Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Recuperado totalmente y reabierto al tráfico el puente sobre el Río Zaza

Por: Reidel Gallo Rodríguez
En este artículo: Cuba, Fotografía, Sancti Spiritus, Vialidad
| 7 |

La reparación del viaducto tuvo un costo de 1,8 millones de pesos. Foto: Edelio Torres / Escambray

Transcurridos seis meses de que la crecida del río Zaza le arrancara dos luces, el viaducto ya vuelve a enlazar por carretera esa comunidad con la ciudad de Sancti Spíritus

Casi seguro que a la joven de 17 años Claudia Echemendía Hernández, estudiante de la Escuela Secundaria Básica Urbana José Antonio Echevarría, de Zaza del Medio, jamás se le olvidará el sofoco que pasó el 28 de mayo de este año cuando en horas de la tarde se desplomó un segmento del puente sobre el río Zaza, donde ella “disfrutaba de la crecida” provocada por las intensas lluvias de la tormenta subtropical Alberto, y por un milagro se salvó de la muerte.

Pero también los zaceños tendrán en la mente por mucho tiempo las intensas labores llevadas a cabo en esa obra para recobrar su vida útil. Afortunadamente desde este sábado el viaducto ya fue reabierto al tráfico vehicular por carretera para enlazar otra vez a dicha comunidad con la cabecera provincial.

En el acto de apertura, presidido por Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en la provincia, y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, recibieron reconocimientos las entidades involucradas en la recuperación del viaducto, incluido el Consejo Popular de Zaza del Medio.

Fuerzas del Ministerio de la Construcción en el territorio y entidades de otras provincias se encargaron de todas las acciones en la inversión, entre las que se destacan la reconstrucción —bajo agua— de las bases de las columnas derribadas, la fundición de las nuevas estructuras de este tipo, el montaje de 18 vigas de 20 toneladas de peso cada una, la colocación de las losas, el vertimiento del hormigón en toda el área afectada y finalmente la reparación de las barandas y la tirada de la capa asfáltica.

El nuevo puente, reproyectado por el ingeniero Alfredo Moreno, creador de la obra original hace 34 años, y ejecutado a un costo de 1.8 millones de pesos, cuenta con todas las normas técnicas y de calidad establecidas, por tanto ahora está en mejores condiciones para soportar el impacto de las grandes avenidas, según expresó a la prensa Miguel Ángel Luna Castro, director provincial de Vialidad.

No obstante, estamos seguros de que si viene otra crecida Claudia Echemendía mirará desde la orilla todo cuanto arrastre el río Zaza por esa zona.

El puente fue reforzado con toneladas de acero. Foto: Oscar Alfonso / Escambray

El puente fue abierto al tráfico en la mañana de este sábado. Foto: Cristóbal Álamo / Escambray

¡Impresionante! Puente de Zaza del Medio colapsa en Sancti Spíritus (+ Video)

La historia del colapso del puente del río Zaza contada por los protagonistas (+ Fotos, Audio y Videos)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • reynierb dijo:

    Gran trabajo. Solo falta que Claudia se embulle y pase de grado.

  • Randy Aguila. dijo:

    En una de las fotos veo un enorme montìculo de tierra debajo del puente hasta el centro del cauce.
    No sè por què me parece que en un evento similar la destrucciòn serà peor.

    • Cadillac dijo:

      ese monticulo que ves, es el relleno que hicieron par apoder llegar conals gruas y equipos al lugar donde tenian que trabajar montando los pilotes nuevos…
      ahora eso ahi strecha el cauce del rio….

      • Jerlys dijo:

        Deja que lleguen las aguas que yo te voy a hacer un cuento del caminito de tierra a donde va a ir a parar…

      • Randy Aguila. dijo:

        Cadillac. Ya habìa visto la foto del “Terraplèn” hasta el medio del rìo en otros medios. Y anque a todas luces parece ser que se hizo para las labores de fundiciòn de los cimientos, me saltò la duda si lo dejarìan ahì.. al parecer si!!
        Pienso que de volverse a repetir situaciones como las que tumbaron el puente, ese terraplèn harà la funciòm de un dique hasta que sea rebasado. Y a juzgar por las imagenes del fenòmeno anterior la fuerza que alcanza el agua del rìo es bien fuerte. Por tanto el rìo se botarà sobre su cauce y habràn inundaciones por los alrededores del puente. Vivir para ver!!

  • Hanoy dijo:

    Hola a todos soy Zazaña .Estoy muy agradecida porque aveces tarde o temprano tratan solucionar cada uno de los problemas de nuestro pais .Especificamente el de nuestro puente RIO ZAZA mi agradecimiento al arduo trabajo de los contructores que veiamos el dia dia de su trabajo .Muchos les gusta criticar que si esto o aquello a algo que realmente era una necesidad y nos beneficia mayormente.Al fin dias de tanto espera la felicidad llego a nuestros rostros .Nuevamente gracias REVOLUCION!!

  • RAMBITO dijo:

    FELICTACIONES A TODOS LOS QUE TUVIERON QUE VER CON SU RECONSTRUCCIÓN Y A LOS BENEFICIADOS!!!!!!!!

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Reidel Gallo Rodríguez

Periodista de Escambray. Jefe de su equipo de reporteros.

Vea también