Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Tren Maya, uno de los 10 proyectos prioritarios de López Obrador aceptados por los mexicanos

| 13 |

Además del Tren Maya, la consulta incluyó otros programas prioritarios del próximo gobierno de México. Foto: Cuartoscuro.

En la consulta ciudadana este fin de semana la población aprobó con 89.9 por ciento de los sufragios la construcción del Tren Maya que conectará a cinco estados del sureste mexicano, así como la edificación de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, con 91.6 por ciento de los votos.

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social del gobierno electo, señaló que esta fue una consulta que tuvo una buena recepción ciudadana, con lo que se avanza en la consolidación del ejercicio
democrático, lo que reafirma el hecho de que la gente quiere ser escuchada y ser parte de las decisiones en el país.

Tras la Consulta Nacional de 10 Programas Prioritarios que se realizó el pasado fin de semana, Ramírez Cuevas indicó que la población manifestó mayoritariamente su apoyo a los proyectos que encabeza el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con alrededor de 90 por ciento de los sufragios a favor de los 946 mil 81 ciudadanos que participaron en este ejercicio.

En conferencia, Enrique Calderón Alzati, director de Fundación Rosenblueth, dio a conocer los resultados de cada una de las preguntas de los 10 programas prioritarios y en todas el apoyo fue de nueve de cada 10 ciudadanos que sufragaron a favor de que concreten los proyectos. La pregunta con mayor apoyo fue la garantizar atención médica y medicinas, que obtuvo 95.1 por ciento a favor.

Ramírez Cuevas subrayó que a pesar de que esta consulta duró sólo dos días, a diferencia de la del aeropuerto, que se mantuvo por cuatro, se registró una buena participación, cercana a los 950 mil ciudadanos, y se tiene ya el cómputo de 94 por ciento de las casillas de esta consulta nacional.

Detalló que esta consulta tuvo un costo de dos millones 400 mil pesos y fue financiada por los legisladores de Morena, por lo que harán transparentes los montos que se ofrecieron para llevarla a cabo, y agregó que se imprimieron dos millones de boletas.

Resaltó que esta votación se realizó el fin de semana pasado, debido a que los programas prioritarios de la próxima administración comenzarán a implementarse a partir del próximo 1 de diciembre, y en algunos ya se tienen anunciadas fechas para realizar diversos trabajos.

Además, destacó que la tinta utilizada en esta consulta funcionó de manera adecuada y anunció que futuros ejercicios de este tipo serán respaldados por la Constitución.

Calderón Alzati informó que con respecto a la primera pregunta relacionada con la construcción del Tren Maya, 89.9 por ciento de los votantes se manifestó por el sí, mientras que 6.6 por ciento optó por el no, y 3.6 por ciento de las participaciones fueron anuladas.

Para la pregunta dos relativa a conectar por medio de un tren en el Istmo de Tehuantepec los océanos Pacífico y Atlántico, 90.3 por ciento dijo sí, 5.8 por ciento no, y 3.9 por ciento de los sufragios fueron cancelados.

Para la construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco, 91.6 por ciento eligió el sí; 4.6 por ciento no, y 3.8 por ciento se anularon; en la pregunta cuatro sobre la plantación de árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas, 94.7 por ciento dijo sí, 1.7 por ciento no, y 3.6 por ciento opiniones se cancelaron.

Por aumentar la pensión al doble a los adultos mayores, 93.3 por ciento manifestó su aprobación, 3.2 por ciento no y 3.5 fueron votos nulos, mientras que por el otorgamiento de becas y capacitación laboral a jóvenes, 91.1 por ciento dijo que si, 5.2 por ciento señaló que no y 3.7 por ciento de sufragios se anuló.

En la pregunta para becar a los estudiantes de nivel medio superior, 90.1 por ciento de los participantes se manifestó a favor, seis por ciento en contra, y 3.7 por ciento de los sufragios se cancelaron.

En el apartado ocho, para dar pensión a personas con discapacidad, 92.9 por ciento se pronunció porque se entregue, 3.4 por ciento optó por el no, y 3.7 por ciento de opiniones se anularon.

El director de la Fundación Rosenblueth expresó que en lo que toca a garantizar la atención médica a la población, fue la pregunta que contó con más porcentaje a favor de todos los proyectos, con 95.1 por ciento de los votantes que dijo sí, contra 1.6 por ciento que señaló que no, y 3. 3 por ciento se anuló.

Agregó que respecto a proveer cobertura gratuita de internet en distintas zonas del país, 91.6 por ciento indicó que sí, 4.4 no, y 3.9 por ciento fueron votos nulos.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CuCo dijo:

    La verdad es que el número de participantes no llegó al 1% de la poblacion en edad de votar en México. Vivo en México y en mi estado no participó nadie, es la verdad.

    • freddy dijo:

      Pero todos tuvieron el derecho a participar. Me gusta esta forma de gobierno!!!!

    • gilberto Osorio dijo:

      Devemos ver en que estado vives, pero la verdad es que de otra manera esta decición la toman menos del 1% de los Mexicanos,

    • Norita dijo:

      CuCo, no sé cómo hicieron la consulta, pero debería alegrarse que ese 1 % o menos que participó haya votado en mayoría. A mi entender, no importa que para hacer las cosas buenas haya aprobación del pueblo. Si todos esos proyectos se concretan, ahí van a tener un presidente que representa a todo México. Seguro que los que votaron por el No, son los mismos en todas las preguntas y supongo que sean de la oposición. Ya ustedes serán capaces de discernir. Saludos

  • hector dijo:

    Excelente forma de integrar a la población en las decisiones del país, deberíamos aprender de ellos para evitar tener tantas obras que no benefician a la mayoría, por ejemplo en Santa Cruz del Norte donde una vez hubo un acogedor restaurante - bar ahora hicieron un mercado especializado al que le dicen "el museo" pues no hay mucha demanda para sus productos (y precios) y aun no he oído ninguna opinión a favor de esta decisión.

  • Guajiro dijo:

    CREO QUE OBRADOR ESTÁ HACIENDO UN BUEN TRABAJO ANTES DE EMPEZAR, CONTANDO CON EL PUEBLO Y TRABAJANDO PARA LOS QUE CASI NUNCA HAN TENIDO NADA, ADELANTE AMLO.

  • rafael g dijo:

    cuco parece que ud no sabe de matematica porque los numeros que se hablan aqui estan muy claros,para cualquier persona que tenga sentimientos patrios . que me parece que ud no los tiene

    • RAH dijo:

      Rafael G , creo que no entendió a Cuco, en México la población votante sobre pasa los 90 millones de personas, y no llego ni a 1 millón los votantes encuestados lo que no representa no el 1 % los votos contados contra los que pueden votar , que no lo hicieron porque no quisieron o no sabían o no pudieron es otro tema, , , estoy seguro que tenga sentimientos patrios o nó, estar a favor de lo que propone AMLO no resultara difícil porque son medidas a favor del pueblo pobre y que cabe destacar es la mayoría. El primer reto de AMLO será darle tramité justo al tema de los mas de 15 mil Migrantes ilegales que han entrado a México en el ultimo mes y siguen entrando, Suerte AMLO, te deseo MUCHO EXITO por el bien de todos,
      Desde Tijuana- B.C

    • CuCo dijo:

      rafael g:
      Aprenda usted a leer e interpretar amigo, que yo desconozco su nivel académico, pero puedo decirle que tengo un máster, algo de matemáticas sé, al menos para entender cifras básicas. Y por cierto, los sentimientos patrios no entran en las estadísticas, aunque usted quiera que si. Siguiendo con el tema, falta esperar si estas consultas ciudadanas las aceptan como válidas, ya que se dice aquí por una parte importante que fueron inconstitucionales. Esperemos.

  • sachiel dijo:

    amlo esta en el colimador delimperialismo yankee y de la delincuencia organizada en MX.

    • sachiel dijo:

      Y usted está en el mio desde hace rato, por plagiario y hablar perogrulladas nada más...

  • Rodolf Haralamb Barta dijo:

    Sólo la Ciudad de México tiene apróximadamente: 20 millones 843 mil habitantes ¿Qué representan 946 mil 81 ciudadanos del total de la población de México?

  • S.O.S dijo:

    Despúes de tantos desgobiernos en México,llegó AMLO y antés de empezar ya está impulsanso proyectos populares, muchas esperanzas puestas en este gobierno.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también