Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Caso Huawei, juez canadiense establece fianza de Meng Wanzhou en 7,5 millones

| 18 |

Meng Wanzhou fue arrestada en Vancouver, Canadá, el 1 de diciembre. Foto: Reuters.

Un juez de Canadá dejó en libertad bajo fianza a Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, en tanto espera que se resuelva la petición de extradición presentada por Estados Unidos.

El juez estableció una fianza de 7,5 millones de dólares para Meng, de 46 años e hija del fundador del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei.

Además, deberá permanecer en Canadá y estará sometida a un sistema de vigilancia electrónica. Tendrá que presentarse ante el juez el próximo 6 de febrero.

Meng fue arrestada en Canadá a petición de EE.UU., que acusa a Huawei de violar las sanciones impuestas a Irán. En concreto, Washington considera que Meng se valió de la subsidiaria Skycom para evadir las sanciones a Irán entre 2009 y 2014. Pero Huawei niega que Skycom sea una subsidiaria suya.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo estar dispuesto a intervenir en el caso.

Tras conocerse la puesta en libertad bajo fianza de Meng, Huawei emitió un comunicado en el que dice: «Tenemos toda la confianza en que los sistemas legales de Canadá y Estados Unidos alcanzarán una conclusión justa».

Escalada diplomática

Partidarios de Meng Wanzhou se congregaron a las afueras del tribunal en Vancouver para exigir su libertad. Foto: AFP.

La detención de Meng provocó una escalada de la tensión diplomática de Pekín tanto con Estados Unidos como con Canadá. Las autoridades chinas exigieron su liberación y tacharon el arresto de una «violación a los derechos humanos».

Además, habían amenazado con severas consecuencias para Canadá si no se liberaba a Meng.

El presidente Trump le dijo que podía intervenir en el caso del Departamento de Justicia contra Meng para evitar un mayor deterioro de las relaciones con China. «Lo que sea bueno para el país, lo haré», señaló Trump.

Detención de un canadiense

Meng lloró cuando oyó que iba a quedar en libertad bajo fianza. Fuente: Reuters.

Horas antes de conocerse la resolución del juez, se reportó desde China la detención de un ciudadano canadiense. La agencia de noticias Reuters publicó que el detenido es el exdiplomático Michael Kovrig.

La empresa en la que trabaja, el International Crisis Group, declaró que está trabajando en su pronta liberación. No ha habido declaraciones oficiales de China sobre el paradero de Kovrig.

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, informó que está en contacto directo con las autoridades chinas en relación con el caso.

El gobierno de Canadá dijo que no ve que el arresto de Kovrig tenga necesariamente relación con el caso de Huawei.

(Tomado de BCC)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ERNESTO FERNANDEZ CRUZ dijo:

    DEFINITIVAMENTE , ESTADOS UNIDOS SIGUE HACIENDO FUNCIONES DE GENDARME UNIVERSAL . HASTA CUANDO SEGUIRAN CON SU ACTUAR PREPOTENTE Y VIOLADOR DE LOS MAS ELEMENTALES DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL MUNDO.

  • david dijo:

    Huawei se ha hecho muy competitivo y le llega a más paises que algunas de las importantes marcas que comercializa EE.UU. Esto es política económica, guerra económica contra China. Tienen temor que esa marca los dezplace en los mercados mundiales.

  • Manuel, Lector habitual dijo:

    Meng Wanzhou, será enjuiciada, por el delito de trabajar para una empresa que ha significado la independencia tecnológica en materia de infocomunicaciones para su país y lo peor, dicha empresa está en la primera línea a nivel mundial en investigación y desarrollo en la materia, esto las potencias industriales no lo perdonan, ha significado la perdida de la supremacía tecnológica, no saben cómo superarlo.
    No obstante, libertad para Meng Wanzhou, que la solidaridad de todos este con ella.

    • Nicoa dijo:

      Por el delito de ser dueña….. no se preocupen por la fianza que la fortuna es de 3.4 billones. Y Jack Ma ya es uno de los nuestros, tienen carnet del Partido Comunista y una fortuna de 35 billones para ayudar al proletariado.

      • Chan dijo:

        Ayudar al proletariado, jajajaja.

  • Robert dijo:

    No se equivocó Bolivar cuando dijo que «Los EEUU parecen predeterminados a llenar el mundo de miserias»

    • Chikungunya dijo:

      «A América», no al mundo entero.

  • Guajiro dijo:

    Ojo por ojo, diente por diente… donde las dan las toman y si ya hicieron zafra, a luchar en tiempos muertos

  • Julio.P dijo:

    El TIGRE chino tiene hoy una fuerza extraordinaria y los canadienes no deben llamarse a engaño.
    El primer Ministro de Canada esta equivocado si sigue olisqueando a su vecino y siguiendo las locuras del lunatico del norte. Pense que Trudeau podria al menos, parecerse a su padre, con un poco mas de dignidad pero ha demostrdo que estoy equivocado.

    • Randy Aguila. dijo:

      Señor por favor. Perdiò una excelente oportunidad de quedarse callado y no escribir de lo que no sabe.
      Ya Trudeau hablò sobre elntema hace varios dìas y dijo que «su gobierno nada tiene que ver ni hacer en èste asunto. Que era un tema legal donde un juez dictò la orden de arresto y que el poder judicial actùa libre e independientemente del gobierno».
      Este es un tema netamente empresarial. No es tema polìtico.. detuvieron a una ciudadana empresaria china por orden de un juez de los EEUU y la justicia americana y canadiense trabajan a la par en estos asuntos.

  • Guajiro dijo:

    El que a hiero mata, a hierro muere…donde las dan las toman…una de cal y otra de arena, ellos hicieron zafra, ahora toca tiempo muerto…asi es la vida.

  • figaro dijo:

    Eso no es mas que un acto de cobardía y desesperación

  • RISM dijo:

    Esperemos el informe sobre el arresto de Justin Trudeau. Toda esta escalada de tenciones no pasa de intereses geo-economicos…7.5millones por una persona y despues cumplen con los derechos humanos aunque sea por la fianza.

    • Arturo dijo:

      Para una señora que tiene 3200 millones de dolares es menudito!!!!

  • Fernando dijo:

    Quieren hacer cualquier cosa estos gendarmes mundiales de habla inglesa liderados por el big brother USA cuando ven que sus intereses y negocios están en peligro. Rechazo yo como muchos en donde vivo esta prepotencia gringa.

  • Ore.Cu dijo:

    Es raro oir hablar de canada pero nada se dejo llevar por los americanos estos que siempre estan inventando y poniendo leyes a su antojo y sancionando bajo estas a cualquiera aunque no se han americanos, pq violo las snciones impuestas unilateralmente por eeuu a Iran y otros paises…. Los EEUU es el pais que mas daño le hace al mundo, realmente no sirve para nada, han sido los dueños de la economia del mundo desde la segunda guerra mundial para aca y no han conseguido nada positivo y que sea igualitario para todos los paises en pos de sus propios avances y asi erradicar los males que afectan a la humanidad, no ellos consiguen lo contrario que los pobres se han mas pobres en fin toda calamidad que existe es su totalidad responsabilidad pq han impuesto un mundo cada vez mas desigual…. Alguna concepción quieren de CHINA cuando hacen esto… esperemos el desenlace… espero que salga libre la empresaria CHINA…

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    Hasta donde yo se esos arresto solo se pueden hacer por la Interpol cuando emite una orden de captura

  • Michel dijo:

    El padre del 1er ministro de canada debe de estar loco por salir de su tumba para detener a su hijo el cual por estar bien con su colega USA si tiene que arrestar a medio mundo lo hará.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también