relacionados con la vida política, económica y social del país y de los territorios”.
    Pienso que en esto poco hemos avanzado; se reúne el Consejo de Ministros y hay una amplia información; pero poco o nada se sabe de las reuniones del Buró Político y del Secretriado y las del Comité Central son tan escuetas que poco dicen. Pienso que el pueblo necesita conocer qué hacen, cómo se pronuncian, los órganismos superiores del Partido en bien de sus intereses, que estoy convencido que lo hacen pero se desconoce y entonces en el pueblo se crean dudas sobre el papel dirigente del Partido.

  • Andres dijo:

    El proceso de debate realmente fue masivo y abierto pero después del 15-12 la historia se repite porque no hemos tenido acceso al proyecto final que se discutirá en la AN antes muy democrático después no tanto. En mi opinión la participación del pueblo tiene que mantenerse en el tiempo, la opinión de muchos es que los resultados de la comisión debieron ser publicados y aunque puedan ser modificados y aprobados solo por los diputados en la AN, tenemos entre otras cosas derecho a conocerlos pues aun muchos pueden tener contacto con sus representantes y manifestar sus opiniones, incluso los propios diputados entre las acciones que según la dirección del país debe ser un estilo de trabajo deberían hablar con los electores y por otra parte los medios de comunicación continuar participando como es el caso del espacio Hacemos Cuba que en sus programas recientes sigue refiriéndose a un proyecto que está modificado,

  • Carlos desde Holguin dijo:

    Aquí es donde de verdad se decide o no si algún artículo va a sufrir modificaciones.

    “…[] la fuerza dirigente superior de la sociedad[..] “

    • Leandro dijo:

      La mala fe cifra sus esperanzas malévolas en la ignorancia. La mala fe una y otra vez se rompe sus narices y termina siendo ignorante, al no comprender que en un pueblo instruido cada vez son menos los ignorantes.

  • jose dijo:

    Y cuándo sabremos lo que cambiaron y lo que no, según la opinión del pueblo?

  • olo dijo:

    Ahora a la asamblea le toca cumplir con el pueblo y aprobar lo que se ha solicitado y denegar los temas polémicos, así comprobaremos la realidad de la democracia en Cuba.
    Confiamos en la REVOLUCIÖN

    • Yo dijo:

      Porque denegar los temas polemicos? Todo tiene q ser sometido a votacion, esa es la verdadera democracia si todos estubieramos de acuerdo en todo estariamos incurriendo en en los defectos del pasado

  • Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández dijo:

    Buenos días:
    Excelente noticia que el CC del PCC, analice el Proyecto que evaluará la Asamblea en los próximos días. Tengo confianza en que un grupo de artículos y numerales sufrirán cambios después de considerar la opinión popular. Espero con interés la publicación del nuevo proyecto después que sea evaluado y aprobado en la Asamblea para después ejercer el voto el 24 de febrero.
    Gracias. Tengan un feliz fin de año.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    El Proyecto de Constitución de la República de Cuba. Tiene que ser un proyecto bien apegado a la realidad que vive el pueblo cubano. El proyecto va a ser el renacer de la revolución cubana. El futuro de la consigna: ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!

    • Alfredito dijo:

      Porque no mejor Patria y vida

  • Chikungunya dijo:

    y entonces?

    • nieto dijo:

      Nada amigo…. a seguir esperando que la AN decida

  • Esperancita dijo:

    Es una realidad el pueblo cubano se convirtió en constituyente y opinó de forma democrática y por supuesto la sabiduría está en ellos y los que tenemos el oído pegado a la tierrra como dijera Raúl esperan que las opiniones que realizaron se vean reflejadas en el proyecto que se llevará a los Diputados de la ANPP y después al referendum de febrero 2019.

  • Subzero dijo:

    Leyes urgentes que materialicen la teoria constitucional, y que hagan extrapolar discursos a la economia individual y colectiva de Cuba, que se cumpla y deje der ser un verso la frase de Fidel Cambiar lo que deba ser cambiado…Eso es lo que hace falta de manera urgente….No se es revolucionario a medias, para algunas cosas y otras no. Revolucion no es un gobierno ni un estado, revolucion es una concepción. Demostremos que somos revolucionarios, y (y al menos sin la ¨r¨) , evolucionemos con el tiempo.

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    Excelente noticia lo cuál quiere decir que ya hay un proyecto listo para presentarle a los diputados de la Asamblea Nacional el cual el pueblo espera ansioso por conocer. Las espectativas son grandes y estamos seguros que se han hecho importantes modificaciones.
    Excelente también y muy relevante lo planteado por el General de Ejército Raúl Castro de que el documento elaborado con la opinión del pueblo recoge criterios de todos los sectores de nuestra sociedad y que constituye un valioso documento de trabajo que los cuadros, jefes y dirigentes a todos los niveles deben conservar y utilizar. Ojalá que esa opinión se pudiera publicar pero obviamente constituyen secretos relativos del Estado que no se harán completamente públicos.
    En general estamos muy contentos con el actual proceso constituyente, por el derroche de democracia y participación popular. En el futuro vendrán otras constituciones porque la Revolución continúa y seguramente habrá que seguir actualizando la Carta Magna para que este acorde al momento histórico. También se discutirán otras leyes y otros documentos del Partido y en todos esos procesos nos apoyaremos en esta gran experiencia que no es nueva pero lo novedoso es la planificación y la agilidad con la que se hizo.
    Tenemos plena confianza en nuestro futuro, en nuestro presidente Miguel Diaz-Canel y en nuestros dirigentes. Aunque a veces pensemos que no trabajan y les hagamos criticas constructivas estamos conscientes de las luchas que libran día a día con las necesidades económicas para darle mayor calidad de vida al pueblo.
    A Raúl podemos decirle que cuente con la juventud para darle continuidad a la Revolución, no importa que hayan personas escuálidas, la inmensa mayoría de los cubanos dentro y fuera de Cuba son agradecidos con la Revolución y siempre lucharán por ella y por las ideas de Martí y de Fidel. En el futuro independientemente de los huracanes y de los terremotos políticos y económicos que nos azoten continuaremos la construcción de la Revolución firmes como el Caguairán.

    • Convencido dijo:

      Muy bien, eso es lo que todos esperamos, pero no esperemos con las manos cruzadas, hagamos, cada uno lo que nos toca en cada momento y aportemos nuestra granito de arena, para luego poder exigir, como siempre la Revolución saldrá más fortalecida de este trascendental proceso, que es lo que queremos la mayoría de los Cubanos de verdad…….

  • walter dijo:

    Y porque esto no lo ponen integro en la tv..?

  • Mario dijo:

    Nadie opina nada, eso dice mucho.

    • Valenzuela dijo:

      Que vamos a opinar si la noticia no dice nada de nada

    • Apulululabala dijo:

      de acuerdo con usted

  • yordanis dijo:

    las reuniones del PCC que es nuestra fuerza dirigente y superior, guia del pueblo y la Revolución son secretas, se maneja información sensible que puede ser comprometedora…

    • Sergio dijo:

      Pues claro, faltara más,,,

      Por eso continúa el secretismo de siempre.

      Saludos,

    • alberto dijo:

      Compañero Yordanis, valoro y le respeto sus criterios, pero en Cuba, por el momento, no hay nada más importante que la Asamblea Nacional y este año, se transmitieron en vivo muchos de los debates, por qué no se puede hacer lo mismo con las reuniones del CCPCC, es cierto que hay temas sensibles y por seguridad se manejan a discreción, pero la tónica debe ser la claridad en todo.

  • Carlos desde Holguin dijo:

    Yo opiné, nada del otro mundo, pero me lo bloquearon, Mario.

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Seria bueno conocer el debate en tan importante foro tratando un tema de máxima importancia e interés popular. El PCC ha de ser el partido para todos los cubanos.

  • El Apostol dijo:

    tambien opine y me lo bloquearon :(

  • Miguel Ortega dijo:

    TODO MUY BONITO….VAMOS A VDER SI DE VERDAD SE TOMAN EN CONSIDERACION LAS OPINIONES Y RECLAMOS DEL CUBAN O DE A PIE….YO TEN GO GUARDADO EL PROYECTO, VAMOS A VER QUE CAMBIA Y QUE NO…..ESPEREMOS…..

  • la imagen dijo:

    ya no opino, me bloquean los comentarios, no se si es por el nombre o por la verdad de mis letras.

    • Arturo dijo:

      Si, es triste que no hagan visible aquellos comentarios que a pesar de cumplir los requisitos de no ser “denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social”, no son publicados!
      Para mí este es uno de los comentarios que tienen riesgo (no tanto) de no ser publicado. Ya hace mucho tiempo sólo hago comentarios banales, o de aprobación, lo demás es cuento. Qué pena!

  • francisco dijo:

    Fue muy escueto el comentario. Muy bueno se discutiera pero hubiera sido mejor informaran se han aceptado 50 modificaciones de peso. Han existido propuestas como que los cubanos puedan invertir y no he visto claridad en los compañeros que han participado en Hacemos Cuba por TV. Inclusive Elier Ramirez planteó que estaba previsto en la constitución esa posibilidad con la apertura de los negocios privados.Esa respuesta es incorrecta y no está a la altura de la preparación que ha brindado la revolución al pueblo. Espero que muchas adecuaciones se hayan realizado para garantizar institucionalmente un socialismo próspero y sostenible

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también