- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Díaz-Canel realiza visita de trabajo en Guantánamo

El presidente cubano comparte con el pueblo en la ciudad guantanamera de Baracoa. Foto: Miguel Díaz-Canel/Twitter.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel Bermúdez, realiza este miércoles una visita de trabajo a la provincia de Guantánamo junto al Consejo de Ministros.

El propósito es conectar al gobierno nacional con la gestión local en los territorios y sostener intercambios con autoridades de la provincia y la población, en un enclave eminentemente agrícola, segundo productor de café del país, donde habitan más de medio millón de personas.

La visita es parte de un sistema de trabajo donde prima la dirección colectiva y tiene como antecedentes a otras provincias del país: La Habana, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Camagüey, Ciego de Ávila, Villa Clara, Matanzas, Artemisa y Pinar del Río.

Díaz -Canel publicó en Twitter que el recorrido comenzó por la bella ciudad de Baracoa, en la zona más oriental de la Isla, que se recupera tras las afectaciones de huracanes recientes. Señaló que el municipio crece con nuevas inversiones industriales para el procesamiento del coco y el cacao.

En el recorrido por esta ciudad, el mandatario cubano visitó la Fábrica de Chocolate donde propuso fortalecer encadenamientos a partir de la industria del Cacao y la producción de materia prima. Allí lo acompañaron el Ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, y otros directivos del Gobierno.

El presidente también visitó el nuevo puente que se ejecuta sobre el río Toa, con la colaboración de fuerzas constructivas venezolanas, luego de que esta obra ingeniera colapsara en octubre de 2016 ante el impacto del huracán Matthew.

Díaz-Canel comparte con directivos de la Planta de Asfalto del asentamiento de Maravi. Foto: Demetrio Villaurrutia/Facebook.

Además, estuvo en la Planta de Asfalto del asentamiento de Maravi en la carretera de la ciudad primada a Moa, donde conoció sobre los nuevos molinos de aridos que permitirán incrementar la producción de mezcla asfáltica. Posteriormente se trasladó a la Desfibradora de Coco de Baracoa, donde se producen varios surtidos como parte de los encadenamiento productivos.

Díaz-Canel dedicó varios momentos al intercambio con los pobladores de la zona para conversar sobre problemas y preocupaciones de los mismo.

El recorrido de trabajo continuó en el extremo más oriental del país, en el poblado de Maisí. Allí Díaz-Canel visitó una escuela multigrado y compartió con pobladores de la zona y familias beneficiadas con el proyecto de las petrocasas.

(Noticia en construcción)

(Con información de ACN y Radio Rebelde)