Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Construyen hotel inteligente y sostenible en Santiago de Cuba

Por: Eduardo Palomares Calderón
| 64 |

Un reto a la profesionalidad entraña la ejecución del moderno hotel de lujo. Foto: Granma/Cortesía de la Emproy-15

“Me invitan a la inauguración de este hermoso proyecto del Hotel”, escribió el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, a los directivos y especialistas de la Empresa de Proyectos No.15 (Emproy-15) de Santiago de Cuba, responsabilizados con el proyecto de lo que, para orgullo de la urbe, será la instalación de su tipo más moderna del país.

“Esas palabras rubricadas en la hoja de presentación son lo mejor que he escuchado en mis 18 años de graduado en Arquitectura”, confiesa Josué Pérez Acosta, autor del atractivo diseño, cuya ejecución entraña, por su magnificencia, un compromiso de honor y un reto a la profesionalidad de todos los involucrados.

“Desde el lanzamiento en el 2015 de la propuesta comencé a dibujar –refiere–, y no he parado de enriquecer el diseño aprobado entre varios especialistas de aquí y de La Habana, porque al estudiar su localización a la entrada de la Avenida de los Desfiles, pensé que el hotel debía ser como una bandera que le diera la bienvenida al visitante de la Ciudad Héroe de todos los cubanos.

“Además, tendría a 500 metros la escultura ecuestre del Mayor General Antonio Maceo Grajales en la Plaza de la Revolución que lleva su nombre, más cerca aún un memorial dedicado a Mariana Grajales (en fase de diseño), y estaría conectado de forma expedita por la Avenida Patria con el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, que acoge entre otros próceres a Martí, Fidel, Céspedes y Mariana.

“Eso motivó que inspirado en tantos símbolos patrios naciera la forma ondulante o de bandera flotando, que se aprecia en las dos torres habitacionales de 15 y 17 niveles, las cuales simularán franjas en azul y blanco, que sobre el basamento en rojo asociarán en el pensamiento de quien las mire a nuestra enseña nacional, como una alegoría a la Cuba libre que disfrutamos”.

Al sugerente diseño se sumarán tanto la hermosa vista de los primeros rayos de sol sobre el lomerío de la Gran Piedra, como su adiós entre las estribaciones de la distante Sierra Maestra, un regalo natural que podrá disfrutarse desde el bar-mirador y las terrazas del que aún sin nombre, con tales atributos, bien podría llamarse Hotel Alborada.

Modernidad y eficiencia

Con categoría 5 Estrellas Plus, el hotel apostará por sistemas constructivos y tecnológicos de avanzada, que le permitirán estar acorde con los estándares exigidos para convertir a la segunda ciudad en importancia de Cuba, en un destino especializado de Turismo de congresos, convenciones, incentivos y eventos.

Según Pérez Acosta, esa debe ser la divisa predominante en las dos citadas torres que acogerán las 452 habitaciones, incluyendo dos suites presidenciales en el nivel superior de una y otra, que a 72 metros de altura y 92 respecto al nivel del mar la de 17 pisos la convierten en la edificación más alta de la urbe de medio millón de habitantes y una amplia infraestructura socio-económica.

Igualmente, contará con un centro de convenciones, salón de fiestas, espacioso lobby, cinco restaurantes, snack bar, cafetería, gimnasio fisioterapéutico, piscinas y demás elementos de una lujosa instalación, que ocupará una parcela de 7,28 hectáreas, antes compartida por la base de transporte del Turismo, una base de ómnibus urbanos y un establecimiento de Cubiza.

“En el mundo –precisa el proyectista general, arquitecto e ingeniero César Garrido Rodríguez– el otorgamiento de las categorías a estas obras transita por un exhaustivo análisis de todo el proceso de concepción, diseño y construcción, del ínfimo empleo de materiales naturales, el mínimo impacto al medio ambiente y, ya en explotación, del uso de fuentes renovables de energía.

“En consecuencia –agrega–, desde el punto de vista tecnológico predominará la estructura metálica por su nivel de ejecución, ligereza y resistencia en una región de alto riesgo sísmico, mientras la construcción de la fachada por muro-cortina resaltará el empleo de paneles de cristales especiales, que lejos de elevar la sensación térmica impiden la penetración de rayos solares nocivos al edificio”.

Utilizados por primera vez en Cuba, con una muestra en sus manos Pérez Acosta explica que los cristales poseen varias capas de vidrio capaces de crear una cámara intermedia de ruptura del puente térmico y de la transmisión de calor al interior, a la vez que contienen celdas fotovoltaicas, que a diferencia de los paneles solares tradicionales son transparentes y de la tonalidad deseada.

“El edificio hay que cerrarlo con cristales –reitera–, y si lo hacemos con estos que económicamente resultan más factibles y aportan energía eléctrica limpia, aún sin el primer huésped, estaría registrando ingresos, pues cálculos preliminares reportan que de ser instalados también en pasillos y la cubierta podría ahorrarse alrededor del 50 % de la demanda de energía eléctrica en general”.

Junto a ello se estudiará la velocidad del viento en los puntos superiores de las torres, para determinar la posible generación de energía eólica, a la vez que el abundante manto freático, revelado en los estudios del suelo, será aprovechado como reserva de agua para la limpieza, el riego de las áreas verdes y otros menesteres ajenos al consumo humano.

A los techos de la edificación se les aplicará la filosofía de diseño “cubierta verde”, que podría ser jardinería con material natural real o imitación, utilizando material plástico, sintético o de otro tipo; es decir, grandes superficies verdes en cubiertas como las del basamento y pasillos de mantenimiento, para obtener un adecuado balance calórico en esas zonas expuestas al sol.

Irremediablemente inteligente

Concebido como pieza clave en el centro cívico, que en el entorno integrarían también la Plaza de la Revolución Antonio Maceo y su salón protocolar de los vitrales, el Teatro de Convenciones Heredia y el futuro Memorial Mariana Grajales, el primer hotel de lujo de Santiago de Cuba, con su moderno centro de convenciones, tiene que ser irremediablemente inteligente.

“Todos los valores históricos, culturales y naturales de esta ciudad y la provincia –argumenta Garrido Rodríguez–, que reúnen acontecimientos como la Guerra cubano-hispano-norteamericana, sitios y manifestaciones declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la Gran Piedra y la Sierra Maestra convocan al turismo de evento.

“Por demás tenemos la principal puerta al Caribe y un enlace directo hacia Sudamérica, de ahí que hayamos proyectado un centro de convenciones para entre 780 y 1 500 capacidades, mediante salones polifuncionales de cierre flexible que aseguran tres salones de gran importancia, otro de menor formato y una zona exclusiva, para el desarrollo de eventos de alto nivel.

“El concepto de flexibilidad puede subdividirlo en espacios más pequeños; el centro se distingue por la posibilidad de adaptarse a formato de teatro, tipo aulas, e imperial con una gran mesa cuadrada y los conferencistas situados a su alrededor, dotado todo de medios audiovisuales y de iluminación de última generación”.

Debajo del centro de convenciones estaría un área techada de parqueo, desde la cual puede accederse de forma directa a los salones, tanto desde el propio hotel como de la calle, y en sentido general contaría con las normas de evacuación exigidas ante la ocurrencia de desastres en un lugar de tanta trascendencia.

Garrido Rodríguez destacó que la proyección de los diferentes sistemas tecnológicos responde a ese concepto de hotel inteligente, donde todos los procesos se regulan y controlan, se automatizan y optimizan, de manera que por primera vez en el país se logren abarcar por completo las opciones de confort, servicio y energéticas a favor de la más alta calidad y una adecuada relación costo-beneficio.

Actualmente, la parcela que ocupará el hotel se encuentra en proceso de desmonte y demolición a través de medios mecánicos y voladuras, está en fase final la investigación ingeniero-geológica del suelo, y en todo su entorno se valoran las mejoras a introducir en las redes viales, eléctricas, hidrosanitarias y en el fondo habitacional.

En el propósito trazado mucho incidirá el capital humano, de ahí que, así como el sistema del turismo trabaja ya en la selección y capacitación del personal que podría asumir la moderna instalación, parte del grupo multidisciplinario de proyecto integrado por 34 especialistas de la Emproy-15 tiene previsto el intercambio de asesoría técnica en el extranjero.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el luisi dijo:

    SANTIAGO es SANTIAGO.El hotel se va ha construir lo que dudo es la fecha en una valla informativa en el lugar dice que es para el 2020.

    • Ms. Orlando Asombrado dijo:

      Yo veo mucha alegria e ilusion como todo el movimiento hotelero pero no dejo de hacerme una pregunta, Cuantos Cubanos Trabajadores, asalariados vamos a poder hospedarnos en ellos sin tener que utilizar la tan mencionada Busqueda ??? sera posible que no se den cuenta que estamos viviendo del cuento ?? espero que Cubadebate me publique y que Cuba no sea como Haiti dentro de 20 años !!! saludos

    • jose dijo:

      Muy lindo y la pregunta ahora, quien lo financia?. Se hara con dinero con dinero publico o inversion extranjera.

  • Jose R. Oro dijo:

    Va a ser una formidable instalacion hotelera como Santiago requiere!

    • Justo dijo:

      Si José R. Oro… como Santiago de Cuba requiere, y las otras provincias también, todo lo que se realiza en La Habana, capital de todos los cubanos, se hace en Santiago de Cuba, y el resto de las provincias qué.. Sancti Spiritus requiere que se desarrolle también, La Isla de la Juventud necesita que se hagan cosas también, o sea, que no tiene que ser todo para Santiago… no cree…

      • Jose R. Oro dijo:

        Justo, La Habana es la capital, Santiago la segunda ciudad del país, y ese es el ritmo constructivo que irá llegando a otras provincias, en Sancti Spíritus se han hecho inversiones hoteleras significativas en Trinidad, Topes de Collantes y El Ancón. En Isla de la Juventud se ha desarrollado Cayo Largo del Sur. También hacen falta hoteles en Las Tunas, en Guantánamo, en Camagüey (recuperar Santa Lucia por ejemplo), en Granma y en cada provincia. Pero no todos se pueden hacer a un tiempo, y Santiago requiere ese esfuerzo también, y creo que es correcto celebrar que este proyecto de diseño cubano se vaya a ejecutar. En realidad, no entiendo su comentario, no puede pensarse que para hacer un hotel en Santiago haya que hacerlo simultáneamente en todas las provincias (además de que se están haciendo)

      • Jose R. Oro dijo:

        Justo, La Habana es la capital, Santiago la segunda ciudad del país, y ese es el ritmo constructivo que irá llegando a otras provincias, en Sancti Spíritus se han hecho inversiones hoteleras significativas en Trinidad, Topes de Collantes y El Ancón. En Isla de la Juventud se ha desarrollado Cayo Largo del Sur. También hacen falta hoteles en Las Tunas, en Guantánamo, en Camagüey (recuperar Santa Lucia por ejemplo), en Granma y en cada provincia. Pero no todos se pueden hacer a un tiempo, y Santiago requiere ese esfuerzo también, y creo que es correcto celebrar que este proyecto de diseño cubano se vaya a ejecutar. En realidad, no entiendo su comentario, no puede pensarse que para hacer un hotel en Santiago haya que hacerlo simultáneamente en todas las provincias (además de los que se están haciendo)

      • Davciego dijo:

        justo a que se debe ese ataque de regionalismo cuba es una sola y cubanos somos todos deberias sentirte orgulloso de que nuestro pais avance…. por lo menos yo me siento asi feliz de que una nueva instalacion hotelera ayude al ingreso de divisa fuerte a nuestra isla que tanto le hace falta…… tambien señor Ms Orlando Asombrado quizas en esta vida no nos tocara visitar esas instalaciones pero bueno no hay de otra le toco a los extranjeros pero bueno como diria los muñe de elpidio valdes no se queje mas compay que todos hemos tirado con rifles peores…… soy de ciego de avila tengo la cayeria norte de mi provincia un poco distante e ido como cualquiera en verano a disfrutar un poco de la playa y el sol no he entrado a los hoteles es verdad pero no por eso me lamentare ni dire cuando podre ir cuando existe alguna noticia tan buena como es la construccion de un hotel de tal magnitud……. !!!!!arriba cubanos!!! de adentro y de afuera echemos pie en tierra y luches por nuestra patria que nos contempla orgullosa sin estar con miramentos ni quejas que me parece que todas esas actitudes le hacen mas daño a nuestro pais que el bloqueo de estados unidos…….. saludos a todos

  • FRANK TEJAS PAZ dijo:

    Santiago de Cuba lo merece y mi pueblo también.Felicidades

  • elleival dijo:

    Yo quiero ser invitado también a la inaguración!!!!!!jajajaja.

  • Erne dijo:

    hace falta que todo no quede en papel, y si se va a construir que se haga con los materiales necesarios y con la calidad requerida para que no alla que estar reparando al poco tiempo de estrenado.

  • Odelinda dijo:

    Mi ciudad natal se verá bien linda y moderna con esta bellisima obra. Ahora toca a los constructores santiagueros demostrar que si pueden

  • oscar dijo:

    Que bueno es conocer a los autores de las obras de Arquitectura !
    Felicidades Josue!
    Por decadas el valor social de las obras se sobrepuso a la autoria de los Arquitectos. Creo que es bueno que ambos meritos esten compartidos

    • cubana dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted.

  • Luis A. Montero Cabrera dijo:

    Muy bien que sea diseño cubano. Es una forma de crear riqueza, y mucha, para la Patria.

    • Jose R. Oro dijo:

      Sin duda alguna, un ejemplo a seguir en muchos otros sectores!

  • Ismael Bernal dijo:

    Es algo maravilloso, soy ingeniero civil y trabajar, sea en el proyecto o en la ejecución de tal obra, sería un sueño tanto para mi como para cualquiera de mis colegas.

  • Mario dijo:

    Toda noticia de construcción de alguna instalación que pueda contribuir al desarrollo y por extensión al orgullo de los residentes en una ciudad deben ser bienvenidas. Saludo la construcción de ese bello hotel que dará a la bella Santiago aún más belleza de la que ya posee. Ahora me pregunto, que ha pasado con ese otro hotel a construirse en La Habana, que igual nos daría mucho orgullo a los residentes de la capital y visitantes?. Los habaneros que amamos la ciudad hemos visto con un poco de frustración la retirada de las facilidades que se habían empezado a localizar en el llamado hueco de 23 y K para la construcción de un hotel moderno de 42 plantas, cuya maqueta de gran belleza pudimos ver en publicaciones en Cubadebate. Creo que los habaneros necesitamos una respuesta a esto. Ya no se hará el hotel?. Por qué causa?. Rompería con el skyline del Vedado?, esto último impensable. toda gran ciudad posee rascacielos, La Habana merece este hotel, ni que 42 plantas sea una exageración para el Vedado, al contrario. Gracias.

    • Arq. Anibal del Prado dijo:

      Mario:
      Ante todo le confieso que soy ajeno a lo que esta pasando en el hueco de 23 y K en el Vedado, no se si es que se modifico la decision de construir alli el tan comentado hotel de 42 plantas y no se cuantos metros de altura, el mas alto de Cuba y que fue tan criticado por muchos profesionales del gremio, entre quienes me incluyo.
      Pero quiero responderle algunos de sus comentarios.
      -Yo desconozco si es Ud. especialista de la construccion o del diseño de arquitectura y urbanismo. En todo caso, le pediria que hable a nombre suyo personal y no a nombre de “los habaneros que amamos la ciudad hemos visto con un poco de frustración la retirada de las facilidades”….Yo para nada me siento frustrado, amo a mi ciudad y me agradaria mucho saber que se hubiese variado la intencion, estoy de acuerdo con que se construya un hotel, pero ajustandose a las Regulaciones elaboradas por los Especialistas para El Vedado, pueden ser dos torres en lugar de una, de menor altura, para no afectar la cantidad total de habitaciones.
      – La maqueta que pudimos ver y que Ud. califica “de gran belleza”, bueno, es cuestion de gustos, para la mayoria de los profesionales que conozco, el valor estetico que aportaria no era para nada valioso, y si, 42 plantas SI afecta el skyline de El Vedado y SI es una exageracion
      -No se cuantas ciudades habra Ud. visitado, pero debo decirle que en la vieja Europa hay muchas y muy famosas que no poseen rascacielos, el rascacielo es una respuesta a la especulacion inmobiliaria debido al precio dle terreno, pero son fuentes de toda una serie de inconvenientes tecnicos, que quizas ni Ud. se imagina.
      -Coincido con Ud. en que los habaneros merecemos informacion, acerca de que se va a construir en esa parcela. le confieso que la que quisiera recibir es la de que se ha modificado el concepto de ese proyecto para un edificio mas amable y coherente con el entorno y la imagen urbana de El vedado.
      Mis saludos y gracias a Cubadebate por publicar esta opinion

      • Verónica dijo:

        Bien dicho, arquitecto Aníbal del Prado. Ni soy arquitecta, ni urbanista, pero coincido ciento por ciento con sus planteamientos. El proyecto de rascacielos no me gustó nada. Una caja de zapatos. Ni qué decir con los efectos que traería aquella mole para el sitio escogido. Por qué no hacer un rascacielos en la zona de Miramar (La Puntilla) o en las cercanías de las Playas del Este? No sé pero noto ahora un afán desmedido por los hoteles, como si en eso nos fuera la vida.

      • Patricio R dijo:

        250%%%% de acuerdo con Usted, la estética urbana de un enclave como el vedado lo que merece es un recuperación del patrimonio arquitectónico existente que tengo entendido es invaluable, y no un bloque de 42 pisos, al menos no en esa área

      • amalia dijo:

        Totalmente de acuerdo.

      • Arki dijo:

        Soy arquitecta y coincido con lo de que la imagen de ese proyecto no es la ideal. Para esa zona tan importante de nuestro querido Vedado se necesita otro tipo de arquitectura…
        Saludos!

    • TM.61 dijo:

      Mi intensión en este comentario es responder a Verónica, no obstante, y como quiera que de lo que se habla es de la conveniencia o no de erigir un “rascacielos” (¿a partir de cuantos pisos se considera rascacielos?), y de las diferentes opiniones en cuanto a si es estético o no, o su conveniencia o no. Considero que en cuanto a lo estético, depende del gusto de cada cual, independientemente de que sea arquitecto, médico cirujano, o vendedor de granizado. Ahora bien, en cuanto a lo conveniente, pienso que los que se reconocen expertos deberían ilustrarnos más a los que no lo somos en cuanto a los inconvenientes. El que con 42 plantas se optimice el espacio, lejos de un inconveniente me parece un tanto a favor. Y lo de la estética solo dependerá de la creatividad de los diseñadores, teniendo en cuenta la arquitectura dela zona y la funcionalidad.
      El emblemático Hotel Habana Libre, cuando fue construido, (Habana Hilton entonces), llegó ha ser un emblema en una zona donde la construcción más alta que existía era el hoy cine Yara y el edificio que está en diagonal. De hecho, lo que había en el lugar era un pequeño parque de diversiones, según fotos de la época, y ni Coppelia existía, y lo mismo cuando se hizo el Focsa. Sin embargo hoy son construcciones emblemáticas de la zona y La Habana no se hundió por el impacto en el ambiente. En fin, que puede que me equivoque, pero de trasfondo siento un tilín de celos profesionales, repito, a no ser que los inconvenientes que se expongan me convenzan de lo contrario.
      Ahora mi respuesta a Victoria:
      Concuerdo totalmente con usted. Pienso igual que se está desbalanceando la apuesta que el país está haciendo al turismo, en detrimento de otras esferas que también aportan, y no poco, a la economía del país. El turismo, sin duda alguna es una inversión que da ganancias muy rápidamente, casi que desde que comienza a funcionar un hotel ya se está comenzando a recuperar la inversión, pero, en un país como el nuestro que le ha tocado estar ubicado justo donde se estrecha el embudo por donde pasan casi todos los ciclones o huracanes que se forman en el área, el costo de la recuperación de la industria luego de la destrucción son números que se restan a esas ganancias. Sumémosle a ello el que esa misma posición geográfica nos sitúa a escasos 180 kilómetros de unos vecinos cuyos gobiernos, por más de medio siglo, han mostrado el mismo empeño que hemos puesto en construirnos, en destruirnos. Y no dejan de estar a la caza de, no solo entorpecer el arribo de turistas tanto estadounidenses como de cualquier parte del mundo, sino también dificultar la compra de los insumos vitales para la el desarrollo dela industria.
      Por otra parte, sectores como la investigación científica, sector en que el país en años anteriores ha invertido ingentes esfuerzos en la formación del principal recurso económico, el capital humano, (el personal profesional), han visto disminuidos en su capacidad de desarrollo por las limitaciones en las inversiones, tanto en la infra estructura como en el propio capital humano, con la consecuente, y muy grave, descapitalización del recurso humano.
      Hoy, de Centros como Inmunoensayo, CIGB, Finlay, entre otros, incluidos el finalmente rehabilitado CENIT, el país ha tenido logros científicos materializados en novedosos productos médicos de uso en humanos y veterinarios, mejoradores de suelos, entre otros, Y si bien cuando El Comandante en Jefe dedicaba su especial atención al desarrollo de la ciencia cubana, bajo el presento de que nuestro futuro como país debía de ser un futuro de hombres y mujeres de ciencia, suplía nuestras necesidad de insumos para desarrollar el trabajo, lamentablemente desde hace unos años, a la fecha, esta atención no es, ni remotamente, la misma. A pesar que los rascacielos de saberes que hemos acumulados en estos años de hacer ciencia, como dice la canción: “con una lata y un palo”, no hay huracán que los destruya, como no sea el huracán que nosotros mismo creemos por no prestar atención a la alarma que da el hecho que de un doctor en ciencias termine boteando o trabajando en un restaurante privado.

  • José Sorí Maroñas dijo:

    Felicidades a mi amigo Cesar Garrido y los colegas de la EMPROY 15, por tan revolucionario proyecto, acorde con todo lo que hemos visto sobre las edificaciones verdes y ecologicas

  • uno dijo:

    Que bueno que van a hacer un hotel rodeado de historia para que los extranjeros puedan venir y conocer mucho de la historia de nuestra Patria, porque de más esta decir que ahí los cubanos no vamos a poder hospedarnos ahí ni en seuños.

    • elisa crespo dijo:

      Optimismo, quizás algún día nos llegue la oportunidad de hospedarnos en ese o en otro de su tipo.

      • Aldo dijo:

        Es verdad, a veces las personas pecan de pesimistas y de poco optimismo, solo llevamos 60 años de Revolución y ya queremos que los nacionales puedan disfrutar de los hoteles de Cuba, como si fuéramos extranjeros. Recuerden que esta Revolucion es de los humildes y para los humildes, por lo tanto, como se le ocurre a un humilde poder alojarse en un Hotel 5 estrellas Plus, si eso sucediera, automáticamente dejarían de ser humildes.

  • RONY9 dijo:

    Una obra colosal y bella, esperemos que ciertamente la puedan culminar en alguna fecha del año 2020, nuestra Ciudad ya le estaba faltando algo distinto desde el punto de vista constructivo que fuera de gran impacto y sobre todo moderno, será un Hotel enorme esperemos que al menos en picos turisticos pueda alcanzar al menos el 60% de completamiento, pues nuestro turismo es mayormente de ciudad, ya que por desgracia no tenemos playas de calidad para tener un turismo de ese tipo con fortaleza, esperemos ver crecer esta magnina obra.

  • Yacel Cambara Denis dijo:

    Maravillos hotel,ojalá que le pngan empeño para que realmente el hotel quede como indica lo planificado,en la construccion de ese hotel deberia tambien estar presente el talento del arquitecto Lesier Antonio Fuste Denis,la EMPROY 15 lo conoce y saben que es muy buen arquitecto.

  • Pino dijo:

    Muy buen tema

  • Angela dijo:

    Santiago merece una instalación con ese diseño, actual, con moderna tecnología, ecológico, y por demás bello. Bravo por los proyectistas y diseñadores.

  • Yerandy dijo:

    Me sumo a ti Mario, que paso con el hotel que se piensa construir en el hueco en 23 y K en el Vedado, han retirado todo de alli, y se comenta por la calle que ya no se va a construir

  • Daniel Becquer dijo:

    Felicidades santiagueros ustedes se lo merecen, por tener un secretario del partido tan preocupado por el Pueblo, que se construya la cuidad mas hermosa del Caribe en Santiago de Cuba es lo que le deseos

  • Sandra del Rio dijo:

    Es Santiago de Cuba no se asombréis de nada porque aquí están Céspede Mariana Marti y Fidel y todo deb brillar

  • Sandra del Rio dijo:

    Pienso que va ser un bello hotel por algo es Santiago de Cuba y nadie se debe de asombrar de lo que hacemos

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también