Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Díaz-Canel realiza visita de trabajo en Guantánamo

| 69 |

El presidente cubano comparte con el pueblo en la ciudad guantanamera de Baracoa. Foto: Miguel Díaz-Canel/Twitter.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel Bermúdez, realiza este miércoles una visita de trabajo a la provincia de Guantánamo junto al Consejo de Ministros.

El propósito es conectar al gobierno nacional con la gestión local en los territorios y sostener intercambios con autoridades de la provincia y la población, en un enclave eminentemente agrícola, segundo productor de café del país, donde habitan más de medio millón de personas.

La visita es parte de un sistema de trabajo donde prima la dirección colectiva y tiene como antecedentes a otras provincias del país: La Habana, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Camagüey, Ciego de Ávila, Villa Clara, Matanzas, Artemisa y Pinar del Río.

Díaz -Canel publicó en Twitter que el recorrido comenzó por la bella ciudad de Baracoa, en la zona más oriental de la Isla, que se recupera tras las afectaciones de huracanes recientes. Señaló que el municipio crece con nuevas inversiones industriales para el procesamiento del coco y el cacao.

En el recorrido por esta ciudad, el mandatario cubano visitó la Fábrica de Chocolate donde propuso fortalecer encadenamientos a partir de la industria del Cacao y la producción de materia prima. Allí lo acompañaron el Ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, y otros directivos del Gobierno.

El presidente también visitó el nuevo puente que se ejecuta sobre el río Toa, con la colaboración de fuerzas constructivas venezolanas, luego de que esta obra ingeniera colapsara en octubre de 2016 ante el impacto del huracán Matthew.

Díaz-Canel comparte con directivos de la Planta de Asfalto del asentamiento de Maravi. Foto: Demetrio Villaurrutia/Facebook.

Además, estuvo en la Planta de Asfalto del asentamiento de Maravi en la carretera de la ciudad primada a Moa, donde conoció sobre los nuevos molinos de aridos que permitirán incrementar la producción de mezcla asfáltica. Posteriormente se trasladó a la Desfibradora de Coco de Baracoa, donde se producen varios surtidos como parte de los encadenamiento productivos.

Díaz-Canel dedicó varios momentos al intercambio con los pobladores de la zona para conversar sobre problemas y preocupaciones de los mismo.

El recorrido de trabajo continuó en el extremo más oriental del país, en el poblado de Maisí. Allí Díaz-Canel visitó una escuela multigrado y compartió con pobladores de la zona y familias beneficiadas con el proyecto de las petrocasas.

(Noticia en construcción)

(Con información de ACN y Radio Rebelde)

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Suabana y Tawata dijo:

    Que triste es amar sin ser amado, pero más triste es Comentar sin ser publicado...

  • Roylan Ramos dijo:

    Que bueno porque hace mucho tiempo que se esperaba su visita para ver si ayuda a solucionar diferentes problemas con la vivienda en dicha provincia especificamente en el municipio de Baracoa que todavia no se a recuperado

  • Alexnay dijo:

    Nuestro presidente de paseo por oriente una vez y oriente a la vanguardia en lo que sea por el bien de nuestra revolución..

    Misión Médica cuabana en venezuela estado trujillo

  • ADB dijo:

    Esperaba esta visita hace mucho, como tambien espero que en lo adelante tengamos cambios positivos, si cierto es que cuando se espera visita , se busca estar lo mejor preparado , pero a mi modo de ver las cosas APRETARON en mi ciudad...arreglos de calles, pero de mala calidad, pintura y muchas cosas mas , y me cuentan mis compañeros que se veian mejor abastecidos los mercados....mi presidente es de vision larga, asi que el se dara cuenta de como esta guantanamo, dejara bien claro como deben actuar los dirigentes en lo adelante.....el pueblo respondera con mas trabajo , de eso estoy seguro....hasta la victoria siempre..

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Al lado del publo, esa es la máxima e nuestro Presidente Continuador MIguel Diz Canel. La base fundamental que toma como referente para la evaluación de un territorio es la opinion directa del sobrano. Seguimos en combate apoyando a los que actuan con ejemplaridad. Fidel y Raúl presente en el accionar de nuestro jóven mandatario.

  • Zoe dijo:

    Bueno y se avisora una proxima visita a Cienfuegos, porque ya estan haciendo lo que no han echo en en meses y años, estas visitas deberian ser sorpresivas y hablar primero con el pueblo, Cienfuegos ha ido en franco en deterioro hace años, quizas comparada con otras provincias seamos una de las mas malas, el sistema de saluid es pesimo, porque ese Hospital de Cienfuegos esta que me mete miedo, las calles de la ciudad, la desorganizxacion, el desabastecimiento, el transporte, no se que justificacion daran, o a donde lo llevaran, solo que se que el 99% de la poblacion de Cienfuegos tiene una pesima opinion del trabajo Gubernamental de esta provincia, y pienso yo que la voz del pueblo debe ser escuvchada y tomarse las medidas oportunas.

  • Enrique Pupo Duran dijo:

    Nuestro presidente, digno heredero del legado y el ejemplo de fidel, la constante vinculación con el pueblo, adelante presidente estamos contigo y te acompañaremos siempre.#Cuba, #SomosCuba, #HacemosCuba, #MasQueMedicos, #FeudeCuba,#Guantanamo, #CienciasMedicasGuantanamo, #TenemosMemoria.#SomosContinuidad.

  • Cecilia dijo:

    Bienvenido, presidente. Su visita es muy oportuna, sería bueno, como opina un comentarista, que visite sorpresivamente algunos lugares. Consciente estamos que nuestra provincia saldrá adelante con el esfuerzo y sacrificio de directivos y pueblo en general.

  • Ariel dijo:

    Así son los dirigentes cubanos en contacto con su pueblo y cerca de la base.

  • Cuba100% dijo:

    Ya que se encuentra en la zona oriental si pudiera pasar por Holguín que bueno sería, pero no para ir a lugares como el Rincón de las Romerías sino a los barrios como el Harlem donde se están haciendo despues de tantos años algunas mejoras pero no acabande arreglar la calle que en tan mal estado se encuentra porque dicen que no hay asfalto, todos tenían la esperanza de que como el Acto por el 1 erode enero de este año será allí este problema de la calle quedara resuelto un poco para dar alegría a sus pobladores que no tienen alcantarillado, servicio telefónico fijo, etc...allí solo hay una escuelita primaria que por suerte también está siendo reparada...

  • Marcial dijo:

    Es muy bueno que continuen las visitas, pero mas importante aun es que se maneje el estado dde opinion de la población y que se cumpla bien lo que en cada visita se deje a los organos del gobierno y el partido y ademas viiste lugares fuera de la ajenda para que vea Usted prsidente como coje jente fuera de base. Es verdad que viistó a Holguín, pero lo que dejó indicado , no se si se esta cumpliendo, porque lo veo todo igual y en algunos frentes como salud, transporte, comercio y gastronomía, precios, alimentación en retroceso.

  • Julio Cesar Candelaria Brito MISION MEDICA CUBANA VENEZUELA dijo:

    Excelente sistema de trabajo de nuestro Presidente. Escuchando la voz del pueblo, evaluando las necesidades y comprobando los verdaderos resultados.

  • alexander dijo:

    En menos de 48 horas, no se llega a conocer todas las situaciones que tienen los pobladores de una provincia y en Gtmo hay demasiadas inconformidades del pueblo y muy mal trabajo de quienes dirigen, porque tan poco tiempo? es necesario un cara cara con el pueblo no con los dirigentes.
    Seguimos con las mismas, miénteme que me gusta.

  • pepe Cienfuegos - Caunao dijo:

    Presidente. Aquí en Cienfuegos se se espera con prontitud. Ha sido una visita anunciada y ya nos estam,os preparando. Estoy seguro que los problemas no se resolverán de la noche a la mañana pues se han acumulado por los años. La mayoría de los cienfuegueros apoya a la Revolución y eso es lo más importante. Debe darse un vuelco a la mirada que actualmente se da a nuestra provincia, es necesario valorar la capacidad de resolución de problemas de los que hoy nos gobiernan y desde críticas constructivas hacerlos reflexionar y si el "tiro" estuviese desviado que lo retomen. Cumpla su agenda pero emplee sus prerrogativas y desvíese hacia otros lugares no programados como por ejemplo el Consejo Popular Caunao y no solo la Escuela de Boxeo, valla al centro de Caunao y constate cómo está destruido este emblemático- histórico y revolucionario pueblo. Constate cuánto de chapusería se hace en la reparación de La Casa grande la que dicen está a punto de inaugurarse y le falta repello en las columnas, se filtran los portales, están apuntaladas algunas vigas del portal, en fin parece una vieja con colorete. Constate el estado en que se encuentra la Casa de Cultura "Luis Gómez" la que hace más de 4 años está en construcción por reparaciones y no hay fecha de terminación. Constate el estado en que se encuentra el Ranchón donde antes existió en Círculo Social, constate el estado de la cerca perimetral del Ranchón que nunca ha sido concluida. Dicen que se ha realizadfo un fortalecimiento del Consejo Popular ¿pero de qué estamos hablando? La Ave 64 sigue con huecos casi trincheras, frente a la Cafetería Caunao la que está constantemente desabastecida y falta de higiene, con techos en que llueve más dentro que fuera. Constate y pregúntele al pueblo desde cuándo está en reparación la tienda "El Segundo Frente" la que dicen será un mercado Ideal. Los pobladores de Caunao lo esperamos,. Se ha hecho viral en las redes un mensaje de invitación a usted y todos los pobladores esperamos que venga. Pero recuerde, sálgase de la agenda. Juntos construiremos el Socialismo próspero y sostenible. Juntos ganaremos las actuales batallas de construir una sociedad más justa. La Revolución necesita hombres como usted. Lo esperamos. Patria o Muerte.

  • clasico dijo:

    Me alegro mucho por la visita del Presidente a la provincia, por eso etaban llenos los mercados, pase por el hospital a ver un familiar y note que habia sabanas nuevas, el transporte impecable, las gente pintando para tapar humedad, y entre muchas cosas mas. Pero si algun dia le da por visitar de nuevo esta provincia, le sugiero que se salga de la agenda y hable con su pueblo ellos son lo que saben las verdad de lo que esta pasando en esta provincia, los mercados se pasan el año entero vacios, los productos echándosele a perder a los agricultores y productores porque los carros que el estado o el sector destinado para eso nunca lo recoje,balla y pregunte como son los servicios gastronomicos de esta provincia,yo he tenido el privilegio de sentarme, son pesimos, una sola variedad de plato, la atención supermala, al parecer uno lo que esta es pidendo un plato regalado y no pagando por un servicio, del transporte ni hablar,Mi presidente nunca he tenido la suerte de ir a la cremeria y de toparme con 3 sabores de helado ayer habian 7 que mala suerte es la mia, Usted es un hombre con suerte mi presidente.
    Mi presidente solo quiero que el que sea capas de darme una respuesta convincente que me la de
    Soy poseedor de un vehiculo motor marca mz 150 con el nuvo proseso de remotorización de vehiculo que existe en el pais, que lo creo muy de acuerdo ya que los vehiculos que anda rodando en la calle son de los años 50 en adelante y tienen mucho inventos, y adaptaciones que esto incide en un mayor consumo de gasolina,estas unidades que estan vendiendo nueva son de poco consumo y le beneficia al pais, pero mi problema es que yo hago todos mis papeles en reglas para adquirir mi unidad nueva con un autirizo de compra firmado por el Delagado de Trasporte de mi provincia, adquiero mi unidad 125 Taeko sin garantia en 806 cuc cuando en los paises a fuera una moto 150 cero kilometro 1400 dolares, sigo al adquirir mi unidad entrego la vieja sigo por los canales corespondientes voy para que me autoricen a montar mi unidad y me topo con la sorpresa de que no puedo por muchas explicaciones que una especialista me dio que no entendi lo cierto es que me siento como que mi estado me esta robando que tenia que esperar que el ministro de trasnporte se sentara a ver que desicion iba a tomar con esos caso ya que no soy el unico mes y medio despues voy y pregunto sobre que desicion habian tomado y me dicen con su linda cara que tenia que esperar no se si en esta provincia existe mucho burocatrismo que no nos deja ser personas de bien, pero como dijo Tony Avila , ¨Mi casa necesita cambio¨, lo que sucede es que aqui publican un caso cuando le toca a un periodista, o a alguien importante, pero para el caballero de a pie que se lo coma el lobo. Mi presidente solo espero una respuesta y por favor caballero con esos llamados especialista que trabajan con publico ,con personas ,metanse en la cabesa de que este lado de aca hay una persona estudiada, preparada, acuerdense que en esta revolución no hay analfabeto por favor miren bien las respuesta que dan. Epero ser publicado. Mi presidente soy un guatanamero mas que con fia en esta revolución, y si se puede

  • Mimisma dijo:

    Yusa ese mismo comentario suyo lo colgué en el Granma y no lo publicaron, !no, si cuando yo lo digo!, se refuerza el transporte y se surten los mercados, se eliminan a los molestos revendedores que ostigan a los trabajadores que salen y encuentran los mercados vacios porque el acaparamiento no encuentra en los agentes del orden público la fuerza necesaria para eliminarlos aunque sepan quienes son, sí, nos hacen falta muchísimas visitas del Presidente Diaz- Canel para que vean las cosas como son, intercambien con el pueblo trabajador guantanamero, ese que se levanta tempranito y va al Hospital General a darlo todo, a sus médicos integrales que aunque tengan una cirugía andan a pie y haciendo botellas para llegar temprano, pero no todo el mundo hace lo correcto y empañan en trabajo de los que se sacrifican, a las enfermeras que desde sus salas y las carencias de un país bloqueado dan un mensaje de aliento a pacientes y familiares y se empeñan en salvar vidas, a esos cafetaleros que están desde temprano recogiendo su precioso grano, a los que trabajan la tierra y abastecen los mercados, , a los que trabajan en la Universidad de Ciencias Médicas acreditados por el Nivel Superior, a la Universidad de Guantánamo referente nacional, a los constructores, a los salineros, a los linieros, a los que barren las calles tempranito para darle una bienvenida a los que nos visitan, con el rostro limpio de esta tierra cuna de mambises de estirpe guerrera, a los que desde Baracoa no defraudan, a esos combatientes de la frontera, a los economistas, a tantos que trabajan por hacer de su pequeña aldea un lugar a la altura de sus sueños, de una Cuba mejor, los guantanameros dignos no cejaremos en el empeño por cumplirle a Fidel y a Raúl.

  • Ernesto Díaz Brito dijo:

    ¿¿¿Y al Consejo Popular Caunao en Cienfuegos va a ir Díaz Canel???? Seguro lo llevan a la Academia de Boxeo pero deben llevarlo también a las calles "recien reparadas" para que constate cómo quedaron y cuánto costaron. Adelante presidente. Fuerza. Hace falta una carga para matar bribones como dijo Villena. Confiamos en usted

  • Guillermo Estupiñán Márquez dijo:

    La verdad que nuestro presidente es uun heredero de Fidel y Raúl. Viva Díaz Canel. Lo esperamos en Cienfuegos. Dígale a los que le conforman la agenfda que lo lleven al Hidropónico de Caunao en Cienfuegos para que vea cómo está esa instalación. Converse con el pueblo, ese nunca miente y confía en usted.

  • Mercedes Soto Vázquez dijo:

    Lo que se dice de Caunao en Cienfuegos es poco para como está ese publo: debe visitar las escuelas, la panadería, la cafetería, la casa de Culturea Luis Gómez, la tienda el Segundo Frente y La Casa Grande. Converse con los habitantes de Caunao. Allí lo esperan personas revolucionarias y agradecidas de Fidel Raúl y de usted.

  • RobertdeOriente dijo:

    Ni pintura en las aceras, ni banderas en los balcones podrán esconder el gran atraso económico de la region! Mucho hay por hacer todavia!

  • maguero dijo:

    Me gusta la forma del presidente de compartir con el pueblo, pero realmente tendra que cambiar muchas cosas , he visto que en todas las provincias se quejan de robo, corrupcion indolencia que caracteriza a muchos dirigentes que no han sido capaces de cumplir con sus funciones como tal , le mintieron mucho al comandante y se acostumbraron a enmascararlo todo , ese es el resultado hoy . No se puede avanzar en un pais que no cuida lo que tiene , sino se le exige . las leyes han sido muy blandas para la delincuencia y el desorden social . Por esa razon pienso que para que su gobierno pueda ir adelante debe realizar cambios en aquellos que no han sido cpacez como dirigentes tantos de empresas como funcionarios estatales y provinciales.ojala me publiquen porque muchos cubanos queremos ver que avance el pais pero debemos acabra con ese bloqueo interno para poder vencer el bloqueo yanqui.

  • Susy dijo:

    Con visitas anunciadas o sorpresivas del Presidente no se van a resolver los problemas de la provincia Guantánamo ni de ninguna, estos solo van a ser resueltos cuando en ada escenario cada cual haga lo que debe hacer, por qué pintar, acomdar, y enseñar lo que se tiene solo para una visita y al otro día volver a la mediacridad diaria, Si se puede y queda demostrado cuando para la visita anunciada se exhiben, no solo muebles en hospitales, ni otros recursos en otras dependencias, los que están al mando en cada geografía del país deben ser responsables que se cumpla y se brinde lo establecido, el Presidente solo no podrá con esto, si cuando da la espalda comienza nuevamente la infladera.

  • Leonel Leliebre dijo:

    Seriamos demasiados iluso si pensamos que los problemas de un lugar cualquiera de un Municipio o Provincia, se van a resolver porque lo visite el presidente, su presencia sin duda será muy estimulante y de echo motivará a impulsar muchas tareas y se resolveran algunos problemas, pero a mi modo de ver lo mas importante de esa visitas del Presidente Días Canel y varios Ministros a los territorio, es comprobar en situ, como se estan cumpliendo los programas que definen el desarrolo económico y social, como marchan las inversiones, los programas sociales y algo de una importancia inmensa el intercambio directo con el pueblo,representante del Gobierno, cuadros politico y administrativo de la localidad, los problemas que existen tenemos que enfrentarlo y resolverlo nosotro mismo en cada lugar, siempre que resivimos visitas acondicionamos un poco la casa eso es elemental, pero no hay que exagerar y dar una imagen que no es real, quien lo haga se engaña asi mismo y se perdería de algunas sugerencias y hasta alguna ayuda que le puedes ofrecer la visita, bienvenido a Guantánamo Días Canel, que la verdad se imponga en cada recorrido realizado y los resultados sean para bien del pueblo y la Revolución

  • Pepe dijo:

    Es un privilegio tener un presidente que se preocupa por su pueblo. De seguro pronto vendrá a Cienfuegos porque veo mucho agetreo como de recibir visitas. Comparto los criterios de aquellos que lo invitan a llegarse por Caunao. La verdad que casi en el fin de mi vida pues tengo casi 73 años he visto cómo este barrio tan importante parta Cienfuegos está en constante retroceso. Aunque quieran esconder la verdad esta siempre sale a flote. Se han hecho cosas en Caunao pero han sido chapuserías que lo que han hecho es malgastar el dinero. No es hipercrítica es una crítica con sentimientos revolucionarios. Confiamos en nuestros dirigentes.

    • Yuli dijo:

      Estoy de acuerdo con Pepe.

  • Caunao dijo:

    En Caunao- Cienfuegos lo espera un pueblo de Patria o Muerte Venceremos.

  • Nuria Pérez Delgado dijo:

    Realmente estoy feliz de tener un presidente que sigue además de la Máxima Martiana el ejemplo de trabajo ,sensilles y modestia de Raúl Y Fidel.Lo admiro cada dia más y me solidarizo con él porque es una pena que hayan personas que se sienten a esperar que vengan a Hacerles las cosas y no de trabajar fuerte con esmero e iniciativas en resolver los problemas,buscarle solución con sus propios esfuerzos..#Cuba, #SomosCuba, #HacemosCuba, #MasQueMedicos, #FeudeCuba,#Guantanamo, #CienciasMedicasGuantanamo, #TenemosMemoria.#SomosContinuidad.

  • latina17 dijo:

    realmente a gtmo le hacia falta una visita de un dirigentye de la talla del presidente del pais pero para q vieran la realidad del pueblo, escases de lo mas necesario para un hogar. los precio por los cielos y los dirigentes sin realizar obras en beneficios del pueblo como es arreglo de calles y alumbrados publico . por solo mencionar esto.guantanamo debe cambiar poprque somo un pueblo fiel a sus dirigenetes pero con muchas necesidasdes basicas.espero me publiquen, no me tachen mal.

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también