Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Díaz-Canel en México

| 26 |

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel a su llegada a México. Foto: Estudio Revolución.

A las 6 y 12 pm (7 y 12 de la noche hora de Cuba) arribó a México la delegación cubana a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, encabezada por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel Bermúdez, quien viaja acompañado de su esposa Lis Cuesta Peraza, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla y otros funcionarios.

Junto a la nave aérea que los trasladó a la hermana nación, el mandatario cubano fue recibido por Lázaro Cárdenas Batel, jefe del equipo de asores de AMLO y nieto del histórico Lázaro Cárdenas, quien nacionalizó el petróleo y es una de las Cinco figuras que distinguen la “firma” o imagen oficial del nuevo gobierno.

El mandatario cubano fue recibido por Lázaro Cárdenas Batel, jefe del equipo de asores de AMLO. Foto: Estudio Revolución.

La bienvenida tuvo lugar en una tarde agradablemente fría, vísperas de un acontecimiento que ya ha comenzado a cambiar la historia de este gran país, por las decisiones inéditas del líder tabasqueño que no gobernará desde la Casona de Los Pinos, ya convertida en centro cultural, desde el cual la población podrá ver la ceremonia de “protesta”, singular modo mexicano de nombrar el acto de asunción.

Pero esta es sólo una de las muchas novedades que, desde lo simbólico y lo real distinguen la llamada 4ta transformación. Esa historia comienza mañana, 1 de diciembre.

El mandatario cubano fue recibido por Lázaro Cárdenas Batel, jefe del equipo de asores de AMLO. Foto: Estudio Revolución.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • hectico dijo:

    Se le fue la mano al que tiene que ver con el salon de protocolo ese con dejar a la vista publica el extintor, con tarjeta y todo detras de las fotos de los mandatarios

    • EDE dijo:

      hectico…
      Como que eres aficionado a los juegos de Detectives…se habla del recibimiento por AMLO a nuestro Presidente y tu te vas a fijar en ESO………Eres una persona muy SENCILLA !!!!! Felicidades, personas como TU son ´´NECESARIAS´´ para NADA !!!

    • madelyn dijo:

      Me parece que a quien se le fue la mano fue a usted, con lo importante de esta noticia venir a criticar detalles tan estúpidos como la presencia en fotos de un extintor. Acabaste Hectico.

    • Link dijo:

      Bueno pero la verdad es que eso está ¨en candela¨

  • Eduardo Ortega dijo:

    Me parece importante que ya la prensa cubana reporta que el Presidente viaja acompañado de su esposa; hace unos días parecía que la compañera era invisible para la prensa nuestra. SALUDOS!

    • Arturo dijo:

      Es la falta de costumbre, poco a poco se irán compenetrando con la nueva situación

  • Eduardo Ortega dijo:

    Excelente oportunidad de nuestro Presidente para estrechar lazos de amistad con el hermano pueblo de México, ahora que estará presidido por un gobernante interesado por los humildes y que ha manifestado su amistad hacia Cuba. Esperemos que las relaciones mejoren en el futuro cercano para bien de ambos países. SALUDOS!

    • Cartaya 1234 dijo:

      Muchas felicidades les desea el pueblo de cuba al nuevo presidente de México. Esperamos que él en poco pueda hacer lo que muchos no han podido hacer en décadas. AMLO mucha suerte!!!!!!

  • Alexander serra dijo:

    La vida me ha enseñado que ”detrás de un buen Hombre hay una excelente mujer” ,veo a nuestro Presidente con su esposa en casi todos los viajes , eso está muy bién , las esposas son buenas consejeras , mi admiración para Díaz Canel.

  • Alexis dijo:

    Las relaciones entre México y Cuba siempre han sido de hermanos, muy bien por cubadebate en mencionar que nuestro presidente fue acompañado de su esposa, en otras ocasiones se ha pasado eso por alto y no debe ser.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Seria bueno que ambos presidentes eliminaran las visas entre dos paises con una historia larga y hermosa

  • Anarkista dijo:

    A ver si como resultado de las excelentes relaciones, México permite a los cubanos la entrada libre de visado, como han hecho otros países con los cuales las relaciones no han sido tan estrechas.

  • Rolando dijo:

    Cuando el Ex Presidente Dorticos tenía el cargo entre 1959 y 1970 aproximadamente viajaba e iba a los discursos desde la plaza y siempre acompañó a su esposo ahora es algo tan raro para nuestros jóvenes que los principales dirigentes tengan familia.

  • Eddis Armin Pérez Calzadills dijo:

    Para nosotros, los revolucionarios cubanos, resulta un motivo de alegría que AMLO haya llegado a la presidencia de México, y al menos, en esos pocos años que será presidente, si bien no podrá cambiar mucho el panorama de ese país, tan carente de cambios que eliminen la corrupción, el narcotrafico, el trafico de niños y mujeres, los secuestros y asesinatos, al menos podrá mostrarle a su pueblo, uun modo de actuación a seguir. Soy de la idea, que los pueblos, lejos de imitar las democracias capitalistas, que en nada resolverian las necesidades en “Nuestra América”, deben tener en la presidencia(tarea esa no facil para quien se desempeñe por su pueblo y para el pueblo), a sus líderes por cuanto tiempo, como le sea posible, para poder tranaformar a nuestras naciones. La experiencia, vale mucho y hay que conservarla. Andrés Manuel López Obrador, dejara iun ejemplo de que si se puede trabajar con honestidad para su pueblo. Cuba estará en primera linea solidariamente ayudando a nuestros hermanos mexicanos. Nuestro querido presidente Diaz-Canel les hará llegar todo el calor y disposición de los cubanos a compartir con ellos, desinteresadamenté nuestros logeos

  • Eddis Armin Pérez Calzadills dijo:

    Para nosotros, los revolucionarios cubanos, resulta un motivo de alegría que AMLO haya llegado a la presidencia de México, y al menos, en esos pocos años que será presidente, si bien no podrá cambiar mucho el panorama de ese país, tan carente de cambios que eliminen la corrupción, el narcotrafico, el trafico de niños y mujeres, los secuestros y asesinatos, al menos podrá mostrarle a su pueblo, uun modo de actuación a seguir. Soy de la idea, que los pueblos, lejos de imitar las democracias capitalistas, que en nada resolverian las necesidades en “Nuestra América”, deben tener en la presidencia(tarea esa no facil para quien se desempeñe por su pueblo y para el pueblo), a sus líderes por cuanto tiempo, como le sea posible, para poder tranaformar a nuestras naciones. La experiencia, vale mucho y hay que conservarla. Andrés Manuel López Obrador, dejara iun ejemplo de que si se puede trabajar con honestidad para su pueblo. Cuba estará en primera linea solidariamente ayudando a nuefstros hermanos mexicanos. Nuestro querido presidente Diaz-Canel les hará llegar todo el calor y disposición de los cubanos a compartir con ellos, desinteresadamenté nuestros logeos

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Muy de acuerdo que la Primera dama sea fotografiada junto al presidente, eso forma parte del protocolo
    En varias ocasiones he preguntado que funciones políticas o gubernamental cumple la Primera dama en Cuba, qué esfera atiende.
    Por favor alguien puede explicarlo. Gracias.

  • Jorge Jesús dijo:

    El recorrido por Rusia, China, Viet- Nam y Laos de nuestro Presidente fue un éxito más de la diplomacia cubana. México es un país de Nuestra América que ha elegido a un presidente para bien de su país y de toda la región. Soy de los que creen en el futuro de Cuba, próspero y sostenible. En la batalla política que se avecina, México y Cuba tendrán un papel protagónico. Feliz visita a México Presidente.

  • Cartaya 1234 dijo:

    Eduardo Ortega, México siempre ha tenido muy buenas relaciones con cuba. Ahora lo que nuestro pueblo pide a gritos es que esas relaciones aumenten , así como con el resto países, pero que nuestro pueblo pueda palparlo en calles sin baches, en abastecimiento de alimentos, artículos y materia prima, ahh!!!!! Sin 240 % de ganancias.

  • Manuel Martínez Hadad dijo:

    Otra muestra de la estrecha hermandad entre los pueblos de ambas naciones. Muy justa la mención de que Díaz-Canel viaja acompañado de su esposa.

  • albert dijo:

    Que bien el Presidente con nuestra Primera dama, ojala sea un exito esta visita.

  • JOSE NÉSTOR MARTÍNEZ RAMÍREZ dijo:

    Soy orgullosamente Mexicano actualmente jubilado por la Universidad de Guanajuato, por aspectos de Pedagogía desde el año 2002 al año pasado por 10 ocasiones e visitado CUBA pequeño en territorio, pero INMENSO PAÍS POR LOS CORAZONES DE LOS VERDADEROS CUBANOS que viven dentro de ella, asistiré como ponente por 9na. ocasión en el CONGRESO INTERNACIONAL PEDAGOGÍA ahora 2019. Hay enemigos mediáticos pero pese a ellos MEXICO y CUBA por aspectos históricos estamos UNIDOS. BIENVENIDO Y BUENA ESTANCIA SEÑOR PRESIDENTE DÍAS-CANEL.

  • galileo dijo:

    no entiendo..de veras que no entiendo….lo unico que comprendo cada vez mas es la grandeza de Fidel Castro

  • fuenteovejuna dijo:

    Dentro de las primeras medidas adoptadas por el presidente recien instaurado de MEXICO ( pais que muchos recursos, sin bloqueo y con uns economia gigantezca) estan la reduccion de los gastos gubernamentales comensando por lospropios presidenciales: se deshizo del avion presidencial para venderlo a favor del estado, dejo la residencia presidencial de Los Pinos para que pasara a ser una entidad de cultura y disfrute de la poblacion, reduce los salarios y beneficios de los empleados gubernamentales…..y nosotros CUBA, estamos incrementando gastos en ese sentido……

  • Margarita dijo:

    Es muy alentador ver al presidente acompañado de su esposa. Da una imagen de normalidad y del cambio de los tiempos. En una época fue necesario quizás por motivos de seguridad ante tantas amenazas, pero en cuanto a esto hay menos presión.
    Muy prometedor también el cambio que se avecina para México. Ojalá su presidente mejore la situación de ese gran país, y que todo le salga bien.

  • Martin Ortiz dijo:

    Estamos felices de que nuestro presidente cuente con la presencia del Mandatario y hermano de este pueblo que tanto los quiere. ¡Bienvenido a tierra Azteca!

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana “Mesa Redonda”, que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro “El Camaján”.

Vea también